domingo, 29 de septiembre de 2013

Cáncer familiar y hereditario.

Crean red nacional de cáncer familiar y hereditario


sociedad

El Instituto Nacional del Cáncer creó una red de atención y referencia integrada por profesionales dedicados al asesoramiento genético en oncología para fortalecer la capacitación y unificar pautas para la detección y el manejo de este tipo de cáncer, que genera al menos 10 mil nuevos casos anuales.

Integran la red profesionales dedicados al asesoramiento genético en oncología de la Argentina, con el fin de fortalecer la capacitación y unificar pautas para la detección y manejo del cáncer familiar y hereditario. Es esta experiencia novedosa para nuestro país y la región, dado que sólo en Brasil existía una de este tipo- que funcionará bajo la órbita del Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del INC, quedó conformada en un taller del que participaron cuarenta representantes regionales de distintas instituciones del país vinculados a la temática.

“La meta principal del Plan de Tumores Hereditarios es mejorar la prevención, la detección y el manejo de las familias que están afectadas por cáncer familiar”, señalóMaría Viniegra, coordinadora técnica del INC, al dar inicio al encuentro y expresó que la red servirá “para que todos trabajemos mejor, no solamente para los pacientes y para la población sino también para que dejemos de trabajar en soledad”.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Paul Karason, conocido mundialmente como ‘papá Pitufo’ y que alcanzó fama mundial por una extraña enfermedad que tornó su piel azul, falleció por un ataque al corazón, a la edad de 62 años, según informaron personas allegadas.

hombre-con-piel-azul-murio-a-los-62-años-

La extraña condición lo afectaba desde hace unos 15 años, presuntamente después de utilizar medicamentos no aprobados para tratar una enfermedad de la piel.
Dichos compuestos habrían contenido plata. Karason también llegó a beber plata coloidal.
Poco después su piel comenzó a volverse azul, y ningún tratamiento médico pudo devolverle su color normal. Eso hizo que se recluyera y viviera una solitaria vida durante años.
Eso hasta el año 2008, cuando aceptó dar una entrevista al programa ‘Today’ de la cadena NBC.
La condición de Karason causó tal impacto que lo convirtió casi en una celebridad, o más bien en una célebre curiosidad.
La prensa se interesó en su caso y los medios comenzaron a llamarlo ‘papá Pitufo’, apodo que, según él mismo dijo, no le molestaba si venía de un niño, aunque no apreciaba mucho.
El año pasado dio su última entrevista en la que contó que en los últimos años las deudas los agobiaron y perdió su casa. Además, le habían diagnosticado cáncer de próstata y problemas cardiacos.
Desde hace un tiempo vivía en un refugio para personas necesitadas.
Karason sufrió un derrame cerebral y neumonía justo antes del ataque cardíaco que lo mató, publica Christian Post.

Según el profesor Mullainathan: “la obstrucción en nuestro pensamiento al realizar continuamente cálculos calóricos afecta negativamente a la capacidad de llevar a cabo diversas tareas, en las que incluye el razonamiento lógico, la resolución de problemas y la absorción de nueva información”.

complicaciones-de-hacer-dietas-

El estudio se realizó con  personas que estaban haciendo dieta y otras que se alimentaban de una manera normal.
Según el diario Daily Mail:  el artículo cita un estudio de 2005 en el International Journal of Eating Disorders en el que analizan a personas que realizan dieta y las que no, comiendo chocolates.
Y  descubrieron que:  los sujetos que no estaban a dieta, tras comerse la barra de chocolate, se pusieron a realizar otras tareas, mientras que las personas que se encontraban a dieta, pasaron los siguientes minutos pensado en la cantidad de calorías que habían comido y por qué lo habían hecho.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Xiaolian, de 22 años, sufrió un accidente de tránsito en agosto de 2012, perdiendo parte de su nariz y por falta de cuidados provocaron que el apéndice nasal se le infectase, los médicos del hospital de Fuzhou, en la provincia china de Fujia, tuvieron que retirarle parte del mismo.

joven-con-nariz-en-la-frente-1-

Después de varios meses, la infección afectó a los tejidos del cartílago de la nariz con un pronóstico irreversible: la pérdida de su apéndice nasal con la desfiguración del rostro.
Los cirujanos pensaron en cultivar una nueva nariz para Xiaolian y así lo hicieron. Usaron extensores para ‘fabricar’ la nariz con la piel de la frente del propio afectado, cortándola con la forma adecuada.
Luego  procedieron a implantarle un cartílago tomado de sus costillas y  Xiaolian quedó con  la nueva nariz, lista para ser implantada en su rostro.
joven-con-nariz-en-la-frente-

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Según la investigación de un equipo de expertos del sueño de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos: Las siestas durante el día en el aula apoyan el aprendizaje de los niños en edad preescolar al mejorar su memoria.

