sábado, 31 de enero de 2015

Servicio de Dialisis Solano.S.A.

Gente extraordinaria, haciendo cosas extraordinarias, de manera extraordinaria.


Golpe de calor.

Ante el pronóstico de altas temperaturas, la Ciudad recomienda tomar los siguientes recaudos.

Hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas pueden generar un golpe de calor que afecta a personas de cualquier edad aunque los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.

Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:

Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
En caso de urgencia llamar al 107 (SAME).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso "alerta amarillo" por la ola de calor en las ciudades de Buenos Aires y Rosario dado que hoy y mañana se prevén temperaturas de hasta 38 y 41 grados, respectivamente. El alerta amarillo, según las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, establece que "la ola de calor puede ser peligrosa, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas".

Por ello, se determina que para este sector de la población se deben tomar medidas preventivas para evitar los llamados "golpes de calor" o cualquier enfermedad derivada de las altas temperaturas. Las alertas establecidas por el Servicio Meteorológico ante altas temperaturas son de color verde, que prevé un mínimo estado de vigilancia durante el verano; el amarillo, destinado a sectores puntuales de la población; el naranja, en el que se recomienda cumplir las normas del Ministerio de Salud para la franja de la población más afectada, y la roja, que puede afectar a todos los grupos saludables, no sólo a los de riesgo.

La jornada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta hoy con elevada sensación térmica y una temperatura estimada en 23 grados de mínima y 36 de máxima, probabilidad de chaparrones aislados y vientos leves del norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Mañana la jornada será aún más calurosa con temperaturas que irán desde los 25 a los 38 grados y elevada sensación térmica, habrá probabilidad de lluvias y tormentas hacia la noche, y los vientos soplarán del noroeste cambiando al sector sur, provocando descenso de la temperatura.

Por otro lado, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que ayer fue el domingo con más demanda de potencia. El Sistema Argentino de Interconexión batió el récord cuando las 22:41 el consumo alcanzó un pico 21.024 megavatios.

“De esta manera se supera la marca para día domingo, registrada el 29 de diciembre del 2013 cuando a las 23.03 la demanda total del sistema había sido de 20.761 megavatios”, destacó la cartera que dirige Julio De Vido. Además, mediante un comunicado se destacó que "el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de más de 4.000 megavatios”.

viernes, 30 de enero de 2015

Embarazo y estética.

Los mitos sobre los tratamientos estéticos durante el embarazo surgen ante la falta de información precisa. En general la contraindicación surge por la duda de si puede ser peligroso para el bebé, no porque efectivamente se sepa que esa determinada acción o tratamiento lo sea. Hay productos que sí se sabe a ciencia cierta que son perjudiciales para el bebé como por ejemplo el ácido salicílico, los derivados del Retinol, y otros componentes en los productos que se utilizan para el tratamiento del acné o en cremas anti-celulitis. 

Tinturas: En lo referente a tinturas en la gestación, están permitidas aquellas tinturas que están exentas de amoníaco y luego del período de organogénesis (formación del bebé) es decir posterior a la semana 12 de embarazo. El mito de la prohibición absoluta se remonta a que antiguamente todas las tinturas eran realizadas con amoníaco. El amoníaco, se absorbe a través de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, se distribuye por la circulación general, atraviesa la placenta y es tóxico para el bebé. 

Alisado definitivo: No está permitido, porque el formol es tóxico y si bien, teóricamente, no llega al cuero cabelludo, la inhalación de sus vapores o cualquier accidente con derrame serían riesgosos para el bebé. 

Drenaje linfático: La mujer luego de la semana 12 de gestación, puede realizarse drenaje linfático MANUAL, de cualquier manera (salvo que la misma tenga alguna patología crónica como várices importantes o alteración de la circulación linfática), éste no suele requerirse antes del tercer trimestre (luego de la semana 28). Es beneficioso ya que al disminuir el edema mejorará la sensación de piernas cansadas y dolorosas. 

Depilación definitiva: La depilación definitiva no está permitida durante la gestación ya que no hay estudios serios que demuestren la inocuidad del láser sobre el feto. 

Masajes reductores: La mujer gestante puede recibir algún tipo de masaje -sobre todo- descontracturante pero no masajes reductores ya que los componentes de las cremas que se utilizan para tal fin son contraindicados en la gestación. 

Cremas para las manchas de la cara: En general también tienen componentes contraindicados en la gesta, además que esas manchas (melasmas) son producto del influjo hormonal del embarazo y la mayoría desaparece en el postparto. Si queda alguna de ellas recién puede ser tratada posterior a dejar de amamantar.

Cremas anti estrías: Están contraindicadas. Tienen en general derivados del Retinol y del ácido salicílico, ambas sustancias riesgosas para el bebé. 

En conclusión, 

-Qué no se puede En general la mayoría de los tratamientos estéticos o prácticas de los centros de belleza no se permiten en el embarazo dado que no hay estudios científicos que demuestren la inocuidad de ellos para el feto, entonces ante la duda se contraindican. Por el contrario hay otros verdaderamente probados que afectan al feto, por lo cual la contraindicación sí tiene aval científico. 

-Qué se puede Todos aquellos que sean hechos con productos probados y no contraindicados en la gesta. 

Dr. Sergio Paikovsky
M.N. 90.447 M.P. 446.394
Subdirector médico de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Hospitalaria

miércoles, 28 de enero de 2015

El ebola, negocio del Pentágono.

BARBARIE CAPITALISTA



 (AW) El doctor Cyril Broderick, un científico de Liberia y ex profesor de Fitopatología de la Universidad de la Escuela de Agricultura  y Forestal de Liberiaafirma que Estados Unidos es responsable del brote de Ébola en África Occidental. “El Departamento de Defensa de Estados Unidos está financiando ensayos de Ébola en seres humanos; los ensayos se iniciaron pocas semanas antes del brote de Ébola en Guinea y Sierra Leona”. Los informes afirman que el Departamento de Defensa firmó un contrato por valor de 140 para llevar a cabo la investigación del Ébola.

