sábado, 29 de marzo de 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que se elevan ya a 103 los casos de ébola en Guinea y que 66 personas afectadas han muerto.

internacional

Sin embargo, no recomienda por el momento restricciones en el comercio ni en los viajes a ese país.

En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de ese organismo, Gregory Hartl, explicó que no todos los casos se han confirmado con pruebas de laboratorio y que podría haber más enfermos de los que no se tiene registro. Agregó que si bien se han reportado casos en otros países, todo indica que están relacionados con Guinea.

“Todos los casos de los que sabemos hasta ahora tienen un vínculo epidemiológico con Guinea. Aunque se han registrado en países vecinos, todos parecen estar ligados a Guinea pero aún no se han terminado de rastrear todos los casos”, dijo el vocero.

En este sentido, señaló que la OMS, la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras continúan con la tarea de encontrar a personas que han estado en contacto con los enfermos para determinar el origen del contagio y contenerlo.

El ébola es una enfermedad hemorrágica causada por un virus transmitido por animales silvestres y que se contagia entre personas. En el 90% de los casos, este mal es mortal.

viernes, 28 de marzo de 2014

STRES LABORAL.

empresas

La empresa de medicina prepaga Staff Médico brinda programas de Mindfulness a sus Empresas Clientes y a sus propios Recursos Humanos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, que se enfrentan día a día con el STRES LABORAL.

El programa se basa en un entrenamiento sistemático de la atención, que se va desarrollando a medida que uno se va comprometiendo más con la práctica. Esta conexión, trae la posibilidad de hacer cambios profundos en las personas. Utiliza técnicas de la meditación Vipassana, el Hatha yoga y un componente de psicoeducación grupal, es muy bien recibido y de mucha utilidad en el campo medico, psicológico y en las empresas.

Los talleres son grupales y tienen un formato de 4 encuentros semanales, u 8 si se quiere hacer un programa intensivo. Los encuentros serán guiados por las PsicólogasXimena Dávila M.N. 22310 y Paula Ponte M.N 54476.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA MINDFULNESS 

· Mejora la presión arterial y los niveles de cortisol (hormona del estrés). · Mejora nuestra manera de afrontar el estrés, haciendo elecciones concientes en respuesta a desafíos laborales. · Mejora el entorno de trabajo y las relaciones laborales. · Permite una mayor regulación de nuestras emociones. · Mayor aceptación de uno mismo. · Enseña a mantener el equilibrio y el foco en situaciones desafiantes. · Crea y sostiene hábitos de trabajo saludables. · Permite una mayor claridad en la toma de decisiones · Mejora estados de ánimo depresivos y facilita la prevención, el afrontamiento y la recuperación en determinadas patologías medicas.

jueves, 27 de marzo de 2014

Aislados y rodeados de veneno.

MISIONES



En San Antonio, en Piñalito Norte, en Colonia Aurora, como en otras tantas chacras misioneras hacia el río Uruguay, la pobreza y las distancias se unen con la producción de tabaco, los agrotóxicos y las deformaciones severas en hijos de colonos.

niniomisiones



Misiones, 23 de febrero de 2014 (http://www.territoriodigital.com/).-

En San Antonio se realizará un nuevo censo para saber cuántos discapacitados hay en la región

Misiones: Aislados y rodeados de veneno

En San Antonio, en Piñalito Norte, en Colonia Aurora, como en otras tantas chacras misioneras hacia el río Uruguay, la pobreza y las distancias se unen con la producción de tabaco, los agrotóxicos y las deformaciones severas en hijos de colonos.

Piñalito Norte, San Antonio y Alicia Baja, Colonia Aurora (enviados especiales). San Antonio está 384 kilómetros al norte de Posadas. Es uno de los municipios donde los colonos viven gracias a la producción de tabaco. Piñalito Norte, unos 30 kilómetros más al norte todavía, es uno de los poblados de ese municipio donde viven un poco más de 100 familias, y prácticamente todas también viven gracias a las plantaciones de tabaco.

Algunas incluso se dividen el tiempo y las tierras para sembrar soja y maíz, aunque en el último de los casos lo hacen para consumo propio. Y esos mismos colonos remarcan que todavía el tabaco les es más rentable que la soja.

San Antonio está casi en la punta de la provincia y es uno de los claros ejemplos de que todavía falta para asegurar igualdad de condiciones para todos los misioneros. Están alejados y las largas distancias para todo son uno de los condicionamientos para que la gente tenga acceso a lo básico.

En Colonia Aurora, mucho más hacia el centro de la provincia,  unos 200 kilómetros al este de Posadas, recostada sobre el río Uruguay, la situación de los misioneros en las colonias es casi igual o peor. En Alicia Baja, en algunos sectores, pareciera que hay más galpones para secar tabaco que casas. En los primeros kilómetros desde la ruta costera 2 hacia la costa del río, la población es un poco más densa. Luego, las distancias entre una y otra casa pueden ser de hasta tres, cuatro o más kilómetros.

