viernes, 31 de mayo de 2013

Un hospital de Toronto ha emitido una orden de “no resucitar” para un hombre de 73 años de edad que le dijo a su hijo: “No me dejes morir”.

TORONTO, 31 de mayo de 2013 (Notifam) – 
A Joaquim Silva Rodrigues le diagnosticaron parálisis supranuclear progresiva, una enfermedad neurodegenerativa rara similar al mal de Parkinson.
Actualmente está inconsciente, pero respira sin asistencia y no está en peligro inminente de muerte.
El hijo de Rodrigues, Roger Rodrigues, quien cuenta con un poder, dijo que su padre había dejado instrucciones a su familia de que, aunque no se conoce un tratamiento para la enfermedad, él no quería que lo dejaran morir.
En una audiencia de la Comisión de consentimiento y capacidad, el organismo provincial que media y formula decisiones en disputas del cuidado al final de la vida, Roger contó que su padre le dijo: “No me dejes morir”. Impide que progrese… Si eso no funciona, no permitas que me maten”.
Sin embargo, la familia dice que descubrió que el 14 de mayo, los doctores de Sunnybrook habían puesto una orden de “no resucitar” en la hoja clínica de Rodrigues, con la explicación de que “no tiene una esperanza razonable de recuperación o mejora”.
Desde que está en el hospital, a Rodrigues le han puesto el respirador artificial tres veces. Pero los doctores han decidido, sin consultar a la familia, que si llegara a necesitar el respirador nuevamente, ellos denegarían el tratamiento para salvar la vida.
El Dr. Andre Amaral de Sunnybrook respondió que dado que Rodrigues “no tiene posibilidades de recuperación”, prolongar su vida sería no sólo inútil sino que también la vida de Rodrigues no valdría la pena vivirla.
“No hay un beneficio evidente al prolongar la vida cuando no se puede decir si la vida que se está prolongando realmente vale la pena vivirla”, Amaral supuestamente dijo al panel. “Estamos prolongando la vida para el sufrimiento y el dolor”.
El director médico de Sunnybrook, Dr. Keith Rose, apoyó la decisión de Amaral, diciendo: “La toma final de decisión, después que se hayan atravesado todos los pasos y se haya debatido con la familia, entonces, si obra a favor de los intereses del paciente, se debe tomar la decisión del médico”.
Sin embargo, la cuestión de si los médicos tienen el derecho de tomar estas decisiones actualmente está ante la Corte Suprema de Canadá, que está considerando el caso de Hasan Rasouli, otro paciente de Sunnybrook cuya familia peleó por su vida después que los médicos decidieron quitarle todas las intervenciones de mantenimiento de la vida, incluidas la respiración artificial, la hidratación y nutrición, al hombre comatoso.
“De manera similar al caso de Rasouli, el hospital Sunnybrook está imponiendo una decisión de negar tratamiento a Joaquim Rodrigues contra los deseos de la familia”, dijo Alex Schadenberg, director ejecutivo de Euthanasia Prevention Coalition.
“La decisión de negar el respirador artificial a una persona es realmente inhumano”, contó Schadenberg a LifeSiteNews.com. “El Sr. Rodrigues moriría, posiblemente en forma lenta, jadeando para tomar aire”, explicó.
Schadenberg notó que debido a que los doctores en Ontario no pueden ser obligados a brindar tratamiento médico que es considerado inútil, “por tanto es imperativo que el hospital Sunnybrook logre un acuerdo con las familias en lugar de continuar con su enfoque agresivo a las decisiones de tratamiento”.
“Si el Sr. Rodrigues quisiera que le quitaran o negaran el respirador, el hospital rápidamente cumpliría el pedido”, dijo Schadenberg.
“De la misma manera el hospital debe cumplir cuando una persona desea que continúen proporcionándole el respirador o una alternativa. De otro modo, estamos obligando a las personas a morir una muerte indigna, una muerte que es similar a una asfixia”.
Nuevas investigaciones sobre la conciencia de pacientes comatosos, en lo que se describe como un Estado vegetativo persistente (EVP), han descubierto que a pesar de que pueden no mostrar señales de actividad física, su actividad mental y su conciencia de estímulos externos puede estar intacta en gran medida.
Investigadores del Brain and Mind Institute de University of Western Ontario han creado una tecnología de lectura de ondas cerebrales que de manera simple y económica puede evaluar la conciencia de los pacientes en EVP.
Al analizar las ondas cerebrales a través de un equipo de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI), los investigadores pudieron comunicarse con pacientes que parecían completamente inconscientes al mundo exterior, pero pudieron mostrar que de hecho estaban conscientes al cambiar sus patrones de actividad cerebral.
Un buen ejemplo es el de Scott Routley, al que se consideraba que no podía comunicarse. Routley pudo comunicarle a un equipo de investigadores que no sentía dolor.
El investigador principal Dr. Adrian Owen denominó la comunicación con Routley un “momento histórico”, diciendo que “por primera vez, un paciente realmente puede darnos información, información importante, sobre cómo se siente y su situación actual”.
El Dr. Owen explicó que cuando al paciente se le dijo que imaginara realizar ciertas actividades, el resonador inmediatamente captó esa actividad específica en su cerebro.
“[P]or ejemplo, le pedimos que imagine usar sus brazos. Scott no puede usar los brazos en la realidad, pero resulta que perfectamente puede imaginar mover sus brazos”, dijo.

Apryl Michelle Brown de 46 años, quería cambiar su ´cola’ y le hablaron de un lugar que la podían ayudar, y decidió ir.

amputan-miembros-por-silicona-industrial-

Según publicó el portal RT actualidad, Apryl, dijo que: “En una fracción de segundo tomé la decisión en la que iba a ir donde esta mujer para que me inyecten  silicona en mi trasero”.
“Pagué 1.000 dólares por dos inyecciones que contenían silicona industrial y no silicona para uso estético”.
“Al tiempo de la aplicación, la zona se ennegreció pero no fui al médico  por vergüenza. Entendía que algo no estaba bien, pero la vergüenza me detuvo a buscar ayuda médica. Fue cuando empecé con  un dolor punzante y agudo que me duró cuatro años”.
“Hasta que decidí  ir al médico cuando me  apareció un agujero en el trasero debido a la profunda infección. Una vez en el hospital los médicos me indujeron a un coma durante dos meses y tuvieron que apuntarme las nalgas, las piernas y brazos, debido a la gangrena producida”.

