sábado, 31 de agosto de 2013

Según un artículo publicado en ‘British Medical Journal’: Comer frutas, en especial arándanos, uvas y manzanas, se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, mientras un mayor consumo de zumo tiene un efecto adverso.

frutas-y-la-diabetes-
 Se recomienda incrementar el consumo de frutas para la prevención de muchas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, pero los estudios generaron algunos resultados mixtos.
Investigadores de Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, se centraron en investigar la asociación entre el consumo de frutas en relación al riesgo de diabetes tipo 2, con  187.382 participantes, 36.173 hombres y 151.209 mujeres, que informaron de un diagnóstico de diabetes, pero sin enfermedades cardiovasculares o cáncer al inicio del estudio.
En el estudio se usaron diez frutos individualmente: uvas o pasas, melocotones, ciruelas, albaricoques, plátanos, melones, manzanas, peras, naranjas, toronjas, fresas y arándanos. El zumo de fruta incluyó manzana, naranja, pomelo y otras. Los resultados mostraron que 12.198 de 187.382 (6,5 por ciento) participantes desarrollaron diabetes.
El consumo total de fruta entera se correlaciona positivamente con la edad, la actividad física, el consumo de multivitaminas, el consumo total de energía y el consumo de zumo de fruta. Tres porciones por semana de arándanos, uvas y pasas, manzanas y peras reducen significativamente el riesgo de diabetes tipo 2.
Pero por el contrario, un mayor consumo de zumo de fruta se asoció con mayor riesgo de diabetes tipo 2.
Sin embargo, la sustitución de tres porciones por semana de zumo de frutas por frutas enteras individuales reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 7 por ciento.

viernes, 30 de agosto de 2013

Pablo Benedeto que permanece desaparecido desde hace casi un mes, motivó que una organización alertara sobre algunas sectas que para captar adeptos administran un peligroso alucinógeno llamado ‘ayahuasca’ que provoca una dependencia total.

ayahuasca-alucinogeno-

La desesperación de su familia es total ya que no saben nada de Pablo desde que el 4 de agosto desapareciera en la localidad cordobesa de San Marcos Sierra y temen  que  haya sido captado nuevamente por una secta.
Una organización que lucha en el país contra el accionar de las sectas alertó sobre ‘la posible relación de este caso con grupos que captan jóvenes a través de la administración de ‘ayahuasca’, un alucinógeno que provoca dependencia absoluta.
En diálogo con Diario Popular, el titular del Movimiento Anti Sectas Pablo Salum, manifestó ‘su preocupación por la desaparición de Benedeto’, precisando que: “desde que comenzó la búsqueda, fuimos observando que algunas características del hecho se correspondían con nuestro trabajo relacionado a sectas que operan en el país, y una hipótesis es la posible vinculación del joven con un grupo que administra ayahuasca como método de captación”.
Se conoce como ayahuasca a diversas bebidas enteogénicas resultantes de las decocciones de múltiples plantas como la ‘banisterosis capi’.
Las comunidades aborígenes peruanas la consideraban una planta sagrada y el significado de la palabra se compone de ‘aya’ (muerto, espíritu) y huasca (soga).
Sus defensores sostienen que la sustancia provoca “un contacto directo con los espíritus”.
En el caso de Benedeto el especialista Salum relató que: “años atrás, el joven recurrió a un grupo con características de secta que administraba a sus componentes ayahuasca como parte de un supuesto tratamiento, pero su familia logró rescatarlo y alejarlo de esa gente, y el chico comenzó un verdadero tratamiento médico, con psiquiatras que le recetaron medicación especial y una dieta específica”.
“Benedeto abandonó finalmente el tratamiento médico hace dos meses”.
“El joven es de Rosario. Nadie puede explicar con mucho fundamento por qué razón desapareció en San Marcos Sierra, una zona de Córdoba reconocida por la actividad de sectas. Es más, su auto se encontró dado vuelta, días después, y hay dichos de testigos que mencionan a una persona de nombre Iván que lo acompañaba y que ahora no puede ser ubicado”.
“Expertos en medicina y psiquiatría nos dicen que sería muy peligroso que el joven haya tomado contacto nuevamente con la ayahuasca, dado que necesita un período de seis meses sin tomar medicación antes de consumir esa sustancia alucinógena, caso contrario está en riesgo su vida.
Son muchos los síntomas de todo el caso que nos llevan a no descartar la vuelta de Benedeto a estos grupos”.
En torno a la utilización de la droga por parte de sectas, el experto manifestó que: “recibimos material y datos de muchos grupos que en nuestro país están operando con la ayahuasca como factor de captación y sometimiento, y sabemos que la sustancia produce una gran dependencia”.

Cuando Andrew Britton se enfermó en su luna de miel, lo atribuyó a una resaca por los festejos de su boda

muere-seis-veces-en-su-luna-de-miel-

Pero la salud de Britton, de 33 años, se complicó  horas después de llegar a las Maldivas con su esposa Lauren, también de 33 años, en noviembre pasado.
Andrew Britton y su esposa se subieron a un avión para viajar a la isla de Kandooma en las Maldivas, donde pasarían su luna de miel.
Durante el vuelo el joven comenzó a sentirse mal con síntomas parecidos a la gripe, pero pensó que sería la resaca después de los excesos de la boda o que había comido algo en mal estado en el avión.
Cuando Andrew llegó a la isla su estado empeoró y ya no pudo levantarse de la cama.
Fue atendido por los médicos quienes  le pusieron  una vía por vena y pensaron que con eso se resolverían sus malestares.
El hombre, jugador de squash y amante del deporte en general dijo: “Me sentí tan mal que no podía levantarme de la cama y yo estaba muy enfermo, con mucha sudoración”.
Al día siguiente le costaba respirar y regresaron a la capital, donde ingresó  en el hospital general de Bangkok, el triatleta en cuestión de días, había perdido doce kilos.
“Estaba muy confundido y señalé   un lápiz y papel y escribí:’¿Acaso me estoy muriendo?’después me enteré de que había tenido cinco fallos cardiacos en las Maldivas, y un  sexto a los pocos días”.
La primera vez que cayó enfermo, la esposa de  Britton pidió el médico local, y a su esposo  finalmente le pusieron  un goteo por vena.
Su corazón tenía 200 latidos por minuto y fue necesario un desfibrilador para forzarlo a recuperar un ritmo más normal.
Los médicos no se dieron cuenta de que sufría una miocarditis, una inflamación de los músculos del corazón, que hace que este órgano se debilite y que puede ocasionar la muerte.
Durante dos semanas, la pareja vivió una odisea. Andrew Britton conectado a una máquina para facilitar el bombeo de la sangre y al borde del colapso de sus riñones.
La esposa, histérica, llamó  por teléfono a sus familias en Reino Unido para que   envíen el dinero que costaba la hospitalización de Andrew.
Britton agregó: “Me dijeron que tenía  un virus que ataca el corazón y provocó que se inflame, lo cual es muy raro”.
En el hospital de la capital tailandesa le pusieron un balón temporal dentro de su pecho para ayudar a su corazón a bombear.
Cuando fue capaz de volar, seis semanas después, la pareja regresó a Londres y fue trasladado al Hospital Harefield, donde lo sometieron a una terapia de resincronización cardíaca para ayudar a su corazón.
En 48 horas se sintió mucho mejor y le permitieron volver a su casa.
Después de siete semanas,  Andrew sufrió una recaída y tuvo que ingresar otra vez.  Allí se sometió a una operación de ocho horas a corazón abierto para colocarle un dispositivo ventricular que bombea la sangre a través del corazón.
Ahora  Andrew, que se considera un hombre afortunado, está estable y a la espera de un trasplante de corazón.
muere-seis-veces-en-su-luna-de-miel-1-

martes, 27 de agosto de 2013

Las piernas más lindas.