siesta-en-los-niños-mejora-aprendizaje-
En su estudio, aquellos que durmieron un rato durante el día realizaron significativamente mejor tareas visual-espaciales por la tarde frente a quienes no disfrutaron de ese tiempo de sueño.
La psicóloga Rebecca Spencer, con los estudiantes Kasey Duclos y Laura Kurdziel, explican el estudio, publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’:  sus resultados del estudio de más de 40 niños en edad preescolar sugieren que las siestas son fundamentales para la consolidación de la memoria y el aprendizaje temprano. “Somos los primeros en reportar evidencia de que las siestas son importantes para los niños en edad preescolar. Las siestas ayudan a los niños a recordar mejor lo que están aprendiendo en preescolar”.
Spencer y sus colegas reclutaron a 40 niños de seis escuelas preescolares en todo el oeste de Massachusetts y les enseñaron una tarea visual-espacial similar a los juegos de memoria. En este juego, los niños veían una cuadrícula de imágenes y tenían que recordar dónde se encuentran las diferentes imágenes.
Cada niño participó en dos condiciones: luego de una  siesta y sin dormir. Las siestas duraron un promedio de 77 minutos, el mismo tiempo que estos se mantenían despiertos. Así, se probó el juego de memoria con y sin siesta y, de nuevo, al día siguiente para ver si el sueño nocturno afecta al rendimiento.
Los niños olvidaron significativamente más ubicaciones de elementos en la prueba de memoria cuando no habían echado una siesta (65 por ciento de precisión), en comparación con los que  durmieron durante el día (75 por ciento de precisión), de forma que tras una siesta, los niños recordaron un 10 por ciento más de los puntos de prueba que cuando se mantuvieron despiertos.
Según los autores: “Los niños se desempeñaron significativamente mejor cuando ambos dormían la siesta por la tarde y al día siguiente”. A su juicio, esto significa que cuando se pierden una siesta, el niño no puede recuperar este beneficio de dormir con el sueño nocturno y que parece que hay un beneficio adicional de dormir durante el día en la formación escolar.
Según  Spencer y sus colegas:  Para estudiar el efecto de las fases de sueño y si los recuerdos eran procesados activamente durante la siesta, los científicos reclutaron a un grupo adicional de 14 preescolares que acudieron a un laboratorio del sueño a los que se les practicó polisomnografía, un registro de los cambios biofisiológicos, durante sus siestas promedio de 73 minutos y observaron una correlación entre la densidad del sueño husillo, que es la actividad relacionada con la integración de nueva información, y el beneficio de memoria durante la siesta.
Y aconsejan que: “Esperamos que estos resultados sirvan a los responsables políticos y los directores de los centros para tomar decisiones informadas con respecto a las oportunidades de la siesta en las aulas. Los niños no sólo deben tener la oportunidad, se les debe animar a dormir por la creación de un ambiente que apoya el sueño”.

martes, 24 de septiembre de 2013

La instalación deficiente de un termotanque en el área de neonatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez provocó que once médicos y enfermeras, cuatro madres y un bebé tuvieran que ser internados por inhalación de monóxido de carbono, al tiempo que se clausuró ese sector del nosocomio.

internados-en-el-hospital-de-niños-por-escape-de-gas-

Fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas todo comenzó esta madrugada cuando efectivos de la comisaría 21era. recibieron órdenes del Departamento Federal de Emergencias para acudir a ese centro asistencial, ubicado en la calle Gallo 1330, ya que había una persona desvanecida en ese sector de las Unidades 12 y 16 del primer piso.
Las afectadas son nueve enfermeras, cuatro de las cuales se encuentran internadas en terapia intermedia, cuatro madres, dos médicas que fueron derivadas a su obra social y un bebé que se encuentra internado en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria, pero evolucionando.
Una vez llegado al lugar, los uniformados hablaron con personal médico y fue así que la doctora Patricia Stach, quien es jefa del sector aludido, quien manifestó que alrededor de la medianoche se habían descompuesto un bebé, varios padres de niños allí internados y médicos del área, por lo que al realizarles exámenes médicos en especial extracción de sangre, arrojó como resultado inhalación de monóxido de carbono.
Ante esa situación, el personal interventor solicitó la presencia de efectivos de la Superintendencia Federal de Bomberos a fin de verificar dicha situación.
Fue así que arribó una autobomba perteneciente al Cuartel IV “Recoleta”, cuyos efectivos determinaron la existencia de monóxido de carbono dentro del lugar en cuestión, como así también en el entre Piso donde se encuentran instalados los termotanques.
Luego, llegó el  Personal de la División Siniestros, quienes luego de una inspección en forma conjunta con personal de la firma Metrogas determinaron que el sistema de ventilación de gases de los termotanques estaban instalados en forma deficiente y que las emanaciones ingresaban al edificio a través del sistema de ventilación, cuyos extractores se encontraban en el mismo recinto que los termotanques. De inmediato se procedió a la clausura de los mismos, como así también del suministro de gas en ese sector.
Todos los afectados por la inhalación de monóxido de carbono fueron trasladados para su internación en los Hopitales Rivadavia, Fernández y Pirovano.
De todas maneras, las fuentes aclararon que no fue necesaria la evacuación del Servicio de Neonatología y sólo en forma preventiva se procedió al traslado de algunos menores hacia otro sector del Hospital.
Interviene en la causa la Fiscalía Correccional número 14 a cargo de Jorge Fernández, Secretaría de Fabio Moyano.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Según el diario Sowetan: Ancianos de Sudáfrica utilizar preservativos, para aliviar los dolores provocados por la artritis, lo prefieren para dejar las pastillas, porque consideran que el aceite lubricante presente en el látex es más beneficioso.

ancianos-sudafricanos-contra-la-artritis-

Los ancianos colocan  los preservativos sobre  sus articulaciones asegurando que: “Sienten alivio inmediato”.
Elizabeth Moyo aseguró para el medio que: “Este aceite es el número uno. Estoy cansada de las pastillas”.
En Sudáfrica, donde una de cada diez personas padece de  VIH, los preservativos son muy fáciles de conseguir, en muchos casos gratuitamente.
Según expertos en medicina: “No hay pruebas científicas de que los preservativos ayuden a aliviar el dolor  y están  preocupados porque los condones se utilizan para una finalidad con la que fueron concebidos”.
La artritis, es común en las personas mayores, provocando  dolor e hinchazón en  las articulaciones.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El chef Jamie Oliver le ganó una demanda a la cadena más grande de comida chatarra del mundo, al demostrar cómo se hacen las hamburguesas, y ahora McDonald’s, la franquiciadora anunció que cambiará la receta.

chef-oliver-gana-demanda-a-mcdonald's-

Según Oliver: “las partes grasosas de la carne se ‘lavan’ con hidróxido de amoníaco y luego se usan en la confección de la ‘torta’ de carne para rellenar la hamburguesa. Antes de este proceso, de acuerdo con el presentador, ya esa carne no era apta para consumo humano”.
Y agrega: “estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud. A  esto se le dice ‘El Proceso de la Porquería Rosa’”.
El Chef se pregunta: ¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño?
También demostró cómo se hacen los nuggets de pollo: “Después de seleccionar las ‘mejores partes’, el resto, grasa, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza, patas, son sometidos a un licuado, separación mecánica,  es el eufemismo que usan los ingenieros en alimentos, y después esa pasta rosada por la sangre, es desodorada, decolorada, reodorizada y repintada, capeadas en melcocha farinácea y frita, esto es rehervido en aceites generalmente parcialmente hidrogenados, esto es, tóxico”.
“En  Estado Unidos Burger King y Taco Bell ya abandonaron el uso de amonio en sus productos. La industria de alimentos usa el hidróxido amonio como un agente anti-microbiano, lo que le permitió  a McDonald’s usar en sus hamburguesas carne, de entrada no apta para consumo humano”.
“Pero aún más molesta es la situación que estas sustancias basadas en hidróxido amonio sean consideradas ‘componentes legítimos en procedimientos de producción’ en la industria de alimentos con las bendiciones de las autoridades de salud en todo el mundo. Así los consumidores nunca se podrán enterar de qué químicos ponen en nuestra comida”.

Por el fallecimiento de niño de cuatro años en los Estados Unidos, descubren un parásito que ‘come cerebros’ y que vive en el agua.

parasito-come-cerebros-

Según el Departamento de Salud y Hospitales de Luisiana: “el menor murió por la presencia de una ameba en el agua potable, por lo que le pidieron a los vecinos de ese Estado sureño tomar las precauciones necesarias para preservar su salud”.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU: “Una niña de 12 años en Arkansas, se encuentra en estado crítico después de que contrajo un parásito raro pero mortal que come el cerebro”.
Los síntomas iniciales de la infección: “dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez en la nuca, también genera, en casos avanzados, confusión, falta de atención, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones”.
Con  los primeros síntomas, puede causar la muerte en un lapso de doce días.
La prevención: “solo hay que hervir el agua o clorarla antes de consumirla”.
Uno de los responsables de Salud del Estado, Jimmy Guidry  explicó: “El agua es segura para beber y hay precauciones básicas que las familias pueden tomar para protegerse, tales como clorar el agua de sus piscinas y evitar que les entre agua por la nariz a sus miembros”.

martes, 17 de septiembre de 2013

LA OMS clasificó la QUIMIOTERAPIA como agente CARCINOGÉNICO.

Por Dr. Carlos D. Amodei - La OMS ha clasificado como CANCERÍGENOS a las sustancias utilizadas en quimioterapia. En este sentido, muchos profesionales en el mundo revelábamos esto y acusábamos a la quimioterapia, a los oncólogos de asesinar y generar cánceres. Las personas que padecieron la mal denominada “enfermedad” del Cáncer quizás ya no estén con vida para leer esta noticia.

Lo paradójico es que los encargados de cuidar la salud son quienes han generado las muertes posteriores al diagnóstico, los cánceres secundarios y el miedo al cáncer. Hechos que los ubica en la categoría de bioterroristas de guardapolvo blanco.

Cabe destacar que desde la medicina de la salud (mal llamada alternativa) se postula que el cáncer, es el mecanismo más avanzado que el cuerpo utiliza cuando la supervivencia celular está en riesgo. Al día de hoy no se ha podido demostrar científicamente que el cáncer sea mortal. Esto es, que no se ha podido atribuir al cáncer la responsabilidad de hacer colapsar la vida por encima de los factores tóxicos a los que la persona se expone. Así las cosas, la responsabilidad de la vida es de cada uno, de cómo decide mantenerla o si lleva un estilo de vida irresponsable y auto destructivo.

El cáncer es postulado como la segunda causa principal de muerte en los países industrializados. Existen numerosos factores que pueden causar la aparición de esta mal llamada enfermedad : primero la contaminación y las dioxinas que entra en el ciclo de la agroindustria , el polvo fino inhalado , el electromagnetismo , factores genéticos y muchas otras causas . Cualquiera que sea la causa que provocó la aparición del mecanismo de supervivencia celular, la terapia se basa siempre en la quimioterapia, radiaciones y mutilaciones en algunos casos.

Los profesionales hemos podido observar cómo personas aparentemente saludables eran aniquilados rápidamente por los procedimientos terapéuticos. Muchos nos hemos sentido fastidiados cuando la gente por ignorancia repetía “murió de cáncer”, cuando en realidad murieron por el tratamiento que se realizó contra el cáncer. Así, hemos observado como personas en pocos días perdían todo el cabello, perdían peso y sus pieles se volvían grises, desconociendo que ningún cáncer hace eso, la quimioterapia lo hace.

Volviendo al tratamiento convencional (léase homicida), la quimioterapia es utilizada en la actualidad para combatir casi todos los tipos de cáncer, pero deja atónito pensar que la misma Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Americana del Cáncer la han clasificado como “cancerígeno" , cuantificando que su beneficio real alcanza en los mejores casos un promedio de 2.2 % . Se ha estimado que en los Estados Unidos , de hecho, el promedio fue de 2,1 % y 2,3% en Australia . Agregando que para las estadísticas de “Éxito” en estos tratamientos, se ha considerado la reducción del tumor, independientemente si el paciente ha sobrevivido o no. Es aun más desconcertante todo esto, cuando se conoce que la reducción del tumor por procedimientos quimioterapéuticos acorta la sobrevida del paciente.

Pero más allá de la injustificable utilización con tasas casi nulas de aciertos, la quimioterapia es mortal el 93 % de las veces, cuando no con efectos secundarios permanentes en:

* El corazón
* Los pulmones
* Los nervios
* Los riñones
* Los órganos reproductores

Aquí algunos efectos secundarios descriptos para algunos fármacos

Fármaco quimioterapéuticoPosibles efectos secundarios 1
Carboplatino(Paraplatin), generalmente se administra por vía intravenosa (IV). Se usa para cánceres de ovario, cabeza y cuello, y pulmón.
. Disminución en los recuentos sanguíneos
. Pérdida del cabello (reversible)
. Confusión
. Náuseas, vómitos y diarrea (generalmente un efecto secundario a corto plazo que ocurre las primeras 24 a 72 horas posteriores al tratamiento)
Cisplatino (Platinol, Platinol-AQ), generalmente se administra por vía intravenosa (IV). Se usa para cánceres de vejiga, ovario y testículos.
. Disminución en los recuentos sanguíneos
. Reacción alérgica, que incluye erupción y dificultad para respirar (raro)
. Náuseas y vómitos que generalmente suceden durante 24 horas o más
. Zumbido en los oídos y pérdida de la audición
. Fluctuaciones de los electrolitos en la sangre
. Daño renal
Ciclofosfamida (Cytoxan), puede administrarse por vía intravenosa (IV) o vía oral. Se usa para linfomas, cáncer de mama y carcinoma ovárico.
. Disminución en los recuentos sanguíneos
. Náuseas, vómitos, dolor abdominal
. Disminución del apetito
. Pérdida del cabello (reversible)
. Daños en la vejiga
. Problemas de fertilidad
. Daño pulmonar o cardiaco (con dosis altas)
. Enfermedades malignas secundarias (en raras ocasiones)
Docetaxel (Taxotere), se administra por vía intravenosa (IV). Se usa para cáncer de mama, pulmón y próstata.
. Disminución en los recuentos sanguíneos
. Náuseas, vómitos, dolor abdominal
. Diarrea
. Disminución del apetito
. Calvicie
. Erupción
. Entumecimiento o sensación de hormigueo en manos y pies
Doxorubicina (Adriamycin), se administra por vía intravenosa (IV). Se usa para cáncer de mama, linfomas y mieloma múltiple.
. Disminución en los recuentos sanguíneos
. Llagas en la boca
. Pérdida del cabello (reversible)
. Náuseas y vómitos
. Daño cardíaco
Erlotinib (Tarceva, OSI-774), administración por vía oral. Utilizado para cáncer de pulmón no microcítico.
. Sarpullido y otros cambios en la piel
. Diarrea
Etopósido (VePesid, VP-16), se puede administrar por vía intravenosa (IV) o vía oral. Se usa para cánceres de pulmón, testículos, leucemia y linfoma.
. Disminución en los recuentos sanguíneos
. Pérdida del cabello (reversible)
. Náuseas y vómitos
. Reacción alérgica (raro)
. Llagas en la boca
. Presión arterial baja (durante la administración) (raro)
. Disminución del apetito
. Diarrea y dolor abdominal
. Broncoespasmo (raro)
. Síntomas similares a los de la gripe (raro)
Fluorouracilo (5-FU), se administra por vía intravenosa (IV). Se usa para cánceres de colon, mama, estómago y cabeza y cuello.
. Disminución en los recuentos sanguíneos
. Diarrea
. Llagas en la boca
. Fotosensibilidad
. Sequedad de piel, el obscurecer de las camas de la piel y del clavo
Gemcitabina (Gemzar), se administra por vía intravenosa (IV). Se usa para cánceres de páncreas, mama, ovario y pulmón.
. Disminución en los recuentos sanguíneos
. Náuseas y vómitos
. Fiebre y síntomas similares a los de la gripe
. Erupción
Mesilato de imatinib (Gleevec, STI 571), administración por vía oral. Utilizado para la leucemia mielógena crónica (LMC) y para el tumor estromal gastrointestinal (TEGI).
. Náuseas y vómitos
. Retención de líquidos (inflamación alrededor de los tobillos y los ojos)
. Calambres musculares
. Diarrea
. Hemorragia gastrointestinal
. Sarpullido
Irinotecan (Camptosar, CPT-11), se administra por vía intravenosa (IV). Se usa para cánceres de colon y recto.
. Disminución en los recuentos sanguíneos
. Diarrea
. Fatiga
Metotrexato (Folex, Mexate, Amethopterin), se puede administrar por vía intravenosa (IV), en forma intratecal (en la columna vertebral) o por vía oral. Se usa para cánceres de mama, pulmón, sangre, hueso y sistema linfático.
. Disminución en los recuentos sanguíneos
. Náuseas y vómitos
. Llagas en la boca
. Erupciones cutáneas y fotosensibilidad
. Mareos, dolor de cabeza o somnolencia
. Daño renal (producido con terapia de dosis alta)
. Daño hepático (raro)
. Pérdida del cabello (reversible)
Paclitaxel (Taxol, Abraxane), se administra por vía intravenosa (IV). Se usa con cánceres de mama, ovario y pulmón.
. Disminución en los recuentos sanguíneos
. Reacción alérgica
. Náuseas y vómitos
. Pérdida del apetito
. Cambio en el sentido del gusto
. Cabello fino o quebradizo
. Dolor en las articulaciones (a corto plazo)
. Entumecimiento o sensación de hormigueo en los dedos de las manos y de los pies
Sorafinib (Nexavar), administración por vía oral. Utilizado para el cáncer de riñón avanzado.
. Hipertensión arterial (durante las primeras semanas de tratamiento)
. Sarpullido y otros cambios en la piel
. Diarrea
. Fatiga
. Pérdida del cabello
. Náuseas y vómitos
Sunitinib (Sutent), administración por vía oral. Para el tumor estromal gastrointestinal (TEGI) y el cáncer de riñón.
. Diarrea
. Náuseas y vómitos
. Úlceras bucales
. Dolor de estómago
. Cambios en la piel, como decoloración y sarpullido
. Fatiga
. Hipertensión arterial
. Hemorragia
. Inflamación
. Trastornos del sentido del gusto
Topotecan (Hycamtin), se administra por vía intravenosa (IV). Se usa para cánceres de ovario y pulmón.
. Disminución en los recuentos sanguíneos
. Diarrea
. Pérdida del cabello (reversible)
. Náuseas y vómitos
Vincristina (Oncovin), generalmente se administra por vía intravenosa (IV). Se usa para leucemia y linfoma.
. Entumecimiento o sensación de hormigueo en los dedos de las manos y de los pies
. Debilidad
. Pérdida de reflejo
. Dolor en la mandíbula
. Pérdida del cabello (reversible)
. Estreñimiento o cólicos abdominales
Vinblastina (Velban), se administra por vía intravenosa (IV). Se usa para linfoma y cánceres de los testículos y de cabeza y cuello.
. Disminución en los recuentos sanguíneos
. Pérdida del cabello (reversible)
. Estreñimiento o cólicos abdominales
. Dolor en la mandíbula
. Entumecimiento o sensación de hormigueo en los dedos de las manos y de los pies

Pensar en el tratamiento del cáncer, realizado por la medicina tradicional, es un FRACASO rotundo.

Es utilizar un eufemismo poco realista.

En realidad es una MACROESTAFA homicida que debería ser considerada un atentado grave a la salud pública.


Carlos D. Amodei. PhD.
dr_amodei@yahoo.com.ar
Córdoba. Argentina
Twitter: @dr_amodei
BWN Argentina

Otro articulo del Dr. Amodei:
Corporaciones y Salud en Argentina - Entrevista al Dr. Carlos Amodei

martes, 10 de septiembre de 2013

En el Hospital de Escobar, los médicos le dijeron a su hermana que su hijo, había nacido muerto, pero dos horas más tarde, se dio cuenta que se movía.

otro-bebe-dado-por-muerto-
Un recién nacido al que los médicos habían dado por muerto en el vientre materno, sobrevivió y ahora se encuentra en el área de terapia intensiva pediátrica del hospital de Escobar. Ante este ‘milagro’ los padres decidieron llamarlo Jesús.
La madre, Jorgelina Ayelén Alegre, tuvo algunas complicaciones con su embarazo de cinco meses por lo que el 25 de agosto llegó al hospital  para hacerse atender  y luego de los estudios que incluyeron una ecografía los médicos le informaron que el bebé que esperaba se encontraba sin vida, pero el domingo a la madrugada, la joven fue sometida a una cesárea  donde le sacaron el cuerpito de su pequeño, presuntamente muerto.
Según  Norma, la abuela de Jesús: “Tras la intervención y en medio del dolor de todos nosotros, el bebito fue dejado en su sector de neonatología hasta tanto su padre, Jorge Abraham Pomer realizase los trámites para su posterior inhumación”.
Los familiares sospecharon que algo raro ocurría y dos horas después de la operación, Marisa Pomer, una tía del bebé  se dirigió hasta neonatología y advirtió que Jesús movía bracitos y piernas.
A los gritos informó de lo sucedido a los jefes médicos y rápidamente llevaron al niño a terapia intensiva, lugar donde se encuentra.
La abuela gregó: “Los profesionales que lo atienden me dijeron que hay que esperar 48 horas para ver la evolución. A mi hija le dijeron que estaba muerto y se lo llevaron sin dar mayores detalles. Marisa insistió y fue con la partera a ver a mi nieto que se encontraba con vida”.
La tía dijo:  “No hay otra forma de llamarlo. Este parto venía mal al punto que una primera ecografía le dijeron a mi cuñada que era una niña. Somos evangelistas, creemos en Dios y todo esto no tiene otra explicación que sea la divina. Jorgelina tiene otra hija y el varoncito viene para coronar sus sueños”.
Pero en declaraciones televisivas, el director del hospital de Escobar, Carlos Ramos (MP 53351) dijo: “No son ciertas las declaraciones de la familia, ya que al niño se lo atendió en la sala de Neonatología y está prohibida la entrada a familiares”.
“Nunca se lo dio por muerto. Se le dijo a la mamá que estaba muy mal, no se le dijo que el bebé estaba muerto”.
“La criatura está con un  alto riesgo  de vida porque nació con  550 gramos”. “No es verdad que estuvo tirado y sin asistencia”.
“El pequeño estuvo en Neonatología que lo asistió. Estoy dando la versión el hospital, hablen con la mamá, ella está lúcida y bien. Está lejos de todo esto y tranquila. Nunca dijo que el bebe estuvo muerto y sin asistencia”.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Según publicó hoy la revista científica británica Nature: “Un grupo de científicos creó un videojuego con el que se puede medir y reparar el deterioro neuronal relacionado con el envejecimiento”.

NeuroRacer-video-juego-para-gente-mayor-

Según la  investigación de la Universidad de California (Estados Unidos): El cerebro de una persona mayor es más flexible de lo que se cree y con un entrenamiento concreto se podría evitar que aptitudes como la atención, la memoria o la capacidad de realizar varias tareas a la vez disminuyan con la edad.
Para comprobar su hipótesis, los científicos pidieron a un grupo de expertos en tecnología y entretenimiento que diseñaran un juego de conducción, al que llamaron ‘NeuroRacer’, en el que el jugador podría tener una única tarea o varias al mismo tiempo.
Adam Gazzaley, jefe del proyecto, explicó en rueda de prensa que: “Una de las condiciones del videojuego fue que los jugadores estuvieran expuestos a distracciones durante las partidas para analizar su atención y su capacidad de multitarea”.
“Tras probar el juego con un grupo de personas de entre 20 y 79 años, los investigadores corroboraron que los participantes de más edad tenían más dificultades para superar la versión con varias tareas simultáneas”.
“Luego se centraron en personas de entre 60 y 85 años, a quienes dividieron en diversos grupos para que jugaran versiones diferentes del ‘NeuroRacer’  en un periodo de tres horas a la semana durante un mes”.
“Pasado el primes mes de entrenamiento, los científicos comprobaron que el grupo que jugó a la versión multitarea de ‘NeuroRacer’ mejoró su capacidad de desempeñar dos funciones simultáneas que requerían gran atención”.
“Tras seis meses de continuado entrenamiento, no sólo mejoraron esa capacidad sino que también llegaron a superar los resultados de los jóvenes de 20 años que no se habían entrenado de esa forma”.
“Me gusta la idea de que se pueda intervenir en el envejecimiento de las personas y que los mayores puedan mejorar sus capacidades cognitivas jugando”.
“El equipo de científicos de California también midió la actividad cerebral de los participantes a través de electroencefalografías, tanto antes como después de exponerse al entrenamiento”.
“El juego provocó cambios en el cerebro a la mayor actividad que se registró en las ondas “theta” del cerebro de los participantes, asociadas a la memoria plástica y la capacidad de aprendizaje”.
“El entrenamiento continuado con ‘NeuroRacer’ también trajo consigo mejoras en la memoria de trabajo y en la atención de las personas mayores”.
“Esta es una prueba importante que confirma lo que se puede conseguir con estas terapias, como diagnosticar deficiencias neuronales o mejorar las capacidades cognitivas del cerebro”.
Gazzaley reconoce que: “aún queda mucho trabajo por delante, ya comenzaron  nuevas investigaciones, también con videojuegos, en los que pretenden estudiar este tipo de terapias en jóvenes y niños”.

viernes, 6 de septiembre de 2013

La cobertura de ‘mayores costos’ derivados de la aplicación de la ley de fertilización asistida reglamentada en julio último se destaca entre los principales argumentos que esgrimieron compañías de medicina prepaga al justificar el aumento de las cuotas mensuales en cartas enviadas recientemente a sus afiliados.

aumentan-prepagas-por-fertilizacion-asistida-

En esa nómina también figura la demanda de incremento de aranceles de parte de sanatorios y centros de diagnóstico para cumplir con la última paritaria del Sindicato de la Sanidad, que estableció una suba de haberes del 26 por ciento para los trabajadores del sector en 2013.
Las compañías también informaron por carta a los usuarios que pretendían una suba del 9,7% a partir del 1º de septiembre, más un ajuste del 9,6% desde el 1º de diciembre (casi 20% acumulado en apenas cuatro meses) y otro del 6,4% a partir del 1º de febrero del año que viene.
El Gobierno, por intermedio de la Superintendencia de Servicios de Salud, autorizó a las prepagas un incremento del 9,5% desde el 1º de septiembre en las cuotas mensuales que cobran a sus afiliados.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mar del Plata:Un trabajador del área Salud Municipal que esta necesitando dadores de sangre.

Opiniones en Libertad


Como todos los días desde la Dirección de Prensa de la Municipalidad nos llegan noticias relacionadas con la actividad del intendente Municipal Gustavo Pulti o sus colaboradores. Esta vez no se trata de hacernos llegar una nota habitual. Se  trata de un trabajador del área Salud Municipal que esta necesitando dadores de sangre.
El inolvidable Cacho Morales, periodista del Diario La Capital de Mar del Plata todos los pedidos solidarios los incluia en una sección que denominó "UNA MANO, POR FAVOR". Salió durante años en forma permanente durante décadas y era muy leida y los requerimentos tenia eco en la mayoría de los casos.La sección tuvo éxito por la manera de escribir las notas que tenia Cacho ya que al margen de la correcta redacción estaban escritas desde el corazón y precisamente por ello llegaban al corazón.
Le transcribo la nota que nos hicieron llegar los compañeros de Prensa de la comuna marplatense y la titularé como hacia Cacho.Esas cuatro palabras ,parecían mágicas pues traían soluciones mayoritariamente  a los que acercaban a la redacción sus pedidos de solidaridad. Dios quiera que en este caso también tenga eco en aquellos que están en condiciones de dar sangre.
 
"Amigos, Colegas, Compañeros buenas tardes! Este es un pedido especial. 
 
Roberto Nuñez, compañero del área de Salud Municipal está necesitando dadores de sangre. Quienes participamos o han participado de algún ACERCAR conocen a Roberto, es uno de los agentes municipales que se pusieron esta propuesta a acercamiento territorial al hombro. 
Quienes puedan y quieran ayudar pueden acercarse mañana (miércoles) o el viernes, a Mitre 3333 
Desde ya, muchas gracias a quienes puedan ir o difundirlo"

El abuso en el consumo de medicamentos, especialmente de venta libre, provoca alrededor de 22 mil muertes por año en Argentina a un promedio de una víctima cada 23 minutos, según advirtió la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM).

