domingo, 31 de marzo de 2013

La compañía española Appically desarrolló Happy Geese, una nueva aplicación de ocio para iPad para niños con autismo.



Esta nueva app hace accesible el clásico Juego de la Oca y el de Escaleras y Serpientes (su variante americana), y se comercializará en todo el mundo a partir del próximo 2 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Además de convertirse en los dispositivos estrella en los últimos años, ‘smartphones’ y ‘tablets’ son utilizados a diario no solo por los adultos sino también por los niños. Incluso este tipo de dispositivos consiguieron  estimular y ser de gran ayuda para aquellos niños que sufren  algún problema físico o psicológico. Dada las funcionalidades que ofrecen estos dispositivos móviles ayudan a los más pequeños a aprender y a disfrutar en un entorno completamente táctil.
Según el último informe del Centers for Disease Control and Prevention en EUA, 1 de cada 50 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista, frente a 1 de cada 150 en 2007. Esta situación plantea un gran desafío económico y social, y exige soluciones innovadoras para la vida de estas personas. Entre ellas, se popularizó  el empleo de ‘smartphones’ y ‘tablets’.
En este contexto, en 2012 nace Appically, una ‘start-up’ tecnológica con un enfoque que combina emprendimiento social y vocación internacional. Appically está desarrollando todo un catálogo de apps para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA/H) y otras necesidades especiales.
Su primera app, Happy Geese se centra en el ocio de estos niños. Happy Geese ofrece versiones simplificadas del juego de la Oca y de Escaleras y Serpientes, permitiendo así integrar a niños con autismo y dificultades diversas en el aprendizaje en una actividad de ocio en la escuela o en familia.
Happy Geese incorpora tableros de diseños limpios y dificultad creciente, apoyos visuales, dados sin números y otros elementos que permiten, a padres y educadores, adaptar el juego a las capacidades de cada niño, asegura la compañía. En su faceta más educativa, Happy Geese ayuda a aprender las vocales, colores, números y formas, favorece la concentración y enseña a pasarse el turno.
Esta app estará disponible a partir del próximo 2 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Portaltic

sábado, 30 de marzo de 2013

Según una nueva investigación publicada en ‘Stroke: Journal of the American Heart Association’, “Comer más fibra puede reducir el riesgo de sufrir por primera vez un accidente cerebrovascular.


 Los investigadores descubrieron que cada aumento de 7 gramos en la ingesta total diaria de fibra (una porción de pasta de trigo integral más dos porciones de frutas o verduras) se asoció con una disminución del 7 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular por primera vez”.
“La fibra dietética es la parte de la planta que el cuerpo no absorbe durante la digestión y puede ser soluble (que se disuelve en agua) o insoluble. Investigaciones anteriores demostraron  que la fibra dietética puede ayudar a reducir los factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, incluyendo la presión arterial alta y niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol malo”.
Diane Threapleton, autora principal del estudio y doctorada candidata de Ciencia de los Alimentos y Nutrición en la Universidad de Leeds, Reino Unido  explicó: “Una mayor ingesta de alimentos ricos en fibra, como granos integrales, frutas, verduras y frutos secos, son importantes para todos, y especialmente para aquellos con factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como sobrepeso, fumar y tener presión arterial alta”.
Los investigadores analizaron ocho estudios publicados entre 1990-2012 con información sobre todos los tipos de accidente cerebrovascular con cuatro de ellos examinando específicamente el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, que ocurre cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. Tres evaluaron el accidente cerebrovascular hemorrágico, que se produce cuando se producen hemorragias de vasos sanguíneos en el cerebro o en su superficie.
Los resultados de los estudios observacionales se combinaron y se representaron otros factores de riesgo como la edad y el tabaquismo. Las conclusiones se basaron en el consumo de fibra dietética total porque los científicos no encontraron una asociación con la fibra soluble y el riesgo de accidente cerebrovascular y carecían de suficientes datos sobre fibra insoluble para sacar conclusiones.
La Asociación Americana del Corazón recomienda: “una ingesta media diaria de fibra en los adultos de al menos 25 gramos por día, una cantidad que pueden aportar entre seis y ocho porciones de granos y de ocho a diez porciones de frutas y vegetales”.
Threapleton aclaró que: “La mayoría de la gente no consigue el nivel recomendado de fibra y aumentar la fibra puede contribuir a disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares. Hay que educar a los consumidores sobre la importancia continua de aumentar la ingesta de fibra y ayudarles a aprender cómo hacerlo”.

Las muertes en el Hospital de Carmen de Areco, no fueron por Gripe A.

ENTREVISTA A JORGE JABKOWSKI, PRESIDENTE DE FepROsA



(AW) En el hospital de Carmen de Areco fallecieron este verano varios pacientes, entre ellos dos enfermeras que supuestamente se contagiaron la Gripe A. Jorge Yabkovsky, presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la Argentina (FeProSa), desmintió esa versión oficial y dijo que análisis detectaron la presencia de la bacteria Legionella. Los tanques de agua estancada, que en el hospital no se higienizan, se supone fueron la vía de expansión.

5_-_HOSPITAL_DE_CARMEN_DE_ARECO


Los profesionales de la salud denuncian que no hubo brote de Gripe A

Así se pronunció Jorge Yabkovsky -presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la Argentina- (FeProSa) en diálogo con "Oíd Mortales", el pasado martes 25 de marzo, en el programa conducido por Cristina Varela y Luis Angió
Además, sostuvo que aunque el informe de la cartera de Salud de la Nación indicaba que dos enfermeras del Hospital Nuestra Señora del Carmen, de Carmen de Areco, habían fallecido por contraer gripe A, otros análisis detectaron la presencia de una bacteria llamada Legionella. El profesional aseguró que el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Manzur, "mintió para sacarse la responsabilidad sobre qué tipo de bacteria era" y que su par de la provincia de Buenos Aires -el doctor Alejandro Collia- "acompañó esa mentira".
En este orden, enumeró una serie de dudas en torno a estos casos: mientras que la gripe A tiene un período de incubación de entre 7 y 10 días, con gran poder de contagio, estos casos se dieron luego de 25 días del viaje de la primera víctima mortal a Florida y el resto de los afectados se hallaron únicamente dentro de los límites del hospital de la zona. Asimismo, agregó que el ministro Manzur no pudo responder porqué una de las víctimas se contagió en una zona de Estados Unidos donde no hay gripe A.
La Legionella es una bacteria que crece en aguas estancadas: en este caso, según amplió Yabkovsky, se transmitió desde los tanques de agua del hospital y allí se combinó con otras bacterias. Seguidamente, expuso que estos depósitos de agua que no están limpios, junto a la cantidad de años de las cañerías y la presencia de un aire acondicionado de tipo Split en el área de terapia, propiciaron el cultivo de las bacterias. "La desidia y las malas condiciones de trabajo fueron las que mataron a nuestras compañeras", finalizó.
Tras el pronunciamiento de los médicos al respecto, el ministro Manzur -continuó Yavkovsky- "inventó la confección", una combinación de Legionella, Gripe A y otras bacterias. "No es la primera vez que miente: adulteró las cifras de mortalidad infantil en Tucumán de una manera escandalosa, y también miente sobre su patrimonio y sus ingresos; porque hace 15 años que es funcionario público y su patrimonio aumentó de 300 mil a 6 millones de pesos en blanco: por eso está procesado por enriquecimiento ilícito. Así que esto es parte de su manera de ser."
El facultativo comentó que ahora se limpiarán los tanques de agua, se inspeccionarán otros hospitales y se cambiarán los aires acondicionados Split, debido a las posibilidades de contaminación del aire que conllevan.
Tercerización en el Hospital Posadas
Jorge Yabkovsky mencionó la existencia de un acuerdo firmado hace tres años con el gobierno nacional para pasar a planta permanente a 650 trabajadores precarizados: las autoridades no sólo no lo cumplieron sino que incorporaron a más personal en las mismas condiciones laborales. De este modo, la cifra de precarizados que desempeñan tareas en el hospital ascendió a 800.
Por tal motivo organizaron un paro que se desarrolló durante una semana y culminó con una campaña que tuvo un amplio apoyo por parte de la comunidad: coordinados por el Servicio de Hemoterapia invitaron a donar sangre en forma voluntaria. Mientras tanto, se encuentran a la espera de una respuesta concreta acerca de su situación laboral.

jueves, 28 de marzo de 2013

Mundo Discapacitado.

ARGENTINA




(AW) La promoción y garantía de los derechos de las personas con necesidades especiales tiene un núcleo de alta conflictividad como es la problemática acerca del transporte, junto a la de su correcta atención en salud y accesibilidad. Luis Giuliano, quien padece una discapacidad, nos relata su experiencia y la de personas con similar estado, a la hora de pretender subir a un medio de transporte, cuando la necesidad o el deseo lo imponga.


--Desde el mes de enero del corriente año, y desde que se dictó el
Decreto Nacional 38/04 de gratuidad en los pasajes, es que se
incrementaron notoriamente las quejas en relación al transporte público
de pasajeros, de corta media y larga distancia por parte de las personas
con necesidades especiales.
En el día de ayer, un grupo de personas con discapacidad nos reunimos en
Retiro, cansados de los abusos, las violaciones de las leyes vigentes y
de los actos de discriminación de los que somos víctimas de modo
corriente. Desde el señor Ariel Franetovich puesto a dedo como
interventor de la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) que
no ahorra malos tratos.
Comenzamos instruyendo a las personas que se encontraban recibiendo
falsas informaciones por parte de los empleados de la CNRT, y al ser
agredidos por ellos y por el propio dueño de la terminal de micros de
Retiro, entre otras, como es el señor Néstor Otero quien se encuentra
nervioso porque puede ir preso ya que se sospecha que le pagaba el
alquiler del departamento a Ricardo Jaime, ex secretario de transporte,
un grupo de gente se dirigió a cortar la terminal de micros, a lo que
luego nos sumamos.
El corte fue parcial, ya que no quisimos molestar a la gente, sólo el
interés de que se sepa cómo quien tiene que controlar es cómplice.
Agradecemos a quienes espontáneamente se sumaron, ya sean personas con
discapacidad, sin discapacidad, Mundo Discapacitado, MADis, Villa 31,
Turistas, CTA, ATE, UCRA, Coop 341, entre otras.
El interventor de la CNRT y su superior, el Ministro de transporte,
demostraron que no nos discriminan por error o desconocimiento, sino que
lo hacen intencionalmente, pero la Secretaría de Transporte de la Nación
abrió una puerta de dialogo.
Es preciso saber que no pertenecemos a un partido político, y que la
discapacidad no es ni de derecha ni de izquierda, es un estado que uno
no elige, y todos, no importa religión, ideología, sexo, raza,
etc.tenemos el mismo objetivo, SER INTEGRADOS A LA SOCIEDAD EN IGUALDAD
DE CONDICIONES.

Luis Giuliani

Un médico del Centro de Salud 27 en la provincia de Salta, fue sorprendido mientras mantenía relaciones sexuales con una enfermera en su consultorio.



Una veintena de personas esperaban ser atendidas pero la demora se extendía. En la sala de espera los pacientes comenzaron a escuchar gemidos, y en un principio todos pensaron que se asistía a alguien con mucho dolor.
Pero luego, las personas advirtieron que se trataban de gemidos de placer y los vidrios comenzaron a vibrar. Entonces, el padre de un niño decidió actuar y abrió la puerta del consultorio.
Allí, encontró al médico de 32 años y a la enfermera de 42, completamente desnudos y en pleno acto sexual, informó El Tribuno.
Inmediatamente, llamaron al 911 y un grupo de oficiales de la policía se presentó en el lugar y fueron denunciados por “incumplimiento de funcionario público”.
La enfermera quiso dar una explicación bastante inverosímil al decir que “el médico le estaba aplicando una inyección”.

domingo, 24 de marzo de 2013

Para el partido con Bolivia, la Selección se está preparando de una forma particular. El equipo se entrena en una cámara hiperbática que simula las condiciones de altitud.



Si bien siempre la altitud es una condición que le juega en contra a las selecciones que viajan a Bolivia, para esta oportunidad, el equipo de “Pachorra” llegará un día antes a Santa Cruz y el mismo día del partido volará a La Paz para disputar el partido. Pero antes utilizará un nuevo método para aclimatarse. Es una cámara hiperbárica que simula condiciones de altitud. 
Se trata de una burbuja con paredes plásticas de dos metros de alto y un sistema que permite la circulación de aire puro. La máquina simula condiciones de altitud generando mayor cantidad de glóbulos rojos y regenerando los músculos. 
La misma facilita la relajación física y psíquica, y la regeneración de vías respiratorias. Cabe señalar que el sistema ya fue utilizado por el español, Rafael Nadal, en el 2011 cuando jugó la final de la Copa Davis frente a Argentina. 

Según publicó el diario Huffingtonpost, “Una mujer californiana, de 29 años, es definida como una auténtica ‘vampira’, pero a ella no le gusta que la llamen así.


  Michelle asegura que simplemente disfruta tomando sangre pero reconoce que es difícil de entender por el resto de los humanos”.
La mujer comenzó a tomar sangre desde que  era una adolescente, pero su sed fue  creciendo cada vez más.
Ahora toma,  unos 36 litros de sangre de cerdo a la semana, aunque su bebida preferida es la sangre humana, que la consume  una vez a la semana.
Todas las semanas Michelle succiona directamente del brazo de un amigo su bebida preferida.
La joven californiana afirma que: “siempre toma sangre humana de alguien al que conoce muy bien, porque existe un gran riesgo de contraer enfermedades como la hepatitis o el VIH”.

Según los autores de una investigación presentada en el Día de la Sociedad Ortopédica Americana para la Especialidad de Medicina del Deporte, que se celebra en Chicago, Illinois (Estados Unidos) y publicada en ‘American Journal of Sports Medicine’, “Salir a la calle regularmente a jugar a la pelota con los hijos puede ayudarles a prevenir una fractura de cadera cuando sean mayores”.



El autor principal, Bjorn Rosengren, de Skane University Hospital, Malmö, Suecia dijo: “Según nuestro estudio, el ejercicio en la infancia puede estar asociado con menores riesgos de fracturas con la edad, debido a los incrementos en la masa ósea máxima que se produce en los niños en crecimiento que realizan actividad física regular”.
También explicá que: “Realizaron una intervención basada en el ejercicio controlado durante seis años en niños de 7-9 años en Malmo, Suecia. En el grupo de intervención, 362 niñas y 446 niños recibieron 40 minutos de educación física todos los días en la escuela, mientras el grupo de control de 780 niños y 807 niñas recibió 60 minutos de educación física por semana”.
“Registraron las fracturas en todos los participantes y siguieron el desarrollo del esqueleto anualmente. En el momento del estudio, había 72 fracturas en el grupo de intervención y 143 en el grupo control que suponen un riesgo de fractura similar. El aumento de la densidad mineral ósea de la columna fue mayor en los niños y las niñas en el grupo de intervención”.
“Durante este mismo tiempo, los científicos realizaron un estudio retrospectivo de corte transversal de 709 atletas masculinos en su juventud, con una edad media de 69 años y 1.368 controles pareados, con una edad media de 70 años para determinar cuántos de ellos habían sufrido fracturas y las tasas de pérdida de densidad ósea. Dentro del grupo de personas que habían sido atletas, la densidad de la masa ósea se redujo sólo mínimamente entre 1 a 0,7 desviaciones estándar en comparación con el grupo control”.
Rosengren concluyó con que: “El aumento de actividad en las edades más jóvenes ayudó a inducir una mayor masa ósea y mejorar el tamaño del esqueleto en los niños, sin aumentar el riesgo de fractura. Nuestro estudio pone de relieve otra de las razones por la que los niños necesitan hacer ejercicio diario regular para mejorar su salud ahora y en el futuro”.

sábado, 23 de marzo de 2013

En esos momentos donde la voz nos desaparece, sin ninguna causa, podemos probar con dos recetas.



-Hervir medio litro de agua durante 15 minutos, añadir medio vaso de semillas de anís, una buena cantidad de miel y dejar hervir dos minutos.
Retirarlo del fuego y añadir una cucharada de coñac o vodka. Tomar una cucharadita cada media hora hasta notar la aparición de la voz.
-Friccionar el cuello con aceite de girasol, masajear y cubrirlo con un pañuelo. Repetir dos veces al día.

Comer demasiada sal contribuyó a que se produjeran 2,3 millones de muertes.