Hoy se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

donacion-de-organos-

El INCUCAI festeja este año  invitando a la ciudadanía a expresar su voluntad sobre la donación a través de nuestra página Web.
Además convocamos a los usuarios de las redes sociales a participar de la campaña #SoyDonante que permitirá compartir información y multiplicar el mensaje.
La voluntad afirmativa o negativa de las personas de ser donantes de órganos constará, a partir de hoy, en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Un músico californiano de 39 años, tenía que ser sometido a una complicada operación de cerebro, pero el éxito de la misma no estaba asegurado, y aceptó la propuesta de los médicos.

operan-a-musico-mientras-toca-la-guitarra-

El cantante y músico padece desde 2006 temblores involuntarios en sus manos, una enfermedad que le impedía hacer el trabajo que más le gustaba.
Esa fue la razón por la que se sometió a una operación y durante la misma debía mantenerse despierto.
Según explicaron los profesionales: “De esta forma se comprueba, en el mismo momento, si la intervención da resultado. Durante ese tiempo se habla con el paciente, y en este caso, y porque para él es lo importante, con una guitarra en la mano. Pero que el paciente quiera permanecer despierto no es fácil. Animar a ello es el segundo tema de su intervención”.

miércoles, 29 de mayo de 2013

La Organización Mundial de la Salud (OMS) procura limitar la obesidad en el mundo, instando a las autoridades nacionales a estudiar posibles impuestos a las comidas o bebidas perjudiciales para la salud.

comidas-que-engordan-

Las grandes empresas multinacionales de alimentos y bebidas apoyaron varias medidas del plan de la OMS, pero estimaron que poner nuevos impuestos podría tener consecuencias opuestas a las que se procura obtener.
“El costo de la inacción supera ampliamente el costo de actuar”, indicó la OMS en su nuevo plan de lucha contra la obesidad y otras causas de enfermedades no contagiosas.
Los países miembros de la agencia de salud de la ONU, reunidos en Ginebra desde el pasado 20 de mayo, decidieron en la noche del lunes adoptar el plan de acción contra enfermedades como las afecciones cardiovasculares, el cáncer o la diabetes crónica.
El plan procura modificar modos de vida considerados perjudiciales, que incluyen fumar, consumir alcohol o comer alimentos que pueden dañar la salud y propiciar enfermedades no contagiosas, con el fin, entre otras cosas, de frenar el alza de la obesidad en el mundo hacia 2020.
“La lucha contra la obesidad es una prioridad. Es uno de los principales factores de la lucha contra las enfermedades no contagiosas”, declaró Francesco Branca, quien dirige el departamento de la OMS que tiene a su cargo la nutrición para la salud y el desarrollo.
Según un estudio publicado hace dos años que examinó la evolución del sobrepeso entre 1980 y 2008 en las personas mayores de 20 años, en 2008, más de uno de cada diez adultos en el mundo era obeso.
De los países ricos, el más afectado por la obesidad era Estados Unidos, seguido por Nueva Zelanda, mientras que la población de Japón era la que menos padecía sobrepeso.
Los países de habla hispana más afectados por la gordura eran México, España, Argentina, Cuba y Brasil.
El plan de la OMS, que incluye varias medidas de distinto tipo, urge a las compañías de alimentos y bebidas a bajar los niveles de sal y azúcar que agregan a sus productos, a sustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas, también conocidas como “grasas buenas”, o a reducir las porciones.
También insta a las autoridades nacionales a controlar la publicidad de comidas y bebidas perjudiciales para la salud dirigida a los niños, con el fin de reducir la obesidad de los menores.
La Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA), de la que forman parte grandes empresas del sector, como Coca-Cola, Kellogs, McDonalds, Nestlé, Pepsico o Unilever, afirma apoyar el plan de la OMS, pero no comparte la idea de poner nuevos impuestos y advierte que podrían incitar a la gente más pobre a comprar productos más calóricos y menos nutritivos.
“Las medidas fiscales que procuran específicamente cambiar el comportamiento son difíciles de diseñar y de aplicar”, declaró Jane Reid, de la IFBA, a la AFP en un mensaje electrónico.
Impuestos de este tipo “tendrían efectos más duros para las familias con bajos ingresos”, las cuales podrían compensarlos “comprando alimentos más energéticos y menos nutritivos”, según la IFBA.
AFP

domingo, 26 de mayo de 2013

Erica Nigrelli, tuvo a su beba Elayna, y luego ocurrió lo que se puede considerar un ‘milagro’. Erica estaba trabajando en un colegio de Missouri cuando se desmayó y comenzó a expulsar espuma por la boca.


milagro-muere-y-resucita-al-parir-a-su-hija-

Llegó al hospital clínicamente muerta, le practicaron una cesárea de urgencia y, en el momento de llegar  su bebé en un ‘parto post-mortem’, su corazón volvió a latir.
Nathan, el marido de Erica Nigrelli le dijo al técnico de emergencias que: “Mi esposa está sufriendo un ataque. Está tendida en suelo. ¡Oh, Dios mío! Está embarazada y le sale espuma por su boca, no está respondiendo”.
Su mujer había fallecido, pero en su interior había una personita con vida, la pequeña Elayna que debía haber nacido tres semanas más tarde.
Los médicos decidieron hacerle  una cesárea de urgencia y la niña sobrevivió, pero justo después de un ‘parto post-mortem’, el corazón de Erica comenzó a latir.
Según los médicos: ‘Erica tiene un defecto en el  corazón, miocardiopatía hipertrófica, que ella no sabía que tenía’.
Erica tuvo que pasar cinco días en coma inducido y un marcapasos que desde entonces controla sus latidos, pero tres meses después, madre e hija se recuperan del terrible momento del parto, pero fue una historia con un hermoso final feliz.

jueves, 23 de mayo de 2013

“Una dieta mediterránea con adición de aceite de oliva virgen o frutos secos parece mejorar la capacidad mental de las personas mayores mejor que una dieta baja en grasa”.


dieta-mediterranea-contra-envejecimiento-cerebral-
 Según una investigación publicada en la edición ‘on line’ de ‘Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry’, “Una dieta mediterránea con adición de aceite de oliva virgen o frutos secos parece mejorar la capacidad mental de las personas mayores mejor que una dieta baja en grasa”.
Los investigadores de la Universidad de Navarra, basan sus conclusiones en: “análisis de 522 hombres y mujeres de edades comprendidas entre 55 y 80 años sin enfermedad cardiovascular pero con riesgo vascular elevado por otras condiciones, como diabetes tipo 2, presión arterial alta, un perfil de grasa en la sangre desfavorable, sobrepeso, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz y ser un fumador”.
Fueron asignados al azar a una dieta mediterránea con aceite de oliva añadido o frutos secos o a un grupo de control que recibió consejos para seguir una dieta baja en grasas normalmente recomendada para prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Tuvieron chequeos regulares con su médico de familia y controles trimestrales sobre su cumplimiento de la dieta prescrita.
La dieta mediterránea se caracteriza por: “el uso de aceite de oliva virgen como principal grasa culinaria, alto consumo de frutas, frutos secos, verduras y legumbres, de moderado a alto consumo de pescado y mariscos, baja ingesta de productos lácteos y carnes rojas y consumo moderado de vino tinto”.
Luego de un promedio de 6,5 años, se pusieron a prueba para detectar signos de deterioro cognitivo mediante un examen del estado mini mental y una prueba del reloj, que evalúan las funciones cerebrales superiores, incluyendo orientación, memoria, lenguaje, habilidades visuoespaciales y visuoconstrucción y funciones ejecutivas como el trabajo de memoria, atención y pensamiento abstracto.
Al finalizar el  periodo de estudio, 60 participantes habían desarrollado deterioro cognitivo leve: 18 de los de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva, 19 de los del grupo de la dieta con adición de frutos secos y 23 en el grupo control. Otras 35 personas desarrollaron demencia: 12 en la dieta de aceite de oliva, seis en la dieta con añadido de nueces y 17 en la dieta baja en grasas.
Las puntuaciones medias en ambas pruebas fueron significativamente mayores para los que siguen una de las dietas mediterráneas en comparación con los de la opción baja en grasa. Estos resultados se mantuvieron independientemente de otros factores influyentes, como edad, antecedentes familiares de deterioro cognitivo o demencia, presencia de la proteína ApoE-asociada con el nivel de la enfermedad de Alzheimer, educativos, niveles de ejercicio, factores de riesgo vascular, ingesta de energía y depresión.
Los autores reconocen que: “el tamaño de la muestra era relativamente pequeño y que debido a que el estudio incluyó a un grupo de alto riesgo vascular, no necesariamente sus hallazgos son aplicables a la población general”. “Pero se trata del primer ensayo a largo plazo que examina el impacto de la dieta mediterránea en el poder del cerebro y se suma al creciente cuerpo de evidencia que sugiere que un patrón dietético de alta calidad parece proteger la función cognitiva en el envejecimiento del cerebro”.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Expertos en nutrición de la Universidad de Harvard han eliminado a la leche y a los lácteos de la guía de alientos saludables.