Y en esas largas distancias los unen las mismas condiciones de supervivencia, de pobreza y hasta debiera decirse de extrema pobreza, como en uno de los casos en el lejano paraje de Piñalito Norte. En ese contexto de alejamiento, de desesperanza, en los paisajes increíbles del monte misionero se dejan ver por doquier los bidones vacíos, o peor, con algo aún de agroquímicos, tirados a metros de las plantaciones de maíz o tabaco. Los hay por todos los terrenos de los colonos. Y de la misma manera, las mochilas para la fumigación. Están por todos lados. Como quien descarta envases de gaseosas en la ciudad.
El tabaco y los agrotóxicos siempre fueron inseparables y los colonos son la parte activa y la menos agraciada de una cadena que sabe de ventajas y ganancias supremas.
Están alejados, empobrecidos y rodeados de veneno. Y los galpones, en su mayoría destruidos o a punto de caerse, con tabaco colgando. En muchas de esas casas hay chicos con discapacidades o deformidades llamativas.
En San Antonio se armó revuelo entre las autoridades cuando desde la Asociación Miastenia Gravis de Apóstoles se denunció que sólo en una colonia de ese municipio hay más de 300 chicos con discapacidades graves y que la mayoría estaría relacionada con el uso o mal uso de los agrotóxicos. El viernes, según se anunció, el Ministerio de Salud Pública y el Consejo de Discapacidad empezarían a concretar un nuevo censo en la población, específicamente en Piñalito Norte y sus distintos parajes y picadas.
El intendente de San Antonio, Leopoldo Benítez, médico desde toda su vida en su municipio, y el propio ministro de Salud de la provincia, Oscar Herrera, dijeron desconocer esa cantidad de personas con males relacionados al veneno que se usa en las colonias. No lo negaron pero tampoco lo admitieron. Incluso la promotora de salud de Piñalito Norte se mostró sorprendida por tamaña denuncia en su propio pueblo. Según la cartografía que tienen de la zona, en ese pedazo de tierra de Misiones sólo hay una persona con discapacidad severa.
“A los 300 chicos no lo tenemos”, dijo el ministro, y explicó que posiblemente se trate de personas que buscan pensiones nacionales y que no en todos los casos sean discapacitados severos. El intendente aseguró además que “no está demostrado científicamente que las discapacidades sean provocadas por envenenamiento con agroquímicos”.
Incluso, el jefe comunal indicó que la mayoría de los casos de niños discapacitados tiene que ver con patologías perinatales, porque tienen poco ácido fólico las mujeres durante el embarazo y son anémicas.
No muy lejos de la zona donde todo pareciera poder suceder entre los colonos, la doctora Mercedes Palazzo Fabro, del equipo de Salud de la Dirección de Acción Social de Municipalidad de San Pedro, asegura que “las personas tienen que aprender a nombrar a estas sustancias, son agrotóxicos, no agroquímicos”.
“Si algo mata ya sea a un animal o a un vegetal, obviamente algún efecto provocará en nuestro organismo, en nuestro cuerpo”, enfatizó.
Para la doctora Fabro, “la contaminación aguda es la más frecuente en la zona, y se da a través de la aspiración de algún agrotóxico y en repetidos casos hasta por la ingesta de esta sustancia”.
Dejando notar claramente que conoce la situación social y cultural de los colonos, asegura que ve “a menudo a los productores que no utilizan la protección necesaria para manipular los agrotóxicos, como ser máscaras, guantes, botas, anteojos o antiparras, trajes adecuados que deben sacarse antes de entrar a la vivienda”.

Lo que se ve y lo que puede ser

En el corazón de Piñalito Norte, un niño de 3 años todavía no puede pararse por sí sólo y está aprendiendo a caminar. Tiene problemas en la piel y sus ojitos apenas los puede abrir. Su cara está como sufrida, tiene que levantar el mentón para poder mirar bien. La mamá dijo que los doctores le refirieron una deformación genética. En Alicia Baja, un chico de la misma edad sufre demasiado desde que nació. Ictiosis es la denominación científica de la enfermedad. En el pueblo lo llaman el chico con piel de pescado o de lagarto. Su piel no tiene poros, no transpira. Tiene una temperatura corporal altísima. Su rostro lo dice todo. Se le cae la piel y lo tienen que mojar constantemente. El papá admite que no le queda otra que trabajar con el tabaco.
A pocos kilómetros de distancia, otro chico, un poco más grande, sufre de parálisis en el brazo y en la pierna izquierda. Su mamá, además, dijo que “tiene el cerebro quemado del mismo lado”. En el pueblo aseguran que nació sin parte del cerebro.
En otra picada de Alicia Baja dijeron que recientemente nació una criatura que no podía mantener la cabeza erguida, que la tenía que sostener con una mano. “Su mamá conoció un chofer o algo así y se fue a vivir a Posadas", contaron.
El doctor José Manuel Reñe, médico auditor de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), explicó que además de los agroquímicos, deben tenerse en cuenta problemas sociales como la consanguinidad de parejas y alcoholismo en embarazadas en algunas regiones de la provincia.
Reconoció no obstante que puede haber alguna vinculación entre enfermedades y agroquímicos, por observaciones de médicos de centros especializados en cáncer que destacan la cantidad de casos reportados desde Misiones. El profesional remarcó que pese a los muchos comentarios que se realizan sobre el tema, no hay estudios ni registros históricos serios sobre la incidencia de agroquímicos en la salud de los agricultores.
Pero el reconocido dirigente agrario Eugenio Kasalaba graficó de manera contundente los riesgos que implica la mala utilización de los cuestionados herbicidas.  “Yo habló con conocimiento de causa porque casi morí por culpa de los agrotóxicos que se usan en la plantación de tabaco. Estaba pulverizando con el veneno y de golpe me empecé a sentir mal y cada vez peor. Mi hijo, que entonces tenía seis años, andaba por ahí y gracias a él creo que salvé mi vida”, recordó el referente del Movimiento Agrario Misionero.
Y no dudó en asegurar que el químico furadán está prohibido en otras partes del mundo y en Misiones se sigue usando.

Lo real, los enfermos

Las enfermedades que derivan del uso de agrotóxicos se convirtieron en una realidad imposible de ocultar. Desde la década del '80 comenzó a hacerse oír la denuncia por parte de los profesionales de la salud. Sin embargo, la lucha por prohibir la utilización de agroquímicos pierde fuerza ante las tabacaleras y las multinacionales que, como en el caso de Monsanto, mueve 70 millones de dólares anuales.
En 1987, el médico Hugo Gómez Demaio inició investigaciones ante un panorama altamente alarmante: los nacimientos de niños con mielomeningoceles -una falla en el cierre del tubo neural-, lo que aparece como la exposición de la médula. La médula espinal no se desarrolla normalmente, teniendo como consecuencia daños en diferentes grados, invalidez e insuficiencia urinaria, entre otras dolencias.
En aquella época, cuando el parámetro internacional señalaba que 0,5 por cada mil nacidos vivos padecía alguna malformación, en Misiones era de 14 por mil nacidos vivos. Si bien esas cifras fueron superadas gracias a una campaña a favor del ácido fólico, el veneno sigue latente. No solo entre aquellos que manipulan los agrotóxicos, sino también en quienes habitan en zonas urbanas.
Tras casi 25 años de investigaciones, Gómez Demaio enciende la balanza, y destaca lo positivo y lo negativo. “Actualmente se está poniendo ácido fólico en las harinas y ha bajado significativamente la incidencia de las malformaciones congénitas. En Argentina no hay un solo cultivo que esté libre de agroquímicos. No hay, no existe. Lógico sería tener 20 años sin uso de agroquímicos para que nuestros hijos y nietos vivan una vida sana”.
Como este médico que representa a Misiones en la Red Salud Médicos de Pueblos Fumigados, cuyo primer encuentro fue en 2010, otros especialistas y afectados de San Pedro, Montecarlo y Oberá hablan de la vida en sus pueblos, la necesidad de la gente y la ausencia del Estado.

Por Mauro Parrotta

Crearon una fórmula exclusiva de rápida absorción creada para reparar la piel.

tendencias

Combina las propiedades de la manteca de Karité con Vitaminas A y E. Los componentes de Bagóvit A Emulsión para Piel Extra Seca, ofrecen a la Piel Extra Hidratación, Reparación Celular, Luminosidad y un poder Antioxidante que previene el Envejecimiento Prematuro. Bagóvit, cuida el futuro de tu piel.

La Piel Extra Seca es un trastorno sumamente frecuente, donde la piel se observa opaca y con descamación blanquecina, siendo al tacto muy áspera y sin elasticidad. Bagóvit A Emulsión-Piel Extra Seca ha sido creada especialmente para reparar la piel dañada por deshidratación, logrando devolver su Tersura y Luminosidad. Contiene todo el poder nutritivo y reparador de la Vitamina A en una exclusiva fórmula enriquecida con Manteca de Karité y Vitamina E para satisfacer las necesidades específicas de la Piel Extra Seca. Otorga a la piel del cuerpo suavidad y protección manteniéndola nutrida y profundamente hidratada.

Los resultados de los ensayos de eficacia realizados por especialistas en pruebas de laboratorio, demostraron que Bagovit A Emulsión Nutritiva para Piel Extra Seca, fue altamente eficaz en la hidratación de la piel extra-seca. Los resultados fueron significativos: la sequedad de la piel disminuyó en un 47% a las 24hs de haber utilizado el producto y la hidratación aumentó en un 33% llegando a un 58% a las dos semanas de tratamiento.

Bagóvit suma a su línea corporal una emulsión que ayudará a que la Piel Extra Seca quede suave y profundamente hidratada. Bagóvit A Emulsión para Piel Extra Seca se presenta en un nuevo y práctico envase de 350 grs. con dosificador. Ante cualquier duda siempre se debe consultar a los médicos.

martes, 25 de marzo de 2014

Tratamiento Nocturno y Pulidor.

tendencias

La presentación está compuesta por un Tratamiento Nocturno y otro Pulidor para talones agrietados, un Tratamiento Concentrado para manos ásperas, una Bio Mascarilla Facial y una Loción Demaquillante 3 en 1, busca reconstruir el estado normal de la Piel.

Gigot, la empresa argentina con más de 30 años de trayectoria en el mercado de la cosmética, presenta su nueva línea para el cuidado de la Piel: S.O.S Clínical. Formulada con Pentavitin®, un activo 100% natural que combinado con Urea, Glicerina, Manteca de Karité, Alantoína, Extractos Naturales y Emolientes asegura una total reconstrucción de la piel, devolviéndole su aspecto normal. La línea está compuesta por:

JALEA PULIDORA TALONES AGRIETADOS La jalea pulidora es ideal para utilizar una vez por semana y eliminar asperezas y piel seca. Se recomienda utilizar como paso previo a la aplicación de la crema para talones. Otorga suavidad y mejora el aspecto de los pies. Se presenta en 65 g. Precio sugerido: $64,99

TRATAMIENTO NOCTURNO - TALONES AGRIETADOS Es el tratamiento más efectivo para talones ásperos, resecos y agrietados. Solo requiere una aplicación diaria por la noche y gracias a su exclusiva capacidad de formar un film de hidratación sobre la piel, logra una acción prolongada y continua. Combate y previene las grietas y fisuras del talón. Se presenta en 50 g. Precio sugerido: $54,99

BIO MASCARILLA FACIAL La Bio Mascarilla Facial recupera de manera instantánea la hidratación y frescura de la piel, combatiendo la incómoda sensación de piel seca, tirantez y descamación. Restaura la hidratación, mejora la elasticidad, la suavidad y el confort del rostro. Modo de uso: Luego de limpiar la cara, aplicar una capa generosa sobre rostro, cuello y escote. Dejar actuar durante 10 minutos, masajear suavemente y retirar el excedente con papel tissue. Usar 2 veces por semana, por la mañana o por la noche. Se presenta en 50 g. Precio sugerido: $49,99

LOCIÓN DEMAQUILLANTE 3 EN 1: ROSTRO – OJOS – LABIOS La Loción Micelar Desmaquillante es un nuevo concepto para desmaquillar y limpiar diariamente el rostro sin agresiones. Elimina todo tipo de maquillaje, limpia con facilidad y preserva el equilibrio de la piel. Modo de uso: Aplicar con un algodón en rostro y cuello, ojos y labios hasta eliminar todo el maquillaje. No requiere enjuague. Se presenta en 120 ml. Precio sugerido: $44,99

TRATAMIENTO CONCENTRADO MANOS ÁSPERAS Un tratamiento concentrado para manos que actúa desde la primera aplicación y es de larga duración. Suaviza, hidrata y acelera la recuperación de las manos resecas, agrietadas y muy deterioradas por factores climáticos o domésticos. Mejora notablemente el aspecto y la sensación de la piel. Modo de uso: utilizar por la mañana y por la noche. Aplicar desde la punta de los dedos hacia las muñecas, masajeando suavemente e incluyendo uñas y cutículas. Se presenta en 50 g. Precio sugerido: $37,99

lunes, 24 de marzo de 2014

¡Los transgénicos para despoblar el tercer mundo!

 Parecería ser el lema de la corporación Monsanto que es rechazada y repudiada en Europa. En Alemania sólo hay 12 productos transgénicos legales, y se consideran baratos y mala comida. Los transgénicos se ubican en góndolas separadas en Francia, Alemania, Italia y el 90% de las naciones de la Unión Europea.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura francés prohibió por decreto la comercialización, utilización y cultivo de maíz genéticamente modificado MON 810, producido por la corporación de la familia Rothschild Monsanto. - "La comercialización, la utilización y el cultivo de variedades de semillas de maíz procedentes del maíz genéticamente modificado MON 810 (...) quedan prohibidos hasta la adopción (...) de una decisión definitiva", estipula el decreto, publicado en el diario oficial.

Se preveía este resultado, y el conflicto con el maíz tóxico de Monsanto estaba en pleno debate. Sin embargo el Ministerio de Agricultura consideró que había "urgencia", "debido a la cercanía del inicio del período de siembra" para establecer una prohibición, invocando el "principio de precaución".

"Según datos científicos fiables y muy recientes investigaciones internacionales, el cultivo de semillas de maíz MON 810 (...) presentaría graves riesgos para el medio ambiente así como un riesgo de propagación de organismos dañinos convertidos en resistentes", indica el texto. Los Estados de la Unión Europea tienen la posibilidad de prohibir en su territorio un OGM autorizado por la UE. Pero Francia quiere modificar una propuesta de la Comisión Europea para ampliar y consolidar los motivos por los que un Estado miembro puede negarse a cultivar un OGM en su territorio, si lo autoriza Bruselas. París quiere que cada empresa productora de OGM "solicite a cada Estado una autorización para cultivarlos", precisó recientemente el ministro de Agricultura, Stephane Le Foll.

Mientras tanto en Argentina los políticos oficialistas y los candidatos opositores desvían la atención del electorado politizando la salud y denigrando a quienes luchan por una buena alimentación. En recientes declaraciones la Dra.  judía de Israel Diane Harper criticó públicamente el uso de la vacuna VPH es países desarrollados, dando a entender que su uso es admisible en el Tercer Mundo.

Alimentos transgénicos y vacunas tóxicas para Argentina.
Cristina y Clarín le abren las puertas.

BWN Argentina

Mario, de 54 años de edad, trabajaba en el Zoológico Diergaarde Blijdorp de Roterdam; cuidaba de los animales y le brindaba su amistad, hasta que fue diagnosticado con cáncer terminal.

Jirafa se "despide" con un beso de su cuidador enfermo de cáncer

El insólito y tierno momento ocurrió en un Zoo de Roterdam, en Holanda. El hombre que cuidaba a todos los animales pidió como última voluntad morir en compañía de sus amigos.

1 de 2

Fuente: web

Como uno de sus últimos deseos, Mario pidió a la administración del zoológico que le permitieran entrar a sus instalaciones con todo y su cama de hospital para poder despedirse de sus amigos animales.
El zoo no dudo en cumplir el deseo del hombre que siempre trabajó comprometido y con amor. Cuando Mario llegó al lugar donde viven las jirafas tuvo lugar una escena francamente conmovedora, una de las jirafas se le acercó e inclinó su enorme cuello para darle un tierno "beso de despedida".
Según Kees Veldboer, de la Ambulance Wish Foundation, quien ayudó en la transportación de Mario hasta el zoológico, las jirafas reconocieron a su amigo y de inmediato se dieron cuenta que "algo no andaba bien con él".
Fue un bello momento, Mario se fue del zoológico con una sonrisa y la esperanza de que deja un buen legado en el mundo.
La Ambulance Wish Foundation se especializa en cumplir deseos a enfermos terminales, las ambulancias en las que transporta a los pacientes tienen amplias ventanas horizontales para que los enfermos puedan ver el mundo mientras viajan en ellas.
Fuente: metro.com

domingo, 23 de marzo de 2014

Es posible eliminar el fluoruro de agua potable, pero no todos los tipos de filtro de agua funcionan.

Pocas personas saben que el agua "potable" argentina está contaminada para destruirte. Aquí una lista de formas para obtener agua potable sin flúor.

Formas de eliminar el fluoruro del agua

Filtración Osmosis Inversa - Se utiliza para purificar varios tipos de agua embotellada (mineral). Los Sistemas de ósmosis inversa son generalmente inaccesibles para uso personal.

* Alúmina Activada Filtro Defluoridation - Estos filtros se utilizan en lugares donde la fluorosis es prevalente. Son relativamente caros y requieren reemplazo frecuente, pero sí ofrecen una opción para la filtración de agua en el hogar.

* Filtración - Hay filtros de destilación disponibles en el mercado que se pueden comprar para eliminar el fluoruro del agua.

BWN Argentina

martes, 18 de marzo de 2014

En los últimos años el número de ancianos se ha incrementado significativamente en todo el mundo.

medios

 En Argentina, según datos del censo de 2010, el diez por ciento de la población está conformada por mayores de 65 años. Por este motivo, la atención sanitaria de los ancianos se torna un importante problema de Salud Pública, particularmente en lo que respecta a la prevención, cuyos objetivos no son sólo mejorar la expectativa de vida sino, además, lograr una buena calidad de vida, libre de discapacidad, dependencia y sufrimiento.

El envejecimiento se asocia con el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas y con la aparición de condiciones específicas relacionadas con la edad, que influyen en el pronóstico, la calidad de vida y la funcionalidad de los individuos. Actualmente, y a pesar de que la geriatría ha crecido mucho en los últimos años, son pocas las recomendaciones de buena práctica clínica creadas específicamente para la atención de los ancianos. Control de salud en geriatría, el nuevo libro publicado por delhospital ediciones, surge en respuesta a esta necesidad.

Los autores de los capítulos de esta novedad editorial son médicos clínicos de la Sección de Geriatría del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires y están elaborados en función de las recomendaciones emitidas por las sociedades médicas argentinas y de otros países, el análisis de la evidencia disponible, su propia experiencia y el consenso con especialistas en las distintas áreas. Proponen recomendaciones sobre distintos aspectos del rastreo y la prevención de problemas de salud en los ancianos, que indudablemente contribuirán a mejorar su atención.

En la primera parte de este libro se exploran las prácticas preventivas, haciendo especial hincapié en las vacunas, el tabaquismo y el alcohol. La segunda parte se centra en el rastreo de las enfermedades frecuentes, tales como la hipertensión arterial, la diabetes, los trastornos nutricionales, la insuficiencia renal crónica y la osteoporosis, entre otros. En la tercera, se describe el rastreo de los problemas geriátricos, tales como los trastornos visuales y de audición, el deterioro cognitivo, el dolor, las caídas, etc.

Control de salud en geriatría será, sin duda, una herramienta útil para la tarea cotidiana del geriatra, el clínico y el generalista, ya que en cada capítulo se describen brevemente la epidemiología de las enfermedades, su impacto en la población de ancianos, las sugerencias de rastreo y la forma de abordarlas según la evidencia disponible.

Un nuevo informe detalla cómo la campaña “Be Marlboro” utiliza imágenes y lemas que atraen a los jóvenes.

sociedad

La campaña está dirigida a los jóvenes. 

FIC Argentina, FIC México, Aliança de Controle do Tabagismo (ACT) de Brasil y la filial colombiana de Corporate Accountability International (CAI), se suman a las organizaciones internacionales de salud pública que piden a Philip Morris International (PMI) finalizar La campaña global de marketing “Don´t Be a may Be. Be Marlboro”, de una de sus marcas más vendidas.

El informe, titulado “You’re the Target” (Tú eres el objetivo), fue publicado por Campaign for Tobacco-Free Kids y apoyado por Alliance for the Control of Tobacco Use, Corporate Accountability International, Framework Convention Alliance, InterAmerican Heart Foundation y Southeast Asia Tobacco Control Alliance.

La campaña global de marketing de PMI, lanzada en Alemania en 2011, asocia el hecho de fumar Marlboro con un estilo de vida juvenil de toma de riesgos, exploración y libertad y envía el mensaje “Don’t Be a Maybe. Be Marlboro” (No seas indeciso. Sé Marlboro). Contiene imágenes de jóvenes atractivos que van a fiestas, se enamoran, tocan música y realizan deportes de aventura, tales como snowboard y surf. La campaña les dice a las audiencias de jóvenes que “Maybe never fell in love” (Los indecisos nunca se enamoran) o “A maybe is not invited” (Los indecisos no son invitados) y deben definirse eligiendo “Be Marlboro” (Ser Marlboro).

En octubre de 2013, un tribunal alemán prohibió la campaña “Be Marlboro” porque determinó que insta a los niños de tan solo 14 años a fumar en contraposición a la ley de publicidad del tabaco de Alemania y que “la publicidad específicamente apunta a los jóvenes rebeldes que toman riesgos”. En la región de América Latina, se han iniciado reclamos en Brasil y Colombia que sostienen que la campaña viola disposiciones sobre publicidad señalaron las organizaciones.

Para las tabacaleras Latinoamérica es un mercado atractivo y al mismo tiempo, en nuestros países la industria tabacalera todavía suele ser percibida como socialmente responsable y goza de una buena imagen ante la opinión pública. Su gran poderío e influencia política dificultan el cumplimiento de las políticas de control de tabaco. A pesar del fallo del tribunal alemán, PMI continúa con su campaña “Be Marlboro” global, incluidos muchos países con ingresos bajos y medios que han avanzado en las políticas de control de tabaco. Actualmente en Latinoamérica se encuentra en Brasil y Colombia. Además en otras regiones del mundo se ha visualizado la campaña en países como China, Indonesia, Filipinas, Rusia, Arabia Saudita y Ucrania informaron.

jueves, 13 de marzo de 2014

Recién nacidos.

opinión

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los bebés nacen recubiertos con una película de grasa, denominada “unto sebáceo” y en el primer baño que se le realiza al recién nacido en la sala de parto sirve para retirar todas las secreciones, incluso parte del sangrado del parto, pero se trata de no retirar el Unto Sebáceo, que es absorbido por la piel directamente.

A las horas de nacer, el bebé realizar su primera deposición, ¿cómo se limpia? Esa sustancia se llama “meconio” y está formada por células, secreciones y líquido amniótico que el bebé deglutió durante la vida fetal. Estas deposiciones que ocurren durante las primeras 48 horas se deben lavar sólo con agua, sin ningún tipo de producto.

¿Cuándo está listo el bebé para el primer baño? Desde que nace, el bebé está apto para recibir un baño con las características y el cuidado necesario. Sin productos de ningún tipo y con el agua templada apenas por encima de su temperatura corporal. Justamente, por eso puede recibir el baño apenas nace.

Al momento de bañarlo, sólo deben usarse jabones neutros y no debe usarse Shampoo. La cola se limpia sólo con agua durante los dos o tres primeros días. A partir del cuarto, se puede usar un producto oleoso como el Óleo Calcáreo. Hay que tener un cuidado especial con los pliegues de abajo del brazo o de la entrepierna, ya que estas dos zonas son húmedas. Después del baño deben quedar lo más secas posibles, y no debe usarse ningún producto que no sea el agua y el jabón neutro.

Con respecto a las orejas, nunca debe usarse hisopos en los bebés. La higiene del pabellón externo del oído es sólo con agua y de manera muy delicada, evitando que ésta penetre.

En cuanto a la higiene bucal, las encías no se limpian, salvo que el médico del bebé lo requiera expresamente, pero no es habitual.

Consejos: Es preferible usar óleo calcáreo antes que toallitas húmedas. Entre los dedos del pie no es necesario poner talco o maicena. Sólo hay que asegurarse de que no quede humedad en la zona. Hasta que el ombligo se caiga, la limpieza se realiza con gasa y alcohol, con cada cambio del pañal. Las lagañitas se limpian con gasa embebida en Solución Fisiológica.

Por la Dra. Marisa Breton 
MN 115.895
Neonatóloga de Fundación Hospitalaria
Av. Cramer 4601. Tel 4704 -2300.

miércoles, 12 de marzo de 2014

La diabetes y la hipertensión, sumadas al envejecimiento, son los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad renal crónica, que consiste en la pérdida progresiva de la función del riñón y afecta a uno de cada diez adultos en el mundo, subrayó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

internacional

La enfermedad renal crónica y el envejecimiento es el tema del Día Mundial del Riñón, este 13 de marzo, que está impulsado por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón. La OPS resaltó en un comunicado con ese motivo que en el último medio siglo la esperanza de vida ha aumentado en más de 20 años en América Latina y el Caribe.

Enrique Vega, asesor regional en Envejecimiento y Salud de la OPS manifestó que las perspectivas de vida crecieron incluso en el caso de personas con una o varias enfermedades crónicas y factores de riesgo, por lo que las repercusiones en órganos como el riñón han aumentado entre las personas de más edad. La OPS recomienda realizar pruebas de daño renal en pacientes con alto riesgo. Los especialistas recomiendan exámenes de sangre y orina y medir la presión arterial.

En una etapa inicial, señaló la OPS, la enfermedad no presenta síntomas y puede ser tratada. Sin embargo, cuando está más avanzada, el paciente puede necesitar diálisis y hasta un trasplante de riñón.

En América Latina y el Caribe dos de cada tres personas mayores señalaron tener una de entre seis enfermedades crónicas frecuentes a esas edades y una proporción similar de individuos tenían al menos dos factores de riesgo, entre el hábito de fumar, el sobrepeso o la inactividad física según datos de la OPS.

Además de ser entretenido, patinar en rollers es una alternativa saludable para estar en forma.

sociedad


 Por eso, farmacity celebra el Mes de la Mujer con la tercera edición de Chicas en Rollers, la tradicional rolleada que convoca a 3.000 mujeres cada año, esta vez el domingo 30 de marzo, en Puerto Madero.

Este movimiento saludable es recomendado por la comunidad médica. El Dr.Alejandro Deviggiano -coordinador del Departamento de Estudios Cardiovasculares no Invasivos de Diagnóstico Maipú-, consultado por farmacity, promueve su práctica y explica sus múltiples beneficios para la salud, ayudando a “disminuir el riesgo cardiovascular, bajar los niveles de presión arterial, prevención de la diabetes mellitus, reducción de peso, y la mejoría del estado de Estos y más consejos saludables acerca de los cuidados y chequeos preventivos serán brindados, a todas las participantes, por Diagnóstico Maipú durante la rolleada farmacity para tomar conciencia y cuidar el encanto de ser mujer.

Rollera es cuestión de empezar, y en ese caso el personal trainer Esteban Dietz, coordinador de Funcional Gym y consultado por farmacity, brinda estos consejos para incursionar en esta práctica de la forma más segura:

• Cuidar la seguridad: usar casco, coderas, rodilleras y muñequeras. • Mantener una buena alimentación: antes de practicar cualquier actividad física es muy importante. • Hidratarse bien y de manera constante. • Y por último, pero no menos importante, usar protector solar – al tratarse de un deporte al aire libre-.

domingo, 2 de marzo de 2014

Día Mundial de las Enfermedades Raras.

sociedad

Con el objetivo principal de crear conciencia en la población y mejorar el acceso al tratamiento de las enfermedades raras, la Asociación Argentina para el Estudio de Enfermedades del Hígado (AAEEH) se une a la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS), a la Organización Nacional de Enfermedades Raras de los Estados Unidos (NORD) y a otras sociedades de numerosos países para conmemorar mañana, 28 de febrero, el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Bajo el lema “Unámonos todos para cuidarlos mejor”, el Día Mundial de las Enfermedades Raras, propone concientizar a la población y a los gobiernos sobre la inexistencia de tratamientos suficientes que combatan este tipo de enfermedades y ampliar las redes sociales de apoyo hacia aquellos que las padecen y sus familiares. Toda enfermedad es considerada “rara” si afecta a menos de 1 de cada 2.000 personas. Se trata en general, de enfermedades poco difundidas que concentran poca inversión en investigación científica y suelen presentar demoras en el diagnóstico correcto y dificultades en el acceso al tratamiento. Las personas que las padecen habitualmente nunca oyeron nombrar a la enfermedad, agregando así una angustia adicional al paciente y su entorno familiar. La mayoría constituyen enfermedades serias, que duran de por vida y se estima que dos tercios de los afectados son niños.

“Al menos diez de estas enfermedades raras afectan específicamente al hígado. Por esto, la AAEEH ha decidido colaborar en la generación de conciencia de estas enfermedades, dentro y fuera de la comunidad médica, promoviendo actividades que las saquen a la luz ante la opinión pública”, explicaron autoridades de esta Asociación Médica dedicada al ejercicio y desarrollo de la Hepatología en la Argentina. Algunas de estas enfermedades son: la enfermedad de Alagille; el síndrome de Budd Chiari; la malformación de Caroli y la enfermedad de Wilson. Así como también diversas enfermedades metabólicas.

Como parte de las actividades llevadas a cabo en nuestro país, en el marco de este día, la AAEEH organizará el 18 de marzo, una reunión científica de actualización de diagnóstico, tratamiento y seguimiento a largo plazo, de pacientes portadores de enfermedades raras hepáticas. La misma se desarrollará de 19.00 a 21.00 en laFundación Pablo Cassará ubicada en Avenida de Mayo 1194, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, generará un Registro Nacional de Enfermedades Raras del Hígado a fin de establecer el impacto de estas enfermedades a nivel nacional. Se realizarán también reuniones con grupos de pacientes portadores de estas patologías con el objetivo de escuchar sus dificultades y concientizar a las autoridades sobre problemas aún no resueltos en el cuidado de los enfermos.

Un estudio de Journal of the American College of Cardiology afirma que el chocolate hace bien.

tendencias



Según un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, el chocolate hace bien. A sus reconocidas propiedades estimulantes, a su alto poder antioxidante y a su influencia positiva sobre el estado anímico general se le han ido sumando en consecuencia nuevos beneficios, como la acción de los flavanoles, componentes naturales del cacao, sobre factores como la vasodilatación y la presión arterial.

El consumo de golosinas en nuestro país goza de buena salud, y los números lo confirman: Según Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) el mercado de las golosinas en los últimos tiempos tuvo un crecimiento constante promedio cercano al 6% anual.

En nuestro país, la producción lleva más de un siglo y los últimos relevamientos indican que las empresas llegaron a elaborar alrededor de 600.000 toneladas anuales de productos. Como ya es sabido, el 8 de marzo se festeja el día Internacional de La Mujer. ¿Qué mejor que homenajearla en su día con un regalo simple, rico, y además haga bien a la salud?. No hay paladar femenino que se resista a un buen chocolate, a un set de bombones.

Despencity hizo un sondeos privado para develar las principales tendencias de consumo para la fecha, y en base a ello elaboró tres propuestas de regalos para agasajar a la mujer en su día. Bombones: los marroc y Ferrero rocher encabezan la lista de sugerencias. - Bocaditos Marroc: únicos e irresistibles, resultan una apuesta segura. Ferrero Rocher: en sana competencia con los Marroc, son otra de las alternativas que garantizan la sonrisa femenina a través del singular sonido que se produce al abrir su envoltorio dorado y llegar a su corazón crocante. Chocolates: Milka Noisette: el golpe de efecto que producen las avellanas molidas en la boca, lo vuelven inolvidable. Una combinación elegante y suave para las amantes del chocolate. Milka Soft: para las amantes del dulce de leche, esta tableta es un sueño hecho realidad. Con versiones como caramel y la opción en chocolate blanco, es otra de las sugerencias de despencity que acompañar a la perfección este día especial. Caramelos: Sugus confitados: los favoritos para disfrutar de una buena película, acompañar un viaje y/o bien dar color a una caramelera. Estos masticables, se postulan como sugerencia confiable para la fecha. Gomitas Mogul: azucaradas y frutales, las mogul resultan un obsequio divertido para regalar y compartir.

Sin dudas, hay muchas opciones más para sorprender a una mujer en su día. Por ello, si la intención es eternizar el momento, además de obsequiar estas dulces tentaciones (hay gift packs especiales para la fecha!) una buena jugada es acompañarlas con una carta, una foto o alguna canción que evoque recuerdos en común y sume aún más dulzura al suceso.

¿Cómo se explica el éxito de las golosinas? La respuesta sencilla son accesibles en precio, y a todos nos despiertan sentimientos de cariño y dulzura.