martes, 30 de septiembre de 2014

“Emoción, Mente y Cerebro”.

cartrelera

INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro llevarán a cabo el Simposio Internacional de la Fundación INECO “Emoción, Mente y Cerebro”, que tendrá lugar el martes 7 de octubre de 9:00 a 17:00 en el MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Simposio Anual de Neurociencias de la Fundación INECO convoca distinguidos científicos internacionales cada año desde 2007 para discutir los últimos avances en la investigación sobre el cerebro y para abordar las áreas claves de las neurociencias básicas y clínicas. 

En esta oportunidad, la reunión científica se centrará en los diversos enfoques de la emoción, sus bases neurales y su relación con la cognición. Bajo el título "Emoción, Mente y Cerebro", el Simposio contará con las exposiciones del Dr. Andrew Kemp (Universidad de Sydney), Dr. Bunmi Olatunji (Universidad Venderbilt, de Estados Unidos), Dr. Robert Zatorre, (Universidad de Mc Hill, Canadá), Dr. Francisco Aboitiz (Universidad Católica de Chile), Dr. Jason Moser (Universidad Estatal de Michigan) y la Dra. Lisa Y. Maeng. (Universidad de Harvard, Estados Unidos). Acompañarán con sus disertaciones reconocidos especialistas argentinos, tales como el neurocientífico Dr. Facundo Manes, Dr. Agustín Ibáñez, y el Lic. Fernando Torrente. El Dr. Andrew Kemp abordará los últimos avances para comprender la relación entre el bienestar mental-físico y su relación entre el estado de ánimo y los trastornos de ansiedad. Asimismo, el Dr. Bunmi Olatunji expondrá las investigaciones recientes que sugieren que las decisiones sobre la gravedad moral de diversos actos se guían principalmente por los procesos afectivos y el asco. El Dr. Robert Zatorre presentará un reciente estudio sobre la relación sistemática que existe entre aumentos entre estados de placer y los indicadores fisiológicos de activación emocional, como la frecuencia cardíaca, respiración, actividad eléctrica de la piel, entre otros.

La Fundación INECO es una organización sin fines de lucro localizada en Capital Federal, cuya misión es apoyar programas de investigación sobre prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos. Además estimula la formación científica de profesionales y brinda educación a la comunidad en neurología y psiquiatría.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Las dos vacunas contra el ébola que se encuentran en fase de prueba clínica.



internacional

Las dos vacunas contra el ébola que se encuentran en fase de prueba clínica no estarían listas hasta el año próximo, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora Marie Paule Kieny, experta de la OMS, explicó que todavía está por definirse cómo se elegirá a las primeras personas que recibirían la vacuna, sobre todo porque aún no tendría las licencias correspondientes sino que sería parte de una respuesta de emergencia.

“Podremos empezar a usar algunas de estas vacunas en los países afectados a principios de enero. No serían campañas masivas de vacunación porque la cantidad de inmunizaciones que habrá disponible no nos lo permitiría, debemos ser claros en eso”, apuntó.

Kieny dijo que también se llevan a cabo estudios para determinar que tan efectivo sería el uso de sangre y plasma de los sobrevivientes para tratar a otros enfermos.

Agregó que si bien algunos pacientes se han recuperado tras recibir transfusiones, aún quedan muchas dudas sobre la eficacia y seguridad de este método y sobre la posibilidad real de implementarlo en países con sistemas de salud precarios o con escasez de personal médico.

El brote de ébola en África Occidental constituye una de las emergencias de salud más graves de los últimos años. A la fecha, se han infectado más de 6.200 personas, de las cuales han muerto cerca de 3.000 en Guinea, Liberia y Sierra Leona

viernes, 26 de septiembre de 2014

Defectos de audición.

sociedad

La pérdida de la audición es la deficiencia sensorial de mayor prevalencia en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay más de 360 millones de personas con defectos de audición, pero que gran parte de los casos se podrían evitar mediante el diagnóstico y la intervención precoz. Por esta razón, en el marco del Día Internacional de la Sordera, este viernes 26 de septiembre, Widex Argentina promueve una audición saludable y el bienestar del oído, a través de la difusión de información y datos útiles para la protección y prevención de la pérdida auditiva.

La hipoacusia, pérdida de audición o sordera es la disminución de la capacidad auditiva. Esta disminución puede ser leve (entre 20-40 dB), moderada (entre 40-70 dB), severa (entre 70-90 dB) o profunda (superior a 90 dB) y puede afectar a uno o ambos oídos.

Las causas pueden ser como consecuencia de una enfermedad, por exposición al ruido excesivo, por lesiones cerebrales, por envejecimiento a causa de la edad, por condiciones hereditarias, por medicamentos dañinos para el nervio auditivo o por problemas en el embarazo. Si bien el grupo de las personas de la tercera edad es uno de los más afectados, la OMS estima que de los 360 millones de personas afectadas en el mundo, 32 millones son niños menores de 14 años. Sus estimaciones también indican que la mayoría de las causas de pérdida de audición son evitables, porque muchas de ellas pueden ser tratadas gracias a la detección y tratamiento temprano, como ser la terapia farmacológica o cirugía, mientras que el resto se puede compensar con la utilización de audífonos.

Por ello, es importante que la población general esté consciente de la importancia de adoptar hábitos de cuidado y protección del oído. Consejos: • No exponerse a ruidos altos o utilizar protectores auditivos en caso de no poder evitarlos. • No introducir en los oídos objetos o líquidos que no sean prescriptos por un profesional. • Consultar al médico en caso de dolor o supuración del oído. • No oprimir el auricular contra la oreja cuando habla por teléfono. • Hacer ejercicio y llevar una alimentación sana. De esta manera se evitan enfermedades como la hipertensión y la diabetes, que son causales de discapacidades auditivas. • Vacunar a los niños contra las enfermedades propias de la infancia. • Escuchar música con auriculares a un volumen prudencial para los oídos. • Visitar al especialista periódicamente.