De acuerdo a la información presentada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la leche fue eliminada de la guía de alimentación saludable, la cual según su guía llamada Healthy Eating Plate, la leche debería ser sustituida preferentemente por agua.
En la guía Healthy Eating Plate los expertos señalaron que debido a los altos nivele de grasas saturadas que contienen los lácteos y los componentes químicos de su producción, los ha convertido en un alimento que sería mejor evitar.
En cuanto a los daños que podrían causar en la salud de las personas, los productos lácteos, debido a su alto consumo, aumentarían el riesgo de padecer cáncer de próstata o cáncer de ovario.
La investigación por parte de Harvard resulta fidedigna debido a que no tuvieron presiones políticas, o sesgada por intereses de particulares de la industria que pudiera afectar las metodologías o la exposición de los resultados presentados pos los investigadores.
Mediante este estudio, se espera que la actual pirámide alimenticia cambie, sería una advertencia para el Departamento de Agricultura. En este mismo sentido los lácteos deberían ser sustituidos por otros alimentos como verduras, lechuga, coliflor y granos, con el fin de obtener el calcio necesario para nuestros organismos.

lunes, 20 de mayo de 2013

El sexólogo y asesor de Boston Medical Group en Argentina Néstor Daffinoti, analizó las causas por las cuales muchos hombres deciden ‘abandonar el sexo’ cuando pasan la barrera de los 50 y consideró que “muchos creen que la sexualidad es algo que se termina a determinada edad de manera natural”.


sexo-mayores-de-50-

El especialista explicó  que: “si bien es claro que con la edad todas las funciones sufren una merma en el desempeño, estas no necesariamente impiden el funcionamiento”.
“A los 70 años seguramente no podremos correr o caminar a un ritmo acelerado como a los 20 años, pero eso no nos convierte en inválidos. Lo mismo ocurre con la sexualidad y el desempeño sexual: esta se adecuará a la condición física y se mantendrá activa, y al igual que lo que sucede con la caminata, es recomendable continuar con una activa vida sexual”.
“Con el avance de la edad se producen cambios hormonales que por supuesto afectan a la sexualidad: en el hombre la testosterona, y los estrógenos en la mujer, disminuyen sus niveles con el paso de los años”.
“Sin embargo, no llegan a un nivel cero, que anularía el deseo y desempeño, por lo cual seguir manteniendo relaciones sería lo más normal”.
“Precisamente a edades avanzadas es cuando hombres y mujeres requieren más que nunca de una compañía en la cual compartan lo afectivo. Pero cuando el individuo no busca a ese compañero o compañera por temor a un fracaso sexual, el individuo se aísla socialmente. Entonces, resigna no solo el sexo sino también muchas otras situaciones placenteras que pueden recrearse en pareja y no tanto individualmente”.
“Entre las razones que suelen argumentar los hombres que a partir de los 50 años abandonan el sexo o lo tienen muy esporádicamente, se encuentran algunas de orden social, como la pérdida de la pareja de toda la vida,  conflictos sociales, cansancio, vergüenzas y pudores de buscar otra compañera o compañero; hasta tabúes de tipo cultural o religioso de cada persona”.
“Además, hay muchos hombres que nunca tuvieron un gran interés por el sexo y encuentran en la edad avanzada la excusa perfecta para justificarse”.
“Otro grupo muy numeroso que ‘cuelga los botines’ es el de aquellos que comienzan a padecer una disfunción sexual (disfunción eréctil es la más común a edades avanzadas), o bien que la padecieron toda su vida pero se negaron a reconocerlo y a tratarse”.
“Este último grupo es más nutrido de lo que se cree. El problema es que conviven años y hasta décadas con eyaculación precoz o con serias dificultades para obtener o mantener una erección, y creen que el sexo es poco placentero porque no pueden disfrutarlo. En ambos casos: quienes siempre tuvieron la disfunción, y quienes comienzan con los inconvenientes a partir de los 50 años, lo recomendable es visitar a un especialista, ya que las disfunciones tienen solución en la enorme mayoría de los casos”.
“También hay una relación estrecha entre algunas enfermedades y los medicamentos utilizados par combatirlas,  y la ausencia de deseo sexual a edades avanzadas”.
“La diabetes, la hipertensión arterial, algunos déficits endocrinológicos (bajos niveles de testosterona o altos de prolactina, enfermedades que afecten a los órganos genitales, etc.) y los medicamentos que se utilizan para contrarrestarlas, como por ejemplo los betabloqueantes en la hipertensión, y otros como los diuréticos, psicofármacos, antiácidos, etc. pueden afectar el deseo sexual”.
“Por estas razones, la prevención es una gran herramienta para tender a una vida sexual activa, aún en edades avanzadas. Evitar el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, las bebidas alcohólicas y tener una dieta natural y libre de tóxicos favorecen notablemente una vida sexual mejorada en calidad y duración”.
“De todas maneras, ante la aparición de síntomas de disfunciones sexuales, lo recomendable siempre será visitar a un especialista”.

domingo, 19 de mayo de 2013

‘Las vitaminas, lociones, champús y otros tratamientos cosméticos utilizados para tratar la alopecia no tienen ninguna efectividad médica y no frenan la caída del cabello’, según le aseguró a Europa Press el dermatólogo y coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Sergio Vañó.