piernas
En este informe las fórmulas no invasivas más modernas, toda la aparatología de última generación y los trucos para lograr el objetivo de tener las piernas más lindas.Los principales problemas en las piernas podemos dividirlos en 4 grandes temas, 1. La celulitis y la flaccidez, 2. La adiposidad localizada 3. Las várices o arañitas y 4. La retención de líquido.
En general ningún tratamiento único es suficiente para dejar las piernas perfectas. Es importantísimo hacer un correcto diagnóstico de los problemas asociados para armar un plan personalizado, y ese es uno de los secretos.
La celulitis es un síndrome clínico que afecta principalmente a la mujer y que implica cambios específicos en el tejido conjuntivo dérmico y subcutáneo, en el que aparecen alteraciones vasculares (circulatorias) e hipertrofia de las células adiposas, comprometiendo la estructura normal del tejido adiposo. Puede estar asociada o no a la adiposidad localizada y ambas influenciadas por cambios hormonales.
La ultracavitación, es una de las mejores opciones a la hora de tratar adiposidad localizada y celulitis. También conocida como liposucción o lipoescultura sin cirugía, es una técnica no-invasiva para modelar el cuerpo y eliminar celulitis, que logra resultados altamente satisfactorios desde las primeras sesiones. La tecnología de ultrasonidos de baja frecuencia permite tratar de forma selectiva las células grasas produciendo su rotura sin dañar los tejidos de alrededor. El sistema es muy selectivo, lo cual asegura que el objetivo es el tejido adiposo subcutáneo y no otro. Durante años se ha conlleva la rotura de las membranas celulares de los adipositos permitiendo la liberación del contenido de los mismos (triglicéridos), estas grasas liberadas son metabolizadas a través de un proceso Metabólico y fisiológico natural, serán evacuadas por vías linfáticas – venosas y eliminadas finalmente con la orina.
Ventajas: Es un tratamiento indoloro y seguro. La ultracavitación la combinamos con radiofrecuencia, ésta produce un calentamiento profundo que afecta a la piel y tejido graso subcutáneo. Dicho calentamiento estimula la producción de colágeno por la piel tanto en la piel como en el tejido subcutáneo permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza gracias a la reorganización de los septos fibrosos y engrosamiento dérmico suprayacente y por ende favorece la desaparición de la flaccidez. Y también la Radiofrecuencia va a favorecer el drenaje linfático, que permitirá disminuir los líquidos y toxinas en el que se encuentran embebidos los adipocitos del tejido afectado de celulitis. La disminución de volumen se justifica tanto por la reducción del edema, como por la compactación a través del tejido conectivo. Este tratamiento es combinado con el drenaje linfático manual realizado por una fisioterapeuta con distintos principios activo produciendo la mejora del retorno de la linfa a sus centros colectores generando un efecto antiedematoso, anticelulitico y modelador.
Dra Graciela Alejandra Aguirre
MN 100.972
Cirujana Plástica
Centro de Estética LARYAS
www.laryas.com.ar
info@laryas.com.ar

domingo, 25 de agosto de 2013

La Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Argentina (ADECRA) confirmó la medida de fuerza con la que venía advirtiendo días atrás en reclamo de una suba de los aranceles que perciben sus asociados y lanzó un paro por 48 horas para la semana próxima.

sanatorios-y-clinicas-amenazan-con-paros-

La huelga prevista para los sanatorios y clínicas privadas de todo el país enroladas en ADECRA será el martes y miércoles debido a la falta de respuesta de parte de las autoridades nacionales a la demanda que viene manteniendo esa entidad desde hace varios días.
El vicepresidente de la asociación, Ángel Ghiardoni explicó: “Solo se atenderán urgencias y cirugías programadas”. “La medida de fuerza se dispuso para intensificar el reclamo de suba de aranceles que lleva adelante la entidad, con más de 250 afiliados”.
La huelga se resolvió después de que se firmara la paritaria del gremio de la sanidad, con una mejora salarial del 26 por ciento, en dos cuotas: 15% desde agosto y 11% desde diciembre, similar a las restantes ramas del sector.
El titular de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), Guillermo Gómez Galizia, consideró  “inexplicable” que “el gobierno nacional no fije un aumento de los aranceles que obras sociales y prepagas pagan a prestadores de la salud, para así  cubrir los costos de las empresas  y poder afrontar el incremento salarial”.
“Desde 2005 a 2012, las cuotas de los prepagos subieron en un 494 por ciento y la cápita promedio de las obras sociales un 507 por ciento, mientras que el aumento arancelario que reconocieron fue de un 222 por ciento para ese período”.
Tras la firma de la paritaria de Sanidad, celebrada por los trabajadores, ADECRA manifestó que; “no podía suscribir el acuerdo, ya que sus afiliados desconocían si  van a contar con los recursos suficientes que le permitan afrontar los aumentos y otros costos que surgen del acuerdo salarial”.
Según se informó a la prensa: “El convenio prevé un incremento de los haberes básicos en un 26% en dos cuotas, al tiempo que se acordó una contribución a la Obra Social de 10 cuotas mensuales de 41,60 pesos”.
Entre las clínicas enroladas en ADCRA figuran Mater Dei, Los Arcos y la Corporación Médica de San Martín.

sábado, 24 de agosto de 2013

En Ciudad Juárez, México, nació uno de los bebés con más peso del mundo, es el ‘pequeño’ Dilan Haram Hernández Flores, quinto hijo de una familia humilde de la colonia Héroes de la Revolución.

nace-bebe-con-casi-7-kilogramos-

El parto fue  por cesárea debido a su gran tamaño,  6,6 kilos y 62 centímetros de largo, aunque no lo convirtió  en ‘el bebé más gordo del mundo’.
El record Guiness lo tendría el bebé Muhammad Akbar Risuddin, de Indonesia,  que nació con un  pesó de 8,7 kilos y en segunda posición estaría un bebé de Texas con 7,3 kilos.
Dilan y su madre, María del Carmen Flores Juárez, se encuentran en perfecto estado pese a que ella está postrada en la cama.
La familia de escasos recursos económicos recibió  el apoyo de sus vecinos, con comida, pañales, medicinas, entre otras cosas.