“No escuchar bien causa aislamiento e incomunicación. Es por esto, que pretendemos sensibilizar a la población para que valoren y cuiden sus oídos, porque el sentido de la audición es vital para el desarrollo de la persona, y por otra parte intentamos erradicar el prejuicio que existe sobre el uso de audífonos”, expresa laFonoaudióloga Alicia Zubizarreta, Asesora Audiológica de Widex Argentina

“Todavía hay quienes piensan que un audífono es un aparato grande, difícil de manejar y que pita frecuentemente. Hoy en día, todo esto es diferente. Hay audífonos asombrosos, muy pequeños, confortables y simples de manejar. Las personas con pérdidas auditivas tienen que comprender que complementándose con tecnología, recuperaran su capacidad de oír y así también su calidad de vida”, amplía Zubizarreta.

De esta manera, Widex se adhiere al Día Internacional de la Sordera, distinguiendo que el uso de audífonos representa la posibilidad de mejorar la calidad de vida de muchas personas con pérdida auditiva, pero sabiendo a la vez la importancia de los cuidados y la prevención.

domingo, 21 de septiembre de 2014

133 muertos en el Neuropsiquiátrico de Melchor Romero en 3 años.

COMISIÓN POR LA MEMORIA- HABEAS CORPUS COLECTIVO
Melchor2
(APL)La Comisión por la Memoria pidió a la Justicia que investigue la muerte de 133 pacientes ocurridas entre 2012 y 2014 en el Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn de Melchor Romero, y denunció “graves condiciones de encierro” en centros asistenciales monovalentes. El organismo presentó,recientemente, ante el Tribunal de Casación bonaerense un habeas corpus colectivo a favor de “todas las personas privadas de su libertad internadas en los hospitales neuropsiquiátricos de la Provincia”, a raíz de “las graves condiciones de encierro que padecen en esos centros asistenciales monovalentes”. El reclamo se concretó tras la inspección que el Comité Contra la Tortura realizó durante dos años en tres hospitales que asisten a ese tipo de pacientes, entre ellos el Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn de La Plata y el Hospital Interzonal J.A. Estévez. La investigación, sostuvo el organismo, constató “que las condiciones de alojamiento violentan derechos esenciales, con internos que debían dormir en el piso por falta de camas, baños tapados y con olores nauseabundos, y ausencia de piletas para lavar utensilios que deben limpiarse en esos baños”. La Comisión sostuvo, en ese marco, que 133 personas fallecieron en el Hospital Alejandro Korn de La Plata durante 2012, 2013 y 2014. En 2012 ocurrieron 65 decesos, afirmó la organización, mientras que en 2013 fueron 59 y entre enero y febrero de 2014 se produjeron 9 muertes. Esas muertes se produjeron “presumiblemente por negligencia, abandono y/o mal tratamiento atento las graves condiciones de detención constatadas”, expresó el organismo. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

Desfibriladores automáticos.

política

La legisladora porteña Cristina García De Aurteneche (Confianza Pública) presentó un proyecto de ley que obliga a la Policía Metropolitana a adquirir, desfibriladores automáticos para la totalidad de los móviles de seguridad. El proyecto apunta a agilizar la atención ante casos de paros cardiorespiratorios que muchas veces son frecuentes en la vía pública.

"Se trata de aparatos que son de fácil manejo, tienen un sistema de voz y escritura que te va indicando los pasos a seguir tanto para disponer la descarga eléctrica como para realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar" dijo García De Aurteneche. Además, estas unidades podrían ser utilizadas por personal no sanitario, como la policía Metropolitana, ya que según datos otorgados por la misma, el personal se encuentra actualmente recibiendo cursos de técnicas de reanimación cardiopulmonar y utilización de desfibriladores.

“El 50 % de las personas que fallecen por infarto agudo de miocardio y el 60 % de las muertes causadas por traumas ocurren antes de que el paciente ingrese a un centro asistencial, es decir, en el domicilio o en la vía pública”, continúa la ley.

La rinitis alérgica.

opinión

En muchos casos son tratadas como una enfermedad molesta minimizando los síntomas y perjudicando, con el tiempo, la calidad de vida del paciente.

Es habitual que en esta época del año algunas personas se quejen de molestias en nariz y ojos, caracterizadas por picazón, lagrimeo, estornudos, congestión nasal. En algunos casos estos síntomas se poseen durante todo el año mientras que en otros solo aparecen en primavera y otoño.

La rinitis alérgica es una enfermedad en la cual los anticuerpos, frente a ciertas sustancias del medio ambiente, en vez de protegernos nos provocan síntomas molestos, como cansancio, agotamiento, malhumor, trastornos del sueño, ronquidos y disminución del rendimiento escolar o laboral.

El médico puede identificar esos síntomas y diagnosticar la causa de la alergia, razón por la cual es necesario realizar la consulta a tiempo. Se debe tener en cuenta que es fundamental conocer qué agente sensibilizante causa la alergia, para evitar su contacto y realizar el tratamiento adecuado.

Los pacientes con rinitis alérgica, tanto de aparición estacional como los que tienen síntomas perennes, suelen tener esas molestias que perjudican progresivamente a la calidad de vida e impactan además en los distintos aspectos de la vida cotidiana.

Actualmente, hay tratamientos muy eficaces como los antihistamínicos y los corticoides intranasales, que ayudan a disminuir los síntomas. También pueden recomendarse los antihistamínicos que no provocan sueño (los de segunda generación) y los corticoides de mayor seguridad (son los que menos se absorben hacia la sangre). En algunos casos se puede utilizar la inmunoterapia, vacunas para lograr disminuir la sensibilización alérgica

Dr. Daniel Colodenco (MN 45329).

Osteoporosis.

sociedad

El Dr. Diego Machado, MNº 114508, Traumatólogo de la Cartilla de Staff Médico www.staffmedico.com 0800- 77 STAFF (78233), responde a los interrogantes acerca de la Osteoporosis, sus cuidados y las fracturas en pacientes con diabetes.

1) ¿Cuál es la definición y qué diferencia existe entre Osteopenia y Osteoporosis? 
Por definición, según la Organización Mundial de la Salud, la Osteoporosis es un proceso caracterizado por la disminución de la densidad mineral ósea y una alteración de la microestructura del tejido óseo, que da lugar al aumento de la fragilidad del hueso y, por consiguiente, el riesgo de fracturas. La Osteopenia es la disminución de esta misma densidad ósea como un proceso normal dentro del envejecimiento del organismo, no siendo una Enfermedad como la Osteoporosis.

2) ¿Podría decirse que una enfermedad es el antecedente de la otra? 
Si bien no toda persona con diagnostico de Osteopenia generará Osteoporosis, la falta de diagnostico de la misma y su mal manejo o la ausencia del mismo, generaran una alta predisposición al desarrollo de esta última.

3) Dicen…que a los 30 años nuestros huesos están en su “mejor” momento y que después, lentamente, se empiezan a descalcificar… ¿En qué momento deberíamos ocuparnos de la salud de nuestros huesos? 
Todo momento es un buen momento para ocuparse de nuestros huesos. Desde el inicio en los cuidados prenatales con la alimentación y complementación de la dieta en la embarazada para garantizar una buena formación de la estructura ósea del bebe. Esta etapa se continuara con la niñez, la cual será indispensable en la formación de la estructura ósea, estimulada por la adecuada alimentación y la realización de ejercicio. Los 30 son un buen momento, pero en una persona que tiene una alimentación completa y realiza ejercicios, no son el punto de infección para este bienestar. Los huesos no se descalcifican si no hay un desbalance de estos factores o una patología que lo genere.

4) ¿La Osteoporosis es una enfermedad de las personas mayores exclusivamente o existen otros factores que ayudan a que se desencadene? 
Si bien la Osteoporosis esta relacionada con la adultez, dada por la predisposición generada por la osteopenia fisiológica, existen patologías de origen genético u evolutivas que generan descalcificación ósea, las cuales se caracterizan por una alteración en la formación y en la remodelación de este tejido.

5) ¿Se da más en las mujeres? ¿Por qué? 
Ocurre más frecuentemente en mujeres postmenopáusicas, como resultado de la falta de producción de estrógenos que tiene lugar en la mujer durante este periodo. Igualmente personas de ambos sexos pueden estimular la aparición del mismo al adoptar ciertos hábitos, tales como: - Falta de ejercicio físico - Exceso de consumo de alcohol - Fumar - Prolongado uso de corticoides durante tratamientos crónicos, - Alimentación inadecuada con pobre ingesta de calcio - Ciertas enfermedades que provocan deficiente absorción intestinal de calcio, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, también pueden ser causantes.

6) ¿Cómo se diagnostica? 
Lamentablemente la mayoría de estas entidades se diagnostican al momento de presentarse la complicación: Fractura. El estudio diagnostico especifico para determinar la calidad de la densidad ósea es la Densitometría Ósea Corporal, la cual debería ser solicitada en caso de presentar algún factor de riesgo tanto en la vida pre y postmenopáusica en la mujer, y como complemento de control clínico en el hombre adulto.

7) ¿Cómo se puede prevenir? 
La prevención se apoya directamente en una alimentación balanceada en minerales y la realización de actividad física para estimular la fijación de estos minerales.

8) ¿Cuáles son los hábitos saludables que se aconsejan seguir? 
Al detectarla el tratamiento, en caso de ser necesario consta de una compensación dietaria o complementación vitamínica (Calcio, Vitamina D) y de estimulantes de la fijación de los mismos, en caso de existir una patología que afecte la misma. En todo caso estos tratamientos deben ser indicados por profesionales. El exceso de estos complementos generarán patologías secundarias o en el mejor de los casos la generación de una orina muy costosa.

9) ¿Qué ocurre con las personas que tienen Osteoporosis y se fracturan? ¿Vuelven a soldar sus huesos o es más lento el proceso? ¿Qué sucede en estos casos? 
Las personas que presentan fracturas y que presentaban Osteoporosis requerirán más tiempo para la consolidación de las mismas y estadísticamente la reducción anatómica de las mismas será más difícil, ya que un hueso osteoporotico en el mecanismo de la fractura se impacta y pierde su estructura normal.

10) ¿Por qué quienes padecen diabetes se encuentran más predispuestos a fracturarse? ¿Qué relación existe entre la enfermedad y el estado de los huesos? 
Si bien estadísticamente la diabetes y la predisposición a presentar fracturas están relacionadas, la causa de esta relación continua se encuentra en permanente estudio. Por un lado se intenta relacionar el medio hiperglucémico que esta patología genera y la formación de hueso de baja calidad, y las alteraciones en la circulación que la diabetes produce, muchas veces afecta directamente las arterias que nutren al hueso, creando en este mismo, zonas de baja vascularidad y por ende baja calidad ósea.