caida-del-pelo-

Se trata, por tanto, de un problema médico que necesita una valoración y un adecuado tratamiento para combatirlo, dado que son más de cien las causas por las que se origina la pérdida del pelo. De hecho, y aunque actualmente no hay una terapia que frene definitivamente este problema, sí existen diferentes métodos y técnicas médicas que ayudan a retrasar los diferentes tipos de alopecia como, por ejemplo, los tratamientos con factores de crecimiento o los farmacológicos que, según aseguró  el especialista, demostraron  ser efectivos y tener un buen perfil de seguridad.
A pesar de que hay múltiples factores que originan la alopecia, Vañó recordó que: “los más comunes son los hormonales, que provocan la alopecia androgenética; los producidos por cambios en el ritmo de vida, que originan la alopecia efluvio telógena; y los autoinmunes que ocasionan la conocida como alopecia areata”.
“Estas son las tres formas más frecuentes aunque hay muchas otras causas de caída de pelo como, por ejemplo, los trastornos alimentarios, el déficit de hierro, las alteraciones de tiroides e, incluso, las provocadas por determinados medicamentos y enfermedades sistémicas”.
“Todos ellos, son factores que afectan de manera muy importante a la calidad de vida de los pacientes. De hecho, se ha demostrado que la alopecia, dentro de las enfermedades cutáneas, es uno de los procesos que más afecta a la calidad de vida de estas personas”.
“El diez por ciento de las mujeres que padecen cáncer se plantean no someterse a los tratamientos de quimioterapia para evitar la caída del pelo. Esto hace que haya que darle, a nivel médico e institucional, toda la importancia que tiene dado que es un proceso por el que los pacientes lo pasan muy mal”.
“Las principales líneas de investigación médica para esta enfermedad se están centrado en la medicina regenerativa con los factores de crecimiento y las células madre aunque, no obstante, ha reconocido que hasta dentro de unos diez años no estará en marcha la aplicación práctica”.
El dermatólogo, que participó en el I Curso de Actualización en Tricología organizado en el Hospital Ramón y Cajal, insistió en: “la importancia de que las personas que sufren caídas severas del cabello acudan a un especialista y no a un farmacéutico o a un centro cosmético, porque sólo los médicos son capaces de retrasar eficazmente la alopecia”.
“Los pacientes muchas veces no saben que es un problema médico y piensan que sólo es cosmético, por lo que acuden a estos centros de belleza cuando, la realidad, es que la alopecia es una enfermedad, igual que la hipertensión o la diabetes, que requiere una valoración y un adecuado tratamiento médico”.

jueves, 16 de mayo de 2013

La reciente represión de la Policía Metropolitana dejó en segundo plano la situación del Hospital Borda.


Por Ariel Riera
 ¿Son este tipo de instituciones las más adecuadas? ¿Qué es y qué supone la desmanicomialización?
“El avance del Centro Cívico del Gobierno porteño en lo que tiene que ver con el predio del Borda generó un debate diferente. Hasta ese momento era más clara la discusión sobre la desmanicomialización”, expresó Macarena Sabin Paz, coordinadora del Equipo de Salud Mental del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), días antes de la represión en el hospital de salud mental. Ahora bien, ¿qué ocurre con la salud mental y a qué refiere el debate por la desmanicomialización?
Un manicomio es un hospital monovalente, es decir, de una sola especialidad (Psiquiatría), que funciona como institución de encierro.
En el año 2010 se sancionó y promulgó la ley 26.657 sobre salud mental en el ámbito nacional. En la Ciudad de Buenos Aires, existe una norma (ley 448) acerca del tema desde el año 2000. Respecto a ambas se han formulado críticas tanto acerca de su implementación como de su cumplimiento.
La ley nacional aún no fue reglamentada. Entre otras cuestiones, promueve la inclusión social a través de instituciones dentro de la comunidad. Por esta razón, distintas organizaciones, entre las que figuran el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), apuntaron a “presiones de la corporación psiquiátrica”, aludiendo a profesionales e instituciones clínicas privadas.
En la Ciudad la legislación otorga prioridad a “las acciones y servicios de carácter ambulatorio”. Para esto, es necesario la “apertura de instituciones intermedias que propicien la reinserción y resocialización de los pacientes”, y evitar la internación, de acuerdo con el informe 2012 de la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación de la ley.
“El desmantelamiento de los hospitales públicos y la deshospitalización compulsiva, sin ofrecer alternativas adecuadas, se encuentran en las antípodas”, sostiene el documento. En referencia a la situación del Borda y la posible construcción de un Centro Cívico, aclara que “la defensa del hospital público no debe confundirse con el sostenimiento de un modelo de atención perimido”.
En línea con las dos leyes mencionadas, la desmanicomialización implica que los tratamientos no se centren exclusiva, ni principalmente, en las instituciones psiquiátricas.
“La lógica de la desmanicomialización supone el pasaje de la atención desde lo puramente hospitalocéntrico a la comunidad, a través de dispositivos sustitutos, como las casas de medio término”, explicó Ángel Barraco, asesor de la Comisión de Salud en la Legislatura porteña, y co-redactor de la ley 448. Además, hizo hincapié en la necesidad de intervención de un equipo interdisciplinario.
Opuesto a la concepción manicomial, Barraco mencionó que ella se basa en tres elementos: la peligrosidad del padeciente, la necesidad de su control y la irreversibilidad de la situación. El resultado es la existencia de grandes unidades monovalentes de internación prolongada, como el Borda.
“La desmanicomialización no se opone al uso de los psicofármacos en sí mismo, pero si a su abuso en beneficio de la industria farmacológica, lo que se conoce como medicalización”, explicó Gabriela Dueñas, doctora en psicología y miembro de la Asociación de Psiquiatras y Adherentes por los Derechos Humanos (APADH).
Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) existen, asimismo, cuestionamientos a la ley nacional y a la lógica que promueve. El Consejo Directivo emitió en 2011 una declaración donde, entre otras críticas, sostiene que “la internación u hospitalización por motivos de trastornos mentales no puede ser entendida como último recurso”.
Los principales argumentos en contra de la desmanicomialización se basan en la peligrosidad de los padecientes y en la concepción de la psiquiatría como disciplina aislada, separada de los hospitales generales, como explicó aChequeado.com el psicoanalista Osvaldo Saidón.
Para Saidón, sin embargo, “no tiene ningún sentido desde el punto de vista de la salud mental, la existencia de los manicomios”. Además, recuerda que estas instituciones prácticamente no existen en los países con reformas modernas en el tema.
De acuerdo al informe 2012 del CELS, en el Borda había 900 personas internadas. “En la actualidad hay un pasaje, como dispositivos de disciplinamiento, del encierro en los manicomios (clásico de la modernidad) al modelo de los ‘chalecos de fuerza químico’ [N. de R.: utilización de potentes psicofármacos], aunque coexisten”, consideró Dueñas.

martes, 14 de mayo de 2013

Según un estudio que se publicará en la revista ‘Emotion’, “Una nueva investigación sugiere que la forma de regular las emociones, en los malos tiempos y en los buenos, puede influir en padecer ansiedad o la gravedad de la misma”.