viernes, 23 de agosto de 2013

La revista ‘Nature’ publicó que: Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, demostró que el proceso de envejecimiento se puede atribuir no sólo a la acumulación de daños en el ADN mitocondrial durante la vida de una persona sino también al ADN heredado de la madre.

genes-del-envejecimiento-

El profesor Nils-Göran Larsson, profesor en el Instituto Karolinska, investigador principal en el Instituto Max Planck de Biología de la Tercera Edad, en Alemania, y líder del nuevo estudio explicó que: “Sorprendentemente, el ADN mitocondrial de nuestra madre parece influir en nuestro propio envejecimiento. Si nosotros heredamos ADNm con mutaciones de nuestra madre, envejecemos más rápido”.
Muchas son las  causas del envejecimiento, proceso que está determinado por una acumulación de diversos tipos de daño celular que alteran la función de los órganos corporales, siendo de particular importancia el daño que se produce en la planta de energía de la célula, la mitocondria.
Larsson agrega: “La mitocondria contiene su propio ADN, que cambia más que el ADN en el núcleo, y esto tiene un impacto significativo en el proceso de envejecimiento. Muchas mutaciones en las mitocondrias desactivan gradualmente la producción de energía de la célula”.
El ADN normal y dañado se transmite de generación en generación. Sin embargo, la cuestión de si es posible influir en el grado de daño de ADN mitocondrial a través de, por ejemplo, la intervención del estilo de vida aún no se investigó, de forma que lo que los investigadores saben ahora es que un leve daño del ADN se transfiere de la madre y contribuye al proceso de envejecimiento.
Lars Olson, profesor del Departamento de Neurociencia indicó que: “El estudio también muestra que bajos niveles de ADN mitocondrial mutado pueden tener efectos en el desarrollo y ayudar a causar deformidades en el cerebro”  y  el profesor Larsson agrega que: “los nuevos hallazgos pueden arrojar más luz sobre el proceso de envejecimiento y demostrar que las mitocondrias juegan un papel clave en el envejecimiento y que es importante reducir el número de mutaciones”.
En la nota aclaran que: Los datos publicados en el documento proceden de experimentos en ratones, por lo que los científicos tienen ahora la intención de continuar su trabajo con ratones y moscas de la fruta para investigar si la reducción del número de mutaciones puede extender su vida útil.

En un hospital de Canberra (Australia), un hombre de 70 años fue intervenido de emergencia para que le quitaran un tenedor que se insertó en su pene.

le-sacan-un-tenedor-del-pene-

Según  informó news.com.au: “El sujeto que terminó con la pieza de 10 centímetros atascado en su apéndice fue producto de un juego sexual que terminó mal”.
Los médicos informaron que: “el hombre tuvo que ser anestesiado y necesitaron ‘abundante lubricación’ para sacar el objeto”.
El insólito  hecho fue publicado en un artículo del International Journal of Surgery Case Reports, donde los profesionales indicaron que: “el tenedor se dejaba ver por los rayos X y además, se podía tocar”.
Los doctores Krishanth Naidu, Maurice Mulcahy and Amanda Chung, quienes hicieron el reporte hicieron esto porque:  “querían crear una discusión entre los médicos para saber lo raro e infrecuente que puede ser encontrar un tenedor en un pene”.
Uno de los médicos declaró para el Daily Mirror: “Es evidente que la mente humana es más desinhibida y creativa de lo que uno podía pensar”.

jueves, 22 de agosto de 2013

El Dr. Máximo Ravenna se refirió al increíble caso del joven árabe que pesa 610 kg y que debió ser rescatado con una grúa de su domicilio para ser trasladado a un centro de recuperación.

PANDEMIA

JOVEN DE 610 KG: ESTOS CASOS AUMENTAN SU APARICIÓN EN EL MUNDO
El hombre llamado Khalid bin Mohsen Shaari fue trasladado de la provincia fronteriza del sur de Jazan a Riad, donde vive, a la capital del país, Riad, para someterse a una estricta dieta en la Ciudad Médica Rey Fahd. El obeso ha tenido que ser rescatado de su vivienda con una grúa traída especialmente desde los Estados Unidos, que lo sacó por una ventana acostado en su cama, rumbo a una ambulancia habilitada para el caso, que lo trasladó hacia un avión.
El Dr. Ravenna manifestó que estos ejemplos muestran lo aberrante que está siendo el crecimiento de la obesidad a nivel mundial. El especialista sostiene que la obesidad ya afecta a 500 millones de personas alrededor del mundo, causando numerosas consecuencias negativas a través de enfermedades derivadas que, en muchos casos, aceleran la llegada de la muerte.
En congruencia con lo expresado por el especialista argentino, según un informe de Frost & Sullivan, el aumento de la obesidad en la región en la que se produjo este caso extremo es muy fuerte y ha hecho también mella en el sector económico, ya que el gasto en salud a través del Golfo se triplicará en 2018 llegando a los 133.000 millones.
Para Ravenna, “el estilo de vida imperante propicia que este tipo de casos se esté disparando” La advierte de los peligros de la obesidad a nivel mundial anunciando que existen actualmente esos millones de personas obesas y susceptibles de padecer enfermedades relacionadas al sobrepeso.
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, en una conferencia que dictó en la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, Holanda, atribuyó al cambio en el estilo de vida las causas del crecimiento desmedido de esta pandemia. Señaló que los países no afrontan esta situación como deberían y se refirió a la necesidad de garantizar la producción de alimentos inocuos y ofrecer a los consumidores mejores alternativas e información sobre los alimentos.
Estos datos también están en sintonía con lo expresado por el Dr. Ravenna, quien sostuvo que “el entorno tóxico ha hecho que actualmente entre el 55 y el 60 % de los seres humanos sufran de exceso de peso y agregó que “el comportamiento global hacia los trastornos alimenticios muestra que la interacción del propio ser humano con su entorno hace que quede atrapado”. "En lo cotidiano se ve que la gente sale a comer permanentemente, ya no va al cine y después a tomar un café, sino que la comida y sus excesos acompañan a casi todas las actividades diarias”, reconoció el especialista, quien además habló de una nueva especie del hombre a la que caracterizó como el “homopanzonus”, marcando un declive en la cadena de la evolución humana.
Contrariamente al desarrollo tecnológico y a las “cosas buenas” que muestra el mundo de hoy, Ravenna considera que el desarreglo físico que sufre la población muestra también el camino tóxico que transitan la mayoría de las personas en todos los ámbitos.
La automatización, el consumo, el marketing y la tecnología evolucionan por un lado pero van contra el estado físico, la evolución corporal y el equilibrio mental de quienes no saben compatibilizar cada uno de los factores, generándoles a su vez la pérdida de la felicidad. Al respecto, el informe de la organización internacional plantea que “son necesarias estrategias integradas de nutrición, elaboradas con los aportes de la sociedad en su conjunto: el sector privado, los médicos y las organizaciones de consumidores, entre otros".
Finalmente, el Dr. Máximo Ravenna dijo que la obesidad hoy en día debe abordarse como una pandemia extrema porque tiende a la autodestrucción ya que, considera que “los gordos se comen a sí mismo a medida que engordan”.