ebpla
Walter Goobar
África afronta su epidemia número 25 del virus del Ébola. De esto se deduce que no se trata de un virus nuevo, sino que fue identificado y bautizado en 1976 pero a las cuatro o cinco empresas farmacéuticas que mantienen el monopolio sobre el mercado de vacunas en el mundo, el Ébola no le ha resultado lo suficientemente atractivo y rentable para desarrollar una vacuna. Por el contrario, a quien sí le ha resultado atractivo el Ébola es al Pentágono de los Estados Unidos, que con la excusa de desarrollar armas contra potenciales casos de bioterrorismo, considera al Ébola como parte de su arsenal y, por primera vez el brote epidémico tuvo su epicentro en Sierra Leona, justamente uno de los países donde el Pentágono ha realizado ensayos clínicos sobre población civil.
El doctor Cyril Broderick, un científico de Liberia y ex profesor de Fitopatología de la Universidad de la Escuela de Agricultura de Liberia y Forestal afirma que Estados Unidos es responsable del brote de Ébola en África Occidental. En un artículo publicado en el Daily Observer de Monrovia, la capital de Liberia, Broderick afirma que: “El Departamento de Defensa de Estados Unidos está financiando ensayos de Ébola en seres humanos; los ensayos se iniciaron pocas semanas antes del brote de Ébola en Guinea y Sierra Leona”. Los informes afirman que el Departamento de Defensa firmó un contrato por valor de 140 millones de dólares a Tekmira, una compañía farmacéutica de Canadá, para llevar a cabo la investigación del Ébola. Este trabajo de investigación implicó la inyección y la infusión de los seres humanos sanos con el mortal virus del Ébola. Por lo tanto, el Departamento de Defensa aparece como colaborador en un ensayo clínico “First in Human” Ébola (NCT02041715, que comenzó en enero de 2014, poco antes de que la última epidemia de Ébola fuese declarada en África occidental en marzo. El doctor Broderick afirma que el gobierno de Estados Unidos cuenta con un laboratorio de investigación situado en un pueblo llamado Kenema, en Sierra Leona, que estudia lo que él llama “el bioterrorismo fiebre viral”. Kenema es el “epicentro del brote de Ébola en África Occidental”.
No se precisan avalar teorías conspirativas para admitir que las denuncias del doctor Broderick tienen asidero: basta recordar que el gobierno estadounidense ha estado experimentando con enfermedades mortales en seres humanos desde hace mucho tiempo, la historia nos lo dice. Un ejemplo es Guatemala. Entre 1946 y 1948, el gobierno de los Estados Unidos, bajo el presidente Harry S. Truman, en colaboración con el presidente guatemalteco Juan José Arévalo y sus funcionarios de salud infectaron deliberadamente más de 1.500 soldados, prostitutas, prisioneros y hasta enfermos mentales con sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual tales como gonorrea y una infección sexual bacteriana. Las infecciones se cobraron la vida de casi un centenar de guatemaltecos que participaron en los experimentos. Lo peor de todo es que ninguno de los sujetos de prueba infectados con las enfermedades nunca dio su consentimiento informado. El Boston Globe publicó el descubrimiento realizado por el historiador y profesor de Medicina en la Universidad de Wellesley Susan M. Reverby en 2010.
El profesor Francis Boyle, de la Universidad de Illinois, Facultad de Derecho, también cuestiona acciones de la administración Obama en África Occidental. Boyle declaró a la agencia RIA-Novosti que “las agencias gubernamentales de Estados Unidos tienen una larga historia de llevar a cabo investigaciones de guerra biológica supuestamente defensiva en los laboratorios en Liberia y Sierra Leona. Esto incluye los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que ahora es la agencia para la gestión del Ébola en los Estados Unidos”, dijo el profesor Francis Boyle.
¿Cómo llegó el Ébola a África occidental desde Zaire, que está ubicado a 3.500 kilómetros de distancia y es donde fue identificado por primera vez en 1976?
Actualmente hay una gran discusión sobre las causas del Ébola, que oscila entre la teoría de la conspiración en términos de la guerra bioeconómica y la del subdesarrollo como herencia del colonialismo, señala la periodista Vicky Peláez. La enfermedad siempre se nutre de la pobreza y en este aspecto Sierra Leona, Liberia y Guinea pertenecen a la lista de las naciones más pobres del mundo.
Sus ingresos anuales per cápita son de 1.750 dólares, 790 y 1.160 dólares respectivamente, mientras que en Catar, por ejemplo, es de 102.000 dólares. Al mismo tiempo, la ex colonia de Estados Unidos, Liberia, es el tercer exportador mundial de hierro; Sierra Leona, que recién logró su independencia del Reino Unido en 1961, es uno de los principales exportadores de diamantes a nivel mundial que aporta el 46% de sus ingresos por exportación, y la ex colonia de Francia, Guinea, posee el 25% de las reservas mundiales de bauxita, además de ser un país muy rico en diamantes, oro y aluminio. Sin embargo, toda esta riqueza está en manos de las corporaciones estadounidenses, británicas y francesas.
Peláez señala que en Liberia, por ejemplo, solamente hay 50 médicos nacionales, sin contar una docena de galenos extranjeros para cuatro millones de habitantes.
Y todo esto está sucediendo ante los ojos de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Africano.

Fuerte recorte de gastos de salud en Córdoba.

LA CORDOBA de DE LA SOTA



  (AW) Hace varios años que el Gobierno de Córdoba, viene recortando gastos en salud, según el   CIPPES (Centro de Investigaciones participativas en Políticas Económicas y Sociales), el gasto en el rubro remedios es inferior al 2013 en números reales y mas bajo aún si tenemos en cuenta la alta inflación   de este último periodo.
cordoba salud


En un año difícil para las finanzas provinciales, el informe de ejecución presupuestaria a mitad de año muestra datos que preocupan acerca de los recursos destinados a la salud pública en la Provincia de Córdoba.
       Los datos no sólo dan cuenta de una tendencia decreciente en el gasto en bienes de consumo en los últimos años, sino que también muestran un importanteajuste en dicha partida en el corriente año, lo cual invita a discutir cuáles son las prioridades de las políticas públicas de la Provincia a largo plazo como así también en vistas a transitar este período de crecientes dificultades fiscales.
       La partida “Bienes de consumo” hace referencia casi en su totalidad a productos medicinales y farmacéuticos (éstos representan el 94% de la partida en el presupuesto 2014), esenciales para la prestación del servicio de salud. Es, después de personal y junto a servicios no personales, la principal partida de gasto del Ministerio de Salud y en general del gasto en salud que realiza la provincia.
       En la ejecución al 30 de Junio de 2014 se informa que a esa fecha el Ministerio de Salud había ejecutado $219,4 millones de la partida “Bienes de consumo”un 6% menos en términos nominales de lo que se llevaba ejecutado en la misma fecha del año pasado ($234,3 millones).
       Respecto al gasto total proyectado para el 2014, estimamos que el gasto en esta partida podría ubicarse entre los $397,3 y los $520,8 millones, lo cual implicaría una disminución nominal de entre el 1% y el 25% respecto a lo gastado en 2013 ($528,5 millones).
       Más grave aún, el 2014 es el año con mayores registros de inflación desde que se inició el actual proceso inflacionario en nuestro país, por lo cual bajo cualquiera de los escenarios planteados estaríamos en presencia de un importante ajuste en términosreales para el año en curso.
       Si se estima una inflación del 40% para el corriente año, el ajuste en productos medicinales y farmacéuticos se ubicaría entre el 30% y el 46% en términos reales en comparación con lo gastado en 2013.
       De esta forma, según las proyecciones realizadas para el 2014, se gastaría entre$219,2 y $342,7 millones menos que lo necesario para que el gasto del 2014 iguale al gasto realizado en 2013 en términos reales.
       Si bien la magnitud del ajuste en la salud pública se debe en gran parte a la actual coyuntura fiscal, el análisis del Presupuesto 2014 indicaría que también ha habido una política premeditada en este sentido. Esto se evidencia si constatamos que dicho presupuesto ya preveía asignar a la partida $537 millones, tan sólo un 2% más que lo que se había gastado en 2013. Adicionalmente, el 30 de junio de 2014 se reasignó el presupuesto para el año y se redujo a $496 millones, un 6% menos que lo que se gastó en 2013.
       Además, si se realiza un análisis histórico del gasto en bienes de consumo, se observa que el ajuste que se estima para el 2014 consolida una tendencia decreciente que se registra desde el año 2009, con una disminución promedio anual del 4% en términosreales.
       Si relacionamos el gasto diario en productos medicinales y farmacéuticos por cada empleado público de salud, tenemos que en 2009 se gastaron, a precios de 2013, $181 diarios en medicamentos y productos farmacéuticos por cada agente de salud (9.428 agentes en total). Como consecuencia del proceso de ajuste y del incremento en el número de agentes, tenemos que en el 2014 dicho indicador podría ubicarse entre $65 y $85 diarios por agente. Si tomamos el gasto en productos medicinales y farmacéuticos del Presupuesto 2014 dicha relación disminuyó a $88 diarios por agente (11.969 agentes en total).
      Si bien la compra de medicamentos e insumos hospitalarios es algo que puede variar año a año dependiendo de las fluctuaciones en la demanda y del tipo de prestaciones realizadas, la magnitud de la caída estimada (entre 30% y 46% en términos reales) alerta sobre un importante ajuste en una partida de gasto imprescindible para las personas en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad, que dependen del servicio público de salud para su atención médica.