afrontar-problemas-positivamente-

Los investigadores pidieron a 179 hombres y mujeres que explicaran la forma en que ‘manejan sus emociones y cómo de ansiosos se sienten en diversas situaciones’.
Luego analizaron  los resultados para ver si las diferentes estrategias emocionales ‘se asociaron con más o menos ansiedad’ y el estudio  reveló que: “los que participan en una estrategia de regulación emocional llamada reevaluación, que consiste en examinar un problema de una manera nueva, tendieron a padecer menos ansiedad social y menos ansiedad en general que aquellos que evitan la expresión de sus sentimientos”.
La estudiante graduada de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), Nicole Llewellyn, quien dirigió la investigación con el profesor de Psicología Florin Dolcos, una filial del Instituto Beckman de Illinois, explicó que: “Cuando algo sucede, hay que ver el problema con una luz más positiva, un vaso medio lleno en lugar de medio vacío”.
“Esta estrategia supone replantear y evaluar lo que pasó y pensar cuáles son los aspectos positivos, como un reto estimulante y no un problema”.
“Los participantes del estudio que utilizaron regularmente este enfoque reconocieron tener un nivel de ansiedad menos grave que los que tienden a reprimir sus emociones”.
Dolcos destacó que: “La Organización Mundial de la Salud predice que para 2020, la ansiedad y la depresión, que tienden a coocurrir, estarán entre las causas más frecuentes de discapacidad en el mundo, sólo tras la enfermedad cardiovascular”. “Esta patología lleva asociado un gran costo”.
“Pero no toda la ansiedad es mala, puesto que la de bajo nivel puede ayudar a mantener el tipo de enfoque que se hace de las cosas”.
“La supresión o tapar las emociones también puede ser una buena estrategia en una situación a corto plazo, por ejemplo, cuando el jefe grita a su empleado, igual que una actitud siempre positiva puede ser peligrosa, haciendo que una persona ignore sus problemas de salud, por ejemplo, o participe en conductas de riesgo”.
Según Llewellyn: “Estudios anteriores habían encontrado que las personas que se inclinaban temperamentalmente para centrarse en hacer que sucedan cosas buenas eran menos propensas a sufrir de ansiedad que los que se centran en evitar que ocurran cosas malas”.
El nuevo estudio explica las estrategias que contribuyen a que ‘una persona tenga más o menos ansiedad’.

viernes, 10 de mayo de 2013

Según el estudio, publicado este jueves en la revista ‘Annals of Neurology’, sugiere que ‘el consumo de alimentos que contienen incluso una pequeña cantidad de nicotina, como pimientos y tomates, pueden reducir el riesgo de desarrollar Parkinson’.


tomate-y-pimiento-con-nicotina-

La  nueva investigación revela que: “las solanáceas, una familia de plantas florales con algunas especies productoras de alimentos que son fuente comestible de nicotina, pueden proporcionar un efecto protector contra la enfermedad de Parkinson”.
El  Parkinson es ‘un trastorno del movimiento causado por una pérdida de células cerebrales que producen dopamina, con síntomas en cara, manos, brazos, piernas y temblores, rigidez en las extremidades, pérdida del equilibrio y movimiento en general más lento’.
Según la Fundación de la Enfermedad de Parkinson: “Cerca de diez millones de personas en todo el mundo viven con esta enfermedad, , y, actualmente, no hay cura, pero los síntomas se tratan con medicamentos y procedimientos como la estimulación cerebral profunda”.
Estudios anteriores encontraron  que: “el consumo de cigarrillos y otras formas de tabaco, también una planta de solanáceas, reducen el riesgo relativo de la enfermedad de Parkinson. Pero, los expertos no confirmaron  si los componentes de la nicotina o de otro tipo en el tabaco proporcionan un efecto protector o si las personas que desarrollan la enfermedad de Parkinson son simplemente menos propensas a consumir tabaco por las diferencias en el cerebro que ocurren en una etapa temprana en el proceso de la enfermedad, antes del diagnóstico”.
La doctora Susan Searles Nielsen y sus colegas, de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos), ‘reclutaron a 490 pacientes con diagnóstico reciente de la enfermedad de Parkinson en la Clínica de Neurología de la Universidad o de una organización regional de mantenimiento de la salud, Group Health Cooperative. Otros 644 individuos no relacionados sin condiciones neurológicas se utilizaron como controles’.
‘Los especialistas utilizaron cuestionarios para evaluar la dieta durante toda la vida de los participantes, así como su consumo de tabaco, que los científicos definen como fumador habitual a los que consumen más de 100 cigarrillos o consumidor regular de cigarros, pipas o tabaco sin humo’.
‘El consumo de verduras en general no afecta al riesgo de la enfermedad de Parkinson, pero el aumento de la ingesta de las solanáceas comestibles  redujo el riesgo de la enfermedad de Parkinson, siendo los pimientos los que muestran la asociación más fuerte. Los investigadores señalaron que la aparente protección contra el Parkinson se produjo principalmente en los hombres y las mujeres con poco o ningún uso previo de tabaco, que contiene más nicotina que los alimentos estudiados’.
La doctora Nielsen explicó que: “Nuestro estudio es el primero en investigar la nicotina de la dieta y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.  Al igual que los numerosos estudios que indican que el consumo de tabaco puede reducir el riesgo de Parkinson, nuestros resultados también sugieren un efecto protector de la nicotina, o tal vez una sustancia química similar pero menos tóxica en el pimiento y el tabaco”.
Los autores recomiendan ‘realizar más estudios para confirmar y extender sus conclusiones, que podrían dar lugar a posibles intervenciones de prevención contra el Parkinson’.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Según datos publicados en la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention’, “Los cambios en la distribución o el metabolismo de estrógenos pueden ser uno de los mecanismos por los que el ejercicio aeróbico reduce el riesgo de cáncer de mama de la mujer”.



Mindy S. Kurzer, profesora en el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición de la Universidad de Minnesota en Saint Paul (Estados Unidos)  dijo que: “Los estudios observacionales sugieren que la actividad física reduce el riesgo de cáncer de mama, pero no hay estudios clínicos que explican el mecanismo que hay detrás de esto”.
“Este estudio muestra que el ejercicio aeróbico influye en la forma en que los cuerpos descomponen los estrógenos para producir más de los metabolitos buenos que reducen el riesgo de cáncer de mama”.
Kurzer y sus colegas: “llevaron a cabo un ensayo clínico con mujeres que incluía a 391 sedentarias jóvenes y mujeres premenopáusicas sanas. Se asignó aleatoriamente a las mujeres a dos emparejamientos por edad e índice de masa corporal: un grupo de control de 179 mujeres y un grupo de intervención de 212 mujeres”.
“Mientras que las mujeres del grupo de control siguieron un estilo de vida sedentario durante todo el periodo de estudio, las del grupo de intervención realizaron 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado a vigoroso cinco veces a la semana durante 16 semanas, entre los que se incluían la cinta de correr, subir escaleras o la máquina elíptica”.
“Se  ajustaron la intensidad del entrenamiento para cada individuo de modo que la frecuencia cardiaca máxima fue uniforme entre todos los participantes. El 86 por ciento de los participantes del grupo control y el 78 por ciento del grupo de intervención completaron el estudio”.
Los investigadores recogieron muestras de orina de 24 horas durante tres días consecutivos antes de iniciar el estudio y en tres días consecutivos al final. Usando una técnica llamada cromatografía líquida / espectrometría de masas en tándem para medir la cantidad de tres estrógenos precursores, E1, E2 y E3, y nueve de sus productos de degradación llamados metabolitos en muestras de orina de los participantes.
Según Kurzer: “el metabolismo de los estrógenos favoreció la producción de un metabolito llamado 2-hidroxiestrona (2-OHE1) por encima de uno llamado 16alfa-hidroxiestrona (16alfa-OHE1), lo que resulta en un aumento en la relación de 2-OHE1/16alpha-OHE1, que se ha relacionado con una reducción en el riesgo de cáncer de mama”.
La  investigadora y sus colegas hallaron que: “el ejercicio aeróbico condujo a un aumento en la cantidad de 2-OHE1 y una disminución en la cantidad de 16alfa-OHE1, lo que llevó a un aumento significativo en la proporción 2-OHE1/16alpha-OHE1. No hubo cambios en la relación de 2-OHE1/16alpha-OHE1 en la orina de los participantes del grupo de control”.
“El ejercicio se sabe que favorece la aptitud y mejorar la salud del corazón, pero también es probable que ayude a prevenir el cáncer de mama al alterar el metabolismo del estrógeno. Es muy importante, sin embargo, descifrar los mecanismos biológicos detrás de este fenómeno”.

