viernes, 29 de agosto de 2014

Ebola.

internacional

Un número sin precedentes de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud se han contagiado con el virus del Ébola en África Occidental. Hasta la fecha 240 de esos profesionales contrajeron el mal y 120 fallecieron, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS lamentó el fallecimiento de esas personas y de prominentes médicos en Sierra Leona y Liberia, lo que ha privado a ambos países del trabajo experimentado y dedicado de esos expertos.

El organismo explicó que la transmisión del mal entre ese grupo se debe a varios factores, incluida la escasez de equipo de protección o su uso inapropiado, además de que existen muy pocos de esos profesionales para un brote de esa magnitud.

Otro factor es el tiempo de dedicación a los pacientes que involucra largas horas, más allá de lo recomendado como seguro. Algunos médicos trabajan 12 horas seguidas, todos los días de la semana, y aquellos que están cansados son más proclives a cometer errores poniendo en riesgo su seguridad.

El entrenamiento y el uso adecuado de esos equipos son fundamentales, enfatizó la OMS y subrayó que los materiales de ese tipo enviados por el organismo reúnen todas las condiciones de seguridad.

Alertó que la enorme carga del brote sobre el personal de salud tiene consecuencias sobre la capacidad de controlar el mal y ha dificultado los esfuerzos de la OMS para conseguir el apoyo de médicos extranjeros. Informó que la Unión Africana ha lanzado una iniciativa para reclutar más trabajadores de ese tipo entre sus Estados miembros.

Los cigarrillos electrónicos.

internacional

Los cigarrillos electrónicos, promovidos como una ayuda para dejar de fumar o como una alternativa más saludable que el tabaco, deben ser regulados para bien de la salud pública, recomendó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un nuevo informe sobre el tema, la OMS subrayó que las regulaciones son necesarias porque los cigarrillos electrónicos representan un mercado lleno de amenazas para el control del tabaco. El doctor Armando Peruga, gerente de la iniciativa libre de tabaco de la OMS, explicó por qué son necesarios esos controles durante una conferencia de prensa en Ginebra.

“Animar a los países a que regulen los cigarrillos electrónicos para impedir que estos sean usados por no fumadores y por gente joven para minimizar los riesgos que presentan y para prohibir que reclamos de salud como que ayudan a dejar de fumar, que todavía no está probado, puedan ser utilizados en el marketing de estos productos”.

El informe también llama a los gobiernos a restringir la publicidad y el uso en espacios cerrados ya que la evidencia sugiere que los vapores producidos por esos cigarrillos aumentan los niveles de partículas tóxicas y de nicotina en el aire. Desde 2005 el sector se ha convertido en un negocio global que se valúa en 3.000 millones de dólares, con 466 marcas, y donde participa activamente la industria del tabaco.

El reporte de la OMS será la base para las discusiones de la próxima conferencia de las partes de la Convención sobre el Control del Tabaco a celebrarse del 13 al 18 de octubre en Moscú, Rusia.

Miastenia Gravis.

sociedad

La Asociación "Miastenia Gravis Zonal Mar del Plata" invita a participar del encuentro para personas con MG, familiares, amigos e interesados.

Se realizará el lunes 1 de septiembre, de 17:00 a 18.30 en la Sala de Conferencias del Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia" ubicado en Avenida Libertad y La Rioja, Plaza España de Mar del Plata.

Para agendar, los próximos encuentros serán: 6 de octubre / 3 de noviembre y 1 de diciembre ( 9º Aniversario de MG Zonal Mar del Plata).

Los síntomas de la enfermedad son: Visión doble - Debilidad en brazos, piernas, cuello - Dificultad para caminar, subir escaleras, para hablar - tragar - respirar.

Para mayor información se pueden comunicar a los teléfonos: 0223) 474-3893 / 155-527204 (0223)467-5479 o escribir al mail: mgmardelplata@gmail.com

miércoles, 27 de agosto de 2014

AL EXPULSAR A LOS CAMPESINOS PARA BENEFICIAR LA EXPORTACIÓN.

EL AGRONEGOCIO CAUSA LA EPIDEMIA DE EBOLA



(AW) Los países mas afectados por la epidemia son aquellos que mas inversiones recibieron en los últimos años, los campesinos perdieron escuelas y puestos sanitarios y se ven obligados a emigrar a las ciudades, donde encuentran condiciones miserables de vida. Los que quedan en zonas rurales, para subsistir penetran en la selva, donde consumen para subsistir , monos , murciélagos y pequeños roedores  que son los principales portadores del virus.

Ébola o la quiebra moral del capitalismo

Jean Batou
Viento Sur


Parece que no hay duda de que una variedad de murciélagos africanos (murciélagos de la fruta, de la familia Pteropodidae, nde) constituye el nicho del virus del Ébola (tipo Filoviridae); un germen formado por una decena de proteínas e identificado por primera vez en 1976. Hoy en día se conocen cinco tipos de Ébola; entre ellos el que apareció por primera vez en el Zaire (actualmente República Democrática del Congo-RDC) y que actualmente afecta al África occidental. Son estos mamíferos voladores los que lo trasmiten a los monos y a otros animales e incluso, puede que directamente, a los seres humanos, antes que este agente patógeno provoque epidemias recurrentes de una fiebre mortal. Los primeros síntomas de Ébola son de tipo gripal y preceden a la astenia (estado de debilidad, tanto psíquica como muscular, caracterizada por falta de energía y pérdida de entusiasmo, nde), las diarreas, los vómitos y, a menudo, las hemorragias, lo que no impide confundirla con otras afecciones. En más del 50% de los casos provoca la muerte en unos diez días (pero depende de la zona geográfica: http://www.vientosur.info/spip.php?article9312, nde)
Ébola y acaparamiento de tierras
Desde la primera irrupción del Ébola en RDC, una veintena de epidemias han afectado a diez países. Al inicio en la cuenca del rio Congo (Ébola es el nombre de un afluente del Congo) y más recientemente en África Occidental; en particular, en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Sin embargo es más que probable que la última irrupción de esta enfermedad provoque más victimas que el conjunto de epidemias censadas hasta la fecha (2345 muertes de 1976 a 2013). En efecto, por primera vez, la epidemia se ha abierto camino hacia centros urbanos importantes como Conakry (Guinea), Monrovia (Liberia) y Freetown (Sierra Leona). También hay que tener en cuenta que las personas más afectadas y quienes más cargan con este virus son las mujeres porque son quienes se encargan de cuidar a las personas enfermas.
¿Cómo explicar la trasmisión a las personas de este germen hasta ahora confinado a la fauna salvaje? Esta contaminación tiene su explicación en el contexto de la explotación económica cada vez más intensa de la sabana africana, una amplia zona de 400 millones de hectáreas que va desde el Senegal a África del Sur y que la FAO y el Banco Mundial presentan como el nuevo Eldorado agrícola mundial/1. Sus consecuencias más conocidas son el retroceso de la agricultura campesina de pequeña escala en beneficio de la agroindustria exportadora, el desarraigo de millones de pequeños productores empobrecidos y la concentración de tierras en manos de grandes sociedades internacionales.
Estas manifestaciones de acumulación por desposesión están en plena ebullición en los países afectados actualmente por el virus del Ébola. Se traducen en el desbrozamiento de amplias zonas, lo que hace que las comunidades precarizadas de los alrededores entren en contacto con nutrientes potencialmente peligrosos, al ir a buscarlos cada vez más lejos en el interior de los bosques tropicales. Cada vez más, la carencia en proteínas les empuja a consumir "carne de la sabana" –monos, pequeños roedores, murciélagos, etc.– que les expone a nuevos agentes patógenos /2. La deforestación y, puede ser, el recalentamiento climático global, parecen haber acentuado también la aridez y la dureza de la estación seca; dos factores favorables que parecen ser favorables al desencadenamiento de la epidemia /3.Factores que también han podido favorecer la migración y la dispersión de los murciélagos portadores del virus /4.
Un virus en el corazón de las tinieblas
Los países afectados por la epidemia actual han estado particularmente mimados por los inversores internacionales desde hace varios años, en función de la gran disponibilidad de tierras cultivables, de la vulnerabilidad del pequeño campesinado dedicado a la agricultura de subsistencia y de condiciones políticas favorables (promoción de la libre empresa y repliegue del Estado). Fue así como los grandes inversores italianos (Nuove Iniziative Industriali) y estadounidenses (Farm Land of Guinea) pusieron el ojo sobre Guinea. También nos encontramos con intereses malasios en Liberia (Sime Darby) y suizos (Addax) y chino-vietnamitas en Sierra Leona, que controlan la producción de agrocarburantes en plena expansión.
Un pequeño campesino testimonia así las consecuencias sociales del control de la compañía malasia Sime Darby sobre las tierras más fértiles de Liberia: "Ahora carecemos de alimentos. No tenemos hospitales ni escuelas. No tenemos trabajo. No podemos pagar a los enseñantes, que emigran" /5. El problema es que el acaparamiento de tierras por compañías extranjeras se viene dando desde hace varias décadas de ajuste estructural que, literalmente, han destruido las infraestructuras públicas (sobre todo la escolar y sanitaria) de los países más pobres del África subsahariana.
El primer nicho de la epidemia actual parece haberse desarrollado a partir de diciembre de 2013, en los pueblos alrededor de Guéckédou, en el sur de Guinea; una aglomeración que ha visto prácticamente triplicar su población en diez años (2000-2010) debido a la llegada de refugiados de las guerras civiles en Sierra Leona y Liberia. Evidentemente, sus infraestructuras públicas no se corresponden con las necesidades a cubrir y las autoridades del lugar están totalmente desacreditadas. Como era previsible, el personal médico, poco numeroso y sub-equipado, no dispone de medios para hacer frente al flujo de enfermos y protegerse de la contaminación, de forma que sus muy frágiles instituciones sanitarias se transforman en centros de propagación de la epidemia.
En semejantes condiciones, sin poder realizar tests sobre el terreno para determinar si una persona está infectada o no (para saberlo hay que enviar las muestras a Europa o a América del Norte), la epidemia ha escapado rápidamente a todo control. Y, poco a poco, se ha extendido a las aglomeraciones cercanas, más aún debido a que Guéckédou acoge un importante mercado regional, hasta alcanzar las capitales de Guinea, Liberia y Sierra Leona. Hay que tener en cuenta que, según las encuestas epidemiológicas actuales, cada enfermo ha podido entrar en contacto con una media de 20 a 40 personas, a las cuales sería necesario identificar y hacer seguimiento durante 21 días /6.
Una epidemia medieval
En Europa o en América del Norte, no sería difícil detener el contagio de una enfermedad que se transmite entre seres humanos a través de los fluidos corporales (saliva, sudor, vómitos, orina, heces, esperma, sangre, etc.). Contrariamente al sida, el tiempo de incubación del Ébola es corto (una media de diez días) y las personas afectadas solo son contagiosas durante el breve periodo en el que presentan los síntomas. Sería suficiente disponer de infraestructuras sanitarias en condiciones seguras (batas, guantes y máscaras, jeringas esterilizadas, etc.) que permitieran hacerse cargo de las personas enfermas y evitar que tuvieran contactos no protegidos con sus familias, así como informar y hacer seguimiento de las personas que hayan tenido relación con ellas.
Sin embargo, en África occidental, "el personal sobre el terreno (…) afirma que no tiene acceso al material indispensable para auto-protegerse ni proteger a los pacientes. Muchos de los hospitales están desabastecidos, dado que el control de la infección es muy limitado y que casi no hay ningún medio de determinar quienes son las personas de riesgo" (Vox, 9/08/2014). "En Sierra Leona, en el pueblo de Kenema, dieciocho médicos y enfermeras han contraído el Ébola y al menos cinco han muerto""las enfermeras han dejado de trabajar: debían de recibir un suplemento de 13 dólares por semana por trabajar 12 horas diarias con equipo de protección, pero el gobierno no ha cumplido sus promesas""En Liberia, secciones enteras del servicio sanitario están a la deriva. (…) Los hospitales de Monrovia, la capital, están sobrecargados con pacientes de Ébola y rechazan aceptar más gente (…) en las calles se acumulan los cadáveres infectados: la epidemia está en camino de adquirir tintes medievales" (The New Yorker, 11/08/2014).
La lucha eficaz contra la epidemia implicaría disponer de importantes medios pero, sobre todo, de una colaboración voluntaria de las poblaciones afectadas con los agentes sanitarios y las autoridades, por ejemplo, con el objetivo de establecer un cordón sanitario de las funerarias –los cadáveres son particularmente contagiosos– y desinfectar las casas de los muertos. Cuestiones todas ellas que están ausentes entre las poblaciones afectadas, que tienen razones para desconfiar tanto de la intervención extranjera, mayoritariamente blanca (OMS, MSF, UNICEF, Cruz Roja, etc.) como de sus propias autoridades. Éstas últimas, más interesadas en desplegar soldados para impedir el desplazamiento de la población que en reforzar financieramente y hacerse cargo de las medidas sanitarias indispensables /7.
Big Pharma se lava las manos
Desde que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró que la epidemia del África occidental constituía una urgencia sanitaria, las empresas farmacéuticas más avanzadas en la actualización de las vacunas o antivirus, como Tekmira, Sarepta, BioCryst, NanoViricides, Mapp Bio (que concibió el ZMapp, un coctel de tres anticuerpos administrados con éxito a dos voluntarios estadounidenses pero que no dio resultados con el religioso español), han subido en la bolsa. Y, efectivamente, aunque sea en pequeñas cantidades, disponen de substancias listas para ser testadas sobre personas humanas (Reuters, 8/08/2014).
Según el profesor Daniel Bausch (Tulane School of Public Health and Tropical Medicine), el principal obstáculo para la producción de medicamentos eficaces no es de orden científico o técnico sino económico: "Las compañías farmacéuticas están poco motivadas a invertir dólares en investigaciones y desarrollos para el tratamiento de una enfermedad que aparece esporádicamente en países africanos con una nivel de vida bajo". Es la razón por la que el Dr. John Ashton, presidente de la Facultad británica de Salud Pública habla de la "bancarrota moral" de la industria farmacéutica y del capitalismo (International Business Time, 3/08/2014).
Hasta ahora, el Ébola no había logrado interesar mas que a los militares en nombre de la prevención del bioterrorismo, pero las poderosas farmacéuticas rechazaban financiar los test clínicos indispensables y muy costosos. Ahora, dada la tasa de mortalidad tan elevada del virus, la OMS ha declarado éticamente aceptable la utilización de sustancias no homologadas sobre las personas afectadas. Hay urgencia, afirma Peter Piot, el co-descubridor del Ébola: "Una vez acabada la epidemia no habrá más esfuerzos inversores para buscar tratamientos y vacunas y cuando vuelva a darse una nueva epidemia nada se habrá avanzado en nada. Tras la de 1976, la OMS afirmó querer poner en pie un equipo de intervención internacional. La iniciativa quedó en letra muerta." El investigador suplica por la financiación a través de la ayuda al desarrollo de una investigación orientada a ofrecer tratamiento gratuito bajo la responsabilidad de la OMS (Le Monde, 7/08/2014).
La trágica epidemia actual muestra hasta qué punto la búsqueda desenfrenada del beneficio privado es incompatible con la salud pública; en particular, la de las poblaciones pobres de los países dominados. Jean-Marie Le Pen no hace sino forzar la lógica de tal barbarie hasta sus últimas consecuencias cuando declara que "Monseñor Ébola" tiene los medios para detener la explosión demográfica mundial en tres meses. Pero para ir más allá de la indignación y modificar realmente el curso de las cosas, es necesario romper con el actual desorden mundial. De entrada, la defensa de la salud pública no puede disociarse de los objetivos ecosocialistas que perseguimos, porque es tributaria de nuestras condiciones de vida y porque el productivismo actual favorece incesantemente la emergencia de nuevas patologías, somáticas o físicas, que el capitalismo pone a cargo de la sociedad, cualesquiera que sean los costes. En segundo lugar, la industria y la investigación farmacéutica no podrán responder a las necesidades de la humanidad, en particular de sus sectores más empobrecidos, mas que si renuncian a fijar sus prioridades en función de la demanda solvente y se dejan guiar por las opciones democráticas de las poblaciones concernidas, lo que implica su socialización y financiación por el sector público. ¿Todo esto, no podría comenzar afectando a una gran parte de las formidables sumas que absorbe de forma parasitaria el servicio de la deuda, tanto en el Norte como en el Sur?
Notas:
1/ Awakening Africa’s Sleeping Giant - Prospects for Commercial Agriculture in the Guinea Savannah Zone and Beyond, 2009.
2/ Este tipo de mecanismos ha sido recientemente estudiado de forma global por David Quammen (Spillover: Animal Infections and the Next Human Pandemic, W. W. Norton, 2012).
3/ Daniel G. Bausch & Lara Schwarz, "Outbreak of Ebola Virus Disease in Guinea: Where Ecology Meets Economy", PLoS Negl Trop Dis, 8(7), 31 juillet 2014
4/ Calestous Juma, "Africa Ebola Outbreak: How to Prevent It ?", Al Jazeera, 13 agosto de 2014.
5/ The Globe and Mail, "Land Grabs in Africa: Liberia".
6/ Rosa Crestani, coordinadora de la intervención sobre el Ébola de MSF, Le Monde, 5 de agosto de 2014.
7/ Rémi Barroux, "Avec les damnés du virus Ebola", Le Monde, 1 de agosto de 2014; Jeremy Youde.
Traducción: VIENTO SUR

