sábado, 31 de mayo de 2014

Día Mundial Sin Tabaco.

internacional

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se observa este sábado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países a aumentar los impuestos sobre ese producto para animar a los consumidores a dejar el hábito de fumar y evitar que otras personas adquieran la adicción.

La OMS estima que un aumento del 50 por ciento en la tasa impositiva en todos los países reduciría en 49 millones el número de fumadores en los próximos tres años y, en última instancia, salvaría 11 millones de vidas.

En las Américas, Panamá y Costa Rica han sido reconocidos por la promulgación de medidas legislativas para el control del tabaco. Panamá aumentó un 52 por ciento los impuestos a los cigarrillos y dedica los ingresos resultantes a controlar la adicción. En el caso de Costa Rica, incrementó el gravamen hasta el 71.5 por ciento del precio final de venta al consumidor, con alzas automáticas adicionales cada año.

Actualmente, cada seis segundos muere una persona debido al consumo de tabaco. El hábito de fumar ocasiona gastos considerables a las familias, las empresas y los gobiernos y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaco, entre ellas el cáncer y las cardiopatías, es costoso.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon señaló por su parte que un incremento de los impuestos sobre los productos del tabaco “desanima a los jóvenes a iniciarse en ese hábito y alienta a los fumadores a reducir su consumo o dejarlo” y agregó que esa medida es una vía directa para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

miércoles, 28 de mayo de 2014

UN PUEBLO ENTRERRIANO, BAJO EL SIGNO DE CANCER.