El empresario de medios Matías Garfunkel fue trasladado en avión sanitario desde Bariloche a Buenos Aires, tras sufrir un accidente automovilístico en la ruta 237 a la altura de Collón Cura, cuando se dirigía hacia Bariloche.



El avión partió alrededor de las 17 horas con la modelo Victoria Vanucci, esposa del empresario, como una de las pasajeras que lo acompañaron junto a su médico de cabecera.
Vanucci al enterarse del accidente y del estado de salud de su esposo tomó un vuelo a Bariloche y se instaló en una hostería ubicada en frente del hospital donde él estuvo internado.
Pasadas las 14 horas de internación en coma farmacológico, la familia decidió trasladarlo a Buenos Aires.
Lo curioso del hecho fue que, cuando ocurrió el accidente, los custodios de Garfunkel, no lo llevaron inmediatamente a un hospital, sino que se dirigieron con el empresario hacia el hotel Llao Llao, donde tenía reserva.
Sin embargo, cuando faltaban 12 kilómetros para llegar al mismo, el empresario se descompuso y los custodios pidieron ayuda en una remisería.
Luego, cuartel de bomberos Ruca Cura acudió a la remisería y practicó la primera asistencia al empresario inmovilizándolo. Minutos más tarde llegó una ambulancia que lo trasladó al sanatorio privado.

lunes, 6 de mayo de 2013

Alimentación infantil.


 Según un estudio que será presentado en la reunión anual de la Academia de Sociedades de Pediatría que se celebra en Washington (Estados Unidos), “Se recomienda a los padres que se aseguren que sus hijos beban leche y coman otros alimentos ricos en calcio para fortalecer los huesos y, pronto, también se les puede recomendar que se preocupen por que coman salmón, almendras y otros alimentos ricos en magnesio, un nutriente que puede desempeñar un papel importante en la salud ósea”.
El autor principal del estudio Steven A. Abrams, profesor de Pediatría en el ‘Baylor College of Medicine’ en Houston (Estados Unidos) explicó que: “Un montón de nutrientes son fundamentales para que los niños tengan huesos saludables. Uno de ellos parece ser el magnesio. El calcio es importante, pero, a excepción de aquellos niños y adolescentes con consumos muy bajos, no puede ser más importante que el magnesio”.
“El magnesio es importante para la salud ósea en los adultos, pocos estudios examinaron si la ingesta de magnesio y la absorción están relacionados con el contenido mineral de los huesos en los niños pequeños. En esta investigación, se reclutaron a 63 niños sanos de 4 a 8 años que no tomaban ningún suplemento multivitamínico o mineral para participar en el estudio, en el que fueron hospitalizados durante la noche dos veces para medir su nivel de calcio y magnesio”.
“Los resultados mostraron que las cantidades de magnesio consumidos y absorbidos fueron importantes en el desarrollo de hueso, pero la ingesta de calcio de la dieta, sin embargo, no se asoció significativamente con el contenido mineral óseo total o la densidad. Creemos que es importante que los niños tengan una dieta equilibrada y saludable con una buena fuente de minerales, como el calcio y el magnesio”.

domingo, 5 de mayo de 2013

Según investigadores de la Kansas City University of Medicine and Biosciences, “Las mujeres embarazadas que realizan ejercicio físico aeróbico al menos tres veces a la semana y, como mínimo, durante treinta minutos fortalecen, no sólo su corazón, sino también el de sus bebés”.



El estudio fue comprobado  en 61 mujeres embarazadas sanas de entre 20 y 35 años, de las que 26 practicaban algún ejercicio físico de manera regular.
La Fundación Española del Corazón (FEC) demuestra que: “las endorfinas que segrega el organismo cuando se practica ejercicio tienen la capacidad de traspasar la placenta, llegar al feto y aumentar la salud de su sistema cardiovascular”.
Se llegó a  esta conclusión después de que los investigadores realizaran a todas las mujeres un magnetocardiograma a las 28, 32 y 36 semanas de embarazo con el objetivo de medir el ritmo cardiaco del bebé.
Las pruebas, especialmente las correspondientes a la semana 36 de gestación, demostraron que: “el ritmo cardiaco de los bebés cuyas madres habían realizado ejercicio era más bajo que el de los bebés de las mujeres que no practicaban actividades aeróbicas constantes”.
Además  constataron que: “la variabilidad del ritmo cardiaco del feto aumentó en el primer grupo y que el beneficio que reportaba el ejercicio materno en el bebé no era circunstancial, sino que se mantenía a lo largo de todo el embarazo y también al menos en el primer mes desde su nacimiento”.
“El beneficio generado en el corazón del bebé fue más evidente entre los que tenían madres que habían realizado más actividad física durante el embarazo”.
Según el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la FEC: “se esconoce la causa exacta por la que el feto adquiere estos beneficios, pero se cree que las hormonas segregadas tras hacer deporte, las endorfinas, traspasan la placenta durante la actividad física, lo que favorece el desarrollo del corazón del feto y hace que el niño esté más ‘ardioprotegido’ esde el momento de nacer”.
De este modo se explica que, según la actividad materna,’un feto tenga un nivel más alto de estas hormonas y esté, por tanto, mejor preparado para afrontar situaciones comprometidas’.
La FEC aconseja a todas las mujeres embarazadas “sobre los ejercicios que puede hacer y en qué intensidad porque, por ejemplo, las que hayan sido sedentarias antes del embarazo, el aumento de actividad física durante el mismo puede ser perjudicial”.
“Además, dependiendo del estado de salud de la madre y del mes del embarazo en el que se encuentre, la actividad será más o menos recomendable. En el caso de que el médico recomiende hacer ejercicio, las actividades más recomendadas son las aeróbicas como caminar a paso ligero, practicar yoga o Pilates”.

DECLARACIÓN DE LA RFF SOBRE EL CASO DE MARCELO DIEZ.