lunes, 25 de agosto de 2014

Reclamo por discapacidad

opinión

Se realizó una nueva acción en el marco del plan de lucha de 1.000 instituciones que brindan servicios educativos, terapéuticos educativos, asistenciales, centros de rehabilitación, transporte y alojamiento, a personas con discapacidad de todo el país.

Se contó con la presencia de más de 500 asistentes, entre ellos personas con discapacidad, sus familiares, profesionales y directivos que se unieron en un abrazo simbólico al Congreso de la Nación para sostener el reclamo que alcanza 90.000 puestos de trabajo y 100.000 personas con discapacidad que se encuentran en grave RIESGO.

En el transcurso de la mañana, se entregaron volantes informativos a las personas que transitaban por el lugar y una nota a cada uno de los Diputados y Senadores de la Nación, para que desde su rol como funcionarios públicos puedan interceder en la problemática.

ES NECESARIA UNA RESPUESTA YA. La deuda en los pagos y la desactualización arancelaria no se establecen de acuerdo con los aumentos en los costos de vida, sueldos del personal y demás obligaciones de las Instituciones que trabajan en el sector.

Los responsables de brindar una solución son El Dr. JUAN MANZUR (Ministro de Salud de La Nación), la Prof. SILVIA BERSANELLI (Presidenta de la CONADIS) y el Dr. LUCIANO DI CÉSARE (Interventor del PAMI). De continuar con RESPUESTAS INSATISFACTORIAS por parte de los funcionarios se incrementará el plan de lucha.

AIEPESA – CAIDIS – ASAC – FENDIM - OBRA DON ORIONE - FEDERACIÓN CONVERGER – CEMARID – FESANDIS – ATAECADIS – COMISIÓN DE DISCAPACIDAD DE LA ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES

domingo, 24 de agosto de 2014

Control Kcal de Gama Gourmets.

tendencias

Platos ricos y saludables, sin conservantes ni sal agregada y con la sigla sin TAAC (aptos para celíacos).

Las viandas de la línea Control Kcal de Gama Gourmets son auténticas experiencias gourmet, que permiten calcular exactamente cuántas calorías se ingieren por comida sin dejar de lado el placer de disfrutar de un buen plato.

Gracias a las tecnologías de envasado y cocción al vacío, Gama Gourmet está en condiciones de ofrecer sabores definidos, comida fresca sin congelar, fácil de llevar al trabajo, reunión, escapada de fin de semana o donde sea.

La línea Control Kcal es ideal para quienes necesiten perder peso o mantenerse en un peso saludable. Los platos no tienen conservantes ni sal agregada y llevan la sigla sin t.a.c.c (sin trigo, avena, cebada ni centeno), que los hace aptos también para celíacos.

Algunas de las propuestas son: Pechuga masala con puré de calabaza y wok de vegetales 250 kcal. Pechuga masala con papas al azafrán y tomates confitados 250 kcal. Pechuga masala con risoto de hierbas y wok de vegetales 250 kcal. Pechuga al champignon con papas al azafrán y vegetales grillados 250 kcal. Pechuga mostaza con calabaza confitada 300 kcal.

Gama Gourmet (www.gamagourmet.com.ar), una empresa dedicada al desarrollo de alimentos de V Gama elabora viandas de forma artesanal, con ingredientes frescos, naturales y conservados en perfectas condiciones de consumo mediante la implementación de tecnologías de vanguardia.

Los alimentos V Gama son productos de última generación, elaborados con diferentes ingredientes, en los que el alimento se envasa al vacío antes de la cocción, asegurando su salubridad y su seguridad de consumo como todas sus cualidades organolépticas originales. Luego, se almacenan y distribuyen en condiciones adecuadas de refrigeración para conservar su sabor original y la frescura de sus ingredientes. Su fácil y rápida regeneración para el consumo no precisa equipos ni formación especial.

Gama Gourmet utiliza materias primas frescas y seleccionadas, sin uso de conservantes, colorantes, saborizantes ni aditivos. Trabaja muy especialmente en la máxima conservación de sus propiedades organolépticas porque sus platos son elaborados de manera tradicional, y luego, envasados al vacío o en atmósfera modificada, conservando intacta su textura y alcanzando la máxima concentración de aromas y sabores. Cuenta con garantía higiénica y sanitaria por su proceso de cocción al vacío y su posterior refrigerado hasta el momento de consumo.

Desde el punto de vista gourmet las alternativas responden a recetas de autor, caseras, ricas, sanas y como recién hechas.

Todos los productos Gama Gourmet se restauran de manera rápida y sencilla. Basta con tomar la bolsa que contiene el alimento y regenerarla 5 min. en microondas con la bolsa pinchada, o bien 7 min. a baño maría (olla de agua hirviendo) sin abrir la bolsa. Según el producto también son aptos para regenerar en horno tradicional, sartén o cacerola.

Pedidos en: pedidos@gamagourmet.com.ar o al 4567-2678. Para consultas de nutricionistas u otros profesionales de la salud: info@gamagourmet.com.ar

Accidentes por caídas durante la tercera edad.

cartelera

La Fundación FLENI dará una charla abierta a la comunidad el próximo miércoles 27 del corriente a las 18.30. En esta ocasión el doctor Ralph Pikielny estará hablando sobre cómo prevenir accidentes por caídas durante la tercera edad.

La cita tendrá lugar en el Auditorio FLENI sede Belgrano, Montañeses 2325. La entrada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa (cupos limitados).

Para mayor información comunicarse al 5777-3200 int. 2645 de 9:00 a 15:00 o al correo electrónico charlas@fleni.org.ar

Inscripciones en la web: https://fundacionfleni.secure.force.com/inscriptosacampana ¿Cuántas veces uno se pregunta dónde dejó las llaves o que película era la que vio el otro día? La memoria, que es la capacidad para mantener información en la mente y recordarlo en algún momento futuro cuando la necesite, puede ser afectada por dos causas aquellas reversibles y las irreversibles.

Las principales causas de la perdida de la memoria son la edad y la genética pero hay causas mas comunes como por ejemplo el stress, los estados de ánimos, los medicamentos, algún traumatismo de cráneo las infecciones o la hidrocefalia y la causa mas grave es la demencia que se denomina como el síndrome caracterizado por una declinación de la función intelectual de suficiente severidad para interpretar con funcionamiento social, ocupacional o ambos. También existen factores de riesgo modificables, como por ejemplo la educación, la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el sedentarismo y el tabaquismo.

jueves, 21 de agosto de 2014

EL PENTAGONO Y EL EBOLA.

EL EBOLA Y EL PENTAGONO

EL PENTAGONO MONITOREA A LAS FAMACEUTICAS

(AW) Las empresas que investigan la cura del Ebola, reportan a Fort Detrick, una dependencia del Departamento de Defensa de EEUU. “Es conocido internacionalmente que desde hace muchos años el gobierno de Estados Unidos y, en especial, el Pentágono, utiliza las instalaciones existentes en Fort Detrick como laboratorio para el desarrollo de armas químicas, biológicas, el control de virus de todo tipo, los llamados patógenos exóticos y todo aquello que pueda ser utilizado contra lo que se considere un peligro al régimen establecido”.




Ébola custodiado por el Pentágono

Emiliano Guido
Miradas al Sur


Las firmas farmacéuticas que desarrollan un fármaco paliativo para combatir el virus que azota África reportan su investigación a Fort Detrick, un enclave del Departamento de Defensa norteamericano acusado de desarrollar armas biológicas.


Ébola. El número de afectados mortales ya alcanzó las cuatro cifras. Esta semana, se registró el primer deceso en Europa.


En la exitosa y recién estrenada serie televisiva norteamericana "Helix", un equipo de élite de biólogos del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas, organismo perteneciente al Pentágono, desembarca en una base militar del Ártico para impedir que el grado cero de un virus letal descubierto en ese lugar se expanda a otras zonas del orbe. Arropados con uniformes llamativos y totalmente blindados a cualquier foco infeccioso, los especialistas comienzan una sórdida pelea con los jerarcas militares, quienes se niegan a entregar información sobre la arriesgada investigación con “mutágenos” y “transgénicos” desarrollada en la unidad castrense por orden de la Casa Blanca. Finalmente, un hombre del Pentágono se sincera con los médicos y les espeta una orden indiscutible: “Acá mandamos nosotros”. La medicina al servicio del poder, claro está. Ahora bien, el guión de Helix puede ponerle letra a la última noticia significativa surgida en la lucha contra el mortífero brote de ébola. Oficialmente, los directivos de la Organización Mundial de la Salud debaten la posibilidad de utilizar en África Occidental un medicamento experimental, un fármaco antiviral denominado ZMapp, que habría dados resultados positivos en Estados Unidos en hombres infectados con el virus. Pero, el subtexto no escrito en ningún zócalo televisivo es otro. De acuerdo con varias investigaciones periodísticas que estudian el oscuro vínculo del Pentágono con ciertos avances medicinales, los gigantes farmacéuticos, como la firma Mapp Biopharmaceutica o la empresa canadiense Tekmira Pharmaceuticals, que trabajan en patentar la píldora mágica contra el ébola, lejos de ser filántropos humanitarios, podrían monopolizar un negocio multimillonario y, en el peor de los casos, desarrollar un arma biológica letal. Puede sonar a teoría conspirativa pero fue un dato de la realidad, y no una ocurrencia de la serie Helix, que un vicepresidente como el halcón Dick Cheney aprovechara la crisis sanitaria disparada por la gripe A en el año 2008 para vender el patentamiento del antiviral Tamiflu, tan eficaz como un placebo, a la multinacional suiza Roche.

El virus del Ébola ya no es, solamente, una problemática que aqueja al sistema de salud público africano. Diez días atrás, los directivos de la OMS declararon el máximo alerta estipulado en su protocolo y decretaron una “emergencia mundial sanitaria”. Además, con la muerte del sacerdote Miguel Pajares en el Hospital madrileño Carlos III, las actas de defunción del ébola tuvieron su primer caso en territorio europeo. Según una fuente hospitalaria consultada por el portal electrónico español El Periódico, el deceso de Pajares fue macabro. “El paciente tenía el riñón mal, de hecho ya no orinaba, padecía también tifus, sufría problemas cardíacos y había perdido todas las defensas, con lo cual la salvación de su vida no era posible. El ébola se lo había comido por todos los lados”, advirtió una persona integrante del equipo médico que intentó salvar la vida del párroco infectado en Liberia. Evidentemente, la muerte de Pajares precipitó el debate en la comunidad internacional sobre la necesidad de acelerar una intervención sanitaria eficaz en los países afectados del África Occidental. Por ese motivo, la cúpula de la OMS comenzó a discutir esta semana en Ginebra la posibilidad de utilizar un fármaco experimental, denominado ZMapp, que supuestamente salvó la vida de dos norteamericanos, integrantes de una ONG con trabajo territorial en Guinea, que fueron repatriados a Estados Unidos cuando los síntomas del ébola comenzaron a derribar su sistema inmunológico. “Sabemos que la medicina les fue administrada a dos norteamericanos que contrajeron la enfermedad aquí y, por lo tanto, sería bienvenida su envío a nuestra patria”, rogó la jefa de Estado de Liberia Ellen Johson-Sirleaf. El pedido es música para los oídos del presidente Barack Obama, quien necesita recuperar posiciones geopolíticas en África, donde la presencia china creció exponencialmente en los últimos años. Recapitulando, un holding farmacéutico ligado al Pentágono tendría el know how necesario para desarrollar un antiviral eficaz contra el ébola. Pero, según especialistas en la complicidad del complejo militar industrial norteamericano con el desarrollo de armas biológicas, la conclusión podría ser otra: la cura del virus también puede ser decodificado como su control para reutilizarlo en la infección de poblaciones localizadas en territorios enemigos.

“Es conocido internacionalmente que desde hace muchos años el gobierno de Estados Unidos y, en especial, el Pentágono, utiliza las instalaciones existentes en Fort Detrick como laboratorio para el desarrollo de armas químicas, biológicas, el control de virus de todo tipo, los llamados patógenos exóticos y todo aquello que pueda ser utilizado contra lo que se considere un peligro al régimen establecido”, comienza advirtiendo el columnista del portal El Periódico Néstor García Iturbe en una pieza titulada “El ébola y el Pentágono”. Otras cadenas informativas, como la canadiense Global Research o la agencia de noticias moscovita RT, coinciden es señalar a Fort Detrick como el oscuro enclave donde trabajan los investigadores farmacéuticos que intentan escudriñar la cura del ébola. “El medicamento para curar la infección del ébola esta siendo desarrollado por una compañía biotecnológica con sede en San Diego, llamada Mapp Biopharmaceutica, cuyo equipo científico trabaja con el ejército estadounidense en el Fort Detrick. Dicha unidad es un centro de investigación biológica y de desarrollo de armas químicas que está acusada de inocular virus como el VIH, el ébola, la peste bubónica, el ántrax o el virus del Nilo Occidental. La intervención de Washington para paliar los efectos del ébola en África es preocupante. Recordemos que el gobierno de Estados Unidos ha sido denunciado por numerosos casos de bioterrorismo en Guatemala, Puerto Rico, Cuba y Corea del Norte”, sintetizó la periodista de RT Karen Méndez.

El bioterrorismo es el nuevo hit narrativo de las plumas de Hollywood pero está lejos de ser ciencia ficción. Es más, el propio presidente Barack Obama reconoció oficialmente en el año 2010 que el Servicio de Salud Pública de su país había infectado intencionalmente en la década del ’40 del siglo pasado, y sin previo aviso, a enfermos mentales y presos de Guatemala con sífilis y gonorrea para estudiar el desarrollo de las enfermedades sexuales. Además, en un hecho mucho más reciente en el tiempo, el organismo Serpaj, de Paraguay, denunció que durante una supuesta misión humanitaria del Comando Sur en el Chaco paraguayo, transcurrida en el gobierno de Fernando Lugo, los marines utilizaron la fachada del ejercicio Medrete para esterilizar forzosamente a mujeres campesinas pobres. “El 11 de febrero de este año una viróloga norteamericana que estaba trabajando con el virus del ébola tuvo un accidente cuando una aguja infectada le rozó un dedo, por lo que fue remitida a un área especial de aislamiento por treinta días. Al parecer, el tratamiento fue efectivo y la viróloga, cuyo nombre no han publicado, se reintegró a sus labores. Igualmente, en estos momentos, se encuentra en fase experimental un suero secreto denominado ZMapp por el Pentágono. Este suero es producido por la firma farmacéutica Mapp Biopharmaceutical, con sede en San Diego, empresa casi totalmente desconocida, pero de fuerte vinculación con el Departamento de Defensa, por lo que no sorprendería que fuera una empresa fachada en la que el Pentágono y la CIA realizan experimentos que legalmente no pueden realizar y a los que el Congreso se opondría fuertemente”, esgrime, y conecta el oscuro prontuario sanitarista del Pentágono, el columnista García Iturbe. La medicina también puede leerse como una intervención del poder sobre los cuerpos advirtió siempre en sus famosos ensayos el semiólogo francés Michel Foucault. El ébola, por ahora, parece ser un fantasma atroz e invisible. El dispositivo sanitario militar que lo doblegue podrá contar con un saber estratégico. Indudablemente, en esa carrera, el Pentágono marcha primero.

Fuente: http://sur.infonews.com/notas/ebola-custodiado-por-el-pentagono

miércoles, 20 de agosto de 2014

Cirujías.

opinión

Ahora se puede eliminar centímetros sin pasar por una cirugía. El método de Criolipolisis, se realiza mediante el sistema CoolSculpting® es un nuevo método no invasívo de reducción de grasa en áreas corporales localizadas como el abdomen, los flancos, brazos, muslos o la espalda mediante la utilización de frío. Esta innovadora tecnología consiste en enfriar las células grasas o adipocitos produciendo su muerte. Sin hacer dieta. La eliminacion es en forma definitiva.

Estudios demostraron que las células grasas son, por su naturaleza, más vulnerables al frío que el resto de tejidos que las rodean. Por lo tanto, las células grasas pueden ser eliminadas de forma segura sin dañar la piel que las cubre. Otras modalidades de tratamientos como láseres, radiofrecuencias o ultrasonidos focalizados, afectan a la grasa pero también pueden afectar al tejido adyacente, y ademas esos tratamientos eliminan solo el contenido lipidico de los adipositos sin eliminar la celula, de esta forma es que luego vuelven a tener adiposidad.

Durante el procedimiento se produce un enfriamiento preciso y controlado del tejido que resulta en un daño selectivo de la grasa sin dañar otros tejidos.

Posteriormente, el cuerpo va eliminando de forma gradual las células dañadas mediante los procesos metabólicos habituales, como los que eliminan la grasa que ingerimos con la comida, y sin alterar los parametros sanguineos.

Cuanto demora el tratamiento y que tiempo de recuperacion tiene?

El procedimiento demora una hora, dependiendo de la zona a tratar. Luego de realizarlo, el paciente regresa a sus actividades en forma inmediata. Y los resultados los comienzan a ver a partir del mes y hasta el 3 mes siguen disminuyendo centimetros.

Dra. Julieta García Bloise 
MN : 117278 

Ébola.

internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los viajes en avión desde los países afectados por el brote de Ébola no representan un alto riesgo de propagación de la enfermedad, debido a que este virus no se transmite por el aire.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, la doctora Isabelle Nuttal, experta de la OMS en alerta y respuesta a crisis de salud, explicó que la única forma de contagio es a través del contacto directo con los flujos corporales de una persona infectada, incluidos la sangre, vómitos, sudor y diarrea.

“La posibilidad de que otros pasajeros y personal de a bordo se ponga en contacto con esos fluidos es muy pequeña en el caso eventual de que una persona enferma estuviera en el avión. El Ébola se contagia solamente cuando el paciente presenta síntomas, tales como fiebre, vómito y diarrea”, insistió la experta.

No obstante, agregó que los países con casos de Ébola deben asegurarse de que quienes presentan signos de la enfermedad no aborden un avión.

En ese sentido, la doctora Nuttal informó que tanto los países afectados en África Occidental –Nigeria. Guinea, Liberia y Sierra Leona, así como las aerolíneas internacionales, han puesto en marcha sistemas de detección de posibles casos de Ébola.

Virus del Ébola.

sociedad

La cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, puso a disposición de la comunidad, medios de comunicación y equipos de salud, información específica sobre fiebre chikungunya y la enfermedad por virus del Ébola, dos nuevos y eventuales riesgos sanitarios para la región de las Américas.

Desde este fin de semana, a través de su página Web (www.msal.gov.ar) y del servicio telefónico gratuito 0800 Salud Responde (0800-222-1002), el Ministerio de Salud de la Nación presenta accesos directos con información confiable y las principales medidas preventivas para el cuidado de la salud de la ciudadanía frente a ambas patologías.

Con una clara y sintética descripción sobre las características de cada afección, los modos de transmisión, los síntomas para estar alerta y los recaudos a considerar para evitar su propagación, estas secciones especiales ofrecen además materiales de comunicación disponibles para la sensibilización de la población y documentos técnicos elaborados por la cartera sanitaria con el objetivo de apoyar la labor de los equipos de salud y los últimos partes epidemiológicos con los datos actualizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los nuevos recursos se suman a las medidas adoptadas por Argentina en el marco de la gestión de riesgo asumida frente a estas eventuales amenazas para la salud pública, en consonancia con los lineamientos promovidos por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para todos los países de la región.

Fiebre chikungunya

Es una enfermedad de origen viral, que ya se encuentra circulando en la región de la Américas, actualmente con más intensidad en zonas del Caribe y América Central.

Es transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que trasmiten el dengue: Aedes aegypti y Aedes albopictus. Se caracteriza por presentar fiebre alta y dolor articular. Si bien en la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo. Se recomienda especialmente no automedicarse ante la aparición de los síntomas y concurrir en forma urgente a la consulta médica.

Enfermedad por el virus del Ébola (EVE)

Se trata de una enfermedad grave, con una alta tasa de letalidad. Puede afectar a los humanos y a algunos animales (monos, gorilas, chimpancés y murciélagos). El actual brote del virus del Ébola comenzó a fines del 2013 y se encuentra aún limitado a los países africanos de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

La potencial vía de introducción del virus del Ébola en nuestro país es el ingreso de viajeros afectados. Sin embargo, el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se registra esta enfermedad no es frecuente y tampoco existen vuelos directos con estos países. No obstante, ante el alerta internacional emitido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reforzado las medidas de vigilancia en los principales puntos de ingreso al país.

martes, 19 de agosto de 2014

Ébola en África.

Reflexiones sobre el Ébola en África


(JCR)
Tanto se ha escrito sobre el Ébola en África durante estos últimos días que dudaba si ponerme a escribir sobre este tema, que en España ha suscitado un especial interés desde que se supo que el religioso español Miguel Pajares, de la orden de San Juan de Dios, estaba imagesinfectado. La cuestión es saber si puedo decir algo nuevo que no se haya dicho ya y no decir ningún disparate, puesto que yo de temas médicos no entiendo. Mi compañero de blog publicó ayer un post que comparto totalmente sobre la falta de compasión de las autoridades españolas, que dejaron en tierra a dos religiosas africanas a las que se podía haber traído a Madrid. Yo intento añadir algo nuevo
Cuando Gulu, en el Norte de Uganda, se vio afectado por esta epidemia de octubre de 2000 a finales de enero de 2001, yo trabajaba allí como misionero. La casa donde vivía se encontraba a dos kilómetros del hospital de Lachor, donde se aislaba a todos los pacientes sospechosos de estar infectados, y viví muy de cerca todo lo que ocurrió en aquellos meses, en los que murieron 224 personas de un total de 425 casos de infección registrados. Veinte de los fallecidos eran personal sanitario del hospital de Lachor, incluidos dos religiosas ugandesas y el propio director del centro, el doctor Matthew Lukwiya, que mostró un comportamiento que puede calificarse de heróico.
A pesar de todo el dramatismo que uno puede imaginarse en una situación así, recuerdo que por lo demás durante aquellos meses la vida siguió su curso con bastante normalidad. Uganda tiene un sistema de salud público bastante eficiente comparado por otros países africanos, y en cuanto se detectaron los primeros casos se activaron todos los protocolos necesarios, se llevó a cabo una campaña de información que llegó a todos los rincones y la gente supo desde el primer momento que para evitar el contagio se trataba de evitar el contacto físico, llamar a los equipos sanitarios cuando se detectara algún caso sospechoso en los poblados, abandonar ciertas costumbres tradicionales como lavar el cuerpo de una persona fallecida, lavarse con agua y lejía con frecuencia y no viajar fuera de la zona. Con unas autoridades involucradas en seguir estas normas de seguridad, los expertos del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta presentes durante toda la crisis, y un personal sanitario convenientemente adiestrado y dedicado, en cuatro meses se consiguió erradicar el brote. Poco más se puede hacer en el caso de una enfermedad para la que hoy por hoy no existe un tratamiento efectivo ni una vacuna.
Desde que se identificó por primera vez el virus del Ébola, en el Congo (cuando aún se llamaba Zaire) en 1976, ha habido varios brotes y todos ellos en países africanos: además de Uganda, ha habido epidemias en la República Democrática del Congo, Gabón, Sudán y ahora en los tres países de África Occidental afectados: Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry (además de dos fallecimientos registrados en Nigeria), donde han muerto ya cerca de mil personas. Lo que diferencia a este último brote, además de su número de muertos mucho más elevado, es que es la primera vez que una epidemia de Ébola cruza fronteras y que nunca antes una situación así había estado tan fuera de control.
También ha sido la primera vez que ciudadanos occidentales han resultado infectados. Los primeros fueron el doctor Kent Brantly y la voluntaria Nancy Writebol, ambos norteamericanos. Cuando hay blancos de por medio todo parece más importante. Con ellos se va a probar un tratamiento experimental que, de momento, no está disponible para los afectados en África.
Entre las muchas cosas que he leído últimamente en los medios de comunicación españoles hay cosas que me sorprenden. El Ébola no se transmite respirando el mismo aire de una zona donde está la persona enferma, como ocurre con la gripe. Si no hay contacto físico, las posibilidades de contagiarse son nulas. Por lo tanto, no entiendo toda la alarma que se ha creado en España cuando se supo que el religioso español Miguel Pajares iba a ser trasladado al hospital Carlos III de Madrid, como si la presencia de este buen hombre en el centro sanitario vaya a crear un inminente peligro de contagio masivo en nuestro país. Cuando viví en Gulu en el año 2000 las personas contagiadas de Ébola estaban confinadas en un pabellón de aislamiento en un hospital donde, en el resto de sus instalaciones, se seguían realizando el resto de los servicios a los demás pacientes sin ningún problema.
El padre Miguel pajares, y la religiosa española (de origen ecuatoguineano) Juliana Bohi son dos de los muchos misioneros españoles que llevan décadas dejándose la vida para atender a los más necesitados en lugares dejados de la mano de Dios y de los que sólo nos acordamos cuando ocurre alguna tragedia que les afecta. El sacerdote español atendió hace pocas semanas a otro religioso de su comunidad: el hermano Patrick Nsahmbdze, de nacionalidad ghaneana, que no superó la infección y murió. No estaría de más recordar que instituciones como la orden de San Juan de Dios como muchas congregaciones religiosas y ONG españolas que trabajan en África, han sufrido los enormes recortes en cooperación efectuados por el actual gobierno de España, con la consecuencia de tener que reducir o incluso cerrar bastante de sus programas de ayuda a la población más vulnerable. No puedo menos que echarme las manos a la cabeza al enterarme que, por lo que leo estos días en los medios españoles, el gobierno tiene previsto pasar la factura del traslado del padre Miguel a la Orden de San Juan de Dios, que en Liberia lleva décadas realizando un trabajo de cooperación al desarrollo que ha dejado siempre el pabellón español muy alto, y no precisamente gracias a la cooperación oficial española.
Y, cómo no, no puedo evitar indignarme ante el hecho de que el avión medicalizado que envió el gobierno español no haya traído finalmente a las dos misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal Mutwamene –congoleña- y Paciencia Melgar -ecuatoguineana, por las que ni siquiera se interesaron cuando el equipo español llegó al hospital de la capital liberiana. Ambas trabajaban en el hospital de Saint Joseph de Monrovia, junto con los hermanos de San Juan de Dios. El avión tenía los medios para traerlos a nuestro país, y en el Carlos III podían haberlas acogido convenientemente. Que no vengan con historias de que en un caso así sólo se puede repatriar a ciudadanos españoles. Es lo menos que nuestro gobierno podía haber hecho como reconocimiento al personal de una institución que ha intentado contener la epidemia con sus pocos medios disponibles y que ha arriesgado su vida para salvar las de otros muchos.

jueves, 14 de agosto de 2014

Virus Ébola.

sociedad

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la Argentina "ha generado un sistema de vigilancia epidemiológica con participación de las provincias", ante el brote en África del virus Ébola. El hospital "El Cruce, Néstor Kirchner" y el de pediatría "Garrahan", preparados para la atención de casos.

Capitanich, informó esta mañana que “la Argentina ha generado un sistema de vigilancia epidemiológica con la participación de las provincias y ha establecido un sistema de estrategia de control para la diseminación en caso de ingreso del virus” Ébola, ante el reciente brote de la enfermedad en países del continente africano. El ministro coordinador indicó, esta mañana en conferencia de prensa en la Casa Rosada, que el Ministerio de Salud de la Nación preparó al hospital “El Cruce, Néstor Kirchner”, situado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, y al “Hospital de Pediatría Juan Garrahan”, de la Capital, para atender eventuales casos.

También, aseguró que la cartera sanitaria nacional “ha solicitado a los ministerios de salud provinciales que designen e informen un establecimiento en su respectiva jurisdicción”. El ministro explicó: “La enfermedad por virus Ébola tiene una situación internacional donde se han identificado 1779 casos, 961 muertos de acuerdo al último relevamiento e informe de la Organización Mundial de la Salud”.

En este sentido, indicó que la Argentina “ha generado un sistema de vigilancia epidemiológica; un sistema de alerta del sistema de vigilancia; el procedimiento ante un caso sospechoso; el manejo de muestras para diagnóstico, y en ha designado dos establecimientos para su atención, que son el hospital El Cruce Néstor Kirchner, en Florencio Varela, y el Hospital de Pediatría Juan Garrahan”. Capitanich recordó que “no existen vuelos directos desde donde efectivamente se han detectado casos, pero se generar los mecanismos de control indirecto”. También, dijo que “esta es una enfermedad que existía en animales y fue descripta en humanos por primera vez en 1976, en Zaire, actualmente República Democrática del Congo. Se han notificado, desde entonces, 28 brotes en países del África y no hay tratamiento ni vacuna”.

Por último, el ministro coordinador aseguró que “es importante la sintomatología, los mecanismos preventivos y de intervención a través de un sistema de alerta epidemiológica”.

Vacunación contra la polio en Iraq.

internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF están apoyando una campaña de vacunación contra la polio en Iraq, que se pone en marcha este lunes y con la que se pretende proteger a más de cuatro millones de niños y niñas menores de cinco años.

Juliette Touma, portavoz de UNICEF en ese país, habló con Radio ONU de los retos y la importancia de esta campaña.

“Hay barreras, y una encarnizada violencia en todo el país, pero confiamos en poder llegar a esos niños y vacunarlos, porque la polio ha vuelto a Iraq después de catorce años y es necesario darles la vacuna en seis ocasiones”, manifestó la portavoz de UNICEF.

Este Fondo de la ONU también señaló que la campaña contra esa enfermedad llega en un momento crítico, a causa de los numerosos desplazamientos forzados de personas, incluidos muchos menores, por la violencia que impera en diversas zonas del país. Se calcula que alrededor de 200.000 iraquíes han tenido que huir de sus hogares sólo en los últimos tres días y UNICEF estima que la mitad son niños.

UNICEF y la OMS están ayudando a las autoridades iraquíes ha llevar esta campaña a una docena de provincias, incluidas tres en la región autónoma de Kurdistán, donde se calcula que unos 250.000 niños iraquíes y otros 125.000 sirios se hayan refugiados. Iraq es uno entre siete países incluidos en la respuesta contra la polio que la OMS y UNICEF tienen en marcha, con el objetivo de dotar de las vacunas adecuadas a unos 25 millones de menores en Oriente Medio.

Virus del Ébola.

internacional

Un panel de expertos en ética médica convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que es correcto suministrar medicinas experimentales parta tratar de combatir el virus del Ébola.

Los expertos coincidieron en que, debido a las circunstancias particulares de este brote, el más grave y complejo registrado hasta ahora, es ético utilizar fármacos que aún no se han probado eficientes y cuyos efectos secundarios son aún desconocidos.

El virus, que causa hasta un 90% de mortalidad entre los afectados, se ha propagado rápidamente en cuatro países de África Occidental: Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria. Durante este año se han presentado 1848 casos y se han registrado 1013 muertes a causa de este mal.

Hasta ahora no existe medicinas o vacunas probadas eficaces contra el virus, pero hay opciones en prueba que están siendo desarrolladas, explicó la doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora de la OMS, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

“El hecho de que no existan fármacos registrados contra el Ébola es un fracaso de mercado, ya que esta es una enfermedad de los países pobres donde no existe mercado. Existen algunas terapias y vacunas que se ven prometedoras, pero que aún no han pasado pruebas clínicas en humanos”, explicó la doctora.

Los miembros del panel de ética médica indicaron que el uso de esos fármacos experimentales debe hacerse bajo ciertas condiciones, entre ellas la transparencia sobre su suministro, consenso de los pacientes, así como recolectar y compartir todos los datos generados en esa práctica.

Psicología del Deporte.

cartelera

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo está invitando a participar del VI Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Psicología del Deporte, que organiza junto con la Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA)

Se realizará del lunes 14 al martes 16 de agosto, en la sede de Mario Bravo 1050. La entrada es arancelada con inscripción previa por e-mail a congreso2014@psicodeportes.com o en la sede de APDA: Bonpland 1230 CABA.

Durante el encuentro se analizarán los nuevos desafíos del psicólogo del deporte y de la actividad física y las posibilidades que este panorama brinda a la profesión. El mismo está dirigido a: Profesionales y estudiantes de Psicología Médicos Kinesiólogos Entrenadores Preparadores físicos Educadores

La neumonía en la mujer embarazada.

opinión

Si bien es poco frecuente adquirir esta enfermedad durante la gestación, se constituye como la cuarta causa de muerte materna de infección no obstétrica

La neumonía en la mujer embarazada es una causa importante de ingresos hospitalarios, especialmente durante la temporada invernal. Asimismo, el consumo del tabaco, la edad de la paciente, la presencia de enfermedades subyacentes (diabetes, asma, anemia, VIH), consumo de drogas ilícitas y alcoholismo constituyen factores agravantes que conllevan no solo al riesgo materno sino también al aumento del riesgo fetal y del recién nacido, aumentando la mortalidad perineonatal, bajo peso al nacer y el riesgo de padecer un parto prematuro.

La neumonía puede iniciarse a partir de los siguientes síntomas: fiebre, tos y/o expectoración, dolor torácico, disnea (falta de aire), entre otros. En la mayoría de los casos, un examen físico de tórax podrá confirmar el diagnóstico, aunque la certeza siempre la dará la radiografía de tórax frente que no posee ninguna contraindicación, dado que implica una baja dosis de radiación para la madre y el feto.

El germen que con mayor frecuencia produce neumonía en las embarazadas es el neumococo, sin embargo al igual que en el resto de la población, hay un 40-61% de los casos en los que no se identifica el agente etiológico responsable de la Neumonía.

También es importante saber que existen otras infecciones virales, como la gripe y la varicela, que se complican con neumonías bacterianas, de allí la importancia del calendario de vacunación en las mujeres.

Para llevar un embarazo sin complicaciones, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria aconseja:

Dejar de fumar antes, durante y después del embarazo: Las fumadoras tienen un riesgo 4 veces superior de presentar una enfermedad por neumococo que los no fumadores. Si se deja de fumar en el embarazo y se recae en el posparto el niño/a será un fumador pasivo con los daños en la salud que ello implica. Vacunarse: Las vacunas actualmente disponibles en el mercado protegen del virus de la gripe (puede aplicarse en cualquier mes del embarazo, principalmente si cursa la gesta en los meses de otoño), el antineumococo (solo para grupos de embarazadas de alto riesgo) y la antivaricela (nunca durante el embarazo, el plan de vacunación debe hacerse de 1 a 3 meses antes del embarazo). Control de las enfermedades de base (asma diabetes, VIH, etc). Buscar ayuda en consumo patológico de alcohol y drogas ilícitas. Corrección de factores agravantes como mala higiene bucal y piezas dentales en mal estado. Buena alimentación.

Por la doctora Susana Nahabedian 
(MP 28871-MN 60378). 
Miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Medica especialista en Neumonología y Clínica Médica. Jefa de Neumonología HIGA Evita. Docente Adscripta y Asociada a la UBA. Presidente de la Sociedad de Tisiología y neumonología de la Pcia de Bs As. (STNBA).

sábado, 9 de agosto de 2014

Ébola.

internacional

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, manifestó hoy que el brote de Ébola que afecta en estos momentos a cuatro países de África Occidental no tiene precedentes y se propaga con más rapidez que los esfuerzos para controlarlo.

“Si la situación continúa deteriorándose, las consecuencias pueden ser catastróficas en cuanto a la pérdida de vidas y también por los graves efectos en lo socioeconómico y el elevado riesgo de extenderse a otros países”, afirmó Chan.

La titular de la OMS se reunió este viernes en Conakry, Guinea, con el presidente de ese país y los de Liberia, Sierra Leona y Cote d’Ivoire para evaluar la situación en esa zona de África. Chan manifestó que este encuentro “debe ser un punto de inflexión en la respuesta a ese brote”.

La OMS y los países afectados han elaborado un plan conjunto por el que se destinarán 100 millones de dólares a intensificar las medidas encaminadas a controlar la acción de este virus, que es muy letal. Ese plan contempla la necesidad de desplegar varios centenares más de trabajadores sanitario en los países afectados, para ampliar el tratamiento a pacientes. También plantea la necesidad de mejorar la prevención, la detección y la información sobre nuevos casos sospechosos.

Hasta el momento se han registrado 1.323 casos y han muerto 729 personas afectadas por ese virus. A pesar del incremento de contagios, la OMS no ha recomendado por el momento restricciones en los viajes o en el comercio con los países afectados, entre los que se incluye también Nigeria.

Lactancia Materna.

opinión

La primer semana de Agosto, es la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA, junto a Staff Médico, decidimos armar un Dossier Informativo y completísimo sobre “Todo acerca de la Lactancia Materna”. Asesoran el Dr. Enrique A Colombo MN 34915 Pediatra y Ximena Clérico Puericultora, Especialista en Lactancia y Crianza.

Cuando se habla de Lactancia lo primero con lo que se la relaciona es con la alimentación del bebé. Dar la teta es mucho más que alimentarlo, es upa, comunicación, contención, es transmitirle el calor de la mamá al Bebé, es estar piel con piel.

La leche materna es el mejor alimento que un bebé puede recibir; hecho a su medida, según sus necesidades, con todos los anticuerpos imprescindibles, siempre disponible, ya esterilizado y con la temperatura justa. Para la mamá, el placer y la satisfacción de saber que su bebé crece a través de lo que ella produce, es inigualable. El vínculo que se genera pasa a ser único e irremplazable.

Para que el primer encuentro entre Mamá y Bebé sea totalmente placentero el Doctor Colombo explica: “luego del parto, ya sea vaginal o por cesárea, el bebé tiene un tiempo de alerta. Ese tiempo es ideal para ponerlo al pecho y debe ser un momento de intimidad único. Es importante saber que lleva un tiempo conocerse y requiere de mucha paciencia. Lo ideal para que la diada se conozca, es que estén lo más tranquilos posibles, sin interferencias. El papá puede ayudar, alcanzado una almohada, bebida, o simplemente acompañando este momento para que la mamá se sienta contenida”.

La posición correcta para amamantar es colocando la panza del bebe con la panza de la mamá. Es importante estimular al bebé para que abra bien la boca. Una opción, es sacar un poco de calostro, jugar con el pezón y su labio inferior. Cuando abre bien la boca, es el momento de colocar una porción de teta en la boca, evitando que se prenda solo del pezón. Procurar que el bebé se lleve a la boca la mayor cantidad posible de aréola y pezón. No hay que tener miedo a que, por estar bien pegado a la teta, el bebe no pueda respirar, lo hace sin inconvenientes. Los labios deben estar formando una V. Una buena producción depende de una buena prendida y una succión efectiva.

En cuanto a las posturas, cada mamá y bebé pueden ir probando y ver cual les resulta más cómoda. Siempre es importante que la mamá tenga la espalda bien apoyada y que esté cómoda.

Diferentes posiciones para amamantar.

Posición Clásica: la cabecita del bebé apoyada en la articulación del codo materno. Una almohada entre su cuerpito y la falda de la mamá le dará al bebé un apoyo seguro en caso de ser muy pequeño, y dará descanso al antebrazo de su madre. Posición invertida: El bebé apoyado sobre una almohada debajo del brazo de la madre, del lado que se vaya a amamantar. Sostener los hombros del bebé y la base de la cabeza colocando la mano por debajo de las orejas. Esta posición permite alimentar a mellizos en forma simultánea. También es útil en caso de cesárea y en recién nacidos prematuros. Facilita el “vaciado” inferior y exterior de la mamá. Posición acostada: Acercar el bebé al pecho, de modo que ambos queden enfrentados, panza con panza. Una almohada colocada en la espalda de la madre y otra entre las rodillas la ayudará a estar más relajada.

Con respecto al “Tiempo de las tomas”, lo maneja cada bebé. Hay que ponerlo a la teta, dejarlo que tome todo lo que él quiera y cuando se suelta pasarlo, si él quiere seguir tomando, a la otra teta. “Este punto es muy importante, ya que la primera leche es más aguada y luego comienza a salir la leche más rica en grasas, la leche del final que es la que lo hace engordar” expone el especialista. La frecuencia indicada es entre 8 y 12 tomas al día. “No tienen que pasar más de 3 horas, sin tomar, esto se denomina LIBRE DEMANDA”, agrega el Dr. Colombo.

Hay que tener en cuenta que muchas veces los bebés lloran y no siempre es hambre, puede molestarle el pañal, el frío, el calor, la ropa o la panza. Por lo tanto es conveniente ofrecerles siempre el pecho, esto los calmará ya que tiene que ver con su necesidad de succión, habito que se inicia desde la panza con sus dedos. Un bebé que termino de mamar y sigue hociqueando y chupeteando, se puede interpretar como “succión no nutritiva”, que puede ser satisfecha con el pecho, aunque la mamá sienta que ya no esta tan cargado. Recordar que no se recomienda el uso del chupete, ni tetina hasta que esté establecida la lactancia (esto ocurre después de los primeros 20 o 30 días) ya que puede provocar confusión de succión. No hay que olvidar que un bebé necesita: alimentación frecuente, mantener alerta a su cuidador y ejercitar la succión.

Durante la lactancia, lo primero que recibe el bebé se llama “calostro”. Se trata de un fluido de color amarillo claro, de consistencia viscosa y compuesto por inmunoglobulinas (anticuerpos), agua, proteínas, grasas y carbohidratos. Este fluido cubre perfectamente las necesidades alimentarias de los primeros días. “Es la “primera vacuna” que le das a tu bebé” señalan los expertos. La leche madura, se diferencia de la leche de fórmula, ya que varía su composición según la hora del día, la duración de la mamada y las necesidades de cada bebé. Posee proteínas de alta calidad, cuyo nivel no se ve afectado por la ingesta de la madre.

Los Lípidos (grasas), constituyen la principal fuente de calorías (energía) para el lactante. El nivel de grasas que ingiere varía según la dieta de la madre. El contenido de grasas aumenta a medida que avanza la mamada, por esto es importante dejarlo todo lo que quiera de un pecho y después pasarlo al otro, sin un tiempo determinado. El Hierro de la leche materna se absorbe bien en el intestino del bebé. Por esta razón es raro encontrar algún niño anémico si es amamantado exclusivo a pecho.

Mientras se está amamantando, es importante que la madre cuide su alimentación, debe comer productos nutritivos y variados, además de consumir abundantes líquidos. Todos los elementos nutritivos que ingiere la mamá se trasmiten al bebé. Lo ideal es consumir verduras, frutas frescas y de estación, distintos tipos de carnes y productos integrales. La ingesta y las reservas contribuyen tanto a la producción de leche como al mantenimiento de la madre. Si la madre no se alimenta correctamente, la leche se va a producir igual, siempre y cuando la prendida y succión sean correctas. “Es importante restringir el consumo de café, gaseosas cola, te y mate, ya que tienen cafeína y pueden hacer que él bebe le cueste dormir y se sienta molesto” resalta el Pediatra. A su vez cabe aclarar que el consumo de líquido no asegura una buena producción de leche, sino que lo único que la asegura es una “buena prendida” del bebé a la teta.

Si se desea guardar la leche materna, la mamá debe extraerla en forma manual o con la ayuda de un sacaleches (manual o eléctrico) y conservarla en un frasco estéril y con tapa. La leche extraída que se conserva en la heladera debe colocarse en el primer estante, evitando dejarla en la puerta de la misma. A temperatura ambiente hasta 26° se puede mantener entre 6 a 8 horas, sin refrigeración. En la heladera dura hasta 48 hs., en congelador hasta 15 días y en freezer hasta 3 meses. Para calentar la leche materna extraída, se recomienda colocarla en un recipiente bajo el chorro de agua caliente, hasta que quede a temperatura ambiente, evitando hervirla, calentarla a baño maría o el uso de microondas. Para desfreezarla lo ideal es pasarla la noche anterior a su uso, a la heladera y luego seguir el procedimiento de calentamiento. La leche que ha sido descongelada, no se puede volver a frezar. Por lo tanto si el bebé no la toma debe descartarse.

Si la madre no tiene leche, debe consultar con su pediatra, quien evaluará la situación. Éste puede derivar a una Puericultora, especialista en lactancia, para que vea cual es la razón y la posible solución. Recordemos que todas las mujeres pueden amamantar y producen leche. Se pueden utilizar técnicas de extracción con sacaleches para aumentar la producción, el uso de un relactador (sonda de lactancia) y varias opciones más para restablecer la lactancia. No se le debe suministrar leches de fórmula a un bebé, si no es indicado por el pediatra. Él debe indicar la cantidad necesaria que el bebé debe ingerir dependiendo del peso del mismo. En cuanto a la vuelta al trabajo si la madre desea, puede utilizar un sacaleches para poder mantener la producción gracias al estímulo de éste, y sacarse. Dejando su propia leche durante su ausencia, en una forma de que el bebé no la extrañe tanto. Cuando regresa al hogar y durante el tiempo que se encuentran juntos, se le vuelve a dar a libre demanda el pecho.

Asimismo La OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses. Luego, se comienza a dar alimentos complementarios y se sigue amamantando, hasta un mínimo de dos años. Esto depende de cada díada, del apoyo que tenga la mamá y de lo que quiera cada mamá y su bebé.

“Siempre hay que tener en claro que todas la mujeres pueden amamantar, y todas producen leche para darles a sus hijos, salvo que tenga alguna reducción mamaria, donde se hayan cortado conductos. Una buena producción depende de una buena prendida y una succión efectiva. A mayor demanda, mayor producción de leche. Por esto es importante que la lactancia sea a libre demanda”, recalca el Doctor Colombo. Las madres que amamantan necesitan apoyo y ayuda en las tareas de la casa, ya que la lactancia lleva tiempo y dedicación. Es recomendable que la madre descanse, todo lo que pueda, para poder recuperar fuerzas y estar disponible para cuando el bebé lo requiera.

“Amamantar a un bebé es algo sencillo y natural cuando conocemos la forma de hacerlo y lo que esperamos con ello, para amamantar a un bebé es necesaria información, estímulo y ciertos conocimientos prácticos sobre maternidad”, finalizan los especialistas.

Beneficios de la lactancia para el bebé: -Nutrición optima, (la mejor de las leches) especialmente para el sistema nervioso central. La leche materna también es la alimentación adecuada para los bebés prematuros. -Menor incidencia de hiperbilirubinemia (ictericia) neonatal. -Mejor desarrollo psicomotor, emocional y social. -Menor incidencia de muerte súbita del lactante. -Menor incidencia de desnutrición infantil. -Menor incidencia de infecciones respiratorias, digestivas y urinarias. -Protección contra infecciones del oído medio. -Mejor reacción a las vacunas y mayor capacidad de defenderse más rápido contra las enfermedades. - Menor incidencia de enfermedades como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. -Protección contra obesidad e hipercolesterolemia.

Beneficios de la lactancia para la mamá: -Favorece el establecimiento del vínculo madre - hijo. -Refuerza la autoestima dando satisfacción emocional a la madre. -Menor sangrado posparto. -Menor riesgo subsiguiente de anemias. -Mayor espaciamiento entre embarazos. -Menor riesgo de padecer cáncer ginecológico. -Menor depresión postparto. -Más rápida recuperación física. -Ayuda a estilizar la silueta, al utilizar los depósitos de grasa de reserva posparto para producir leche. -Importante ahorro de dinero para la familia.

Higiene e hidratación de la mama. El periodo de lactancia no exige ninguna medida de higiene extraordinaria. Se recomienda a las embarazadas hacer una higiene de las mamas, solo con agua durante la ducha diaria, sin aplicar jabón en la areola y pezones, porque este quita la grasa natural de la piel, haciendo que se agrieten fácilmente. No se recomienda el uso de crema de caléndula. El sol fortalece la piel de los pezones cuando se toma de 10 a 15 minutos diarios (tener en cuanta no hacerlo en las horas de alta exposición). El aire mantiene sana la piel liberándolo del exceso de humedad. Se recomienda que luego de cada toma, sacar un poco de leche con la mano y pasarla por los pezones para humectarlos. No usar corpiño con aro durante la lactancia, ya que puede provocar algún tipo de obstrucción.

Por el Dr. Enrique A Colombo - MN 34915 - Pediatra de la cartilla de Staff Médico y Ximena Clérico - Puericultora - Especialista en Lactancia y Crianza