domingo, 25 de enero de 2015

El hospital Durand tiene quien lo defienda.

SALUD PÚBLICA



(AW) Es un escenario habitual el hecho de que un hospital estatal no funcione. A fines del mes de octubre, los trabajadores del Hospital Durand realizaron una manifestación para pedir por la Salud Pública en la Ciudad de Buenos Aires. Este es otro mundo del revés donde la población de sus trabajadores trabajan por un hospital digno del ser humano. Aquí sigue una entrevista, atención de Villa Crespo Digital.
 1 durand
El Durand ubicado en la Comuna 6, está colapsado. Le cerraron el servicio de Cardiocirugía, todos los fines de semana trabajan con guardias mínimas y reciben derivaciones de pacientes que no pueden sostener.
Lo que sigue es una entrevista a María Silvia Scorza, secretaria Gremial de la CTA Regional Centro y trabajadora del Durand.
- ¿Cuál es la situación actual del Hospital Durand?
- Acá hay un tema puntual que se planteó en el Durand, pero que no escapa a la situación de emergencia que tiene la Ciudad en toda la Salud Pública y está enmarcado desde el Plan de Lucha que lleva adelante ATE Capital hace varios meses, por el vaciamiento de los hospitales públicos, en cuanto a insumos y en cuanto a personal. O sea, no escapa al general de lo que está pasando en la Salud, que está entrando en una etapa de emergencia naranja, porque no puede ya dar respuesta.
El Hospital Durand, por ejemplo, durante este año no ha abierto ni una sola licitación de insumos, o sea que todo se ha comprado por emergencia. Y estando en el mes de octubre no hemos llegado a plantear las necesidades para el año que viene. O sea, que ante una emergencia no va a poder dar respuesta.
- Hay complicaciones en el funcionamiento del Servicio de Cardiocirugía debido a la falta de nombramiento de profesionales. Eso a nivel pacientes, ¿Qué puede significar?
- En realidad el Servicio de Cirugía Cardiovascular, por un problema burocrático, no está en la estructura del Hospital, entonces no tiene personal médico propio. Y es un tema que los propios médicos deberían ocuparse, pero por lo visto no lo hacen y se está cubriendo todo con lo que nosotros llamamos desde la CTA, la precarización laboral. Que son distintas formas de trabajo sin relación de dependencia y sin estabilidad laboral.
- ¿Cómo van a continuar esta pelea?
- Desde ATE Capital se va a seguir en el Plan de Lucha de Salud, hemos ido a los distintos hospitales, porque esto que hoy se plantea en el Durand pasa absolutamente en todos los hospitales de la Ciudad. Probablemente la semana que viene se haga otra medida de fuerza desde ATE y en cuanto a la situación puntual de cirugía cardiovascular, en realidad estamos esperando el resultado de lo que se hizo hoy, que es una concientización hacia la población, por medio de un volante y se recaudaron firmas para un petitorio para que no se cierre el servicio. Vamos a ver en los próximos días si hay alguna respuesta y si no, se tendrán que reunir otra vez los compañeros de las organizaciones para ver qué es lo que vamos a hacer. Pero en definitiva, cardiovasculares los fines de semana no está funcionando y en la semana prácticamente sin personal.
- ¿Sucede en el Durand, como en otros hospitales que falta personal de enfermería?
- Falta personal de enfermería y todo el personal. Porque el Hospital no es solo médicos y enfermeros, faltan administrativos, faltan técnicos, se está cubriendo todo con guardias técnicas que se le da a personal que ni siquiera es del Durand. Al igual que en el Santa Lucía, tienen que venir instrumentadoras de otro lado. Se está cubriendo con los alumnos, esto es lo que llamamos el trabajo precarizado. Se le está pagando guardias, horas extras y módulos a gente que no es del Hospital y a Enfermería se le está dando un plan de módulo por el cual -como pasó la semana pasada, que se derivaron partos de otros hospitales- los enfermeros tuvieron que trabajar más de 24 horas y después además hacer su trabajo de planta.
- En el mundo hay una alerta roja por el virus del Ébola, ¿En los Hospitales de la Ciudad están organizados en ese aspecto?
- En el caso del Ébola, como es de público conocimiento, hay dos hospitales que están preparados para recibirlos porque no se puede recibir en cualquier lado. Uno es el de Ezeiza, otro es el Garrahan; está el Instituto Malbrán para hacer las identificaciones rápidamente y hay otro hospital más. Pero eso sería una cuestión muy puntual, el tema en la Salud Pública es la prevención.
- Cada vez crece más la guardia y se contrata a gente que no es parte del personal del Hospital. Si un Hospital crece en la Guardia es que está fracasando el Sistema Público de Salud.
- Sí, pero eso es también porque no tenemos los Centros de Salud Barriales como corresponde. Muchos de los CESAC, que son los Centros de Atención Primaria, fueron cerrados. Otros no tienen, implementación, o sea que no pueden dar lo que se llama la Respuesta Temprana. Son Centros de Salud que solamente atienden a los pacientes y derivan todo lo que es diagnóstico, rayos y laboratorio al Hospital. Por ende la descentralización que se planificó en los 90 no se está llevando a cabo.
Puntualmente, el Hospital Durand tenía un CESAC que se cerró hace años, que era el 22; tiene el 38, que funciona en un lugar que podría dar atención integral de diagnóstico temprano y tampoco funciona, solo atiende a los pacientes. Y el otro, que es el 23, que está en Chacarita, pero que también, todo lo que es diagnóstico se tiene que derivar. Y acá en el barrio tenemos la Ex Liga Israelita, que nosotros hemos ido hasta la Jefatura de Gobierno reclamando porque hay una Ley que ordena que ese edificio tiene que ser un CESAC de Nivel 3, con diagnóstico completo y Macri lo quiere usar para otra cosa y mandar al CESAC al subsuelo. La salud moderna está basada en la atención temprana, la prevención y la descentralización, porque todo el mundo no tiene por qué ir al Hospital de Agudos, tiene que atenderse en el barrio.
- Si la Salud en la Ciudad está en emergencia va a ser falta más presupuesto para solucionar todo lo que no estás describiendo, y no es solo presupuesto, porque hay decisiones políticas, como el nombramiento del personal.
- Es toda una decisión política. Porque presupuesto para Salud hay, pero el presupuesto no se ejecuta para poder reasignarlo a otra cosa. Como te estaba diciendo, si este año no se abrió ninguna licitación pública en el Hospital, es porque las compras se hacen de emergencia y ese dinero que está asignado en el presupuesto -que es la herramienta política de transformación que utiliza el Gobierno- lo reasigna y lo usan para hacer obras faraónicas. Ese es el elemento que utilizan todos los gobiernos. El presupuesto se aprueba en una cantidad de dinero o de porcentaje para cada Ministerio y después se usa para otra cosa.

viernes, 23 de enero de 2015

Con toda la razón.

BUENOS AIRES




(AW) A pesar del paso del tiempo, el avance hacia la comprensión de la locura y de quienes la padecen, aún no llega a ser completa. Las sinrazones no pueden enumerarse pero la razón para realizar el séptimo Encuentro Patas Arriba en aras de sensibilizar a la población, restituir sus derechos y su felicidad es muy plausible. La partida será en la estación Once.
18160941-vector-mente-rota


Por ADESAM, ASOCIACION POR LOS DERECHOS EN SALUD MENTAL
Por séptimo año consecutivo se realizará el Encuentro Patas Arriba, evento que busca poner en escena pública la problemática del encierro crónico que sufren las personas con padecimiento psíquico en Hospitales Psiquiátricos y la importancia de restituir los derechos ciudadanos a través de distintas prácticas orientadas a la salud. El evento contará con diferentes actividades culturales y recreativas. Estarán presentes personas internadas y externadas de hospitales neuropsiquiátricos, ejerciendo públicamente junto a trabajadores de la Salud y el Derecho, familiares y amigos, su derecho a ser miembros activos de la comunidad.
El evento se realizará íntegramente en el espacio público buscando sensibilizar a la población general acerca de la discriminación hacia las personas que sufren enfermedades mentales.
Comenzaremos por la mañana en la estación Once realizando radio abierta e intervenciones artísticas, y viajaremos en tren, interactuando con los pasajeros, hacia Floresta. Desde allí marcharemos al Parque Avellaneda.
Luego de compartir un almuerzo, realizaremos una asamblea en la que las voces de todos los participantes se harán oír. Continuaremos con actividades de plástica y teatro, y culminaremos con un festival de música.
Este evento, inicialmente impulsado en el año 2008 por ADESAM junto a dos asociaciones italianas, ANPIS y UNASAM, es organizado actualmente por una red de asociaciones, equipos de Salud, universidades, municipios, autoridades estatales y ciudadanos que trabajan cotidianamente a favor de la inclusión, basados en una concepción de Salud Mental Comunitaria. Todos ellos conforman hoy en día la Red PATAS ARRIBA.
Desde el año 2012 la Red otorga el premio “Franco Basaglia” en homenaje a nuestro compañero Raffaelle Dovenna, enfermero triestino, protagonista de la reforma en esa ciudad y embajador de la reforma italiana en Argentina. En 2012 se entregó a Pedro Lipcovich, periodista de gran trayectoria en el tema de derechos en salud mental. El año pasado decidimos premiar a la Dra. María Graciela Iglesias, cuya tarea como jueza sirvió de antecedente para la Ley Nacional de Salud Mental y quien se encuentra actualmente al frente del Órgano de Revisión de dicha Ley. Este año hemos decidido entregárselo a Vicente Galli, personalidad destacada de la salud mental.

Los medicamentos sin remedio.

ARGENTINA



(AW) El grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología hace pública la deficiente producción de medicamentos, independientemente de la situación económica actual ya que es recurrente el comportamiento en la materia. Asegura el Grupo de Gestión que la producción pública de medicamentos y productos médicos - hoy con ley ad hoc y reglamentación incluida- no se implementó como hubiera correspondido.
aagbhjgh

Medicamentos/BCG
Dos años atrás, alrededor de 20 empresas de la corporación farmacéutica argentina recibieron préstamos del Fondo del Bicentenario por 1.024 millones de pesos a una tasa del 9,9% anual. Todo eso para revertir el creciente déficit comercial del sector que en 2011 fue de 1.300 millones de dólares, y en 2012 de 1.500 millones (datos ofrecidos por la ministra Débora Giorgi).
Pero, según afirmaron funcionarios del ministerio de Industria hoy estaríamos en un déficit comercial anual de 1.700 millones de dólares. Cifras impactantes que ayudaron a generar la restricción externa que, junto a las automotrices (80% materiales importados), las electrónicas de Tierra del Fuego (ensambladoras, prácticamente todo importado) y las importaciones de energía menguaron la disponibilidad de dólares de las arcas públicas para importaciones necesarias en otros rubros. Un tema recurrente en la economía de nuestro país ya definido en los ´70 por Marcelo Diamand - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-235668-2013-12-14.html.
Sin embargo, la producción pública de medicamentos y productos médicos -hoy con ley ad hoc y reglamentación incluida- no se implementó como hubiera correspondido.
En un hoy lejano setiembre de 2007, la ex Secretaría de CyT (gestión Tulio del Bono) generó la Red Nacional de Laboratorios de PPM (RELAP) en un acuerdo en el cual intervinieron 25 laboratorios públicos y en donde el INTI (gestión Enrique Martínez) iba a actuar no sólo como soporte técnico de los laboratorios, sino haciendo desarrollos en el área vía vinculación con otros organismos de CyT y las universidades nacionales, con la finalidad de actuar en toda la cadena de valor, y no sólo en algunos pasos. Esto es, desde la síntesis de principios activos hasta el medicamento. Un proyecto que de haberse implementado hubiera tenido efectos sistémicos expansivos que hubieran empezado a resolver no sólo problemas en el área de la biomedicina, sino problemas estructurales del sector CyT como la fragmentación institucional o la generación genuina de trabajo para profesionales calificados. Además, se hubiera moderado la restricción externa.
Ese proyecto de la RELAP empezó a implementarse en el 2008 (Resol. 286/08 del Ministerio de Salud - gestión Ocaña). Pero duró poco porque cuando Manzur quedó al frente del Ministerio (junio 2009) se desactivó todo y nunca más supimos nada. No sólo porque no hizo nada, sino porque desactivó lo que se venía haciendo; un aspecto que nunca explicó y debería ser analizado por las máximas autoridades del país, porque va a contramano de las políticas implementadas por el Gobierno en el sector CyT.
Los tiempos se acortaron y ahora veremos que nos deparará el futuro. Pero las consecuencias ya se notan en el área de las ciencias biomédicas, donde profesionales doctorados en el área tienen pocas posibilidades laborales y, eventualmente, emigrarán.
Por otra parte, hace unos años en el ámbito de las ciencias médicas se ha puesto de moda -a nivel mundial- el tema de la Medicina Translacional (del inglés Translational Medicine)que se refiere al proceso de aplicar o transferir el conocimiento de la ciencia básica a laresolución de problemas médicos cotidianos. En síntesis, habitualmente se dice que la Medicina Transnacional propone actuar desde el laboratorio y llegar a la cama del paciente, en donde predominan los proyectos focalizados con utilización de tecnologías modernas y sofisticadas,
Más allá de que desconocemos los resultados, o la eficacia, de la Medicina Traslacional, la misma está inscripta en un marco de modernidad, Pero, más allá de ello, no deberíamos perder de vista que la BCG, una vacuna del calendario de nacional que se produce hace como 50 años en el Instituto Biológico de La Plata y es de referencia para América Latina y el Caribe -certificación de la Organización Mundial de la Salud-, se sigue importando.Además, esa misma vacuna es producida por el Instituto Malbrán.
En síntesis, y vaya uno a saber por qué, pero nuestra humilde BCG no llega a la cama del paciente.

Más que una consigna, el dolor real.

PORQUE LAS FUMIGACIONES ENFERMAN, DESTRUYEN Y MATAN.



(AW) Continúan discutiendo y negando las consecuencias de su modelo contaminante y destructor de la vida en todas sus formas, mientras tanto un caso concreto, para salir de la consigna y que la realidad hable por sí misma.
 1 nena
NO CREÍAN EN EL DAÑO, AHORA LE EXTIRPARON UN RIÑÓN

Cuando hizo la denuncia en el 2012, le dijeron que "no había daño"...ahora le extirparon un riñón a su hija...

¿Quién va a pagar por eso?...
En la sexta audiencia, la vecina Paola Stopyra, contó que a su hija Gala, de 2 años, le extirparon un riñón y su uréter el pasado 18 de octubre; y tiene su vivienda pegada al campo rentado por Berdini.

La mujer relató que "en el año 2012 radiqué tres denuncias pidiendo que frenen con las fumigaciones porque el temía por la salud de mi familia.


La fiscal de Ramallo me dijo que como no había "daño" no podía intervenir. Nos reunimos con esta gente prácticamente se me rieron en la cara.


El productor Daniel Berdini me contestó que fumigó porque el viento se lo permitía, respetando la ordenanza".


..."Si la ciencia no proporciona suficiente evidencia,
pero la gente siente que algo ocurre, que cada vez hay más muertes
y malformaciones en paralelo a la expansión
de los monocultivos en las comunidades,
es porque algo pasa y ninguna prueba de laboratorio
puede pretender arrogarse mayor autoridad respecto a los datos concretos de la realidad
“porque la ciencia no puede pasar por encima de la realidad” (2011)
Prof. Andrés Carrasco

¡PAREN DE FUMIGAR...PAREN DE ENFERMAR...
PAREN DE MATAR...!

lunes, 19 de enero de 2015

Políticas excluyentes que cuestan la vida.

EMERGENCIA SANITARIA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES



(AW) En 2015, el Gobierno porteño, destinará el presupuesto más bajo de la historia a viviendas, para centrarse en obras que “se vean” como policías, propaganda oficial y veredas de cara a las elecciones. Paralelamente, las villas, como la de Fátima, que viven diariamente en condiciones violentas de gran marginalidad, hicieron llegar su reclamo a la Secretaría de Habitat e Inclusión.
fatimavilla 249x104

Fátima, al igual que todas de las villas de esta ciudad la construimos los vecinos y vecinas en busca de un lugar donde levantar no solo una vivienda, sino toda nuestra vida. Es de esta forma que hace más de cinco décadas que miles de personas habitamos los suelos de la antigua quema de Soldati, convirtiendo un basural en un barrio con instalaciones precarias de agua, luz, cloacas, pluviales, pasillos, calles, casas, centros comunitarios, comedores, etc.  Desde este barrio de trabajadores/as, de estudiantes, de vecinos y vecinas hoy salimos a denunciar la ausencia del Estado, nos organizamos y nos movilizamos a la Secretaria de Habitad e inclusión para proponer y exigir obras cloacales para nuestro barrio.
Hoy nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria en Fátima, al igual en todas las villas de esta ciudad, y esto es fácil de demostrar viendo el estado del sistema de cloacas y pluviales, la contaminación del agua y los suelos,  no cuesta mucho ver los basurales que se formar en cada esquina o la proliferación de roedores que transmiten enfermedades. Hoy nuestro reclamo principal es el sistema de cloacas que rebalsa e inunda de todo su contenido los pasillos, calles e ingresa a nuestras casas, esos mismo pasillos y calles en los cuales circulan los pibes y pibas cuando llegan del colegio, los mismo que usan los vecinos/as cuando salen a la mañana a trabajar o en los que juegan los chicos/as durante las tardes. Cloacas pedimos cloacas, ni lujos, ni derroches, ni lujosos edificios, tenemos una necesidad de vivir en dignidad, exigimos nuestro derecho de un barrio en condiciones, sano y seguro.
Ausencia y violencia estatal,  son dos de las características que pintan de cuerpo entero al gobierno Macrista en su relación con las villas y barrios humildes de esta ciudad. La constante disminución en el presupuesto para vivienda que bajo a un 2,4% o el que se destina para el mejoramiento de la infraestructura en villas que cayó a un 0,6% (supo estar en el 2,5%), son un gran insulto a todos los vecinos/as, es una muestra de que la política del PRO para las villas es de marginación y discriminación, es expulsiva, violenta y si analizamos indicadores como el de la mortalidad infantil en la comuna 8 que duplica a otras comunas, podemos sacar la lógica conclusión de que realmente estas políticas nos están costando hasta la vida.
La Secretaria de Habitad e Inclusión a la cual hemos tomado la decisión de movilizarnos es conducida por marina klemensiewicz, la cual sigue a la perfección la línea política del gobierno de la ciudad centrando las obras publicas en el arreglo de plazas y embellecimiento del espacio público para las épocas electorales, pintando de amarillo y llenando de carteles que anuncian estas obras que poco tiene que ver con las necesidades de un barrio, que necesita servicios públicos, viviendas dignas, necesita un plan de urbanización integral que nos inclusa a esta ciudad como a cualquier otro barrio. Mientras los vecinos levantamos la vos para exigir nuestros derechos, esta secretaria nos sigue haciendo plazas como la que comenzó hace solo algunas semanas junto a una de las manzanas más afectas por el deteriorado sistema cloacal. Esto para nosotros violencia, esto y las continuas promesas que se transforman en mentiras son la violencia, son el principio de la violencia que tanto se ve en nuestros barrios. Porque violencia es mentir, porque violencia es hacer de nuestras necesidades campaña, porque violencia es bajar el presupuesto para vivienda e infraestructura, y al mismo tiempo subir las partidas de dinero para publicidad oficial y propaganda.  
Fátima se pone de pie y grita presente, en las puertas de un estado ausente; Petitorios, reuniones y varias notas presentadas fueron los recursos que usamos hasta el cansancio en el reclamo cotidiano por las cloacas de nuestra villa. En las últimas oportunidades, técnicos de diversos organismos como UGIS y Sechi se presentaron en el barrio para ver los lugares y tomar medidas. Más de seis meses pasaron desde las últimas visitas y promesas de que pronto comenzarían las obras. Entendemos que esta mezcla entre la decisión de no ocuparse de las necesidades reales del barrio, con una profunda desidia y un gran componente discriminatorio por parte de estos organismos, tiene que tener su contrapunto en la organización y la movilización popular, es por eso que luego de varias asambleas se tomó la determinación de realizar una medida de fuerza contra la secretaria de Habitad e inclusión, que representa en nuestro territorio al gobierno de la ciudad y sus violentas políticas de exclusión.

domingo, 18 de enero de 2015

Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad.

Como cada año, los profesionales del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), ofrecen algunos consejos para que las vacaciones no sean motivo de estrés y se las pueda disfrutar en todo su esplendor.

Estos son algunos tips para que las vacaciones logren su objetivo: relajarnos.

-Lograr colocarse límites a uno mismo y a otros (no ceder frente a las demandas laborales que no respetan el tiempo vacacional)

-Buscar actividades placenteras que generen satisfacción personal, y puedan funcionar como "vehículo de descarga" tensional: actividades físicas, sociales, o hasta mentales como juegos de ingenio.

-Mantener una alimentación balanceada, combinándola con el placer de ingerir alimentos diferentes y de sabor agradable, ya que tienden a disminuir los niveles de ansiedad.

-Delegar en otros, desestimando la falsa creencia "nadie lo hará mejor ni más rápido que yo".

-No pretender generar cambios radicales en la personalidad, "a partir de ahora, voy a dejar de ser una persona ansiosa y me transformaré en buda.

Estrés en vacaciones, un mal recurrente

Estos consejos surgen porque cada vez es mayor el número de personas que sufren de estrés, aún en el receso vacacional. Para ellos, las vacaciones en vez de ser un momento para relajarse y olvidarse de preocupaciones, pasan a ser todo lo contrario, ya que no logran desconectarse de su actividad laboral cotidiana.

Enfermedades Transmitidas por Alimentos .


Las Estaciones Saludables de la Ciudad lanzaron una campaña de verano para concientizar a los vecinos sobre las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Durante los meses de mayor temperatura aumenta el riesgo de las ETA porque el calor y la humedad favorecen el desarrollo de algunos microorganismos responsables de estas enfermedades. En la mayoría de los casos se presenta como un cuadro de malestar abdominal, diarrea y vómitos que puede comprometer la salud de los adultos mayores, los niños, las embarazadas y a personas con compromiso del sistema inmunológico.

Las ETA se previenen con algunos cuidados en la manipulación de los alimentos. El equipo de nutricionistas de las Estaciones Saludables recibirán durante todo el verano a los vecinos que quieran conocer como prevenir estas enfermedades cómo protegerse de esta enfermedad.

Además de los servicios tradicionales (peso, talla, glucemia y presión arterial), las Estaciones Saludables fijas estarán enfocando su atención a la prevención de las ETA.

Las Estaciones Saludables brindan sus servicios habituales controles de salud: Peso y talla Presión arterial Glucemia

Servicios adicionales en 10 Estaciones Saludables fijas: Consejería en alimentación saludable a cargo de nutricionistas Actividad física para adultos, niños y adultos mayores.

sábado, 17 de enero de 2015

El sol y la piel.

La Dra. Mónica Maiolino, Médica dermatóloga asesora de Dermaglós, explica: “Para evitar la descamación excesiva, entre otros posibles síntomas asociados a la prolongada exposición solar, es importante reponer el agua que se evapora de nuestro cuerpo como consecuencia del calor del sol. Una buena forma de hacerlo es a través del uso de emulsiones y geles post solares que tienen los componentes necesarios para devolverle a la piel su natural abalance hídrico. De igual forma, es imprescindible aplicarse protector solar previo a la exposición, ya que hidratan y protegen la piel”

A continuación, la Dra. Maiolino nos da algunos consejos para lograr un cuidado óptimo de la piel después de la exposición al sol:

• Comenzar por limpiar la piel con productos especiales, en gel o crema. De esta forma se eliminará todo rastro de bronceador, cloro o salitre;

• También es recomendable una ducha con jabón suave y agua tibia, que además de completar la limpieza tiene un efecto relajante en la piel;

• Luego, aplicar el gel o emulsión post solar, ya que en ese momento los poros se encuentran dilatados y predispuestos a la correcta absorción de los productos;

• Una buena idea es guardar el gel en la heladera para que esté más frío al momento de la aplicación y tenga un efecto más rápido y refrescante.

• Mantener una adecuada y equilibrada alimentación, con una ingesta de líquidos no menor a 2 litros diarios, es tan importante como una correcta protección.

Brindar a la piel los cuidados que necesita antes, durante y después de la exposición solar es fundamental para lograr una piel sana y linda para toda la vida.

miércoles, 14 de enero de 2015

Mc DONALD LA COMIDA QUE ENFERMA.

EL NEGOCIO DE LA COMIDA BASURA




(AW) Hamburguesas, papas fritas, gaseosas, mayonesa, postres repletos de azúcar son los elementos con los que la empresa Mc Donald, enferma a millones de personas en todo el mundo. Sus víctimas preferidas, los niños y adolescentes.
macdonald
El círculo vicioso de McDonald 's
Carlos Fermín http://ekologia.com.ve/
Todos los días¬ se repite la misma vergonzosa historia de consumismo, ignorancia y transculturación. Miles de hambrientos esclavos acudiendo a los restaurantes de comida rápida de McDonald's, buscando ensuciar la salud del organismo mediante la compra y el consumo de hamburguesas, que aunque enferman a las personas con sus nocivos ingredientes químicos, son disfrazadas como irresistibles alimentos para el bienestar de toda la familia. Entre papitas fritas, salsa de tomate. queso, mayonesa, mostaza y bebidas carbonatadas, se arma el combo perfecto que acompaña a las tradicionales hamburguesas de McDonald’s, las cuales NO tienen ningún valor nutricional positivo para la dieta de los Seres Humanos, aguardando una excesiva cantidad de ácidos grasos y altos niveles de colesterol en sus comidas, que predisponen la aparición de la obesidad, de la hipertensión arterial, de la insuficiencia renal, de la hipercolesterolemia y de los problemas cardiovasculares. Recuerda que el hígado, los riñones y el corazón quedan muy maltratados por el consumo de alimentos expedidos en los restaurantes de comida rápida de McDonald’s, que tienden a superar las 1000 calorías de irresponsabilidad social en perjuicio de la salud de sus leales clientes. Te enferman y juegan con el organismo, a cambio de recibir tu dinero por cada Mc Combo que compras en sus genocidas establecimientos. Es consabido que la transnacional McDonald’s emplea una siniestra línea de producción para obtener la carne y el pollo que sustentan a sus famosas hamburguesas. La mencionada empresa estadounidense junto a sus granjas proveedoras de alimentos, han sido públicamente denunciadas por la cría de animales en condiciones antihigiénicas, los cuales son sometidos al calvario del hacinamiento, a cuchillazos y a salvajes golpizas, que producen el extremo sufrimiento y el irrespeto a los derechos que amparan a cualquier ser vivo. No olvidemos que en el año 2012, McDonald’s reconoció que le compraba carne al Central Valley Meat, que es un matadero ubicado en California (EEUU), el cual se clausuró temporalmente debido a una serie de trágicos videos, que mostraban a sus trabajadores torturando y asesinando con vileza a todos los animales del lugar. Ni siquiera las pseudo-ensaladas de McDonald’s, se salvan de los inconvenientes que generan para la salud de nuestro organismo. En ellas se esconden altos niveles de sal y grasas saturadas, por los archiconocidos aderezos que acompañan al festín de alimentos procesados. Te preguntamos: ¿Por qué el tomate, el pepinillo o la lechuga de McDonald’s carecen de buen sabor y parece que fueran de plástico? Eso ocurre porque la transnacional no emplea hortalizas frescas para preparar sus perversas comidas. Se valen de aditivos químicos que preservan por un mayor lapso de tiempo la “calidad” de sus ingredientes, a cambio de vender más basura incomestible. En cuanto a los postres que ofrece McDonald’s a sus consumidores, se concibe el mismo negocio redondo basado en destruir la salud de sus inocentes víctimas. Entre el Sundae y el McFlurry con sus variedades de sabores y cubiertas, se llena de azúcar el estomago de los comensales, que tarde o temprano, se pagará con la llegada de la hiperglucemia, de las enfermedades degenerativas como la diabetes, y de la pronta aparición de caries por el persistente deterioro del esmalte dental. Los niños y adolescentes se llevan la peor porción del pastel de McDonald’s, ya que sus helados crean adicción en los pequeñines, quienes desestiman por completo el consumo de dulces naturales preparados con avena, guanábana, miel de abeja, plátano, lechosa, trigo o mango. En el 2015, se hallaron restos de plástico en los nuggets de pollo y un diente humano en las papas fritas que comercializa McDonald’s en Japón. De hecho, también se ha encontrado la cola de una rata, migas de vaca y hasta marihuana, dentro de la peligrosa composición que ostenta la hamburguesa norteamericana alrededor del Mundo. A su vez, en el 2014 se reveló que McDonald’s vendía carne en estado de putrefacción a sus clientes, debido a que su proveedora en China llamada “Shanghai Husi”, se dedicaba a falsificar la fecha de caducidad de los alimentos, aprovechando que McDonald’s no cuenta con controles de calidad exhaustivos que garanticen la frescura de sus productos. Recientemente, se comprobó que la transnacional empleaba el hidróxido de amonio, para convertir la grasa sobrante de la carne en el relleno de sus hamburguesas. Dicha solución química, es un agente antimicrobiano no apto para el consumo humano, que se utiliza como fertilizante, detergente, limpiador de ladrillos y explosivo casero. Si bien McDonald’s fue forzada a retirar el amoníaco acuoso de sus engendros rumiantes, dejó claro que no le importa en absoluto la salud de sus ciegos comensales. Así como tampoco le interesa proteger al Medio Ambiente, pues cada año se pierden millones de hectáreas de bosques y selvas tropicales, para lograr la expansión de la frontera agrícola y ganadera que le permita a McDonald’s seguir cultivando la soja, mientras deforesta al Amazonas y empeora el macabro ecocidio a escala mundial. Cabe destacar, que McDonald’s NO tiene verdaderas políticas de reciclaje que consoliden un desarrollo ecológicamente sostenible y sustentable del planeta. En nuestros feudos latinoamericanos, vemos que las bolsas de papel, los vasos de cartón, los sorbetes, las servilletas y los envases de plástico usados por sus apáticos consumidores, terminan en el mismo relleno sanitario a cielo abierto, donde se quema toda la basura acumulada en las ciudades que albergamos. Esa lamentable situación afianza la contaminación ambiental, debido al descomunal uso de envoltorios que malgasta la transnacional para empaquetar y distribuir sus productos. En el año 2010, McDonald’s tuvo que retirar más de 12 millones de vasos alusivos a la película “Shrek felices para siempre”, por contener altos niveles de cadmio en su colorida elaboración, siendo un metal potencialmente cancerígeno que malogra los órganos internos, el sistema respiratorio y los huesos de los Seres Humanos, y que en términos ambientales, posee una elevada toxicidad capaz de degradar la pureza del aire, del agua y de los suelos, por la intensa actividad industrial que afecta los recursos naturales de la Tierra. Sin embargo, las grandes interrogantes a responder en este artículo de opinión son las siguientes: ¿Por qué la gente continúa comiendo las hamburguesas de McDonald’s, sabiendo que influyen negativamente en su salud? ¿Es posible que el constante bombardeo publicitario de McDonald’s venga destruyendo el pensamiento crítico de sus queridos clientes? ¿Será que McDonald’s es culpable de embrutecer la conciencia de la ciudadanía global? Cuando niños, jóvenes y adultos empiezan a ver a lo lejos, la gigantesca M amarilla que ilumina con fuerza el horizonte consumista, se empieza a generar una gran ansiedad en los futuros comensales, que pisan al máximo el acelerador del carro, para saborear con premura la sangre que brota del mortífero matadero. Ya sea esperando frente a la ventanilla del Auto-Mac o visitando los confortables locales comerciales, no hay duda que las personas glorifican la estancia en un restaurante de McDonald’s, porque se acerca el momento de sacar a relucir el instinto caníbal que los envuelve. La mágica escena yanqui responde a las exigencias culinarias de la muchedumbre. El olor a fritura mezclado con el frío del aire acondicionado, las payasadas que decoran las cálidas paredes, los chismes que se escuchan entre las mesas de los comensales, la acogedora iluminación que invita a disfrutar la velada, y los rebuscados juegos infantiles que robotizan el comportamiento de los niños. Todo confabula a favor del adictivo deseo de pedir un magnífico Big Mac, un cuarto de libra con queso, un suculento Mc Royal Bacon o una divertida cajita feliz, que se paga en efectivo o con tarjeta de crédito. El dedo capitalista del Tío Sam, siempre vende basura prefabricada en los bastiones de McDonald’s, porque conoce los anhelos gastronómicos que piden sus víctimas. Es un terrible círculo vicioso auspiciado por el resto de engendros corporativos americanos, como Coca-Cola, Burger King, Kentucky Fried Chicken, Wendy's, Taco Bell o Pizza Hut. Todos se dedican a incrementar la oferta y la demanda de sus productos, mediante la hipnosis que provocan los mensajes subliminales transmitidos en los spots de la TV, en los jingles de la radio, en los atractivos carteles de la calle, en los contextos visuales de las películas, y en las campañas de marketing subidas a la Internet. La necesidad de consumir una hamburguesa de McDonald’s, representa el clásico adoctrinamiento de masas “Made in USA”, que la mayoría de la gente está dispuesta a venerar en el desayuno, en el almuerzo y en la cena. Muchas personas sienten una gran satisfacción personal al comer en un restaurante de McDonald’s. Es como si fuera un premio que otorga el estatus social al que pertenecen. Pero realmente, lo que demuestra es la sumisión y obediencia al régimen neoliberal implantado, que acrecienta el egoísmo y la indiferencia entre los individuos. Lo más triste es observar que los padres llevan a sus hijos desde edades tempranas a los restaurantes de McDonald’s, sin considerar el prematuro daño a la salud que producen las hamburguesas en el crecimiento de los infantes. Allí se evidencia la sistemática esclavización moral y ética que padece la Sociedad Moderna. Los papás no tienen la suficiente voluntad para rechazar la comida chatarra que venden en los establecimientos de McDonald’s, porque muy probablemente, su propio entorno familiar se encargó de instaurar la cultura de consumo en el transcurso de la infancia. Ahora, ellos deben transmutar esos malos hábitos alimenticios de generación en generación, lo que agudiza la crisis holística que se retribuye en la época contemporánea. Tal aseveración se ratifica con la nueva campaña publicitaria de McDonald’s dirigida a la población juvenil, que exhibe el lema: “Si no hiciera sonreír a todos los niños, no sería cajita feliz”, en referencia a la venta del pan sin gluten en sus restaurantes de España. Pero, es inevitable comentar que la transnacional utilizaba a cientos de jóvenes asiáticos, para la fabricación de los juguetitos que acompañaban a la cajita feliz, a través de la empresa “City Toys” ubicada en Shenzhen (China). La mayoría de los trabajadores eran muchachos humildes que no superaban los 14 años de edad, laboraban por espacio de 16 horas diarias y dormían en condiciones infrahumanas, para ayudar a sus familias que vivían en la miseria. No obstante, la desinformación de los consumidores predispone la mala praxis de la transnacional McDonald’s. Es común que la gente fanática de sus hamburguesas, exprese una serie de frases sin argumentos sólidos que justifiquen el consumo de sus productos. Suelen iniciar con: “Si no te gusta su comida, entonces no comas allí”. Luego afirman que: “Esos son puros mitos urbanos”. Y finalmente dicen: “Es mi problema si me enfermo, no el tuyo”. Es obvio que una gran parte de la colectividad no tiene la mínima capacidad reflexiva para determinar el grado de complicidad que asumen, cada vez que asisten a los restaurantes de comida rápida. La ignorancia ciudadana es el principal arma de ataque aprovechado por McDonald’s, para evitar debates que confundan la razón de los comensales, y perjudiquen la venta de su deliciosa basura. Es insólito que esas personas prefieran una hamburguesa con papitas fritas de McDonald’s, por encima de platillos autóctonos que engalanan la cocina latinoamericana. Allí se refleja la falta de sentido de pertenencia en nuestros pueblos y la vulnerabilidad de la soberanía alimentaria de las naciones, lo que termina desencadenando la negación de la identidad cultural que los caracteriza. Por ejemplo, en enero del 2015 McDonald’s eliminó temporalmente la venta de papas fritas en Venezuela, a causa de contratiempos portuarios internacionales, que no se relacionan con los altibajos financieros que sufre la economía venezolana. Lo preocupante, es que muchísimos venezolanos se sintieron amenazados y desesperados, ante la posibilidad de que las papas fritas ya no fueran vendidas en los más de 100 restaurantes que la corporación estadounidense posee en la geografía venezolana. A través de las redes sociales, los seguidores de McDonald’s mostraron su descontento por la trágica noticia, lo que denota el quiebre de la idiosincrasia y el desapego a sus costumbres. Incluso, una gran cantidad de clientes se negaron a consumir las yuquitas y arepas fritas que McDonald’s Venezuela decidió añadir en sus menús, como una alternativa para sustituir a las oxidadas papas fritas que acompañaban a sus hamburguesas. Pese a que esos alimentos procesados son tan insalubres como el resto de la comida artificial brindada por la transnacional, lo increíble fue apreciar el condicionamiento psicológico que origina McDonald’s en sus consumidores, quienes se vuelven incapaces de discernir y cuestionar la monotonía de la rutina diaria. Hemos visto que el concepto de la “Fast food” va en contra de la alimentación sana y balanceada que debe conllevar un individuo. El hecho que vivamos dentro de un vertiginoso modo de vida que obliga a tomar decisiones con rapidez, NO justifica el abandono de nuestra salud física, mental y emocional. El menú que ofrecen en los restaurantes de McDonald’s no es recomendable para el consumo humano, pues carece de aportes nutricionales a favor de nuestro cuerpo. La comida que se vende en los supermercados para alimentar a los perros y gatos tiene mayor contenido proteínico y vitaminas que las hamburguesas de McDonald’s. Por esas razones, cada 16 de octubre se celebra el “Día Internacional contra McDonald’s”, en el que miles de activistas pacíficos y medios de comunicación alternativos a escala global, salen a las calles para que la gente se informe sobre las atrocidades ocasionadas por la transnacional americana, en detrimento de la salud humana, del Medio Ambiente y de la infancia. Dicha fecha coincide con el “Día Mundial de la Alimentación”, por lo que es una oportunidad para meditar en torno a nuestros patrones de consumo, los cuales deben ser reorientados hacia una alimentación moderada, que priorice el ejercicio del cuerpo y la práctica de los deportes. Si no gozas del tiempo básico para cumplir con la hora destinada a las comidas, es preferible consumir alguna fruta, un yogurt o una galleta integral, que sea acompañada con abundante agua para que te mantengas hidratado y activo durante las actividades cotidianas. Borremos el vicio consumista que heredamos del pasado. El cambio depende de usted. Ya es hora de abrir los ojos ante la verdad contemplada, y entender que la comida chatarra te convierte en gente chatarra.