NOTIVIDAAño XIII, Nº 883, 5 de mayo de 2013

En el día de ayer, la Junta Ejecutiva de la Red Federal de Familias (RFF) rechazó la legitimidad moral y jurídica de la “condena a muerte que surge de los términos de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén”, a la par que alentó a los Defensores y representantes de menores e incapaces que están actuando en el caso, a seguir adelante con los recursos y acciones que correspondan.
Reclamó de las autoridades competentes que arbitren los medios necesarios para que a Marcelo Diez se le continúe practicando el tratamiento y cuidado que, hasta el momento, le está dando el instituto LUNCEC (Lucha Neuquina contra el Cáncer).
Llamó finalmente “la atención de toda la población argentina acerca de la intrínseca perversidad de la eutanasia, sea ésta pasiva o activa, que además de arrogarse por medio de ella el ejercicio de un derecho no disponible, cual es el de la vida, lo ejecutará sobre aquellas personas que un despiadado criterio utilitarista considerará inútiles, improductivas o gravosas para la sociedad”.
A continuación el texto completo de la Declaración de la Junta Ejecutiva de la RFF:
DECLARACIÓN
El 21 de agosto de 2012 esta Junta Ejecutiva Federal presentó una nota al señor Obispo de Neuquén en la cual le hacía llegar la solidaridad y apoyo de la Red Federal de Familias por su posición con relación al caso de Marcelo Diez a quien se había pedido que se le suspendieran los tratamientos y la alimentación e hidratación, al amparo de la ley mal llamada “de muerte digna” y bajo el pretexto de que se encontraba en un estado de salud irreversible. Simultáneamente, el Delegado Provincial por Neuquén ante la Red Federal de Familias, emitió un comunicado en el mismo sentido.
Marcelo Alejandro Diez es un hombre joven (46 años), que el domingo 23 de octubre de 1994 tuvo un accidente vial a consecuencia del cual y de una infección intrahospitalaria que adquirió en el hospital de Neuquén y que le afectó el cerebro, se encuentra sumergido en un estado vegetativo persistente desde hace más de 17 años.
Actualmente está internado en la Casa de Salud de LUNCEC (Lucha Neuquina contra el Cáncer), de la ciudad de Neuquén, donde se lo asiste asegurándole, dentro de este doloroso cuadro, el cuidado básico y ordinario que le garantiza, en la medida de lo posible, su calidad de vida.
Hace un tiempo sus hermanas –y curadoras judiciales– pidieron que no se le realizaran tratamientos y que se le retirara la alimentación y la hidratación, pero la justicia neuquina de primera y segunda instancia no lo permitió.
Llegado el caso a la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén, sus miembros acaban de dictar sentencia declarando que no corresponde que el Tribunal se expida al respecto ya que, a causa de la sanción de la ley llamada equívocamente de “muerte digna” (ley n° 26.742), tal cuestión no requiere de autorización judicial y, consecuentemente, deberá tramitar dicha petición conforme las prescripciones que surgen del nuevo ordenamiento legal. Lo que, tácitamente, implica que podrá procederse a darle muerte a Marcelo Diez por los procedimientos de la inanición y de la deshidratación.
Ante el planteo que desembocó en este lamentable fallo judicial –otro más– se preguntaba sarcásticamente Luis Silva Zambrano, ex miembro de ese mismo Tribunal, en un artículo publicado el año pasado en el diario Río Negro1, “¿Y, si otro tanto hiciéramos con miles y miles de ‘viejitos’ (irremisiblemente viejos y ‘chochos’), o de personas larga, acentuada e inexorablemente postración o en estado de coma, por ejemplo, …que, ‘prácticamente’, no hacen otra cosa que ‘disecarse’, ‘vegetando’ en una cama de hospital, hospicio, geriátrico o aun en el propio hogar o en el de familiares? … y cómo no ampliarla al caso de tantas y tantas personas casi exánimes, de menguada vitalidad, inmóviles, de capacidades disminuidas y/o diferentes... dilatadamente inútiles que están de más, ‘sobran’, abultando el gasto del erario público y provocando la congoja de sus familiares?”
Pero ocurre que, como bien dijo entonces el obispo del Neuquén, Mons. Domingo Virgilio Bressanelli: “Estamos frente al misterio de la vida de un hermano de la que no puede ser dueño ni administrador absoluto una tercera persona. Desde el punto de vista humano es una vida que hemos de respetar, cuidar y sostener hasta que su estado se revierta, como esperaban sus padres, o hasta que su curso se cierre naturalmente. Quitarle las atenciones que hoy se le brindan lo condenaría a una muerte atroz. Eso configuraría una eutanasia por omisión y un delito por abandono de persona. En estos casos nos queda algo que califica y dignifica a todos: redoblar nuestra capacidad de amor y resignar con humildad nuestro afán de omnipotencia”2.
Y se podría agregar, la supuesta eutanasia por omisión o eutanasia pasiva –actitudes que no merman en lo más mínimo la gravedad del acto– son en realidad en este caso, un verdadero supuesto de eutanasia activa, consistente en la efectiva ejecución de la condena a muerte por hambre y sed, aplicada a quien se encuentra imposibilitado por sí mismo de acudir en su auxilio. ¿Qué matiz sutil se encuentra para darle a este modo de aplicación de la pena el eufemismo de “muerte digna”? Simplemente, el detalle de que el condenado no ha sido emparedado o sepultado vivo, sino abandonado a su condición de incapaz de satisfacer por sí sus necesidades.
El Superior Tribunal no dicta la condena, en otra patética muestra de hipocresía judicial, sino que, lisa y llanamente, se abstiene de practicar la justicia, remitiendo a prescripciones legales y reglamentarias que sabe que, de aplicarse tal y como el mismo fallo lo indica, conducirán inexorablemente a la muerte de una persona indefensa e incapaz de expresarse, como es el caso de Marcelo Diez.
En este fallo, dictado sin que el Tribunal, pese a que en dos oportunidades le fue solicitado, haya tomado conocimiento de quien llamamos sin dudar “la víctima”, hay muchos errores conceptuales, muchas omisiones y algunas mentiras explícitas.
Se interpreta mal una ley de por sí mala y equívoca, de modo tal de hacerla aún más expresamente violatoria del orden natural y del orden constitucional.
Como bien se ha dicho en otro lugar3, la vida de Marcelo Diez queda a merced de sus hermanas-curadoras, lo que repugna al artículo 29 de la Constitución Nacional que expresamente prohíbe otorgar a nadie facultades, sumisiones o supremacías en virtud de las cuales “la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna”; y se crea una desigualdad arbitraria, privilegiando la decisión de éstas sobre el intangible derecho a la vida de aquél, lo que viola evidentemente la garantía de la igualdad ante la ley que consagra el artículo 16 de la Constitución Nacional.
Además, como también se ha dicho lúcidamente, toda la argumentación de la sentencia acerca del artículo 19 de la Constitución Nacional parece olvidar que el límite infranqueable de esa norma4 es la afectación de derechos de terceros, lo que se da en el caso, pues lo que pretenden las peticionarias es poner fin a la vida de Marcelo Diez, lo que –indudablemente– afecta los suyos.
Marcelo Diez no sólo se encuentra enfrentando la muerte, e insistimos en que es necesario considerar que, legal o ilegalmente, una condena a muerte es la que ha recaído sobre él, sino que está puesto, sin posibilidad alguna de resistencia, ante la aplicación de una sentencia arbitraria y cruel, que increíblemente ha sido pedida por quienes por lazos de sangre y vínculos jurídicos tendrían que haber cuidado con más esmero la indefensa vida que les había sido confiada.