Liú Ming, el médico del Papa.

medico-chino-que-asistio-a-bergoglio-
Según informó el Diario Veloz: Desde el 2004, el entonces cardenal Jorge Bergoglio se trata con el médico chino Liú Ming, con quien tras años de relación inició además una fuerte amistad. El oriental, que fue monje taoísta y es experto en medicina china y artes marciales, llegó al Papa Francisco a través de un sacerdote conocido de ambos.
Se vieron por primera vez en la oficina que Bergoglio tenía en la catedral metropolitana, en 2004, cuando se desempeñaba como Arzobispo de Buenos Aires. “Me senté frente a él y se quedó mirándome en silencio. En ese momento tuve la sensación de que me estaba transmitiendo sus pensamientos. Luego me contó su problema de salud. Inmediatamente comenzamos el tratamiento con acupuntura”, contó Ming y agregó: “Nos veíamos tres veces por semana, y cada vez se sentía mejor, hasta que su salud se recompuso”.
Según el profesional, “en el cuerpo mismo tenemos la misma medicina para resolver todo. Lo primero que tenemos que hacer para mejorar nuestra vida es conocer nuestro corazón”, explicó Ming, quien publicó una serie de fascículos llamados “TAO, los secretos de la medicina china”.
“El Papa y yo sabemos que en el mundo hay una misma verdad. Aquí se llama Dios, en China lo llamamos Tao”, explicó Ming, quien nació en la ciudad de Nanjing, provincia de Jiangsu, China.
El médico y el cardenal fomentaron una relación que fue más allá de la que tiene un doctor y su paciente: intercambiaron experiencias, libros y hasta Francisco le sugirió el nombre de su hija: María Guadalupe.
Ming, quien mañana por estas horas tramita la Visa para viajar a El Vaticano para visitar a Francisco, tiene su consultorio en su departamento, donde realiza acupuntura y otros tratamientos orientales.

miércoles, 21 de agosto de 2013

La pequeña Gabby Williams, nacida en Billings, en el estado de Montana (EEUU), es una de las pocas personas del mundo que padecen una extrañísima enfermedad cuya característica principal es la ralentización del desarrollo y el proceso de envejecimiento.

extraña-enfermedad-retraza-envejecimiento-

Con 8 años de edad, Gabby pesa tan solo 5 kilogramos y se siente como un bebé recién nacido, con todo lo que ello implica, incluyendo la necesidad de que su madre la atienda como si fuera tal.
Su caso llamó especialmente la atención y el especialista en investigación médica, Richard F. Walker estuvo durante 2 años estudiando la evolución de la pequeña. Su interés particular reside en la búsqueda de ese gen alterado que desencadena el efecto interfiriendo en un proceso crucial al que denomina ‘inercia del desarrollo’ sin el cual ‘nunca nos desarrollaríamos’.
“Cuando nos desarrollamos, todas las partes de nuestro cuerpo evolucionan y cambian de forma coordinada. De otra forma, sería un caos”.
No obstante, a pesar de que la enfermedad genera realmente numerosas complicaciones y trastornos asociados, como la dificultad en el habla, la sordera, la descoordinación motora, etc., Walker advierte del “extraordinario avance que supondría hallar la mutación genética implicada para poder replicarla en el momento exacto en que la inercia cambie, es decir, cuando en lugar de que el cuerpo humano se desarrolle y evolucione, justamente cuando inicia su periodo de envejecimiento y deterioro”.
De esta forma, el doctor explica, “seríamos  biológicamente inmortales”.
“Si pudiéramos identificar el gen y después en la edad adulta evitar que se exprese la inercia del desarrollo, encontrando un interruptor de apagado, al hacerlo, habría una homeostasis perfecta y seríamos biológicamente inmortales”.
Sin embargo, y como es lógico, matizó que “esto no significaría que el ser humano nunca fuese a morir, pues seguiría siendo objeto de enfermedades letales, accidentes y otro cúmulo de circunstancias imprevisibles que podrían provocar su muerte”.
Más allá, el caso de Gabby no solo despierta el interés de la comunidad médica y científica, sino que además generó  cierta expectación mediática, apareciendo durante la semana en televisión junto a otros casos similares, como el de un americano de 29 años con cuerpo de un niño de 10 o una brasileña de 31 que no es más grande que una pequeña de dos.
Mientras tanto, a la espera de nuevos avances una pregunta que se presupone  eterna  sigue en el aire: ¿Será esta una clave para encontrar al menos una forma de inmortalidad?
TLC/Abc news

Resucitada.

mujer-vuelve-a-la-vida-por-el-milagro-de-la-medicina-
Vanessa Tanasio, es la mujer  australiana que estaba  preparando a sus dos hijos para la escuela cuando comenzó a notar un terrible dolor en el pecho, en  ese momento, su madre, Virginia Tanasio, mandó  a sus nietos a la planta superior de la casa y llamó a emergencias, poco antes de que su hija se desplomase, víctima del primer ataque al corazón.
Tras tratar de reanimarla en la ambulancia por medio de un desfibrilador, llegó al hospital, donde sufrió una segundo paro cardiaco,  tras llevar a cabo los procedimientos habituales para salvar su vida, los médicos no lograron reactivar el flujo de sangre y que su corazón volviese a latir, por lo que fue declarada clínicamente muerta.
Así fue durante 42 minutos, el tiempo que necesitó ‘LUCAS 2′ para obrar el milagro: Este dispositivo tecnológico avanzado que mecaniza el proceso de reanimación cardiopulmonar y posibilita al mismo tiempo al personal especializado a llevar a cabo una cirugía de emergencia, sumado al empeño de unos médicos que nunca decidieron darse por vencidos, consiguió que el flujo de sangre fuese reestablecido llegando a los órganos vitales, incluyendo el cerebro. A su vez, los profesionales del hospital, consiguieron desbloquear la arteria que Vanessa tenía obstruida.
Ante la sorpresa de todo el personal del hospital así como de los familiares, el ritmo cardiaco de Vanessa volvió a la normalidad.
Vanesa declaró para el diario australiano HeraldSun: “Estuve muerta durante casi una hora y solo una semana más tarde me encuentro perfectamente. Es surrealista”.
Hasta ese momento, no había tenido ningún historial médico asociado a problemas del corazón, y ahora, después de tan terrible susto, agradece todo el esfuerzo realizado para devolverla a la vida.
El dispositivo ‘Lucas 2′, valorado en 15.000 dólares (cerca de 11.300 euros), es el único que existe en un hospital australiano, y aunque se utilizó en otros pacientes, la operación de Tanasio es sin duda la que ha probado que su valor material es anecdótico ante las posibilidades que ofrece al servicio médico.
Imagen: Leeson Rob / HeraldSun

lunes, 19 de agosto de 2013

A diferencia del estrés agudo que es la respuesta saludable del organismo frente a situaciones externas de peligro, el estrés crónico es sumamente nocivo y tiene graves consecuencias fisiológicas, psicológicas y conductuales.

estres-cronico-

Por tal motivo, los especialistas estimaron que cerca de la mitad de los adultos de los países occidentales sufren o han sufrido de estrés crónico.
Laura Maffei, directora de Centro Médico “Dra. Laura Maffei”, explicó que: “el cuerpo humano tiene recursos para responder a situaciones de exigencia externas de peligro o a las presiones que nos impone la vida diaria en forma aguda”.
“Las glándulas adrenales, ubicadas sobre nuestros riñones, llamadas también suprarrenales por esta razón, detectan por varios mecanismos esta situación y descargan una cantidad adecuada de hormonas como el cortisol y la adrenalina que impactan en diferentes órganos”.
La médica destacó que: “es así que por su efecto, el corazón late más rápido, el cuerpo se irriga llevando oxígeno a todos los órganos, el azúcar aumenta permitiendo tener más energía rápidamente disponible, los músculos se preparan, la vista mejora, la tensión arterial se eleva”.
“Estamos alertas y las glándulas adrenales con sus hormonas nos preparan para enfrentar esta situación, sea un examen, un hecho traumático puntual, un peligro o una situación emocionante. Este estrés, llamado agudo, puede ser estimulante y placentero en muchas ocasiones y gracias a esta adaptación de nuestras hormonas el individuo logra resolver y salir delante de la situación conflictiva”.
Maffei advirtió no obstante que: “existe el estrés crónico, poco diagnosticado y al cual no se le atribuye la importancia requerida”.
Al respecto dijo que: “la vida diaria, las exigencias permanentes, las dificultades personales y laborales imponen a nuestras glándulas un funcionamiento permanente que provoca un fuerte impacto en el metabolismo”.
“A medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías y malestares”.
La experta afirmó que: “el diagnóstico del estrés crónico  no es sencillo  ya que médicamente  no se suelen encontrar valores hormonales superiores a los normales”.
“Sin embargo, esta secreción diaria y permanente de hormonas es superior a la requerida por el organismo por lo que se perturba el ritmo normal circadiano de esta hormona que se libera a la mañana para ir descendiendo a lo largo del día”.
“Muchas investigaciones demostraron que este pequeño nivel no necesario, pero existente, es muy nocivo para nuestra salud”.
Entre las disfunciones que acarrea el estrés crónico se encuentran:
* Alteraciones de sueño como pesadillas, insomnio o exceso de sueño.
* La presión arterial, el azúcar y el colesterol están por encima de los niveles normales provocando mayores riesgos en las personas predispuestas a tener mayor riesgo de diabetes, enfermedades coronarias y aumento de peso.
* Pérdida de la memoria: El sistema nervioso central tiene receptores al cortisol y alguna de sus áreas, por ejemplo, el hipocampo es muy sensible al mismo.
* El sistema gastrointestinal no queda indemne: el colon se irrita y los dolores abdominales son frecuentes.
* Migrañas
* Contracturas musculares
* Baja de defensas: El estrés provoca inmunodepresión ya que la liberación de hormonas de estrés inhiben la maduración de los linfocitos, encargados de la inmunidad específica.
* Cambios de ánimo; irritabilidad; reacciones imperiosas, impulsivas y agresivas son características de la inestabilidad que provoca este estado hormonal.
* Depresión, situaciones adictivas, alteraciones del comportamiento alimentario y diferentes desequilibrios emocionales como pérdida de deseo sexual y anhedonia (incapacidad para sentir placer en las actividades cotidianas).
“En esta época del año si nos sentimos cansados, desganados, irritables, es importante saber que nuestras glándulas suprarrenales pueden encontrarse exigidas y no pueden tener la reserva necesaria para permitirnos la adaptación a nuestras exigencias diarias. Las glándulas adrenales aparecen como  cansadas”.
“Hay personalidades más predispuestas que otras a sentirse superados por situaciones que las perturban en mayor o menor envergadura”.
“Pero también una mala alimentación (desbalanceada y desordenada), el exceso de trabajo, la falta de orden, el sedentarismo, la falta de desconexión de nuestras tareas habituales  alimentan  a este estrés crónico que termina siendo un círculo vicioso de malestar”.
“¿Qué hacer entonces? Buscar hábitos saludables (estar al aire libre, practicar algún deporte, comer sano), descansar, buscar el soporte familiar y de amigos, organizar las tareas para evitar desbordes, aprender a relajarse, realizar actividades recreativas (salidas, un hobbie, etc.)”.
“Se trata de proponerse pequeños cambios que a veces parecen imposibles pero que pueden ser nuestras metas a seguir para lo que queda del año. Depende de cada uno lograr una mejor calidad de vida. Y de salir del peor aspecto del estrés crónico: que las personas se acostumbran a él, se olvidan de que no es un estado “natural” sino que recuperar el equilibrio y el estado de bienestar es un desafío que cada uno”.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Los doctores del ‘Kilpauk Medical College and Hospital’, en Chennai (La India), que están tratando a Rahul, un bebé de dos meses y medio nacido en Tamil Nadu aún no pueden creer al caso que tienen delante.

maltrato-o-enfermedad-

El niño fue  ingresado al hospital, cuatro veces desde su nacimiento por ponerse en llamas por circunstancias que aún se investigan pero parecen estar asociadas a una extrañísima enfermedad denominada SHC (Spontaneus Human Combustion), o, la enfermedad de la ‘Combustión Espontánea Humana’.
Según las primeras hipótesis de aquellos que creen en la existencia de esta patología: “Rahul podría estar emitiendo sustancias altamente inflamables a través de los poros de su cuerpo, condición que desencadenaría la combustión”.
Pero otros  expertos rechazan  la existencia de tal enfermedad, a la que asocian más a falsos rumores, leyendas o ciencia ficción, pero nunca al verdadero conocimiento científico.
El doctor Jagan Mohan, especialista en quemaduras del ‘Kilpauk Medical College and Hospital’  indicó que: “El SHC es una falsa teoría. Que un bebé entre en llamas espontáneamente no es algo posible”.
Según el diario ‘The Times of India’: “En este sentido, algunos cuestionan si detrás de este suceso se esconde un posible caso de malos tratos u otra causa que dé una explicación lógica al mismo. ‘Estamos explorando todas las posibilidades, incluyendo un posible caso de abuso. Los órganos del bebé funcionan perfectamente y se encuentra en estado estable en estos momentos’, explicó el doctor Narayana Babu, jefe del Departamento de Pediatría del hospital”.
“Para indagar en las circunstancias y poder arrojar algo de luz a este increíble caso, los doctores llevarán a cabo diversos análisis del sudor, la orina y la sangre del bebé para determinar si se encuentran sustancias inflamables en las muestras”.
“Por fortuna  Rahul se está recuperando de las heridas, que se revelan en forma de cicatrices a lo largo de su cabeza, el estómago y las piernas. Solo su espalda quedó  libre de éstas, algo que los doctores explican por una ausencia de contacto entre la misma con el aire que hubiera causado la aparición del fuego”.

martes, 13 de agosto de 2013

El gobierno miente los datos e intima a profesionales que lo denuncian.

DESNUTRICIÓN EN TUCUMÁN




(AW) El diagnóstico de "desnutrición" en todos sus grados ha sido literalmente prohibido por resolución del Ministerio de Salud de la Nación, y reemplazada por la de "bajo peso". La resolución, que rige desde 2009,  fue aplicada en Tucumán en septiembre de 2010 por medio de una circular del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).  de esta manera se estableció una nueva forma de medir los problemas nutricionales que hizo bajar milagrosamente las cifras de más de 22.000 desnutridos a 3.690.  El Doctor Gómez Ponce se presentó en el Centro de Atención Comunitaria de Ampliación Villa Amalia, donde presta servicios, fue intimado a desalojar un depósito donde iba juntando donaciones para los pequeños a los cuales atiende, luego de que hiciera pública esta realidad. Ver notas de El Aconquija y de CTA Tucumán).-

tucumanpobre


Tucumán, 9 de agosto de 2013 (El Aconquija.com).-

Desnutrición en Tucumán: Intimaron al médico que reveló las cifras

El Doctor Gómez Ponce fue obligado a retirar del CAC la mercadería que se donaba a los pequeños desnutridos que atendía. También desapareció la leche

Luego de que el Doctor Eduardo Gómez Ponce revelara las cifras sobre desnutrición de la Tucumán, fue obligado a retirar todas las donaciones que había obtenido para sus pacientes carenciados del CAC N° 10, donde presta servicios.
El Doctor Gómez Ponce había denunciado el pasado 1 de agosto en una entrevista a El Aconquija que por orden del Siprosa se había suprimido del sistema de salud pública la palabra “desnutrición”, y había sido reemplazado por el de “bajo peso” ( Ver nota).
La nueva forma de diagnóstico ocasionó que entre el 60 y el 70 por ciento de los niños que padecen desnutrición no formen parte de las estadísticas provinciales, quedando además excluidos de los tratamientos y del Programa Focalizado de Refuerzo Nutricional. “En Tucumán hay de 20.000 a 22.000 niños desnutridos, pero las estadísticas sólo reconocen a 3.690”, había denunciado.
La noticia de que había aproximadamente 16.000 niños desnutridos ocultos del sistema de salud pública se nacionalizó inmediatamente y provocó indignación en medios de distintas provincias del país.
El lunes, cuando el Doctor Gómez Ponce se presentó en el Centro de Atención Comunitaria de Ampliación Villa Amalia, donde presta servicios, fue intimado a desalojar un depósito donde iba juntando donaciones para los pequeños a los cuales atiende. La orden provino, según denuncia el médico, de la Dirección de Salud de la Municipalidad.
Organizaciones no Gubernamentales y vecinos donaban alimentos para los niños de la zona, que eran distribuidos por Gómez Ponce cuando los menores asistían al control de peso, en virtud de que por el cambio de sistema el Estado no les proveía refuerzos nutricionales. Esa mercadería se encontraba en un pequeño depósito del lugar, y el lunes 5 de agosto se ordenó su inmediato desalojo, bajo pena de decomisar los elementos en pocas horas.
Gómez Ponce, matrícula provincial N° 2704, en diálogo con El Aconquija, explicó que “tuve que sacar todo. Había más de 100 kilos de fideos y arroz, además de ropa que la gente iba donando. Ante el temor de que la policía, u otro organismo se llevara la mercadería en el plazo que nos pusieron de dos horas, salvé lo que pude en mi consultorio, y el resto tuvimos que llevarlo a la casa particular de la señora que hace la limpieza, que se ofreció para que no perdiéramos todo”.
Gómez Ponce fue advertido de que la medida obedecía a las declaraciones que había formulado a la prensa, en las que dejaba al descubierto la existencia de miles de niños con desnutrición no reconocidos por las estadísticas oficiales.
“De esta manera, además de no recibir el refuerzo nutricional del Estado, ahora se nos dificulta darles las donaciones a título personal, humano”, explicó Gómez Ponce.
La situación se agravó porque desde la publicación de la nota desapareció del lugar toda la leche que estaba destinada para el programa de refuerzo nutricional: “El lunes, cuando llegamos, habían desaparecido los 60 kilos de leche que teníamos para los niños. No nos quedó nada. En toda la semana no hemos podido repartir leche”, concluyó.

------------------------------------------------------------------------------------------

Tucumán, 8 de agosto de 2013 ( http://www.ctatucuman.org).-

Tucumán esconde 16.000 niños desnutridos

Desde 2009 la provincia de Tucumán no tiene niños desnutridos. Sin embargo, no es una noticia para festejar. Los desnutridos no han dejado de existir: han dejado de ser contabilizados.
El diagnóstico de "desnutrición" en todos sus grados ha sido literalmente prohibido por resolución del Ministerio de Salud de la Nación, y reemplazada por la de "bajo peso". El cambio de nomenclatura esconde un trasfondo que roza lo macabro.

El factor edad
La resolución fue aplicada en Tucumán en septiembre de 2010 por medio de una circular del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Estableció una nueva forma de medir los problemas nutricionales que hizo bajar milagrosamente las cifras de más de 22.000 desnutridos a 3.690.
A partir de entonces, los médicos del sistema público de salud quedaron obligados a ignorar para el diagnóstico el factor edad de los niños, teniendo en cuenta únicamente la relación entre su estatura y su peso.
"Antes evaluábamos a los niños con riesgo nutricional de acuerdo a su edad. Ahora podemos tener a un niño cuyo peso es acorde a su estatura, pero no acorde a sus seis años, sino, por ejemplo, que corresponde a uno de tres años", explicó a El Aconquija el Doctor Eduardo Gómez Ponce, Matrícula Provincial 2704, Director del Centro de Atención Comunitaria (CAC) N° 10 de Tucumán.
El Doctor Gómez Ponce presta servicios en el CAC que atiende a personas de Villa Amalia, Barrio Alejandro Heredia y otros que quedan a no más de 20 cuadras de Casa de Gobierno. "Son cerca de 1.300 niños menores de 6 años, de los cuales 400 siguen control nutricional. De esa cantidad, 175 tendrían que figurar como desnutridos, si no hubiera existido este cambio", denuncia.
La nueva forma de controlar a los niños es mediante lo que se conoce como Índice de Masa Corporal que determina si el peso es adecuado a la estatura, pero no a la edad.
"Una de las consecuencias de la desnutrición es la baja estatura: por eso es fundamental medir si el peso del niño es acorde no sólo a su talla, sino a su edad. Un niño de tres años que pesa determinados kilos y mide determinados centímetros puede ser normal, pero si esos datos se aplican a un niño de seis, estamos ante un caso grave de desnutrición", explica Gómez Ponce.
"De esta manera, cada diez niños desnutridos que yo atiendo, sólo 3 o 4 pueden ingresar en las estadísticas oficiales. Esto es mucho más grave de lo que se cree: ese 60 o 70 por ciento de niños desnutridos no diagnosticados no reciben el tratamiento que necesitan, ni la leche de la que disponemos", revela.

Las cifras oficiales
Oficialmente se reconoce en la Provincia que sólo 3.690 niños tienen "bajo peso", aunque el esfuerzo de los médicos locales por investigar la verdadera situación revela que en Tucumán los menores desnutridos superan los 22.000.
"De hecho, en 2006 se reconocía que esa era la cantidad de desnutridos en la Provincia: 22.000", resalta Gómez Ponce, "pero el número se redujo drásticamente con el cambio de método. Lo mismo que ocurre con el Indec ocurre con la vida de estos pequeños", agrega.
El Doctor Gómez Ponce señala que en la Provincia hay aproximadamente 180.000 niños menores de 6 años, de los cuales unos 70.000 son pobres. "La palabra desnutrición fue totalmente eliminada del sistema de salud público", revela Gómez Ponce y agrega "las enfermeras tienen prohibido asentar ese diagnóstico".

Recorriendo los barrios
Más allá del ocultamiento oficial del flagelo que hace más de una década hizo tristemente famosa a la provincia, un recorrido por los barrios confirma la siniestra realidad: los niños no diagnosticados presentan síntomas alarmantes, que incluyen delgadez extrema, decaimiento general, tendencia a contraer enfermedades, vientre abultado, cabello seco y ralo.
Se trata de niños que no muestran interés en jugar, que sufren mareos frecuentes y sensación de fatiga, además de dispersión y una expresión de tristeza permanente.
Las imágenes de este informe corresponden al Barrio Costanera Norte, ubicado a unas 20 cuadras de Casa de Gobierno. Allí, además de precariedad laboral y habitacional, se detectaron niños con desnutrición no diagnosticada que no reciben ayuda alimentaria del Estado, y otros con alto riesgo de desnutrición.
Las condiciones en las cuales viven los niños desnutridos o en riesgo de desnutrición son críticas. Se trata de menores que viven en casas precarias junto a familias numerosas, con piso de tierra y techos de chapas y cartón, en su gran mayoría no tienen baño ni agua potable, y pertenecen a familias donde los padres, en caso de tener trabajo, hacen changas o recogen vidrios y cartones.
Las condiciones de los barrios aledaños al centro son altamente peligrosas. Con depósitos de basura a cielo abierto, espejos de agua estancada (a veces hasta dentro de las casas), con proliferación de gusanos, moscas, mosquitos y ratas provenientes de estos focos infecciosos. No hay cloacas ni pavimento, y en muchos casos se trata de menores sometidos al trabajo infantil en los campos de limón, en el "cartoneo" o que directamente deben revolver la basura para obtener alimento.

Los "Niños Barbarita"
"Los niños desnutridos crónicos no se registran en el Programa Focalizado de Refuerzo Nutricional, por lo que no se incorporan en las cifras totales dadas a conocer por el Gobierno. Además de no recibir los alimentos de refuerzos nutricionales, no son contemplados en las cifras estadísticas", agrega.
Sin embargo, lo más grave es que "todos los niños desnutridos de 1º grado que cumplen los seis años de edad, inmediatamente se dan de baja por el sistema, excluyéndoselos para recibir su ración de leche y los alimentos de refuerzo nutricional.", señala.
"Estos son los ’Niños Barbarita’, que ingresan a primer grado escolar, pálidos, delgados y con bajo coeficiente intelectual por su condición de desnutridos. Estos niños configuran el otro grupo de excluidos del sistema", explica Gómez Ponce.

Un estudio revelador
La Doctora Cristina Argota, Matrícula Provincial N° 3370, es médica pediatra y trabaja en el Hospital de Niños desde hace 26 años. La imposibilidad de diagnosticar a los niños que atiende como "desnutridos" la llevó a realizar un estudio sobre el flagelo en el Barrio La Costanera.
Durante más de un mes, a la siesta y fuera del horario de trabajo, recorrió el barrio junto a la enfermera del CAPS de Villa Muñecas María Julia Astrada. Buscó conocer la realidad de la desnutrición, palabra
prohibida por el Siprosa, relacionando el peso y la talla de los niños con sus edades y sexos.
"El resultado que obtuvimos es que sólo el 49% de los niños tenía una nutrición adecuada. El 34% tenía déficits con relación al peso y la talla según edad y sexo. El 11% mostraba desnutrición aguda y el 6 % padecía desnutrición crónica", explica.
"De acuerdo a nuestro relevamiento, la situación de pobreza extrema afecta a más del 80%. Además de las carencias habitacionales, encontramos serios problemas socio-sanitarios y de contaminación, que provocan enfermedades como diarreas, parasitosis, bronquitis, alergias, neumonía, tuberculosis, piodermitis, conjuntivitis y otras más", señala

Genocidio infantil
El disfraz que se instauró en la Provincia a las verdaderas cifras de desnutrición se suma al que se impuso a las de mortalidad infantil.
El 26 de enero de 2008, un informe de El Periódico reveló que desde el Ministerio de Salud que encabezó Juan Manzur desde 2003 hasta 2007, se dio la orden de inscribir como fetos a los niños nacidos con 500 gramos o menos. De esta manera, su muerte no engrosaría las cifras de mortalidad infantil, sino de muertes fetales.
Así se redujo drásticamente la mortalidad infantil en la provincia y se triplicó la de muertes fetales. Empleados de la Maternidad aseguraron que la orden incluía no brindar asistencia a los nacidos con menos de 500 gramos, ya que los protocolos los consideraban fetos.
Así, denuncian, murieron en una palangana cientos de niños por asfixia y enfriamiento. Esta macabra situación llegó a la Justicia Federal, donde se imputó a Manzur por "genocidio infantil".

La miseria, madre de todas las desgracias

La adulteración de las cifras de la miseria produce un doble resultado: por un lado, posiciona a los gobiernos que lo hacen, y por el otro, producen más miseria.
Las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida y paliar problemas como la desnutrición infantil y materna son elaboradas en base a estos informes. Es decir: si el Gobierno no admite un problema, no brindará la solución.
El costo de este posicionamiento del Gobierno para presentarse como exitoso lo pagan los niños, con sus propias vidas. Lo realmente siniestro es que la desnutrición, además de no figurar más como enfermedad, no es causa de muerte: la muerte sobreviene por enfermedades asociadas. Por lo tanto, la palabra "desnutrición" no aparecerá ni siquiera en el certificado de defunción.
Estamos hablando de niños que, en su mayoría, no ingresan al programa nutricional y por lo tanto agravan su situación día a día. Los niños que padecen desnutrición durante los primeros dos años de vida tienen una altísima posibilidad de sufrir retrasos mentales, y durante el resto de su vida, si sobreviven, serán capaces de aprender cosas rudimentarias, como escribir su nombre, y posiblemente algún oficio simple que les permita mantenerse.
En Tucumán el posicionamiento de los candidatos del Gobierno tiene un precio: cuesta 16.000 vidas, que son consideradas "sacrificables" en pos de mostrar el éxito de la Gestión Alperovich.
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

sábado, 10 de agosto de 2013

Después que los funcionarios de planificación familiar de China obligaran a Gong Qifeng a abortar cuando estaba embarazada de 7 meses, la mujer desarrolló una severa enfermedad mental, que ella atribuye directamente a la brutal política de un sólo hijo que rige al país.

Ben Johnson
Ciudad de Linyuan, Provincia de Hunan, China, 9 de agosto de 2013 (Notifam.net) – 
Desde el aborto de su segundo hijo en noviembre de 2011, Gong desarrolló un fuerte sentimiento de que la gente iba a lastimarla, síntomas que se agravaron al ver a un funcionario de gobierno.
Los medios chinos informan que los médicos en Shaoyang le diagnosticaron esquizofrenia en junio, aunque ella asegura no tener antecedentes de la enfermedad mental.
Su esposo, Wu Yongyuan, dijo que los funcionarios de planificación familiar llevaron a su esposa al Hospital Lianyuan, diciendo que él había esperado demasiado para pagarles una multa que hubiera permitido a la pareja quedarse con su hijo.
Según el vicedirector de obstetricia del hospital, Wu Yongqin, un funcionario de planificación familiar llamado Xiao Xiaochao firmó con el nombre de Gong en un formulario de consentimiento al lado del suyo. La jefa de enfermería en obstetricia coincidió en que Gong había sido llevada por la fuerza al hospital.
Otro funcionario dijo que tres funcionarios de planificación familiar la escoltaron al hospital.
Después de inyectarle a su hijo una solución, el parto inducido para expulsar al bebé ya muerto duró 30 horas.
A Gong no le permitieron tocar al bebé, que fue rápidamente sacado de la sala y enterrado en una colina cercana.
La familia, que proviene de la ciudad de Anping, está demandando al gobierno por daños y perjuicios.
Si su enfermedad mental fue causada por las medidas de control de la población del Estado, ella para nada está sola. China ostenta haber evitado más de 400 millones de nacimientos desde que instituyó la política de un solo hijo en 1979.
Las estadísticas publicadas en marzo demostraban que los médicos chinos habían realizado 336 millones de abortos, 196 millones de esterilizaciones y 403 millones de colocaciones de dispositivos intrauterinos (DIU), la mayoría de ellos de manera obligatoria.
En 2009, 500 mujeres chinas se suicidaron, lo que le otorga al país la tercera tasa de suicidio femenino más elevada en el mundo. Sin embargo, los hombres no tenían una tasa de suicidio comparable, lo que llevó a los expertos a cuestionarse si el régimen de reducción de la población de Beijing era lo que ocasionaba este desequilibrio.
Numerosos estudios han demostrado una conexión entre el aborto y la enfermedad mental cuando una mujer lo elige por “libre albedrío”, aunque muchos abortos en los Estados Unidos se creen son bajo coerción. Un metaestudio publicado en julio por la Universidad de Siena que analizó 30 estudios previos descubrió que las mujeres que abortaron tenían muchas más probabilidades de desarrollar enfermedades mentales más adelante en su vida.
El año pasado un estudio: “The Impact of Prior Abortion on Anxiety and Depression Symptoms During a Subsequent Pregnancy: Data From a Population-Based Cohort Study in China” [El impacto de un aborto anterior sobre los síntomas de ansiedad y depresión durante un embarazo posterior: datos de un estudio de cohortes en función de la población en China] publicado en el Bulletin of Clinical Psychopharmacology (Boletín de Psicofarmacología Clínica), encontró que las mujeres chinas que abortaron tenían un 49 por ciento más de probabilidades de sufrir depresión durante un embarazo posterior.
Reggie Littlejohn, presidente de Women’s Rights Without Frontiers, presentó una “Demanda respecto del control coercitivo de la población” ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CCJSM) el 1° de agosto.

viernes, 9 de agosto de 2013

Erik Norrie es el estadounidense que ‘podría considerarse el hombre más desafortunado del mundo’, a lo largo de su vida sobrevivió: a un rayo, lo mordió una serpiente, en dos oportunidades sufrió la ira de los monos y hace poco lo atacó un tiburón.

hombre-mas-desafortunado-del-mundo-
Según relató  Norrie para el  diario ‘MyFox Tampa Bay’: “Disfrutaba  de unas vacaciones en las islas Bahamas junto con su familia, y un día, cuando estaba nadando  para regresar a una embarcación después de una sesión de buceo en el océano, ‘sufrió el ataque de un tiburón’, Cuando miré hacia atrás, el tiburón acababa de morderme, y pude ver cómo se alejaba con un pedazo de mi pierna en la boca”.
Fue salvado por  su suegro y lo trasladaron  al hospital, donde estaba  rodeado de periodistas y de sus cuatro hijas, y entonces  relató sus anteriores desventuras. Según sus propias palabras: “Le gustan mucho las actividades en plena naturaleza, especialmente el buceo y la pesca submarina, que practica desde la niñez. Durante su vida sobrevivió  a un rayo, una serpiente de cascabel le mordió la pierna y tuvo  dos ataques de monos”.
Según las estadísticas: “la posibilidad de ser víctima del ataque de un tiburón es de una entre 11,5 millones, mientras que la probabilidad de ser alcanzado por un rayo en EE.UU. es de una entre 280.000”.
Por eso se lo considera el hombre más desafortunado del mundo, o sería, ‘el más afortunado’ por haber sobrevivido y poder contar  todos los inconvenientes que padeció.