automedicarse-en-argentina-

Además la automedicación es la segunda fuente de intoxicación después de las bebidas alcohólicas y mayor incluso, que la cocaína.
El número de fallecimientos tiene un correlato con las estadísticas del mercado argentino donde se expendieron 180.000.000 millones de medicamentos de venta libre entre febrero 2012 e igual mes de este año.
Las cifras de venta, indican que los argentinos consumieron en el período apuntado un promedio de 500 mil envases de medicamentos de venta libre por día.
Argentina es uno de los países con mayor consumo de medicamentos por habitante con un promedio de más de 16 unidades anuales, cifra que solo es superada por Francia y España.
Pese a las campañas de los colegios y entidades profesionales (farmacéuticos, médicos y visitadores médicos), un reciente informe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos estimó que el consumo abusivo o incorrecto de los medicamentos genera más de 22 mil fallecimientos por año y que las “internaciones relacionadas con los medicamentos originan un promedio de 60 decesos por día”.
Los autores del estudio definieron estas muertes como “una tragedia silenciosa” originada “en el mal uso de los medicamentos” y explicaron que su relevamiento estadístico incluyó 6.800 centros de salud públicos y privados de todo el país y se basó en el cruce de datos de partidas de defunción, internaciones e históricas clínicas.
El estudio calculó que 20.000 personas fallecieron en 2010 por causas vinculadas al mal uso, abuso o efectos adversos de los medicamentos y otras 21.800 fallecieron en Argentina durante 2011.
El consumo descontrolado de paracetamol, aspirinas, ibuprofeno y el viagra, entre otras sustancias farmacológicas se han convertido en la “epidemia silenciosa”, con costo para la salud pública, pues la mayoría de los intoxicados por medicamentos acude a los servicios de urgencia de los hospitales públicos financiados por los Estados nacional, provinciales o municipalidades.
La Fundación Conamed calculó que por cada peso gastado en medicamentos, se destinan otros 10 para neutralizar efectos colaterales posteriores, a causa de una medicación errónea o el consumo excesivo.
En la Argentina se expendieron 180.000.000 millones de medicamentos de venta libre entre febrero 2012 e igual mes de este año.
Las cifras de venta, indican que los argentinos consumieron en el período apuntado un promedio de 500.000 envases de medicamentos de venta libre por día.
Estas cifras surgen de fuentes propias del Instituto de estudio políticas de salud IEPS de AAPM de irrefutable prestigio en análisis del sector farmacéutico y no incluye el denominado “Canal K” o sea el expendio de medicamentos de venta libre a través de los Kioscos y ahora también de los supermercados chinos, muchas veces fraccionando los blizters, pese a que constituye una violación de las medidas de seguridad impuestas por la ANMAT.
El mercado de venta libre en permanente crecimiento en Argentina durante la última década en virtud de la abundancia de campañas publicitarias, la venta en góndolas y las escasas regulaciones.
Así como la venta de dosis de venta libre registró un crecimiento de 1,5 por ciento, el incremento fue aún más evidente en materia de precios, pues los medicamentos de venta libre fueron los que experimentaron el mayor aumento promedio del mercado.
Por ejemplo, los medicamentos del mercado ético (venta bajo receta) experimentaron un aumento promedio de 6,2 por ciento, en el período analizado y los de venta libre sufrieron un incremento de precios promedio del 7,2 por ciento.
En el período analizado, el precio promedio de los medicamentos de venta libre se incrementó del 3,5 a 3,8 dólares, equivalente a 7,2 por ciento de variación.
Incluso el incremento fue aún más significativo calculado en moneda argentina, pues alcanzó al 19,3 por ciento al incrementarse el precio promedio de 14,8 a 17,7 pesos.
En consecuencia, la facturación del período comprendido entre febrero de 2012 e igual mes de 2013 acumuló 653.677 millones de dólares, superando los 614.549 millones facturados por la venta libre en los doce meses precedentes.
El mercado “popular” o de venta libre tuvo un crecimiento continuo desde 2001 ya que de 14,37 por ciento trepó por encima del 26 por ciento anual a partir de 2008.
Durante enero y diciembre de 2010, por ejemplo, el incremento fue de 26,92 por ciento, según las consultoras de venta del sector, que elaboran sus informes con los datos aportados por los laboratorios y las droguerías.
El crecimiento del mercado popular fue mucho más fuerte que el de los medicamentos éticos durante los últimos diez años, pues acumuló un incremento entre 2001 y 2009 de 408,70 por ciento en unidades y 180,18 por ciento en valores.
Para el mercado ético de venta bajo receta en igual período el crecimiento fue de 31,59 por ciento en unidades y de 281,25 por ciento en valores.
En 2001, el consumo anual por cápita era de 1,5 para los medicamentos de venta libre y 8,1 para los éticos, en 2010 la relación pasó a 4 para los medicamentos populares y a 10.7 para los medicamentos éticos.
La cámara de laboratorios de venta libre CaPemvel reconoció en marzo de 2011 que las ventas en su sector se habían incrementado 50 por ciento en 2010 con relación al año precedente y ya representaban el 34 por ciento del mercado total.
Visitadores médicos, colegios profesionales de farmacéuticos, académicos e incluso algunos legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, decidieron combatir el autoconsumo que alienta la venta libre y piden que todos los medicamentos sólo puedan ser expedidos en farmacias y por un profesional habilitado.
El Senado argentino aprobó en diciembre de 2009 la Ley 26.567 que prohíbe la venta de medicamentos (incluso los de venta libre) fuera de las farmacias.
O sea, está prohibido desde entonces el expendio en kioscos y supermercados y el expendio debe ser por mostrador y no en góndolas al alcance del público.
NA