La condena es palmariamente arbitraria pues la triste petición de las reclamantes, que dio vía libre a esta lamentable sentencia judicial, pretende fundarse en el interés de su hermano y en el supuesto ejercicio del derecho constitucional de la autonomía de la voluntad …el derecho de la persona a elegir el propio plan de vida y esto hasta sus etapas finales, es decir las que preceden a la muerte…”5, cuando de lo que aquí se trata es del ejercicio de la voluntad de terceros que falsamente se han erigido en intérpretes de la de su representado, yendo más allá de las facultades que les incumben por el doble lazo de sangre y cargo, de la voluntad e interés de terceros para quienes, aparentemente, la vida de Marcelo se ha convertido en una carga. Así como nada hay que demuestre que Marcelo desea que se le quite la vida (dejarlo morir de hambre y sed, repetimos, es matarlo), tampoco hay nada que pruebe que está padeciendo a causa de su enfermedad, de modo tal que pudiera presumirse su voluntad de morir.
Hacemos dos acotaciones a este respecto. La primera, que no existe el derecho al suicidio, ni en el orden natural, ni en el orden amplio del derecho constitucional argentino ni en el orden legal, por lo que el declamado principio de la autonomía de la voluntad encuentra su límite en la indisponibilidad de la vida, propia o ajena. Y la segunda, que mantenerlo con vida dándole agua y alimento y aplicándole los tratamientos paliativos que se le aplican, no implica encarnizamiento terapéutico alguno sino el cumplimiento de innegables reglas de humanidad y, estrictamente, del art. 2º, inc. e), de la ley 26.529 modificada por la ley 26.742 (curiosamente invocada para lo contrario) que, expresamente dispone que el rechazo de determinados procedimientos extraordinariosno significará la interrupción de aquellas medidas y acciones para el adecuado control y alivio del sufrimiento del paciente” (como sería en este caso la aplicación de tratamientos médicos anticonvulsivos y antiinfecciosos)6.
No se quiere acudir a argumentos puramente sensibles o efectistas pero, teniendo en cuenta lo principal, esto es, la sentencia a muerte pronunciada y sin poner mengua alguna a su injusticia intrínseca, tampoco se quiere dejar de lado la atroz crueldad de la ejecución de la pena de muerte dictada o asentida, al modo de Poncio Pilato, que no sólo habilita la liquidación de la vida de Marcelo Diez sino que, incapaz de aplicar un procedimiento de realización efectiva, deja librados los extremos de su cumplimiento a los términos increíbles de la petición de quienes tenían a cargo su cuidado, esto es, no sólo inanición y deshidratación hasta el fin, sino también, en el transcurso de ese penoso tiempo, la prohibición de “todo tipo de medicamentos, las visitas y los masajes”, como insólitamente piden sus hermanas, lo que  implica que esa muerte espantosa habrá de ser afrontada por el condenado en la más absoluta soledad y sin posibilidad de recibir consuelo o paliativo alguno; lo que excede en mucho las previsiones de la ley.
Vale decir que si la ley es fiera, la parcial aplicación que de ella se pretende es atroz.
En la sentencia se consignan con detalle los antecedentes médicos del caso en lo que hace a la condición irreversible e incurable de la enfermedad que padece Marcelo Diez, dándola por tal; y en cuanto a que esta se encuentre en estadio terminal, lo que no ocurre porque, efectivamente, el paciente no se encuentra en el estadio terminal de su enfermedad.
Se incurre en una interpretación parcial y arbitraria de la ley si se concluye que ésta autoriza, en cualquier caso, a rechazar procedimientos de hidratación o alimentación. La cuestionada redacción de su art. 2º, inciso e), párrafo tercero, que hace referencia a supuestos de “enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal”, ha de complementarse con la aclaración que, por vía reglamentaria, hace elartículo 2º, inciso e), párrafo tercero del Anexo I del Decreto Nº 1089/2012, en el que se estableció que “El paciente podrá ejercer el derecho previsto en el artículo 2°, inciso e), tercer párrafo de la Ley Nº 26.529, modificada por la Ley Nº 26.742,cuando padezca una enfermedad irreversible, incurable y se encuentre en estadio terminal o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación.Como acertadamente se ha notado en el informe de NOTIVIDA aludido más arriba, la desaparición de la conjunción disyuntiva “o” y su reemplazo por la conjunción copulativa “y”, da la pauta de que la normativa exige que la enfermedad sea irreversible o incurable y que, además, se encuentre en estadio terminal, situación ésta última que no se da en el caso de Marcelo Diez.
La aclaración reglamentaria coincide, por otra parte, con una adecuada y cuidadosa interpretación del mismo texto legal que distingue entre a) los casos de enfermedad irreversible, incurable o terminal para autorizar el rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación con la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado; y b) los supuestos en los que, se dice que “También podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable”, aclarando que, aún en esos casos (en todos los casos), “…la negativa o el rechazo de los procedimientos mencionados no significará la interrupción de aquellas medidas y acciones para el adecuado control y alivio del sufrimiento del paciente”.
Muchas otras críticas podrían hacerse de la sentencia dictada pero excederían el marco de esta declaración.
La Red Federal de Familias, por intermedio de su Junta Ejecutiva, rechaza totalmente la legitimidad moral y jurídica de la provocación de la muerte de Marcelo Alejandro Diez; ya sea directamente por la no aplicación de los procedimientos normales de alimentación e hidratación; o indirectamente, como consecuencia de la omisión de tratamientos médicos antiinfecciosos o la interrupción de cualquier tipo de medida o acción necesaria para el adecuado control y alivio del paciente; y reclama a las autoridades políticas y sanitarias con competencia en el caso, así como a los profesionales e institutos de salud, que se arbitren los medios necesarios para que a Marcelo Diez se le continúe practicando el tratamiento y cuidado que, hasta el momento, le está dando el instituto LUNCEC (Lucha Neuquina contra el Cáncer).
Asimismo, alienta a los señores Defensores y representantes de menores e incapaces que están actuando en el caso, a seguir adelante con los recursos y acciones que correspondan para que no se haga efectiva la condena a muerte que surge de los términos de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.
Por último, llama la atención de toda la población argentina acerca de la intrínseca perversidad de la eutanasia, sea ésta pasiva o activa, que además de arrogarse por medio de ella el ejercicio de un derecho no disponible, cual es el de la vida, lo ejecutará sobre aquellas personas que un despiadado criterio utilitarista considerará inútiles, improductivas o gravosas para la sociedad.
Buenos Aires, 3 de mayo de 2013.
2. Información publicada por la agencia de noticias AICA el 16 de agosto de 2012.
3. Conf. NOTIVIDAAño XIII, Nº 881, 2 de mayo de 2013
4. “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados…”
5. Sentencia dictada el 19 de abril de 1013 en el ACUERDO Nº 38 de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén, en el expte. N° 178-año 2011 en autos “D.M.A. s/ declaración de incapacidad”,  cita del capítulo II del voto del Dr. Oscar E. Massei.
6. Conf. también el art. 11, primer párrafo: Artículo 11: Directivas anticipadas. Toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud. Las directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas, las que se tendrán como inexistentes.
_________________________________________
NOTIVIDAAño XIII, Nº 883,  5  de mayo de 2013
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja