miércoles, 31 de diciembre de 2014

Modelo Terapéutico.

Cuando hablamos de Psicología, encontramos una cantidad inagotable de abordajes terapéuticos de los cuales algunos pueden probar sus estrategias e instrumentos psicológicos mediante el método experimental y otros no

La Terapia Cognitiva Conductual pertenece a la Psicología científica, es decir basada en la evidencia, ya que justifica sus resultados mediante la investigación científica produciendo técnicas de comprobada eficacia, como así también incorpora recursos terapéuticos de otras teorías que han demostrado un alto grado de efectividad en el abordaje de las distintas problemáticas. 

¿Cómo han ido evolucionando este Modelo Terapéutico? 

La Terapia Conductual Cognitiva, a través de las diferentes investigaciones experimentales continúa realizando diferentes desarrollos y aportes. Algunos de ellos son: -Terapia de Primera Generación. - Terapia de Segunda Generación. - Terapia de Tercera Generación. 

Terapias de Primera Generación: Se designa así a los Tratamientos Conductuales basados en el aprendizaje. Son los que cuentan con más cantidad de investigaciones experimentales para el uso y justificación de las diferentes técnicas que se utilizan en los diferentes tratamientos para las distintas problemáticas psicológicas. Por ejemplo, en las agorafobias - el miedo a sufrir una crisis de pánico en público - las técnicas conductuales cuentan con un alto grado de efectividad y eficacia, aproximadamente del 90 %.

Las que más se utilizan en el tratamiento de las fobias son: -Exposición en vivo. -Exposición gradual. - Desensibilización Sistemática. 

Terapias de Segunda Generación: Hace referencia a los desarrollos que se realizan en Terapia Cognitiva, donde el foco está dirigido sobre los pensamientos, que son con los que cada uno procesa los hechos de la realidad, esto significa que NO son las situaciones en sí mismas las que nos perturban, sino como cada uno las interpreta. Por lo tanto este enfoque trabaja con las distorsiones cognitivas y con aquellos pensamientos irracionales que provocan emociones disfuncionales que tanto perturban al sujeto. 

Algunas de las técnicas que se utilizan en este modelo para el abordaje de los pensamientos que provocan perturbación y que han dado un alto grado de efectividad según las diferentes investigaciones son: -Re estructuración Cognitiva. -Diálogos Socráticos. -Técnicas de detención de pensamientos irracionales y cambio de foco atencional. 

Terapias de Tercera Generación: También llamadas de Tercera Ola, ya que no surgen para reemplazar a las Terapias Conductuales, sino como una ampliación del campo, cuyos resultados y efectividad lo van demostrando los distintos estudios. Las Terapias de Tercera Generación incluyen abordajes que comparten un mismo sentido, que es la de tener en cuenta el contexto y las necesidades del sujeto, teniendo en cuenta como cada uno funciona, con el fin de mejorar la calidad de vida y el estado de bienestar. 

Algunas de las Terapias que se implementan entre otras son: Mindfulness: consiste en que la persona aprenda a desarrollar una atención plena sobre las diferentes situaciones que le generan estrés para poder implementar diferentes estrategias para no enfermarse. 

Psicología Positiva: no significa ver las cosas “color de rosa”, sino con pensamientos realistas, que apunten a soluciones frente a los diferentes obstáculos que se presentan. Desde este abordaje se plantea que el optimismo es una habilidad que se aprende, y para tal fin, existen diferentes técnicas para lograr este nuevo hábito. 

Psicólogo Santiago Gómez  
Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva
(Matrícula: 15.159)

5º feria anual exclusiva para diseñadores, productores y artesanos.

Cocina de Ideas y la comisión de padres del colegio invitan a la 5º feria anual exclusiva para diseñadores, productores y artesanos a realizarse el próximo sábado 6 de diciembre de 11:00 a 20:00 en Arenales 1631 – Florida con entrada libre y gratuita.

Hay una gran variedad de participantes con rubros variados: zapatos, carteras, bijouterie, decoración, ropa para niños, accesorios para niños, juguetes, comidas típicas colombianas para llevar, repostería navideña, blends de té y muchísimas cosas más.

Durante toda la jornada habrá shows, actividades para los más pequeños, un buffet con comida típica armenia y la visita de Papá Noel con regalitos para los más chiquitos.

El evento fue creado desde su primera edición para recaudar fondos y la idea de los padres del colegio fue la de ayudar con las necesidades edilicios, de materiales didácticos y de esta forma ser parte del día a día de Es un hermoso paseo para compartir con toda la familia y por qué no, para adelantar los obsequios para estas fiestas que no se suspende por lluvia.

Uso de la purpurina.

La Legislatura porteña aprobó este mediodía la iniciativa de los legisladores Roberto Quattromano (PRO) y Fernando Muñoz (Frente Progresista y Popular) que busca regular el uso de la purpurina.

La nueva ley indica que todo producto comercializado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificado como brillantina, purpurina o su similar debe incluir la siguiente leyenda "Su uso debe de estar supervisado por un mayor". Además señala que los comercios que expendan el citado producto deberán tener a la vista información acerca de su uso, a fin que los consumidores puedan conocer los riesgos de su manipulación.

"El objetivo de este proyecto es educar y generar conciencia del riesgo que puede ocasionar la purpurina, para así darle el uso correspondiente y sin dañar la salud", sostuvo Quattromano.

El texto aprobado también aclara la explicación científica y médica que resume que "los iones que componen la purpurina son muy tóxicos. El efecto que causa en los glóbulos rojos, que transporta el oxígeno, se da en la hemoglobina que tiene iones de hierro en estado ferroso con dos cargas positivas. Clínicamente, aspirar purpurina produce un compromiso pulmonar, síndrome de distress respiratorio a causa de una neumonitis química”. v El pasado 13 de octubre, Mauro López Banegas, un nene de 7 años de Santiago del Estero, inhaló purpurina por la nariz y boca, lo que le ocasionó una intoxicación, muerte cerebral y el posterior fallecimiento, casi un mes después.

El estrés como mecanismo de defensa.

En esta altura del año, el cansancio, los nervios y los problemas cotidianos pueden jugar una mala pasada a nuestra salud y desembocar en diversas enfermedades.

El fin de año suele ser un momento de mucho movimiento laboral y personal, lo que puede generar un alto nivel de tensión, que el organismo percibe como una agresión, utilizando el estrés como mecanismo de defensa. Esto se suma a las responsabilidades diarias, la angustia, la ira y el poco descanso, factores que llevan a un mal funcionamiento del sistema nervioso.

En escenarios normales el organismo emplea casi toda su energía en actividades destinadas a la modificación, reparación y creación de nuevos tejidos. En momentos de estrés todo cambia, ya que el organismo debe dirigir su energía a otros procesos, deteniendo las actividades de renovación del cuerpo.

Con el paso del tiempo, estas las situaciones pueden funcionar como colaboradoras al desarrollo de enfermedades, entre las que se destacan: colon irritable, alergias, enfermedades de la piel, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión arterial, jaquecas, lupus y algunos cánceres e infartos.

Es importante tener en cuenta que así sea crónico, agudo o repetitivo, el estrés afecta al equilibrio general del cuerpo, lo cual puede convertirse en un desencadenante fatal.

El cuerpo habla y no hay que pasar por alto los diversos indicios que otorga.

¿Cómo cuidarnos del estrés?

• Identificar situaciones que le provoquen estrés y evitarlas • Generar vínculos afectivos prolongados • Realizar ejercicios • Mantener una dieta balanceada • Estar satisfecho en el área laboral • Realizar actividades relacionadas al arte • Buscar actividades de distención • Evitar conflictos, frustraciones, angustias y situaciones de angustia

Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776). Médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Evita.

El día 6 de Noviembre del 2014, quedé internado en el hospital Perón de Avellaneda al borde de la muerte.
Ese es el hospital en el que murió Maria Eva Duarte.
De hecho, hay una habitación en la que etuvo internada, que fué convertida en museo.
Lo que relato a continuación es una experiencia, aunque algunos me dicen que solo es producto de mi imaginación.
                                                  ............................................................

El viento está enojado.
Mas bien, furioso.
Estoy en el tercer piso y el viento brama y ulula con violencia inusitada.
Las ventanas tiemblan.
Un análisis elemental diría que es producto del roce con el edificio.
Sospecho que no.
Hiela la sangre el sonido lúgubre e insistente.
Termino mi tratamiento y me voy al segundo piso.
El viento no cesa.
Me llama la atención que todos sigan con sus cosas sin inmutarse.
Salgo al pasillo y camino hasta el gran salón central del piso en el que está la Capilla.
La gente pasa.
Una mujer rubia se desplaza entre las personas, y no la perciben.
Tiene el cabello recogido por un pañuelo de seda cuyas puntas caen sobre un hombro.
Sonrie.
Se la llevan por delante sin tocarla y ella no se inmuta.
Camina y sonrie.
Se desplaza como un recuerdo entre las personas.
Se detiene ante un niño y le acaricia la cabeza sin que este se entere.
Se queda observando a un anciano en una cama.
El viento sigue bramando con furia.
Algo la llama.
Se dirije a la Capilla y atraviesa las puertas de hierro cerradas, etérea y luminosa.
El viento se detiene sorprendentemente.
La gente sigue en lo suyo.
El silencio desciende ominoso sobre el lugar.
Un médico, seguido por una enfermera pasa presuroso.
Me siento infinitamente solo.
Nadie ve lo que yo veo.
Tendré que vivir con eso.

Hospital Perón.
Noviembre de 2014.


domingo, 28 de diciembre de 2014

La salud en vacaciones.

Expertos en medicina del viajero del gobierno de la Provincia de Buenos Aires insisten también en beber agua y comer alimentos seguros, clave para no arruinarse las vacaciones.

Expertos en medicina del viajero del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtieron que aquellos que viajen a países caribeños, sobre todo a Punta Cana, se protejan contra los mosquitos porque, en este momento, atraviesan un brote de fiebre Chikungunya.

A esta altura del año, el movimiento turístico empieza a acelerarse y Punta Cana, de lo más pintoresco de República Dominicana, suele ser el destino elegido por miles de argentinos. Por eso, recomiendan tener presente que allí se registran miles de casos de esa enfermedad que, si bien no produce alta mortalidad, puede ocasionar problemas reumáticos en las articulaciones de por vida.

También deberán cuidarse de la Chikungunya aquellos que viajen a Brasil, Venezuela, Ecuador y Guyana Francesa porque registran casos de esa enfermedad.

“El repelente y las pastillas termoevaporables deben ser de los primeros elementos a colocar en la valija de viaje”, aconsejó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Es que con ellos “nos estamos cuidando de la fiebre Chicungunya, del dengue, la fiebre amarilla, el paludismo y las encefalitis, todas ellas enfermedades cuyo transmisores son diferentes tipos de mosquitos”.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Yoga.

A partir de 2015, cada 21 de junio será el Día Internacional del Yoga, según lo dispuso hoy la Asamblea General de la ONU en una resolución promovida por más de 170 Estados miembros.

En palabras de Álvaro Mendonça e Moura, quien presidió la sesión del máximo órgano de debate de Naciones Unidas, el apoyo abrumador al texto hace patentes los beneficios tangibles e intangibles del yoga que atraen a tanta gente en todo el mundo.

Mendonça e Moura recordó que durante siglos, millones de personas de las más diversas procedencias han practicado esa disciplina india, reconociendo su valor único de unidad entre el cuerpo y la mente.

“El yoga une el pensamiento y la acción armónicamente, encarnando un enfoque holístico de salud y bienestar”, apuntó.

Finalmente, Mendonça e Moura felicitó a la delegación de la India y al primer ministro de ese país, Shri Narendra Modi, por la iniciativa presentada a la Asamblea en septiembre pasado de dedicar una jornada mundial a la promoción del yoga.