LAS VICTIMAS DEL AGRONEGOCIO



(AW)El pueblo entrerriano San Salvador es denominado la “capital nacional del arroz” pero su producción mayor es de soja y su subproducto o daño colateral es el cáncer. Las autoridades de este pueblo de 15000 habitantes, no se dan por enteradas de las numerosas muertes que denuncian los vecinos rodeados por fumigaciones.
cancer
 Trópico de Cáncer, el caso de San Salvador Entre Ríos
Vecinos preocupados por la cantidad de enfermos de cáncer comenzaron a organizarse para saber qué los mata. Censos caseros, movilizaciones, reuniones con autoridades y disparates médicos, mientras en la Capital del Arroz, la mayor producción es de soja transgénica.
Y un buen día la gente de San Salvador, Entre Ríos, empieza a morirse y a contraer enfermedades extrañas, hecho absolutamente incómodo para las autoridades políticas y sanitarias de la región que administran lo suyo con la esperanza de que la gente se enferme y se muera de cosas normales aunque, pensándolo bien, no es un buen día sino un mal día aquel en el que empiezan a morirse más de la cuenta, fecha que nadie sabe detectar en el calendario porque en realidad se trata de una multiplicación de velorios, de casas con persianas bajas, de silencios mezclados con llantos que son gritos, de personas en viaje terminal al cementerio o haciendo escalas en el abismo de los hospitales, incluso adolescentes y bebés, es una acumulación de susurros sobre tumores y temores, sobre leucemias y oncólogos, sobre sistemas nerviosos centrales y funcionarios centrales nerviosos, sobre sarcomas, biopsias y linfomas, cuando hay tantas otras cosas menos oscuras sobre las cuales hablar en este clima con precipitaciones de lágrimas y tormentas de angustia, pero es tan asombrosa esa acumulación, cuentan todos, que en un momento les cae la ficha y algunas vecinas y vecinos empiezan a levantar la mirada que tienen por el suelo, y cuando lo hacen ven reflejado su desconcierto en la mirada de los demás, y es como si descubrieran que en la punta de la lengua y del asombro hay una pregunta que piensan en voz alta: ¿Qué está pasando?
El aire blanco
Cáncer es el nombre de varios misterios. Es un signo del zodíaco, uno de los dos trópicos de este extraño planeta, una constelación de estrellas. Es también la multiplicación anormal y sin control de células que invaden y destruyen diferentes zonas del organismo. La palabra se origina en el cangrejo, ligado a este mal por la forma ramificada que tienen algunos tumores, o por esas pinzas que griegos y romanos usaron para simbolizar un bicho interno capaz de carcomer los tejidos.
Quedan 8.000 hectáreas de arroz, contra más de 30.000 de soja. “Estamos rodeados de fumigaciones”, dice Liliana”
El diccionario incluye otra acepción de cáncer: “Proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos”.
San Salvador es la Capital Nacional del Arroz, a 56 kilómetros de Concordia y 200 de Paraná, 15.000 habitantes, serenidad interior y signos de la época: negocios con smartphones, televisores inteligentes, electrodomésticos doctorados y 4×4 satelitales. Buenos tiempos para los productores, sobre todo los de soja, cuyo cultivo carcome sin control al de arroz, que cayó en más de un 30% en los últimos dos años. Quedan 8.000 hectáreas de arroz, contra más de 30.000 de soja. “Estamos rodeados de fumigaciones”, dice Liliana, la mamá de Lía Yano que tenía 23 años cuando murió en abril de 2013 de un cáncer en el sistema nervioso central, después de parir a una beba que tiene ojos inmensos, cachetes al tono, y un nombre descriptivo: Milagros.
“Pero además de las plantaciones tenemos todos los molinos y silos de arroz al lado de las casas”, agrega Bruno Yano, empleado municipal, padre de Lía: “Esto es como un pozo lleno de polvo de cereal y pesticidas”. El paisaje intercala viviendas y grandes depósitos desde los que se expande un polvillo de arroz fumigado que al acercarse a la ciudad se ve como una nube de smog, y muchas noches instala una aureola en las luces, incluso de las 4×4. “Y ensucia todos los muebles”, me explica Roxana, que vive a dos cuadras de la casa de Lía, y es la mamá de Pablo González, fallecido en enero de una leucemia: 18 años. Roxana: “Pasás el dedo por la mesa y está llena de polvillo, a veces hasta el aire se ve blanco”, dice y se tapa la boca para que el llanto no se le escape por el barrio.
La lista
Lía y Pablo vivían en el barrio Centenario, que está a unas 8 cuadras del centro, pero es la periferia de San Salvador. Las calles de Centenario son de tierra. En tres cuadras de la calle 1° de Mayo (del 400 al 600) los vecinos llevan contabilizados 9 casos de cáncer. Y en las manzanas de alrededor, la estadística que hicieron casi de memoria en la casa de Gisela Leyes –docente, dos hijas- llega a 49 muertes, 20 casos diagnosticados que siguen en tratamiento, y 3 que hay que averiguar. No son los datos oficiales –que nadie conoce-, sino verdaderos.
La nómina mezcla apellidos, apodos (gordo, melli), referencias familiares (“mamá de” o “hija de”), lugares de trabajo (bufet), o diminutivos (Carlita). Al lado de cada nombre hay palabras como “leucemia”, “melanoma”, “ca snc” (cáncer del sistema nervioso central, o sea cerebral o de médula), “ca pene” (dos veces), entre otros. Son tres hojas A 4 con errores de mayúsculas y minúsculas y algunos nombres mal tipeados, pero exactos en lo que refiere a vida y muerte: las páginas blancas de la desesperación.
Mensajito
Ese borrador se completa con otra lista más completa todavía (15 páginas) realizada en base a los enfermos que pasaron por el hospital San Miguel de San Salvador. Gisela combina la organización de cadenas de oración religiosa para espantar tanta muerte con la actualización de este registro que tiene grabado en una netbook de Conectar Igualdad. Incluye a las personas de San Salvador fallecidas por enfermedades desde 2010. Aparecen las iniciales, sexo, edad y causa de muerte de cada quien.
Hay casos de colon, pulmón, próstata, y otros como tiroides, riñón, sistema nervioso central, páncreas, pie (izquierdo), testículo, estómago, laringe, intestino, columna, huesos. En todos, el promedio es mayor que el nacional”
Contexto:
1. Según el Ministerio de Salud, el cáncer es la segunda enfermedad causante de muertes en el país (luego de las agrupadas como “corazón”), y su promedio nacional oscila entre el 18 y 20%. En San Salvador la proporción es notablemente mayor.
2. En 2010 registraron 58 muertes, 27 de ellas de cáncer (10 mujeres, 17 hombres).
3. En 2011, de 80 muertes, 40 fueron de cáncer (16 mujeres y 24 hombres).
4. En 2012, 52 muertes, 22 de cáncer (8 mujeres y 12 hombres).
5. En 2013, 59 fallecidos, 19 de cáncer (7 mujeres y 12 hombres).
6. Los promedios de San Salvador abarcan del 33 al 50% por cáncer.
7. Hay casos de colon, pulmón, próstata, y otros como tiroides, riñón, sistema nervioso central, páncreas, pie (izquierdo), testículo, estómago, laringe, intestino, columna, huesos. En todos, el promedio es mayor que el nacional.
8. Se especifican 39 tratamientos de quimioterapia en el último año, y 10 tumores cerebrales.
9. El 2014 hay 6 muertes registradas. Femenino, 90 años, insuficiencia cardíaca. Masculino, 55, herida de arma blanca. Otro masculino, infarto. Y luego: 2 cánceres cerebrales (hombre de 50 y mujer de 38) y una leucemia (17 años). El 50% exacto: triunfo del cáncer.
Mientras intento averiguar en medio de la angustia cómo se escribe esta nota, el porcentaje cambia con un mensajito de texto desde San Salvador: “Otro muerto. José Soto. Pulmón”.Te mandan una veterinaria como si fuese lo mismo tratar un gato que una persona. Es una animalada”.
Animaladas
Dos de esos casos, el de Pablo González (el chico de 17 años) y el de Cecilia Gómez (enfermera de 38, con tres hijas) superpusieron velorios en enero de este año. Un grupo de vecinas y enfermeras consideró que ya era suficiente. Le pidieron opinión a Andrea Kloster, organizadora de eventos, cumpleaños y fiestas, mujer no partidista, pero alarmada por lo que la rodea, que propuso: “Mañana mismo hagamos una marcha”. El evento dio nacimiento al grupo de autoconvocados Todos por todos.
Unos marchaban orando católicamente, en tierra de gauchos judíos se hizo presente la Asociación Israelita, varios reclamaban laicamente a las autoridades terrestres, y todo tuvo fuerte rebote en Facebook.
El intendente Marcelo Berthet, del Frente Entrerriano Federal (incorporado al kirchnerismo) los recibió y decidió realizar encuentros semanales en el propio municipio para discutir el tema. Gisela: “Van ingenieros, van funcionarios, han ido médicos que invitamos nosotras, pero la sensación es que no se avanza”.
Llegó también a San Salvador Silvina Saavedra, directora de Epidemiología de la provincia. Cuando los vecinos le mencionaron el tipo, cantidad y virulencia de los cánceres en barrios como Centenario, la señora Saavedra contestó: “Puede ser casualidad”. La profesión de la funcionaria no tranquilizó a sus interlocutores: es veterinaria.
Andrea: “Te mandan una veterinaria como si fuese lo mismo tratar un gato que una persona. Es una animalada”, plantea, sin pizca de intentar un juego de palabras. “El intendente me dijo: bueno, si está en el cargo será porque sabe de epidemias. Pero para mí es una burla a las familias que están destruidas”. En las redes sociales se planteó atender a las mascotas en los hospitales.
 Miren funcionarios
La primera reunión pública sobre el cáncer y los tumores en San Salvador fue convocada por Todos por todos en la Parroquia Santa Teresita. Estuvieron el intendente Berthet, el vice Lucas Larrarte, integrantes de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, del Centro Económico, el director del hospital San Miguel Leonardo Torrez, Pascual Rivelis de la Asociación Israelita, un senador, concejales, y el biólogo Daniel Verseñazzi que además integra el Foro Ecologista de Paraná.
Una mujer le dijo: “¡Pero se muere la gente!”. Contestó: “No busquemos lo imposible: hasta que sepamos lo que pasa con los agroquímicos, trabajemos lo que conocemos, como el cigarrillo”.
La curiosidad fue que ante la angustia social por la situación, tanto el representante de ALCEC como el director del hospital plantearon la necesidad de cuidarse del cigarrillo y de hacer exámenes ginecológicos. De agrotóxicos, fumigaciones y cánceres como los que hay en la ciudad, no hablaron.
El senador Víctor Vilhem aseguró que acompañará cualquier trámite que haya que hacer, y dijo que se sigue debatiendo una ley que regule las fumigaciones.
El intendente explicó que van a realizar estudios de las tierras y que ya los hicieron del agua. “Yo no sé por qué se producen estos cánceres, pero no me olvido de los que sí sabemos, como los que vienen del cigarrillo”.
Una mujer le dijo: “¡Pero se muere la gente!”. Contestó: “No busquemos lo imposible: hasta que sepamos lo que pasa con los agroquímicos, trabajemos lo que conocemos, como el cigarrillo. ¿Qué vamos a descubrir nosotros?”. Mujer: “¡Pero no queremos que se sigan muriendo chicos y jóvenes con cáncer de cerebro, no queremos más niños malformados!”.
Andrea Kloster trató de aplicar una sustancia extravagante llamada sentido común. “Lo que decís del cigarrillo es algo que se conoce, lo que queremos es saber la otra parte, la que está matando gente todos los días”. El vice intendente Larrarte: “En el Concejo Deliberante pedimos al Senado provincial que voten la ley ante la preocupación de los vecinos que ven que los agroquímicos pueden ser una causa potencial del cáncer. Lo hicimos consultando informes de los Médicos de Pueblos Fumigados y del caso San Jorge en Santa Fe” ( contado en la edición de MU N° 33, cuando los vecinos lograron en 2010 alejar las fumigaciones terrestres a 800 metros de las zonas urbanas, y las aéreas a 1.500 metros).
En San Salvador recién en 2012 se hizo una ordenanza que resguarda las fumigaciones a 500 metros: ante la oposición de la UCR, la concejal oficialista Graciela Fernández dijo que ese discurso parecía el de Monsanto. Curiosidad: la ley provincial vigente, que ahora quieren cambiar, prohíbe las fumigaciones aéreas a menos de 3.000 metros de zonas urbanas, pero Verzeñassi denunció que el proyecto de nueva ley plantea reducir el límite, por ejemplo, a 100 metros para las terrestres.
Cuando le tocó hablar, Verzeñassi recordó el Artículo N° 41 de un libro que se supone de no ficción, llamado Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”. Tal vez por eso mismo, el biólogo propuso al público: “Levante la mano quién ha tenido o tiene cercano un familiar o amigo con cáncer, infertilidad masculina, aborto espontáneo, problema tiroideo, leucemia, linfoma, tumores, malformaciones de bebés”. El 90 % de los 80 asistentes levantó la mano. Los que no, miraban para otro lado, incómodos. Verzeñassi: “Miren funcionarios, y miremos nosotros mismos. Esta es la realidad. Estamos en un problema grave”.
La pelota de tenis
Le sacaron un tumor así (tamaño de una pelota de tenis)”.
Liliana Paiva es la mamá de Lía: “Mi hija quedó embarazada. Trabajaba en la casa del que ahora es intendente. Volvía cansada y le dolía la cabeza. El chico con el que quedó embarazada se borró, así que ella estaba triste. Empezó con vómitos, y a ponerse dura, rígida. Como la señora del intendente quería que volviera a trabajar, al final mi hija renunció. Los médicos me dijeron que era mañosa, que la llevara la psiquiatra. Yo decía: ‘se le duermen las piernas, se le parte la cabeza de dolor, me dice que ve todo como en cámara rápida, eso no es para un psiquiatra’.
En el hospital San Roque, de Paraná, le hicieron un estudio, y vinieron médicos vestidos de verde, listos para operarla: ‘Con gran dolor le decimos que Lía tiene un tumor en la cabeza’”. Liliana calla para llorar. Se repone: “Le sacaron un tumor así (tamaño de una pelota de tenis). En febrero de 2013 nació la beba, Milagros. A Lía le apareció de nuevo el tumor en la médula. Estaba toda hinchada, no hablaba, no conocía a nadie. Una noche, en abril, pareció mejorar, y hablamos, pero al día siguiente murió”. ¿Qué pudo enfermarla? “Hay contaminación en el barrio. En la casa de acá al lado vivía Marisa, que tiene cuatro nenitas. Murió el año pasado. Y Cecilia Gómez, la enfermera. Tenía dolores tremendos en la cabeza en noviembre. Fue fulminante: murió en enero. Tres nenas tenía”.
Bruno, el marido de Liliana: “Fumigaban acá al lado. Pero nadie pega el grito porque nos cagamos de hambre. El pueblo vive de esto. Lo que empeoró estos años es que la soja es más contaminante, pero da plata, entonces todos nos callamos la boca”.  A dos cuadras está Roxana Vargas, la mamá de Pablo González. Ya estoy desorientado hacia dónde son las dos cuadras: pero todos los caminos parecen conducir al cáncer. Roxana trabaja como empleada doméstica: “Le empezó la leucemia a los 17 años. Mejoró, después recayó, perdió la visión del ojo izquierdo. Cuando íbamos a Buenos Aires mejoraba, cuando volvíamos se empezaba a sentir mal.
El tema son los agroquímicos: se sienten muchos olores, y paraba una avioneta acá nomás. Y está el polvo del arroz flotando, y encima el olor del basural”. Roxana vive en el N° 631 de la calle 1º de Mayo. En el N°629 la casa está vacía. La familia de Leila Derudder, 14 años, está en Buenos Aires, en el Garraham. Leila tiene leucemia. Roxana: “El otro día nos conectamos por Facebook, después supe que tuvo una recaída. Es una chica hermosa”. Gisela habla también de Leila: “Le dolían los huesos. En el hospital de acá le dijeron que era dolor de crecimiento. En Paraná la mandaron urgente a Buenos Aires. Y me acabo de acordar de Teresita: vivía a la vuelta de lo de Leila. La van a operar en el Clínicas. Tiene una beba, la estaba bañando, se paró y veía dos bebés. Al día siguiente vomitaba. Le dijeron que tenía gripe, y en Concordia diagnosticaron sinusitis. En realidad tiene un tumor que le nace entre los dos ojos y baja hasta la nariz. La van a operar en abril. La gente acá está desprotegida”.
Andrea Kloster nos guía dos cuadras más abajo. “En la esquina falleció Lalo, trabajaba en una gomería, tuvo leucemia, no llegaba a los 40 años. En la casa de al lado murió otro muchacho, no me acuerdo el nombre. No murió aquí. Y enfrente una chica con cáncer de mama”. El tema es tan denso que relega a enfermedades pulmonares, de piel o alérgicas. Marcelo Wendeler, su mujer y sus dos hijos huyeron de la ciudad al comprobar que los niños estaban contaminándose por las fumigaciones aéreas. “Se les inflamaba el cuerpo, la piel, y cuando les sacaban sangre, se coagulaba en la aguja”. Los Wendeler se mudaron a La Criolla porque allí no había fumigaciones, lo cual curó a los chicos, al menos mientras todo siga así.
Pollos y niños
Sergio Ecker, 52, anda con facón al cinto, trabajando a destajo, y menos interesado en su cáncer de labio que en el alboroto que genera en sus pollos el paso de avionetas fumigando: “Pasan tan cerca que los pollos se asustan, se machucan y se aplastan entre ellos, vea. ¿Lo mío? Un granito nomás, pero el médico me dijo: te opero porque si no te va a cazar el hueso”. Noemí, su mujer, está asombrada por todo lo que tuvieron que extirparle. Sergio: “Al que fumigaba le fui a decir que pare, y medio me quería pelear. Salgamos, le dije. Al final no peleamos. De Dios, se llama”.
Aviones fumigadores conducidos por gente con semejante apellido: una obra que León Ferrari no alcanzó a plasmar. Noemí, como al pasar, me cuenta que sus cuatro hijos tienen problemas respiratorios. En el hospital de San Salvador atendieron también a un bebé del cercano pueblo de Jubileo, y lo mandaron al Garraham. La estancia del mismo y festivo nombre tiene una de las casas para peones junto al cableado de alta tensión y una antena de telefonía celular: la idea es no privarse de nada. Allí instalaron a Leonardo Franco y Manuela Suárez. Joan es el hijo menor de ambos, nació en noviembre de 2011 y en enero de este año le extirparon el meduloblastoma (otro tumor cerebral) que lo estaba matando.
Manuela: “Yo digo lo que vivo y lo que veo. Acá fumigan, y la verdad es que no tenemos a dónde irnos. No van a dejar de hacerlo porque mi hijo está enfermo. No sé qué hacer. Cada 28 días le dan quimio por vena en Buenos Aires y acá todos los días por boca. Hay un 50 y 50 de posibilidad que el tumor vuelva”, explica, mientras Joan no quiere separarse de la computadora.Aparecían labios leporinos, paladares interrumpidos, gastrosquisis –las vísceras totalmente fuera del cuerpo- o bebés anencefálicos (sin cerebro)”
Comité de Malformaciones
Daniel Verzeñassi me cuenta que uno de sus hijos también tuvo cáncer, pero en Paraná: “Tipo fibroso, 19 años, jugador de rugby. Teníamos una quinta frente a un campo de soja fumigado con glifosato. Era 1999. Llegó a pesar 35 kilos. La ganó. Volví a mi trabajo en el hospital de niños San Roque, donde los familiares de enfermos oncomatológicos habían hecho construir un piso entero, de tantos enfermos que había.
Creamos un Comité de Malformaciones, por la cantidad de casos que aparecían. Después cooptaron políticamente al comité para que diga que las malformaciones son de origen genético, y no ambientales. Todo termina siendo esclavo de la soja, hasta la ciencia”, dice. “Aparecían labios leporinos, paladares interrumpidos, gastrosquisis –las vísceras totalmente fuera del cuerpo- o bebés anencefálicos (sin cerebro) y hasta dos casos de sirenomelia, que nacen con las piernas unificadas en una, como una cola de sirena. Son inviables, obviamente. Y todos, apenas uno hablaba con la familia, venían de estar expuestos a las fumigaciones en distintos puntos de la provincia”. ¿Y el cáncer? “Hace diez años había cinco camas, llegamos a 17 y no dábamos a basto. Los tubos de análisis de casos oncológicos eran 3 por día, y hace dos años, cuando me jubilé, ya eran 15 por lo menos. En los tubos tenía el reflejo de un territorio que no se daba por enterado”.
Verzeñassi cree que se puede pensar un modelo de producción que no utilice agrotóxicos. “El norteamericano Douglas Tompkins tiene aquí el campo Laguna Blanca, y en 4.000 hectáreas está produciendo sin químicos y con gran diversidad: o sea que es posible. Como es norteamericano, lo toman en serio. Pero los entrerrianos también nos tenemos que respetar y hacer algo que permita producir sin matar ni enfermar”. Sobre San Salvador: “Hay que investigar también el agua. Estamos tratando de ver dónde se recarga el acuífero bajo la ciudad, porque si se recarga en zona de fumigaciones, eso es lo que después tomamos. Los estudios que se hicieron sobre el agua no fueron para detectar si hay químicos”.
San Expedito y Dr. House
“Conté que me hicieron 72 quimioterapias en cinco meses. Cada una dura justo cinco padrenuestros dice Andrea Sandoval. Son 2 minutos y medio bajo los rayos. “Lo que yo tuve fue sarcoma, un cáncer en los músculos. Empezó en el muslo. Me atendieron en el Hospital Italiano de Buenos Aires. El equipo multidisciplinario de médicos lo primero que me preguntó fue dónde vivía, y qué plantaciones había. Les dije que estamos rodeados de soja y arroz. Se miraron y me contaron que en ese mismo momento había otras 5 personas de Entre Ríos atendiéndose allí por cánceres similares”. No quiere hablar de dolores: “Más me dolió estar lejos de mis tres hijos”. Se hace estudios cada 6 meses, “pero el último me dio tan bien, que me dijeron que vuelva en un año. A una cuadra había una chica también con sarcoma. Denis, 22 años, pero murió”.
Silencio
Liliana de pronto llora: “Mis hijos se fueron porque no quieren vivir en un lugar envenenado.
“Yo lo que siento es que aprendí el valor del tiempo, de estar con los que uno quiere. Parar un poco. La vida como la vivimos, con esta presión, no está bien”. Andrea atiende un quiosco y fiambrería, presidido por la imagen de San Expedito. “Es el santo de las causas justas y urgentes”, dice esta mujer que ha visto que los santos pueden ser más expeditivos que los funcionarios.
A pocos metros, sobre la calle 1º de Mayo, vive Carla Joannás, sonrisa bella y con f ierritos, pelo mojado, jeans azules, ojos negros, 18 años, superando su batalla contra un tumor de cerebro: se lo extirparon hace tres años, y ha perdido sensibiliidad en el brazo izquierdo. Por eso se le cae un ejemplar de esta revista, que pesa 101 gramos. Liliana, su mamá, brinda una especie de versión local de la serie Dr. House: “Carlita empezó a caminar torcido y un traumatólogo le dijo que no tenía nada. Gritaba del dolor de cabeza y le daban analgésicos. Le salieron manchas en la piel y le dieron pomada para hongos. Tuvo arcadas y vómitos y le diagnosticaron desde bulimia hasta gastritis severa. Se le empezaron a caer las uñas, como si tuviera los dedos infectados y podridos, y decían que era por ponérselos en la boca”.
Liliana es empleada doméstica y ordenanza en una empresa arrocera: “Carla estudió siempre mucho, pero como veía mal, se tenía que sentar oblicua para ver televisión o leer, y la mandaron al oculista. Y ese médico, Marcelo Latute, fue el que descubrió que había líquido en el nervio óptico. Pidió una tomografía, una rensonancia y apareció el problema: un tumor en la cabeza que crecía yendo hacia la médula, causándole todos los síntomas que tenía: no era maligno, pero estaba a punto de provocarle un paro cardiorespiratorio”.
Liliana todavía espera que alguien le pida disculpas a su hija, pero los médicos (clínicos, neurólogos, gastroenterólogos & afines) dedican más tiempo a echarse el fardo entre ellos. “Ahora la van a operar para alinearle la columna, que tiene placas metálicas por lo que tuvieron que hacerle en la médula. Pero está de diez, salvo el defectito en la mano”. Liliana de pronto llora: “Mis hijos se fueron porque no quieren vivir en un lugar envenenado. ¿Por qué nos tenemos que ir nosotros? Carlita también va a irse, pero dice que va a volver”.
La joven tiene un proyecto inesperado: “Apenas termine la operación voy a empezar Ingeniería Química en Campana. Es un campo de estudio y trabajo abierto, incluso para volver aquí. Me sirve para entender qué me pasó, y cómo podemos vivir en un ambiente que no esté contaminado de este modo, con estos efectos. Me interesa estudiar la contaminación tanto de las personas, como de las grandes compañías que desparraman tóxicos”. La futura ingeniera se prepara para salir, un poco más tarde, con su novio.
Últimas noticias
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario (materia Salud Socio Ambiental) investigará el perfil epidemiológico de San Salvador a pedido del intendente, como lo viene haciendo en otras áreas de producción agroinrdustrial. Será a mitad de año.  Otro mensajito de texto: “Le consiguieron a Leila un trasplante de médula 100% compatible, parece que se lo traen de otro continente. La operan pronto”.
Liliana, la mamá de Carla, sostiene: “Aunque quedemos sólo dos locas, vamos a seguir adelante siempre, para que esto no pase más”.
Falta informar que Andrea Sandoval, al margen de San Expedito, mencionó algo llamativo cuando le pregunté qué se siente al superar el cáncer. No sé si la pregunta quiso ser personal o social, pero logró responder todo con una sola palabra: “Libertad”.

lunes, 26 de mayo de 2014

Las grasas trans aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

sociedad

 En Argentina, una ley indica que para diciembre de 2014 deben eliminarse de los alimentos.

FIC Argentina, organización sin fines de lucro que promueve políticas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, realizó una investigación sobre 878 productos que tienen grasa en su composición, que detectó que de un total de 225 tipos de galletitas evaluadas, 1 de cada 3 contiene grasas trans. Las grasas trans se obtienen mediante un proceso industrial de hidrogenación de aceites de origen vegetal y se utilizan en los procesos de producción porque ofrecen ciertas ventajas para las industrias de alimentos, (como la mayor conservación, mayor solidez, entre otras). Sin embargo, se ha comprobado que su consumo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto. Por esto, la Declaración de Río de Janeiro “América Libre de Grasas Trans” en el año 2008 recomendó su sustitución.

Según tipo de galletita, el estudio de FIC Argentina mostró que el 68% de las galletitas dulces rellenas tiene grasas trans. Le siguen los bizcochos y galletitas variadas con un 62%, Luego, las galletitas dulces secas con un 24%, las crackers o galletitas de agua con un 10% y en último lugar las galletas de arroz con un 5%. Según datos de Euromonitor International, Argentina lidera el consumo per cápita de galletitas en América y es uno de las más altos del mundo, con cifras de 10.1 kilos per cápita al año. Esto se debe a que en nuestro país las galletitas son una parte de la dieta diaria pues se consumen tanto en el almuerzo y la cena, como en el desayuno y la merienda.

Según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2005, los niños y niñas de 6 a 23 meses consumen un promedio de 27,4 gramos diarios de galletitas dulces secas y de 2 a 5 años, 45,4 gramos diarios, lo cual significa un aporte de 1,04 gramos y 1,27 gramos de grasas trans por día, respectivamente. Es decir que solo con el consumo de galletitas se cubre la mitad del límite máximo de grasas trans que recomienda la Organización Mundial de la Salud por día (2,2 gramos por día). En mujeres de 10 a 49 años, el consumo promedio de crackers o galletitas de agua es de 39,2 gramos diarios, lo cual significa un aporte de 0,65 gramos de grasas trans y se cubre un 30% del límite máximo recomendado.

En 2010 el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña “Argentina 2014 libre de grasas trans” para informar a la población sobre los efectos nocivos del consumo de grasas trans y lograr que todas las empresas de alimentos realicen las modificaciones tecnológicas necesarias para adecuarse al nuevo artículo establecido en el Código Alimentario Argentino referente a grasas trans. El artículo exige la restricción del contenido de grasas trans en los alimentos industrializados de acuerdo a estándares internacionales, estipulando que no debe ser mayor a 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a 5% del total de grasas en el resto de los alimentos. La fecha límite para que las industrias cumplan con esta restricción venció en el 2012 para los aceites y margarinas y alcanzará a los demás alimentos en diciembre del 2014.

La investigación de FIC Argentina mostró que las margarinas analizadas ya han logrado eliminar sus contenidos de grasas trans y que hay categorías de alimentos que no presentan contenidos de grasas trans, como tapas de empanadas, tapas de pascualinas, sopas y chocolates en polvo. Sin embargo, de la muestra analizada, el 20,7% de los alimentos todavía contienen grasas trans. De estos, la mayoría superan el límite máximo establecido por el Código Alimentario Argentino que entrará en vigencia en diciembre de 2014. Además de las galletitas, las categorías con mayor cantidad de productos con grasas trans son: baños de repostería (83,3%), alfajores (28,6%), productos de panadería (budines, grisines, masitas) (31,6%), y los platos listos como arroces y pastas (27,8%),

“El uso de grasas trans en los alimentos es una preocupación a nivel mundial ya que su consumo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y genera grandes gastos para los sistemas de salud de los Estados. Nuestra investigación muestra que una buena parte de los alimentos consumidos por los argentinos, especialmente los niños, todavía contienen grasas trans. Para garantizar la efectiva implementación de la modificación del código alimentario, será necesario que la industria alimenticia adapte sus procesos de producción para diciembre y se pueda mejorar así la calidad nutricional de los alimentos industrializados. Esta política de salud pública constituye un paso clave para prevenir discapacidades y muertes por enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de la población”, comenta Lorena Allemandi, investigadora de FIC Argentina.

El consumo de grasas trans eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares - primera causa de muerte en Argentina y en el mundo -, de muerte súbita de origen cardíaco y de diabetes. Esto se debe a que las grasas trans incrementan el colesterol LDL (conocido como colesterol “malo”) y disminuyen el colesterol HDL (colesterol “bueno”). Según la Organización Mundial de la Salud, una ingesta diaria de 5 gramos de grasas trans aumenta en un 25% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Tal es la dimensión del problema sanitario que ocasiona el consumo de grasas trans que la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la comunidad científica toda, acuerdan que las grasas trans deben eliminarse del proceso industrial de la elaboración de alimentos para proteger la salud pública. .

domingo, 25 de mayo de 2014

Al menos 3% de la población global sufre de sudoración excesiva (o hiperhidrosis).

opinión

 Eso equivale a más de 211 millones de personas que sudan en diferentes áreas del cuerpo (cara, axilas, manos, pies) y ven afectada su vida cotidiana debido a esta problemática.

“El ser humano transpira al hacer ejercicio, por ejemplo, para regular la temperatura corporal. Pero a veces también transpira involuntariamente, en situaciones de estrés o por problemas digestivos y cardiovasculares”, explica el Dr. Fernando Urdiales Gálvez, Médico Cirujano Estético y Miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética, y agrega: “el problema aparece cuando esta transpiración excede los valores normales y comienza a interferir en la calidad de vida del paciente”.

"Hay distintos grados de afección de hiperhidrosis: un nivel en el que nunca se nota ni interfiere con las actividades diarias, otro que es tolerable, pero puede interferir con las actividades diarias o un nivel poco tolerable, que afecta nuestras actividades diarias".

“Cuando la transpiración además tiene un olor ácido, se llama Bromhidrosis (Osmidrosis)” afirma Urdiales. “Esto se produce cuando las glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas producen un fluido espeso, que al entrar en contacto con bacterias en la superficie de la piel, causa un olor a veces desagradable”, continúa.

"Actualmente, hay tratamientos que son dolorosos y no tienen resultados duraderos y otros que tratan la transpiración excesiva, pero no el olor. La toxina botulínica inhibe la producción de acetilcolina, o Aco, que estimula las glándulas sudoríparas. El tratamiento consiste en inyectar pequeñas cantidades de toxina botulínica cada 1 ó 2 cm, por lo que existe la posibilidad de saltarse algunas glándulas sudoríparas y que el sudor continúe. Este procedimiento, que solo es viable para tratar la hiperhidrosis, debe realizarse en lapsos de 4 a 6 meses y el paciente puede experimentar dolor y sangrado en la zona del pinchazo".

"También existe el sistema de microheridas que consiste es una pistola de microondas que se irradian en las glándulas sudoríparas en las axilas y las destruye. Dado que es un trabajo poco preciso, pueden saltarse algunas glándulas, por lo que el paciente continuará experimentando alguna sudoración. Además, es un tratamiento doloroso y molesto que conlleva varios días de medicación para el dolor y packs de hielo sobre la zona tratada".

"Una empresa lanza al mercado una novedosa tecnología basada en radiofrecuencia unipolar multifocal. A través de la combinación de la tecnología unipolar y coaxipolar, permite controlar la profundidad del calor, desactivando la acción de las glándulas sudoríparas de manera selectiva. Es un tratamiento no invasivo que dura aproximadamente 20 minutos y muestra mejoras rápidamente, muchas veces luego de la primera sesión, sin efectos secundarios”, explica el Dr. Fernando Urdiales.

El Dr. Fernando Urdiales es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga con 26 años de ejercicio en Medicina Estetica-Master en Medicina Estetica por la SEME 1991 Barcelona -191 ponencias impartidas en todo el mundo relacionadas con Laser y Luz intensa Pulsada y 78 asistencias a cursos y congresos. - Vicepresidente Segundo de la SELMQ (Sociedad Española de Laser Medico Quirúrgico) - Vicepresidente de la Sección Colegial de Medicina Estetica del Colegio Oficial de Médicos de Málaga. - Director-Propietario de Instituto Medico Miramar, con dos centros, 2ª Plataforma Laser en España y 1ª en Andalucía con 39 equipos y 40 empleados, 10 de ellos médicos. Actualmente es la única Clinica en España con Certificado de Calidad ISO 9001 AENOR en Medicina Estetica y Cirugía Estetica. Instituto Medico Miramar es centro de referencia internacional en formación de técnicas de luz de empresas laser tales como Alma Lasers, Laserscope y Reference, habiendo recibido a lo largo de 14 años más de 220 médicos procedentes de todo el mundo. - Local ambassador de Allergan 2012-2013-2014 -23 trabajos publicados en revistas de 1º nivel en relación con Laser y Luz intensa.

martes, 20 de mayo de 2014

La corporación Elsevier.

Muchas otras publicaciones financiadas por Monsanto dicen que los transgénicos son sanos e incluso mejores que los alimentos orgánicos. Los alimentos orgánicos tardaron cientos de miles de millones de años en evolucionar... los transgénicos de Monsanto fueron creados en pocos meses. Pero Disney dice que Monsanto es "mejor".

 La corporación Elsevier absolutamente funcional a los laboratorios y la mafia industrial sionista es famosa por defender tratamientos para el cáncer que matan pacientes y presentar estudios falsos a la opinión pública.

Elsevier es en realidad un departamento de marketing de la industria farmacéutica, diciendo que la industria farmacéutica es honesta y no fabrica vacunas que producen autismo. ¿Vas a creerle?

Los mismos tipos que te dijeron que ibas a morir de gripe porcina, son quienes ahora dicen que las vacunas no causan autismo.

¿Recordas la mentira sobre una pandemia mundial de "Gripe Porcina" que según New York Times mataría a millones de personas? Las vacunas y el tamiflú provocaron muchos más daños que la gripe. Y la gripe estacional normal es mucho peor que la gripe porcina (dicho sea de paso, jamás se probó el contagio entre humanos de H1N1).

Elsevier formó parte de esa campaña de terror y mentiras para favorecer económicamente a los mismos laboratorios que hoy defiende. Aquí una de las tantas notas que Elsevier publicó promocionando la pandemia falsa H1N1 y mejorando las ventas de vacunas que causan autismo, cáncer, narcolepsia, síndrome de Guillain-Barré y más:  "Gran brote de gripe porcina en la Academia de la Fuerza Aerea de EE.UU. ofrece oportunidad única para estudiar el comportamiento del virus". ElSevier tambien defiende la vacuna asesina de niñas VPH, he aquí una prueba.

Gente...

Van a salvarse los que tienen que salvarse. Aquellos que sigan cayendo una y otra vez en las mentiras... ya están perdidos.

Celeste Fassbinder
Twitter: @CelesFassbinder
BWN Argentina

Pfizer es el mayor laboratorio farmacéutico mundial propiedad de los mismos accionistas que Monsanto (Familia Rothschild) -

 Por Mary Carmichael - Después de que pagó $ 430 millones para resolver una demanda en 2004, sobre la promoción ilegal de su medicamento anticonvulsivo Neurontin, Pfizer, la empresa farmacéutica más grande del mundo, podría haber pensado que sus problemas legales con que el medicamento se habían acabado. Pero una nueva demanda, presentada por el mismo abogado, alega que las fechorías de la compañía fueron mucho más lejos, que aquellas de las que fue acusado originalmente. De acuerdo con documentos de la corte, no sólo la empresa y sus filiales promovían Neurontin para usos no aprobados, la práctica cuestionada en la primera demanda, en la que Pfizer admitió que como parte de su acuerdo - que lo hicieron a sabiendas de que el medicamento no era eficaz para tratar varias de esas condiciones (las acusaciones fueron de ambas violaciones, penal y civil). Pfizer, según los documentos, se dedicó a "el engaño a la comunidad biomédica, y la supresión de la verdad científica" – detener la publicación de los resultados negativos del estudio; la manipulación de ambos diseños de ensayos y toma de datos datos, para que el medicamento parezca más eficaz de lo que era; y el uso de tácticas cuestionables para mejorar la imagen de la droga y aumentar sus ventas.

Estas prácticas eran "muy poco éticas, perjudiciales para la ciencia, un desperdicio de los recursos públicos, y potencialmente un peligro para la salud pública", escribe Kay Dickersin, el autor de la más larga de los documentos y director del Centro de Ensayos Clínicos de la Universidad Johns Hopkins.

El martes, Pfizer emitió un comunicado diciendo que estaba "comprometido con la comunicación de médicamente o científicamente de los resultados importantes de todos los estudios, independientemente del resultado. La política exige que en todos los casos, los resultados del estudio se presenten por parte de Pfizer de forma objetiva, precisa, de manera equilibrada y completa con un análisis de las fortalezas y limitaciones del estudio, y se reporten sin importar el resultado del estudio".

La demanda es en las primeras etapas; Abogado de Boston Thomas Greene (quien representó a David Franklin, el denunciante en el primer caso Neurontin) está buscando el permiso para llevarlo como un caso de demanda colectiva. El juez Patti Saris rechazó una solicitud a tal efecto en agosto, pero en ese momento, dice Greene, no había visto los 12 informes de expertos que conforman en la actualidad la mayor parte del argumento en contra de la empresa. Los informes, escritos por una amplia variedad de académicos respetados y presentados ante el juez como parte de la denuncia, citan correos electrónicos provocadores enviados por empleados de Pfizer y sus filiales. También analizan los estudios, tanto publicados como no publicados, que la empresa encargada de probar la eficacia de Neurontin en el tratamiento de cuatro enfermedades para las que no está aprobado: dolor nociceptivo, trastorno bipolar, las migrañas y dolores de cabeza, y el dolor neuropático, una condición crónica que resulta de una lesión en el sistema nervioso. Un informe final concluye que Pfizer anima a los médicos a prescribir Neurontin en dosis más altas que las aprobadas por la FDA.

En el caso del dolor nociceptivo, los documentos sugieren un patrón simple de mala conducta: las pruebas de hechas, pero se negaron a publicar los resultados que mostraban que el fármaco no funcionó. En los documentos, se enumeran varios ensayos controlados y aleatorios de Neurontin, para esta forma aguda de dolor. Todos fueron encargados por Pfizer, todo resultó negativo, y ninguno fue publicado nunca en revistas. .

Con el trastorno bipolar, los documentos no son tan sencillos. El informe de Dickersin analizó todos los estudios pertinentes de Neurontin y dice que fueron "marcados por una amplio giro y tergiversación de los datos". Algunos de los negativos fueron publicados, pero sólo después de largas demoras. Otros fueron publicados, pero no citadas en la literatura de marketing. De acuerdo con uno de los más completos de los 12 informes del pleito, por John Abramson, instructor clínico en la Escuela de Medicina de Harvard, Pfizer hizo hincapié en estudios de baja calidad que fueron "no cegados, no aleatorizados y no controlados." Mientras tanto, tres ensayos controlados de estudios aleatorios, doble ciego realizados con el estándar más alto posible, habían demostrado que Neurontin, de hecho, no era mejor para el tratamiento de la condición de lo que un placebo lo era.

Neurontin se utiliza a menudo fuera de la etiqueta como un tratamiento para los dolores de cabeza de migraña, y esto también es motivo de controversia . Entre los 12 informes, existe uno realizado por el Dr. Douglas McCrory, un analista de los ensayos clínicos en la Universidad de Duke, en relación con los ensayos de Pfizer de Neurontin para las migrañas. "Los estudios más notables son dos ensayos negativos" realizados internamente, dice el informe; que "han permanecido inéditos." Mientras tanto, "un solo estudio positivo es pequeño, con un análisis cuestionable. "Ese estudio parece inicialmente haber dado resultados negativos, pero cuando se publicó en 2001 en la revista Headache, fue escrito con resultados positivos. ¿Cómo sucedió esto? La prueba inicialmente observó a pacientes que habían tomado de cualquier forma desde 1800 hasta 2400 miligramos de Neurontin por día. Sin embargo, los resultados publicados consideraron sólo aquellos que habían recibido 2.400 miligramos. Limitar los resultados al grupo de dosis más alta parece haber dado un resultado positivo más notable y estadísticamente significativo, de acuerdo con McCrory. "Mi conclusión es que se trata de un análisis no planificado o de subgrupos post hoc... reportado como el análisis primario con el fin de dar la falsa impresión de que se trataba de un estudio positivo", dice el informe McCrory . "Hay una enorme tergiversación del estudio".

Dr. Ninan Mathew, el autor del estudio y director de la Clínica de Dolor de cabeza Houston, defendió su enfoque. "Las dosis más altas son más eficaces en general, en la práctica clínica, y no había un análisis oculto ni nada. Se explica en la publicación", dijo. "No puede haber críticas sobre este tipo de análisis, y hay gente que no le gusta, pero se hace a veces. "Abramson, el analista de ensayos de Harvard , respondió en una entrevista el martes que, independientemente de si es o no el punto final determinado por el fabricante en su plan de estudio original fue óptimo, los resultados publicados en la revista Headache no se basaban en ese punto final pre-identificado. "Está claro que se eligió la forma de mirar los datos que les daría los mejores resultados", dijo.

Quizás el ejemplo más sutil de la investigación presuntamente manipulada que se describe en los documentos, es un ensayo publicado en 1998 en el Journal of the American Medical Association. (El juicio se conoce coloquialmente como "Backonja", después el autor principal Miroslav Backonja, neurólogo de la Universidad de Madison, Wisconsin.) El estudio se centró en el dolor neuropático, foco importante de la estrategia de marketing de Pfizer en la década de 2000, a juzgar por el interior documentos de la empresa. El diseño de "Backonja" puede haber dado lugar a "desenmascaramiento", permitiendo a los pacientes averiguar si estaban en el grupo que tomaba la droga o el grupo que tomaba el placebo. "En el momento en que llegaron a tomar la dosis diaria de 3.600 miligramos de Neurontin y que estaban obligados a tomar una dosis tan alta como parte de la prueba, alrededor de la mitad de los pacientes tuvieron efectos secundarios, como somnolencia o mareos," explicó Abramson en una entrevista. "Esos efectos secundarios aparecieron en gente que estaban en el grupo que tomaba la droga, y lo que esencialmente se hace es darle al estudio un peso menor del que tiene. "En los estudios sobre el dolor, el conocimiento de un paciente que está en el grupo que toma la droga puede arruinar cualquier intento objetivos de medir la cantidad de dolor que en realidad está sintiendo. (Si cree que está en la droga, en realidad puede empezar a sentirse mejor.) Nicholas Jewell, un experto en bioestadística en la Universidad de California, Berkeley, volvieron a analizar los datos Backonja para ver si hubo un efecto desenmascaramiento. Su conclusión, en otro de los 12 informes de la demanda: "Casi todo el efecto aparente de tratamiento que se informó en Backonja desaparece, cuando los datos después de la aparición de efectos secundarios en el sistema nervioso central relacionados con el tratamiento se eliminan, y concluyó que el ensayo no proporciona ninguna base de la eficacia clínica de la gabapentina sobre el placebo, para reducir el dolor en esta población".

Aun suponiendo que "Backonja" era un ensayo y perfectamente legítimo, que fue lo suficientemente sólido para ser publicado en JAMA, una de las mejores revistas médicas del mundo y que no era el único de su tipo. Había otros tres estudios de alto nivel de Neurontin y el dolor neuropático encargados por Pfizer, todos los cuales resultaron negativos. "Pfizer sabía de (los otros ensayos), la FDA sabía de ellos, y los propios consultores de Pfizer dijeron “este medicamento no funciona para el dolor neuropático”. Pero la empresa cínicamente se adelantó y siguió este enorme programa que hizo para comunicarse con los médicos", dijo Abramson en una entrevista. Los documentos en su informe lo apoyan. Cita, por ejemplo, un correo electrónico en el que un empleado de la compañía le pide a otro a hacer un juicio negativo en particular para el dolor neuropático "suena mejor de lo que parece en los gráficos." Otro estudio fue reescrito por un empleado de la compañía, que cambió la conclusión del autor, de Neurontin causó una "modesta mejora"; la reescritura llama los mismos datos una "reducción sustancial" en el dolor. Un tercer ensayo, que no encontró "ninguna diferencia estadísticamente significativa" entre Neurontin y el placebo "en cualquier momento a lo largo de la prueba", lo que desató una oleada de mensajes de correo electrónico de la empresa. Ejemplos: "Debemos tener cuidado de no publicar nada que dañe el éxito de marketing de Neurontin". "Creo que podemos limitar los inconvenientes potenciales del estudio 224 por el retraso de la publicación por el mayor tiempo posible y también en donde se publica". "Este es el estudio negativo del que estábamos hablando de .... Como puedes imaginar, yo no tengo prisa para publicarlo".

Pfizer ya no comercializa Neurontin; la droga está ahora fuera de patente y está disponible en forma genérica. Pero la compañía farmacéutica está segura de poder combatir todos estos cargos. El martes pasado, Pfizer respondió a algunos de ellos , y señaló que en un caso se haya publicado un estudio negativo de Neurontin y el trastorno bipolar; que en otro que presentó un estudio negativo sobre el dolor neuropático a dos pequeñas revistas (el estudio fue rechazado por los dos); y que en la tercera se presenta un resumen en una conferencia mostrando que Neurontin" no redujo el dolor de una manera estadísticamente significativa en la variable principal de análisis ." (En el mismo resumen, sin embargo, se señaló que la droga tenía algunos efectos secundarios positivos). Comunicado del martes también dijo que Pfizer "responderá a las alegaciones específicas de los demandantes en el momento adecuado". Por lo que ahora dependerá de la decisión del juez Saris, sobre si el caso debe o no proceder.

Mientras tanto, Abramson (que escribió sobre muchos casos similares en el libro de 2004 "América Overdosed"), dijo en una entrevista que los nuevos cargos son sólo un ejemplo más de la corrupción en la industria farmacéutica. "Sólo había una manipulación arbitraria de lo que los médicos creían que es verdad", dijo . "Los médicos tienen que poder confiar en ciertas fuentes. No pueden ser capaces de analizar todos los datos de todos los medicamentos que recetan; . . Si lo hicieran, el sistema médico estaría paralizado. Así que la pregunta es, ¿cómo los médicos suelen recibir conocimiento? Pfizer sabe cómo sucede esto: a través de artículos, a través de la educación médica continua, a través de exámenes. Y sabe cómo aprovecharse de esos métodos".

Traducción: Matías Diaz
BWN Argentina

Efectos del Roundup sobre el feto.

Escrito por: Dra. Kelly Brogan, MD(GreenMedInfo) - En su primera consulta prenatal, a las mujeres embarazadas se les entrega un folleto que advierte sobre NO incluir embutidos, pescado y queso sin pasteurizar. Hay una creciente toma de conciencia del hecho de que este folleto puede ser peligrosamente no exhaustivo (y en gran medida equivocado, especialmente cuando se trata de los productos lácteos no pasteurizados y los huevos).

Incluso un reciente pronunciamiento del Colegio Real de Obstetricia y Ginecología, intentó dar la voz de alarma, sobre la exposición a sustancias químicas con las recomendaciones para la exposición "no probados", pero potencialmente dañinos. Describen la importancia de considerar los productos químicos en productos de cuidado personal, medicamentos de venta libre y los suplementos, los metales y los contaminantes industriales en el pescado, y los pesticidas. Sin embargo, se diluye su mensaje al hacer declaraciones como "Siendo realistas, los pesticidas son tan rigurosamente regulados que la exposición humana a través de los residuos de alimentos suele ser mínima, incluso en productos no ecológicos."

Por desgracia, el concepto de "dosis hace el veneno" ya no es operativo en un mundo de múltiples exposiciones, de químicas sinérgicas, donde la toxicidad de los mismos parece tener efectos sobre la función endocrina de cada individuo y el sistema inmunológico.

Las limitaciones de la resistencia humana se revelan en la vulnerabilidad de un feto en desarrollo. Un proceso místicamente orquestado, la concepción, embriogénesis, y la interacción de un incalculable número extenso de variables que desafía nuestra capacidad de comprender cómo estas "instrucciones" podrían ser dobladas en dos células, el óvulo y el espermatozoide.

El estudio de la epigenética, o la influencia del medio ambiente sobre la expresión genética, nos ha dado una mirada en tubo en esta vasta sala del desarrollo fetal.

Hemos aprendido que la disponibilidad de nutrientespresencia de las hormonas del estrés, e incluso las bacterias beneficiosas pueden contribuir a la óptima expresión de los genes fetales. Esta expresión es relevante no sólo para el buen crecimiento de los dedos de manos y pies, pero para la salud a largo plazo de las crías. Este concepto se conoce como el origen fetal de las enfermedades del adulto, y ha ayudado a dilucidar los primeros cimientos de las enfermedades crónicas como el cáncer y la obesidad. Hasta la fecha, los toxicólogos están mal equipados para evaluar estos efectos epigenéticos a largo plazo, pero los estudios en animales revelan la herencia transgeneracional de defectos inducidos por los pesticidas.

Los defectos congénitos que causa el Roundup (glifosato) han sido ocultados por décadas.

En 2010, después de un aumento dramático en los informes de defectos de nacimiento en Argentina (un aumento del 400%) desde el año 2002, se realizó un estudio de laboratorio con bajas dosis del ingrediente activo del Roundup, conocido como glifosato, el herbicida más común en todo el mundo. El glifosato produce defectos de nacimiento en ranas y embriones pollo. Este estudio fue seguido por otros que demuestran anomalías cardiacas, la muerte embrionaria, y malformaciones multifocales sospechosos de estar relacionados con la toxicidad de la oxidación de la vitamina A.  Un toxicidad causada por el glifosato. Un estudio más reciente de peces tropicales ha hecho eco de esta preocupación relacionada con la dosis, con resultados terribles:

"la supervivencia y el porcentaje de eclosión disminuyó a medida que aumentó la concentración de glifosato. Ausencia de la aleta pectoral ( s ) y la córnea , la cola permanentemente doblada, el abdomen de forma irregular, y la alteración celular en la aleta, la cabeza y el abdomen son algunos de los efectos teratogénicos comunes observados."

Estos estudios representan sólo la punta de un gran iceberg, sumergido a la investigación, que muestran claramente el glifosato causa defectos de nacimiento, y que la industria de los plaguicidas lo ha sabido de un sorprendentemente largo período de tiempo.

Earth Open Source, un grupo de científicos independientes (no pagado para servir apoyo científico a las empresas) publicó un compendio de literatura que ellos llamaban "Defectos Congénitos y Roundup: ¿Está el público siendo mantenido en la oscuridad?" diciendo: "La industria de los plaguicidas y reguladores de la UE sabían ya en las décadas de 1980 y 1990 que el Roundup, el herbicida más vendido del mundo, causa defectos de nacimiento, pero no lo informaron a la opinión pública"

El informe fue el subproducto de una colaboración internacional de científicos e investigadores interesados, y revela una claridad sorprendente cómo los propios estudios de la industria muestran que Roundup causa defectos de nacimiento en animales de laboratorio. Uno de los estudios condenatorios fue incluso encargado por Monsanto, el fabricante del herbicida.

Las conclusiones del informe se resumen a continuación:

La industria ha conocido a partir de sus propios estudios desde la década de 1980 que el glifosato causa malformaciones en animales de experimentación a dosis elevadas.

La industria ha sabido desde 1993 que estos efectos también ocurren en las dosis más bajas y medias.
El gobierno alemán ha conocido por lo menos desde 1998 que el glifosato causa malformaciones.
Grupo de examen científico de expertos de la Comisión de la UE supo en 1999 que el glifosato causa malformaciones.

La Comisión de la UE ha sabido desde 2002 que el glifosato causa malformaciones. Este fue el año en que se despidió de la aprobación actual del glifosato.

La Comisión de la UE ha ignorado o descartado muchos otros hallazgos de la literatura científica independiente que muestran anteriormente que el Roundup y el glifosato causan alteraciones endocrinasdaño al ADNtoxicidad reproductiva y del desarrollo, neurotoxicidad, y cáncer, así como defectos de nacimiento. Muchos de estos efectos se encuentran en dosis muy bajas, comparables a los niveles de residuos de plaguicidas en los alimentos y el medio ambiente, desafiando la noción de que no hay tal cosa como un "umbral de seguridad" de exposición.

Efectos probables incluyen alteraciones endocrinas, efectos sobre el desarrollo,efectos amplificadores de los ingredientes añadidos (adyuvantes), efectos de combinaciones de productos químicos, y los efectos sobre las abejas. También son probables los efectos encontrados en la literatura científica revisada por pares independientes, ya que la antigua directiva no dice explícitamente que dichos estudios deben ser incluidos en el expediente de la industria.

En el ámbito de los plaguicidas y herbicidas persistentes y bioacumulativos, probar sólo el principio activo o "AP" puede dejar a los fabricantes tranquilos. La sinergia tóxica ha disparado la noción simplista de "la dosis hace el veneno" y una publicación crítica en Biomed International Research titulada “Principales plaguicidas son más tóxicas para las células humanas que sus declarados Principios Activos” destinados a abordar supuestos erróneos alrededor de pesticidas y la toxicidad de los herbicidas, encontrando que Roundup de Monsanto puede ser hasta 10.000 veces más tóxico que el glifosato solo.

Al igual que en los ensayos no controlados con placebo sobre vacunas, adyuvantes y conservantes son vistos como irrelevantes transeúntes en la consideración del perfil de riesgo. A medida que se asciende en la cadena alimentaria, los bebés son más susceptibles a este bioacumulación, y al paso de Roundup en sus sistemas en desarrollo. Moms Across América and Sustainable Pulse han demostrado la primera cuantificación realizada de Roundup en la leche materna. Encontraron que en 3/10 muestras de todo el país, la leche materna contiene niveles de 760 a 1600 veces más altos que la máxima autorizada por la Directiva sobre agua potable Europea. Muestras urinarias de estadounidenses contenían niveles 10 veces más altos que el de los europeos, y los 3 niveles más altos fueron en mujeres.

Monsanto ya le ha dicho que no se preocupe, antes. Los efectos nocivos del DDT, el agente naranja, y los PCB sólo fueron reconocidos después de décadas de evidencia acumulada de peligro irreversible para la vida humana. Estos datos preliminares llaman a un cese y a que se desista de toda fumigación con glifosato hasta y si las pruebas de seguridad adecuadas puedan llevarse a cabo,  y que den cuenta de la presencia y la persistencia, en la circulación fetal, la leche materna, y el medio ambiente en general, en en el contexto de la evidencia de daño. Hasta que la agricultura ecológica y biodinámica sea más demandada, evite estos productos químicos no estudiados, centrándose en los productos orgánicosalimentos de origen animal de pastoreo, y productos no-GMO etiquetados. Debemos estar de pie guerra contra este experimento no consensuado que afecta a todas las formas de vida en el planeta.

Lea el artículo original en GreenMedInfo

Matías Diaz
BWN Argentina

Vacunas:Elsevier BV miente.

Elsevier BV es un brazo de marketing corporativo en forma de compañía editorial que utiliza la trillada mascara de "académica" para promocionar falacias y mentiras. Elsevier disfraza su falta de ética profesional auto-proclamándose "literatura médica y científica". Y como era de esperarse, el Grupo Reed Elsevier pertenece a la familia Rothschild, dueña de Monsanto, Pfizer y demás laboratorios criminales.

¡Sí!

Todos los caminos conducen a la familia Rothschild. Según el Nasdaq, los accionistas primarios de ElSevier son: 

1 MACQUARIE GROUP LTD
2 NORTHERN TRUST CORP
3 CAUSEWAY CAPITAL MANAGEMENT LLC
4 MONDRIAN INVESTMENT PARTNERS LTD

A simple vista dichas entidades financieras parecen no tener relación con la familia banquera judía sionista Rothschild.... Pero sólo a simple vista.

||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

Desglosando MACQUARIE GROUP LTD: Sus 3 mayores accionistas son:

* EOG RES INC = FMR LLC, CAPITAL RESEARCH GLOBAL INVESTORS, VANGUARD GROUP INC, STATE STREET CORP, BANK OF NEW YORK MELLON CORP, CAPITAL WORLD INVESTORS, BARCLAYS GLOBAL INVESTORS UK HOLDINGS LTD = Los Rothschild utilizando las mismas entidades propietarias de Monsanto, Google, Facebook, Pfizer y Disney. Fuente Nasdaq -

Leer y contrastar evidencia para saber que estas corporaciones pertenecen a la familia Rothschild:

1) Las 5 entidades multinacionales más peligrosas del mundo pertenecen a los Rothschild
2) Las corporaciones Judías poseen el 96% de los medios de comunicación del mundo
3) Orden de arresto internacional contra los Rothschild y el clan Rockefeller

VISA INC = FMR LLC, VANGUARD GROUP INC, STATE STREET CORP, PRICE T ROWE ASSOCIATES INC /MD/, MASSACHUSETTS FINANCIAL SERVICES CO /MA/, BARCLAYS GLOBAL INVESTORS UK HOLDINGS LTD = Los Rothschild utilizando las mismas entidades propietarias de Monsanto, Google, Facebook, Pfizer y Disney. Fuente Nasdaq -

Leer y contrastar evidencia para saber que estas corporaciones pertenecen a la familia Rothschild:

1) Las 5 entidades multinacionales más peligrosas del mundo pertenecen a los Rothschild
2) Las corporaciones Judías poseen el 96% de los medios de comunicación del mundo
3) Orden de arresto internacional contra los Rothschild y el clan Rockefeller

MICROSOFT CORP = VANGUARD GROUP INC, CAPITAL WORLD INVESTORS, STATE STREET CORP, FMR LLC, BARCLAYS GLOBAL INVESTORS UK HOLDINGS LTD, BANK OF NEW YORK MELLON CORP = Los Rothschild utilizando las mismas entidades propietarias de Monsanto, Google, Facebook, Pfizer y Disney. Fuente Nasdaq -

Leer y contrastar evidencia para saber que estas corporaciones pertenecen a la familia Rothschild:

1) Las 5 entidades multinacionales más peligrosas del mundo pertenecen a los Rothschild
2) Las corporaciones Judías poseen el 96% de los medios de comunicación del mundo
3) Orden de arresto internacional contra los Rothschild y el clan Rockefeller

||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

Desglosando NORTHERN TRUST CORP: Sus 3 mayores accionistas son:

* APPLE INC = VANGUARD GROUP INC, STATE STREET CORP, FMR LLC, BARCLAYS GLOBAL INVESTORS UK HOLDINGS LTD, NORTHERN TRUST CORP, BANK OF NEW YORK MELLON CORP, INVESCO LTD. = Los Rothschild utilizando las mismas entidades propietarias de Monsanto, Google, Facebook, Pfizer y Disney. Fuente Nasdaq -

Leer y contrastar evidencia para saber que estas corporaciones pertenecen a la familia Rothschild:

1) Las 5 entidades multinacionales más peligrosas del mundo pertenecen a los Rothschild
2) Las corporaciones Judías poseen el 96% de los medios de comunicación del mundo
3) Orden de arresto internacional contra los Rothschild y el clan Rockefeller

* EXXON MOBIL CORP = VANGUARD GROUP INC, STATE STREET CORP, BARCLAYS GLOBAL INVESTORS UK HOLDINGS LTD, BANK OF NEW YORK MELLON CORP, NORTHERN TRUST CORP, WELLINGTON MANAGEMENT CO LLP = Los Rothschild utilizando las mismas entidades propietarias de Monsanto, Google, Facebook, Pfizer y Disney. Fuente Nasdaq -

Leer y contrastar evidencia para saber que estas corporaciones pertenecen a la familia Rothschild:

1) Las 5 entidades multinacionales más peligrosas del mundo pertenecen a los Rothschild
2) Las corporaciones Judías poseen el 96% de los medios de comunicación del mundo
3) Orden de arresto internacional contra los Rothschild y el clan Rockefeller

* MICROSOFT CORP = VANGUARD GROUP INC, CAPITAL WORLD INVESTORS, STATE STREET CORP, FMR LLC, BARCLAYS GLOBAL INVESTORS UK HOLDINGS LTD, BANK OF NEW YORK MELLON CORP = Los Rothschild utilizando las mismas entidades propietarias de Monsanto, Google, Facebook, Pfizer y Disney. Fuente Nasdaq -

Leer y contrastar evidencia para saber que estas corporaciones pertenecen a la familia Rothschild:

1) Las 5 entidades multinacionales más peligrosas del mundo pertenecen a los Rothschild
2) Las corporaciones Judías poseen el 96% de los medios de comunicación del mundo
3) Orden de arresto internacional contra los Rothschild y el clan Rockefeller

||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

Desglosando CAUSEWAY CAPITAL MANAGEMENT LLC: Sus 3 mayores accionistas son:

* MICROSOFT CORP = VANGUARD GROUP INC, CAPITAL WORLD INVESTORS, STATE STREET CORP, FMR LLC, BARCLAYS GLOBAL INVESTORS UK HOLDINGS LTD, BANK OF NEW YORK MELLON CORP = Los Rothschild utilizando las mismas entidades propietarias de Monsanto, Google, Facebook, Pfizer y Disney. Fuente Nasdaq -

Leer y contrastar evidencia para saber que estas corporaciones pertenecen a la familia Rothschild:

1) Las 5 entidades multinacionales más peligrosas del mundo pertenecen a los Rothschild
2) Las corporaciones Judías poseen el 96% de los medios de comunicación del mundo
3) Orden de arresto internacional contra los Rothschild y el clan Rockefeller

ORACLE CORP = VANGUARD GROUP INC, CAPITAL RESEARCH GLOBAL INVESTORS, STATE STREET CORP, BARCLAYS GLOBAL INVESTORS UK HOLDINGS LTD, MASSACHUSETTS FINANCIAL SERVICES CO /MA/, BANK OF NEW YORK MELLON CORP, FMR LLC = Los Rothschild utilizando las mismas entidades propietarias de Monsanto, Google, Facebook, Pfizer y Disney. Fuente Nasdaq -

Leer y contrastar evidencia para saber que estas corporaciones pertenecen a la familia Rothschild:

1) Las 5 entidades multinacionales más peligrosas del mundo pertenecen a los Rothschild
2) Las corporaciones Judías poseen el 96% de los medios de comunicación del mundo
3) Orden de arresto internacional contra los Rothschild y el clan Rockefeller

UNITEDHEALTH GROUP INC = FMR LLC, WELLINGTON MANAGEMENT CO LLP, VANGUARD GROUP INC, STATE STREET CORP, PRICE T ROWE ASSOCIATES INC /MD/, CAPITAL WORLD INVESTORS = Los Rothschild utilizando las mismas entidades propietarias de Monsanto, Google, Facebook, Pfizer y Disney. Fuente Nasdaq -

Leer y contrastar evidencia para saber que estas corporaciones pertenecen a la familia Rothschild:

1) Las 5 entidades multinacionales más peligrosas del mundo pertenecen a los Rothschild
2) Las corporaciones Judías poseen el 96% de los medios de comunicación del mundo
3) Orden de arresto internacional contra los Rothschild y el clan Rockefeller

||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

Desglosando a MONDRIAN INVESTMENT PARTNERS LTD. Sus dos principales accionistas son:

TEVA PHARMACEUTICAL INDS LTD = FRANKLIN RESOURCES INC, CAPITAL RESEARCH GLOBAL INVESTORS, WELLINGTON MANAGEMENT CO LLP, FMR LLC, MONDRIAN INVESTMENT PARTNERS LTD, INVESCO LTD.  = Los Rothschild utilizando las mismas entidades propietarias de Monsanto, Google, Facebook, Pfizer y Disney. Fuente Nasdaq -


YUM BRANDS INC COM = VANGUARD GROUP INC, CAPITAL RESEARCH GLOBAL INVESTORS, STATE STREET CORP, FMR LLC, BARCLAYS GLOBAL INVESTORS UK HOLDINGS LTD = Los Rothschild utilizando las mismas entidades propietarias de Monsanto, Google, Facebook, Pfizer y Disney. Fuente Nasdaq -


||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

¡Y la lista sigue amigos! Ahora Elsevier BV dice que las vacunas no causan autismo, cuando Elsevier BV pertenece a las mismas entidades que los fabricantes de vacunas. ¿Más claro? ¡echale agua!

Ahora veamos con atención cuales son las 5 corporaciones que venden más vacunas en el planeta, gracias a un reporte de FierceVaccines.com publicado en el 2012.

Numero 1 = Sanofi (propiedad de los Rothschild = DODGE & COX, BARROW HANLEY MEWHINNEY & STRAUSS LLC, FRANKLIN RESOURCES INC)
Numero 2 = Merck  ( propiedad de los Rothschild = CAPITAL WORLD INVESTORS, WELLINGTON MANAGEMENT CO LLP, VANGUARD GROUP INC, STATE STREET CORP, BARCLAYS GLOBAL INVESTORS UK HOLDINGS LTD)
Numero 3 = GlaxoSmithKline ( Propiedad de los Rothschild = DODGE & COX, ROYAL BANK OF CANADA, FISHER ASSET MANAGEMENT, STATE STREET CORP, BANK OF AMERICA CORP /DE/)
Numero 4 = Pfizer (Propiedad de los Rothschild = VANGUARD GROUP INC, STATE STREET CORP, BARCLAYS GLOBAL INVESTORS UK HOLDINGS LTD, BANK OF NEW YORK MELLON CORP, CAPITAL WORLD INVESTORS )
Numero 5 = Novartis (Propiedad de los Rothschild = DODGE & COX, PRIMECAP MANAGEMENT CO/CA/, BROWN BROTHERS HARRIMAN & CO, WELLS FARGO & COMPANY/MN, FISHER ASSET MANAGEMENT, LLC )

Leer y contrastar evidencia para saber que estas corporaciones pertenecen a la familia Rothschild:

1) Las 5 entidades multinacionales más peligrosas del mundo pertenecen a los Rothschild
2) Las corporaciones Judías poseen el 96% de los medios de comunicación del mundo
3) Orden de arresto internacional contra los Rothschild y el clan Rockefeller

¿No me crees?

Hace la investigación vos mismo siguiendo estos pasos.

Por lo tanto... 

Todo lo que Elsevier dice sobre vacunas es absolutamente proporcional a las ganancias financieras que las corporaciones de vacunas esperan ganar cada año. Dado que Elsevier fue posicionada como una fuente seria y literatura de "consulta", todos los medios que también son propiedad de los Rothschild citarán y repetirán cualquier informe sobre "lo inofensivas y buenas" que son las vacunas publicada en ElSevier.

Celeste Fassbinder
Twitter: @CelesFassbinder
BWN Argentina