Y por otro lado se encuentra en estudio la relación de algunos tratamiento hipoglucemiantes (Glitazona) con la formación de este mismo. Más allá de cuestiones genéticas y bioquímicas, estas patologías tienen una intima relación en su conjunta y separada acción contra la calidad de vida del paciente, tanto en la predisposición a lesiones, complicaciones y padecimientos. Es cierto que una diabetes sin control, predispone a situaciones de hipo e hiper-glucemia, durante las cuales se pueden producir caídas y secundariamente lesiones óseas. Es cierto también que cualquier tratamiento tanto quirúrgico como expectante (inmovilización), en la diabetes encuentra una puerta abierta a posibles complicaciones, como las trombosis, infecciones de heridas quirúrgicas y lesiones ulcerosas generadas principalmente por las vasculopatías periféricas características de esta enfermedad.

11) ¿Qué recomendaciones existen para fortificar el sistema óseo y reducir los riesgos de fracturas? El permanente control clínico de la enfermedad es la mejor manera de limitar posibles complicaciones. Es importantísimo mantener los niveles de glucemia dentro de los parámetros normales para que todos los factores de nutrición y fortalecimiento óseo lleguen al mismo. El ejercicio controlado ayuda a regular estos niveles, y secundariamente actúa directamente sobre la calcificación y regeneración ósea.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Ébola en África Occidental.

internacional

Cuba respondió al llamamiento realizado por la ONU y la OMS para ayudar en el control del brote de Ébola en África Occidental con el anuncio de que enviará 165 profesionales de salud a Sierra Leona, uno de los países más afectados por ese padecimiento.

En conferencia de prensa en Ginebra, el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, sostuvo que los médicos, enfermeros, epidemiólogos y trabajadores sociales llegaran a ese país en la primera semana de octubre y permanecerán allí durante seis meses.

“La ayuda que brindaremos será a través de la OMS con recursos humanos seleccionados, a partir de todos los que voluntariamente han expresado su disposición para trabajar de conjunto, codo a codo, con médicos de cualquier país que se decida, incluido los de Estados Unidos”

El ministro explicó que todos los profesionales cuentan con experiencia anterior en situaciones de desastres naturales y epidemiológicos y explicó que el esfuerzo inicial de Cuba se concentrará en Sierra Leona.

La Directora General de la OMS, Margaret Chan, apuntó por su parte que en los países donde el brote es más severo: Guinea, Liberia y Sierra Leona, el número de casos aumenta mucho más rápido que la capacidad de atenderlos.

Añadió que la respuesta de la OMS se está quedando corta en casi todos los aspectos, desde los trajes de protección personal y laboratorios móviles, hasta las bolsas para cadáveres, pero subrayó que lo que más necesita es personal médico especializado que sepa cómo preservarse en esta situación.

Alergia facial por maquillaje..

opinión

Hay pieles que reaccionan a determinados componentes que provocan picazón, sequedad y enrojecimiento. Qué tener en cuenta para prevenir estos cuadros.

Alergia facial por maquillaje

Los síntomas de esta clase de alergia son los de cualquier dermatitis de contacto: Eritema (enrojecimiento), escamas, picazón. La piel se va inflamando y va apareciendo una especie de arrugamiento.

Algunos maquillajes producen alergia porque al igual que muchas industrias, en el maquillaje se usan cromo y niquel en el proceso de elaboración, y ambos componentes provocan dermatitis, son alergizantes.

Para quienes sean alérgicas, se recomiendan aquellos productos libres de tolueno, libres de formaldehido, y en el caso de los pigmentos los que son verdes provocan más alergia que otros colores.

¿Cómo puedo chequear si un maquillaje me puede provocar alergia? Hay dos tipos de situaciones con respecto a una alergia. Por un lado está la irritación primaria y por otra la dermatitis de contacto por alergia. La primera es cuando la persona se pone un producto y la irrita automáticamente. Esto no es dermatitis, hay que abandonar el producto.

Para que se produzca una dermatitis de contacto se necesita el contacto prolongado con la sustancia que va sensibilizando al paciente, y en un momento produce la reacción. Por eso es desconcertante para la paciente, que dice “pero usé este producto toda la vida y nunca me hizo nada”. Justamente ese contacto prolongado es el que sensibilizó la piel y la volvió intolerante.

Con respecto a aquellos productos que aclaran que son “hipoalergénicos” (hipo= menos) están libres de sustancias alergizantes pero no garantizan que no vayan a provocar alergia. A veces son útiles y a veces la sensibilización de la persona es tan grande que de todas forman generan reacción.

La dermatitis de contacto está dada por una reacción desmedida del sistema inmunológico celular, éste tiene memoria. Cada vez que la persona se ponga en contacto con la sustancia alérgena, el organismo reaccionará.

Dermatitis atópica:

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, que causa alergia donde existe una predisposición, provocada por la presencia de inmunoglobulina E en sangre, que reacciona en forma desmedida ante determinados alérgenos. La dermatitis tiene distintas etapas, una etapa aguda, una etapa subaguda y una etapa crónica.

-En la etapa aguda presenta eritema (enrojecimiento), vesículas y mucho prurito (picazón). -En la etapa sub-aguda las vesículas se rompen y aparecen costritas, eritema y mucha picazón. -En la etapa crónica, por el rascado intenso, la piel se hace más gruesa, con pliegues de piel más marcados y a veces se escama. Los lugares más frecuentes de aparición son los pliegues cubitales (los codos) y los pliegues detrás de la rodilla.

Se producen brotes en primavera porque es época de más alérgenos, por el viento, por el polen. Lo mismo en otoño. La atopía se trata de una enfermedad crónica con manifestaciones agudas estacionales.

No se puede prevenir. La humectación de la piel es básica para evitar el brote. Porque una de las características del atópico es la piel pálida, fría y seca. Se puede tratar con humectación y corticoides tópicos, antihistamínicos orales y tacrolimus (medicación que regula la inmunidad en los períodos donde no hay síntomas). Hay que evitar la ropa de lana, la ropa sintética, el cuero, la ropa de color negro, los metales porque todos estos son alérgenos muy fuertes para la piel.

Dermatitis seborreica:

La dermatitis seborreica es una afección de las glándulas seborreicas, ubicada en la línea media del cuerpo, cabeza, zona centrofacial, pecho, pubis y región anal, con todas o algunas de las manifestaciones.

Las causas son desconocidas, aunque la mayoría de los brotes están asociados a situaciones de stress. Se cree que participa el demodex folliculorum, parásito presente en las glándulas sebáceas.

El estilista debe prestar atención a una zona eritematosa (rojiza), con o sin escamas, de superficie rugosa o áspera en nariz, surco nasal entrecejo y cejas, a veces aparece en el borde del cuero cabelludo, con ardor y/o picazón, volviendose la piel intolerable.

Afecta a hombres y mujeres por igual, con cierta predominancia en hombres, tal vez por tener menos cuidados estéticos.

Quienes la padezcan deben evitar los shampoos muy corrosivos y no abusar de los corticoides, en el afán de mejorar.

Debe tenerse en cuenta que la dermatitis seborreica es una enfermedad crónica que evoluciona por brotes agudos. El o la paciente tendrá que tener siempre un mínimo de control, en cualquiera de sus etapas en pleno brote, cuando está mejor y cuando se ve impecable. Se recomiendan descongestivos, medicación adecuada indicada por el especialista, (que será distinta en cada estadío) y humectante es la base para estar la mayor parte del tiempo, libre de brotes.

El tratamiento es domiciliario, ya que se trata de una patología, y en gabinete puede realizarse todo tipo de tratamiento siempre que se encuentre con control médico, basado en la descongestión y mejoramiento estético de la piel. El gabinete no mejorará la patología.

No tiene cura definitiva, pero bien tratado el paciente puede lucir una piel sana por mucho tiempo, convirtiendo los brotes en pequeños en intensidad y de menor duración.

Dra. Irene Bermejo
Médica dermatóloga – MN 60438
www.facebook.com/DraIreneBermejo

El Éxtasis.

opinión

Dentro del incremento sostenido en el consumo de los diferentes tipos de drogas en nuestro país, el Éxtasis irrumpió en la escena con un crecimiento exponencial del 1200% en una década: pasó de ser la droga menos consumida a estar en el cuarto lugar. Esta y otras drogas denominadas “de síntesis”, como la Ketamina, la Metanfetamina, el Éxtasis líquido o GHB, el PCP o polvo de ángel, consideradas como “drogas de diseño”, son las que resultan de gran atracción para los jóvenes y parecen ser las elegidas no solo en las comúnmente llamadas fiestas electrónicas o en boliches nocturnos sino que, además, comienzan a ser, conjuntamente con el alcohol, compañeros protagónicos de las “previas”.

Según datos oficiales, solo en la Provincia de Buenos Aires, el 56% de los estudiantes de nivel medio consultados manifestaron consumir Éxtasis de manera ocasional, siendo así la principal droga, superando incluso a la marihuana y a la cocaína, mientras que, en relación a la prevalencia de consumo de jóvenes en edad escolar, el Éxtasis presenta su mayor intensidad de uso en el tramo que va de los 15 a 16 años.

Es por ello que no resulta extraño que su sistema de venta se fundamente especialmente a través del uso de la tecnología o sistemas virtuales como ser páginas web, foros, Facebook o mensajería instantánea como el Whatsapp, siendo que los principales usuarios de las redes sociales son precisamente los adolescentes y son estos, a las claras, el público objetivo para estas redes del narcotráfico. En este sentido, el aumento del consumo de las “drogas de diseño” se da simultáneamente al crecimiento en el uso de internet como medio para la venta de drogas: así lo demuestra un informe de la ONU a nivel mundial donde se señala que en la Argentina es el tercer delito virtual después de la pedofilia y la pornografía infantil.

Como admiten los propios jóvenes estudiantes, acceder hoy a las drogas es muy simple: “Siempre conoces a alguien que sabe quién vende, te pasa el contacto de Whatsapp o de Facebook”, “Tampoco es difícil conseguir pastillas de éxtasis o una pepa”, “La misma gente que te vende marihuana te las vende…”.

Este modelo de “trade marketing virtual” presenta ventajas comparativas en relación a otros formatos comerciales, basándose en un sistema dinámico, de bajo costo operativo y con un universo potencial de clientes incalculable al que se accede con la simple compra de base de datos de correos electrónicos, números celulares y/o cuentas de redes sociales, donde, con un simple “click”, se ofrece en forma masiva y anónima cualquier tipo de droga.

Según especialistas en delitos informáticos esta técnica es elegida debido a su escasa visibilidad, su rápida adaptación al cambio, fundamental para deshacerse de las direcciones de IP de las computadoras y teléfonos celulares con las cuales se realizan las transacciones, y la cobertura de la identidad, anonimato o mutación constante, lo que dificulta sensiblemente la detección de estos “narcos virtuales”.

Lic. Rodrigo Bonini 
Especialista en Política Criminal 
Jefe de Gabinete de la AGC CABA

Ebola.

internacional

Los organismos de la ONU y las agencias humanitarias asociadas solicitaron hoy a la comunidad de donantes mil millones de dólares para combatir el brote de ébola en África Occidental. Hasta el momento, la enfermedad ha alcanzado a 5.000 personas, de las cuales 2.400 han muerto en Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.

La Coalición de Respuesta Global al Ébola –integrada por la ONU, el sector privado, ONG, instituciones financieras y Estados miembros de Naciones Unidas– fue establecida recientemente para coordinar los esfuerzos de contención de este brote vírico.

El coordinador de la Coalición, David Nabarro, subrayó que esta situación sin precedentes requiere una respuesta internacional excepcional para abordar tanto la crisis de salud como las amenazas sociales, económicas y políticas que el ébola supone para los países afectados.

En conferencia de prensa en Ginebra, Nabarro subrayó que las necesidades de financiamiento se han elevado diez veces.

“Y el motivo de eso es que el brote se ha duplicado en los últimos meses y nos hemos dado cuenta de que continuará multiplicándose a ese ritmo si no lo afrontamos. Los fondos que precisamos han aumentado dramáticamente”, subrayó.

Según el plan presentado por la Coalición, la transmisión del ébola empezaría a reducirse al final de este año y se eliminaría para mediados de 2015.

Como parte de los esfuerzos internacionales, Cuba anunció esta semana el envío de 165 expertos a Sierra Leona, y China despachará también a Sierra Leona un laboratorio móvil y un equipo de especialistas para ayudar a acelerar las pruebas de diagnóstico.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este jueves una sesión de emergencia en la que participará la titular de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y el coordinador de la Coalición de Respuesta, David Nabarro, además de los representantes de los países afectados.

Envejecimiento Celular.

tendencias

Una formulación exclusiva, para un Tratamiento Superior con una concentración extraordinaria de Péptidos Puros -7 veces mayor a lo convencional- que actúan directamente en el origen del envejecimiento Celular.   

Con el descubrimiento del “mapa genético” de la Piel Humana, la División Genética de Idraet Group, ha identificado los marcadores más importantes que juegan un papel decisivo en la protección de la Piel y en el proceso del envejecimiento cutáneo. Con ésta línea de investigación nace IDRAET Genetic, un Kit de Tratamientos que interpreta el comportamiento genético de la Piel y actúa directamente sobre los marcadores más representativos para restablecer la integridad celular, la salud de la Piel y compensar aquellas áreas que no estén funcionando en su óptimo nivel.

IDRAET Genetic es un revolucionario Sistema que posee una concentración de activos puros 7 veces mayor a la de otros tratamientos convencionales, permitiendo optimizar la acción de las Proteínas Cutáneas, que logran impactar directamente en la expresión y en la actividad de los marcadores genéticos. Los resultados están clínicamente comprobados y los cambios pueden verse a partir de las 8 primeras semanas de aplicación. El desarrollo del sistema asegura la efectividad del Tratamiento ya que cada Kit incluye altas dosis de activos para ser aplicado en gabinete profesional junto a un Kit para el Hogar, con un Tratamiento personalizado para cada paciente. Los distintos Kit de Tratamiento IDRAET Genetic, actúan sobre las siguientes problemáticas: - Marker F11 Flacidez, Cohesión Cutánea y Descolgamiento. - Marker W15 Envejecimiento Fisiológico y Fotoenvejecimiento. - Marker M8 Manchas y Desequilibrio Melanínico.

Los productos para continuar con el tratamiento en el hogar están formados por un Elixir Adn y Serum Activador Genético.

Cada sistema de tratamiento completo logra aumentar un 45 % la densidad en dermis reduciendo la flacidez. Otorgar hasta 11 años de Rejuvenecimiento de las Células. Y un 49 % de eficacia blanqueadora en los Melanocitos.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Jubilados despojados de su derecho a la salud.

GRAVE DENUNCIA.



(AW) Denuncian abandono de jubilados sin atención médica, por falta de pago del Pami. Llaman a coordinar acciones para que la obra social sea gestionada por los trabajadores.
1 b pami1 a pami


Transcribimos.
Vergüenza nacional: farmacias y médicos no atienden a los jubilados porque el PAMI no paga
La desidia del Gobierno llegó a un límite más que vergonzoso: farmacias y médicos de todo el país no atienden a los jubilados de PAMI porque el organismo estatal no está aportando lo que corresponde.
La CTA repudia está acción del organismo nacional y llama a que se rectifique de manera urgente esta situación que afecta a millones de jubilados en todo el país. Trabajadores activos y jubilados aportan todos los meses de sus sueldos y salarios para ser atendidos como corresponde.
Los jubilados de la CTA llaman a trabajar por un PAMI atendido y coordinado por los trabajadores y no por los gobernantes de turno que manejan importantísimas sumas de dinero que no llegan a quienes verdaderamente lo necesitan: ¡con la salud no se juega!

 1 a cta
SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA


         

Lima 609 (C1073AAM) - C.A.B.A. - Argentina

5411-4381-9443

martes, 9 de septiembre de 2014

Brote de Ébola.

internacional

El brote de Ébola somete a una gran presión la agricultura de los países afectados y ha causado interrupciones en el comercio alimentario entre ellos, por lo que los precios de la comida se han disparado.

Así lo advirtió hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y agregó que esta situación también provoca escasez, no sólo en los alimentos sino en la mano de obra en el campo, lo que amenaza la próxima temporada de recolección, que debería comenzar un pocas semanas.

La FAO explicó que las zonas de cuarentena y las restricciones de movimientos impuestas en Guinea, Liberia y Sierra Leona para evitar la propagación del virus afrontan una mayor escasez e inflación alimentaria.

El responsable de la FAO en Dakar, Vincent Martin, señaló que ya antes del brote de ébola las familias de algunas zonas afectadas gastaban hasta el 80% de sus ingresos en alimentos, por lo que en la actualidad la comida está completamente fuera de su alcance.

“Esta situación pude tener repercusiones sociales con el consiguiente impacto en la contención de la enfermedad”, puntualizó Martin.

Para ayudar a contrarrestar esta situación, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) inició una operación regional de emergencia con unas 65.000 toneladas de víveres destinadas a 1,3 millones de personas.

Cefalea.

cartelera

La Fundación FLENI dará una charla abierta a la comunidad el próximo miércoles 10 del corriente a las 18.30. En esta oportunidad, los doctores María T. Goicochea y Pablo Schubaroff estarán exponiendo acerca de los dolores de cabeza en la Semana Nacional de la Cefalea.

La cita tendrá lugar en el Auditorio FLENI sede Belgrano, Montañeses 2325. La entrada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa (cupos limitados).

Para mayor información comunicarse al 5777-3200 int. 2645 de 9:00 a 15:00 o al correo electrónico charlas@fleni.org.ar

Inscripciones en la web: https://fundacionfleni.secure.force.com/inscriptosacampana

(UNICEF).

internacional


El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) alertó hoy sobre la prevalencia de la violencia contra los niños y llamó a la adopción de medidas concretas para afrontar esa realidad profundamente arraigada y aceptada en las sociedades

“No hay país inmune a esa violencia que es perpetrada a la vista de todos, principalmente por padres, familiares, maestros, vecinos y los propios menores”, dijo la Directora Adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta, al presentar el estudio en la sede de la ONU en Nueva York.

El documento afirma que esta se manifiesta de manera física, sexual o emocional y ofrece nuevos elementos sobre la imposición de disciplina por medios violentos, la violencia contra las niñas, las tasas de homicidios entre los adolescentes, el hostigamiento en la escuela y en Internet y la percepción que tienen los menores sobre esos abusos. 

“Ser testigos de esa violencia, sin pararla o condenarla, nos convierte a todos en cómplices”, manifestó Rao Gupta. 

El estudio de UNICEF señala que alrededor de 120 millones de niñas han experimentado abusos sexuales y que 95.000 niños y adolescentes murieron en 2012 por homicidios, de ellos 25.000 en América Latina y el Caribe. 

Por otro lado, indica que la exposición a la violencia durante la niñez temprana puede obstaculizar el desarrollo del cerebro del menor.


El mensaje de UNICEF es claro: la violencia contra los niños es evitable y existen recursos para reducirla.

Tetra Pak®.

sociedad

Del 18 al 21 de septiembre, Tetra Pak® lanza la campaña solidaria que convoca a la donación de leche larga vida en envase Tetra Brik para colaborar con la alimentación de más de 245.000 personas beneficiarias de los Bancos de Alimentos de Argentina.

Conciente de la importancia de la leche en la alimentación de las personas y en pos de contribuir con la nutrición infantil, ayudar a quienes más lo necesitan y afianzar el compromiso de la marca con la comunidad; Tetra Pak lanza una nueva edición de su campaña solidaria “Buena Leche, Buena Vida”, que cuenta con el apoyo de La 100 y Carrefour.

Toda la comunidad puede sumarse a esta movida solidaria donando leche larga vida en envase Tetra Brik -que mantiene inalterables las propiedades de este alimento- y así colaborar con la alimentación de 245.625 personas que forman parte de los comedores de la Red Argentina de Bancos de Alimentos. Cada litro de leche se sumará a los 12.000 litros que Tetra Pak y Carrefour estarán aportando a la acción.

¡Es muy fácil colaborar y todos pueden sumarse! Desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de septiembre, se recibirán donaciones en: los hipermercados de Carrefour de Av. La Plata, Vélez Sarsfield, Paseo Alcorta, Warnes, San Fernando y Vicente López; a la Fundación Banco de Alimentos deBuenos Airesubicada en Luis María Drago 5530; la Radio 100 ubicada en Mansilla 2668; o la oficina de Tetra Pak situada en Uruguay 2887, Victoria. Si estas en el interior del país, también podes acercarte al Banco de Alimentos más cercano. Encontrá el detalle completo de los lugares donde dejar las donaciones en: www.tetrapak.com.ar.

De esta manera, Tetra Pak, La 100, Carrefour y La Red Argentina de Banco de Alimentos,se unen para poner en práctica acciones que involucren a la sociedad para contribuir con la alimentación de quienes más lo necesitan. Y está buenísimo, porque con BUENA LECHE, IRRADIAMOS BUENA VIDA.

Prepagas.

sociedad

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, intimó al presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) a dejar sin efecto la decisión de imponer a todos los afiliados a los servicios de medicina prepaga el cobro de adicionales o copagos, así como cualquier otra modalidad de arancelamiento indebido para cualquier tipo de consulta, tratamiento o estudio médico que éstos requieran.

Al mismo tiempo, solicitó a la Superintendenta de Servicios de Salud que considere la convocatoria urgente al Consejo Permanente de Concertación, creado en el artículo 27 de la Ley Nacional 26.682 y su reglamentación a los efectos de generar un ámbito de discusión e intercambio como mecanismo apto para procesar el conflicto suscitado.

Finalmente, Amor requirió al Secretario de Comercio de la Nación en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley 24.240 y de la Ley 26.682 que evalúe el inicio de una actuación de oficio y, en su caso, el dictado de una medida preventiva que ordene el cese de la conducta adoptada por ADECRA (conf. Art 45 LDC).

Suicidios.

internacional

Más de 800.000 personas se quitan la vida cada año, lo que equivale a una muerte por suicidio cada 40 segundos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgados este jueves. En su primer informe sobre este asunto, esa organización destaca que el 75% de los casos ocurren en los países de ingresos medios y bajos.

Los métodos más comunes utilizados son el envenenamiento con pesticidas, el ahorcamiento y el uso de armas de fuego. En el estudio se resalta que reducir el acceso a esos elementos puede ayudar a prevenir muchas muertes.

También subraya que otro factor clave para combatir el suicidio es el firme compromiso de los gobiernos para establecer planes destinados a la prevención. Solamente 28 países poseen estrategias nacionales con ese objetivo en la actualidad.

El doctor Shekhar Saxena, director del departamento de salud mental de la OMS, aportó más detalles del informe en una conferencia de prensa en Ginebra:

“El suicidio es más común entre las personas mayores de 50 años, pero es también una causa importante de muertes entre jóvenes. La segunda causa de muerte en la franja de 15 a 29 años. A nivel global más hombres cometen suicidio que mujeres. No obstante, el mensaje en el informe es que el suicidio puede ser prevenido y cada comunidad debe adoptar medidas para disminuir esos índices”, especificó este experto.

La OMS también hace un llamamiento a los medios de comunicación para que informen responsablemente sobre el tema y eviten un lenguaje sensacionalista y la descripción explícita de los métodos utilizados para quitarse la vida.

martes, 2 de septiembre de 2014

PRIME.

tendencias

PRIME Argentina, la marca dedicada a los preservativos, presenta su campaña especial para el mes de septiembre que consiste en la creación de un día para cumplir las fantasías y alejar los tabúes, el 6/9.

“En PRIME creemos que si el orgasmo y el amor tienen su día, las fantasías también se lo merecen y es por eso que declaramos el 6/9 como el día para concretar todo aquello que soñamos hacer en la cama... en el auto, el baño, la oficina, el avión, la cocina o la pileta”, comentaPatricio Gomez Di Leva, Sexólogo del Departamento de Educación sexual de PRIME Argentina.

La compañía desarrolló la campaña que tiene como objetivo que todos puedan concretar sus fantasías el día 6/9. Para esto, se llevó a cabo un estudio que develó cuáles son las fantasías más comunes de los argentinos y se trabajó a partir de ello: 45% sueña con tener un trío, mientras que el 22% fantasea con tener sexo al aire libre, entre otros.

La agencia de contenidos FiRe Advertainment, a cargo de un equipo creativo compuesto por Gustavo Agüero, Mateo Martínez, Fran Ganado, Mariana Dapresa, Daniel Villalobos, y liderado por Rodrigo Figueroa Reyes, realizó la propuesta implementada por PRIME Argentina, aceptando el desafío de crear una idea original que logre vincular aún más a la marca con su público objetivo. Jonathan Oviedo, Brand Manager de PRIME comentó “En nuestra compañía el foco está puesto en satisfacer las necesidades de los consumidores y, tal como esta campaña lo demuestra, trabajamos para poder brindarles mejores experiencias y alternativas que los lleven a cumplir sus fantasías con PRIME”.

Como cierre de la campaña, a partir del viernes 29 de agosto la compañía realizará un concurso junto a la Revista Playboy a través de la cuenta de Facebook de Prime Argentina. Los ganadores, dos hombres y dos mujeres, cumplirán su fantasía de ser Playboy-Playmate por un día. Para esto, se los llevará el día jueves previo al evento a un centro de estética, a la peluquería y a comprar ropa nueva para hacer un cambio de look. Finalmente, la noche del 6/9, cuatro conejitas pasarán a buscarlos en la limosina más grande de Latinoamérica para llevarlos a la gran fiesta que PRIME realizará de la mano de la Revista Playboy en Jet y que contará con invitados especiales, un catering de comida, tragos, un show de Zeta Katzman y muchas sorpresas más.

Termomasejeador automático.

tendencias

LeaToscano incorporó el servicio de masajes termomasejeador automático personalizado Ceragem, un método que incorpora todos los beneficios de los masajes tradicionales de la medicina oriental- como la quiropraxia y la acupresión- con la tecnología de una camilla moderna y práctica.

LeaToscano fue seleccionado como uno de los salones exclusivos para brindar los servicios de Ceragem, que es mucho más que un simple masaje. 

La longitud de la columna vertebral es variable dependiendo de cada persona, igual que su estatura. El termomasajeador automático de Ceragem escanea la columna vertebral de cada persona y a partir de esa información brinda un masaje personalizado. La columna vertebral, como todos sabemos, es el pilar del cuerpo y controla muchas partes de nuestro cuerpo. Por eso, ayudar a cuidar la columna vertebral implica cuidar nuestra salud.

La camilla de Ceragem tiene un diseño ergonómico por lo que es muy cómoda, ideal para que las personas se relajen y disfruten a pleno cada minuto de la sesión del masaje.

“El proyector interno de la camilla, mientras se mueve a lo largo del cuerpo desde la cabeza hasta la pelvis, mide la longitud de la columna vertebral y el grado de la curvatura de la columna para sugerir un masaje que se acomode mejor para su cuerpo. Mientras recorre las vértebras cervicales y las vértebras coccígeas, el proyector interno también estimula los puntos a lo largo de la columna vertebral que pueden variar dependiendo de la persona, especialmente los puntos de presión en los músculos de los lados de cada vértebra” señalan en LeaToscano

El masaje se realiza a través de los rodillos de la camilla, que masajea toda la columna vertebral. Con más de 10 programas de masajes, una vez obtenidos los datos de la columna se sugiere el programa más apto para la relajación y reducción de stress.

El programa más apto para cada persona será elegido con la ayuda de una especialista, que indicará el adecuado para cada persona.

La sesión de masajes, que dura aproximadamente 40 minutos, estará acompañada con música que ayudará a relajar el cuerpo y la mente, para lograr mejores resultados. LeaToscano cuenta con un camarín idealmente acondicionado, privado y climatizado para que la persona que disfrute de los masajes se sienta cómoda y disfrute.

Los proyectores de Ceragem están cubiertos con piedra de Jade, piedra semi preciosa que en la medicina oriental se utiliza para estimular la fuerza vital de nuestro cuerpo. También es reconocida por sus beneficios a la hora de aumentar las defensas y transmitir calor. A través del calor y de estimulación se alivia el dolor muscular y se conduce a la relajación, para reducir el stress y liberar tensiones.

LeaToscano, siempre al pie de la innovación para brindarle lo mejor a todos sus clientes! Para disfrutar de los masajes Ceragem sólo deben reservar turno al 4.393.6576!!