 Según una investigación presentada en las sesiones científicas de 2013 de la Asociación Americana del Corazón y publicada en ‘Circulation: Journal of the American Heart Association, “Comer demasiada sal contribuyó a que se produjeran 2,3 millones de muertes por ataques al corazón, derrames cerebrales y otras patologías relacionadas con el corazón en todo el mundo en 2010, lo que representa el 15 por ciento de todas las muertes por estas causas”.
Según explican en el estudio: “Los investigadores analizaron 247 encuestas sobre el consumo de sodio adulto, estratificados por edad, sexo, región y país entre 1990 y 2010 como parte del Estudio de la Carga Mundial de las enfermedades en 2010, una investigación internacional de colaboración de 488 científicos de 303 instituciones de 50 países de todo el mundo”.
“Después, se determinó cómo la cantidad de sodio que consume la gente estaba afectando a su riesgo de enfermedad cardiovascular, mediante la realización de un metaanálisis de 107 ensayos aleatorios que medían cómo la sal afecta a la presión arterial y un metaanálisis de cómo estas diferencias en la presión arterial se relacionan con el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en comparación con el consumo de no más de 1.000 mg por día de sodio, que los investigadores definen como una cantidad óptima para los adultos”.
“La enfermedad cardiovascular incluye todas las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo accidentes cerebrovasculares. Casi 1 millón de estas muertes, el 40 por ciento del total, fueron prematuras (en personas de 69 años o menores), con un 60 por ciento de las muertes en hombres y un 40 por ciento en mujeres. Los ataques al corazón causaron el 42 por ciento de las muertes y los accidentes cerebrovasculares, 41 por ciento, mientras el resto fue como resultado de otras enfermedades cardiovasculares”.
“El 84 por ciento de estas muertes debidas al consumo excesivo de sodio se encontraban en los países de bajos y medianos ingresos, en lugar de países de altos ingresos”.
Dariush Mozaffarian, autor principal del estudio, codirector del Programa de Epidemiología Cardiovascular y profesor asociado de Medicina y Epidemiología en el Hospital Brigham y de Mujeres y la Escuela Médica y la Escuela de Salud Pública de Harvard, todas en Estados Unidos dijo: “Las medidas públicas nacionales y mundiales de salud, como programas integrales de reducción de sodio, podrían salvar millones de vidas”.
“Entre los 30 países más grandes del mundo, los que tienen las más altas tasas de mortalidad (por cada millón de adultos) debido a un exceso de sodio que consume son Ucrania (2.109), Rusia (1.803) y Egipto (836), frente a Qatar (73), Kenia (78) y Emiratos Árabes (134), que son los que menos. Estados Unidos ocupa el puesto 19 de los 30 países más grandes, con 429 muertes por cada millón de adultos debido a ingerir demasiada sal, lo que representa una de cada diez muertes en Estados Unidos por estas causas”.

viernes, 22 de marzo de 2013

Carmen de Areco: No murieron de Gripe A.

Estudios confirman que las enfermeras de Carmen de Areco no murieron de Gripe A 
Luego de diagnósticos encontrados, los análisis clínico–epidemiológicos realizados por el Instituto de microbiología "Carlos G. Malbrán" revelaron que Andrea Gordillo y su compañera que falleció 15 días después, no estaban afectadas por Gripe A como anunció el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. Desde Cicop cargaron contra la Provincia.

jueves, 21 de marzo de 2013

Debido a sus propiedades medicinales, el ajo es una planta apreciada a nivel mundial.



Se considera que combate las infecciones, reduce la presión arterial, es un excelente desinfectante intestinal, fortificante de todos los sistemas del organismo y alivia los dolores reumáticos.
En casos de reuma, se recomienda consumir el ajo crudo, dado que cocido pierde el 90 por ciento de sus propiedades. Se lo puede utilizar picado, rayado o triturado en caldos, sopas, ensaladas, etc.
Ingerir diariamente ajo crudo ayuda adelgazar la sangre y mejorar su flujo. Tiene el mismo efecto que las aspirinas, ya que evita los coágulos.

Según un estudio presentado en las sesiones científicas de 2013 sobre Epidemiología, Prevención/Nutrición, Actividad Física y Metabolismo de la Asociación Americana del Corazón, “Las bebidas azucaradas gaseosas, deportivas y jugos de fruta pueden estar asociadas con alrededor de 180.000 muertes en todo el mundo cada año”.




Las bebidas azucaradas son consumidas en todo el mundo y contribuyen al exceso de peso, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Con datos recopilados en 2010 para el Estudio de la Carga Global de las Enfermedades, los investigadores vincularon el consumo de bebidas endulzadas con azúcar a 133.000 muertes por diabetes, 44.000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 6.000 muertes por cáncer.
Gitanjali M. Singh, coautor del estudio e investigador postdoctoral en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusets (Estados Unidos) explicó que: “El 78 por ciento de estos fallecimientos que se debieron a un exceso de consumo de bebidas azucaradas fueron en los países de bajos y medianos ingresos, en lugar de países de altos ingresos. En Estados Unidos, nuestra investigación muestra que alrededor de 25.000 muertes en 2010 estaban relacionadas con el consumo bebidas azucaradas”.
“En el estudio  calcularon las cantidades de ingesta de bebidas endulzadas con azúcar en todo el mundo, por edad y sexo, los efectos de este consumo sobre la obesidad y la diabetes, y el impacto de la obesidad y las muertes relacionadas con la diabetes. De nueve regiones del mundo, América Latina / Caribe tenía la mayoría de las muertes por diabetes (38.000) relacionados con el consumo de bebidas endulzadas con azúcar en 2010”.
“Por su parte, la zona del Este / Eurasia Central registró el mayor número de muertes cardiovasculares (11.000) relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas en 2010 y entre los 15 países más poblados del mundo, México, uno de los de mayor ingesta per cápita de bebidas azucaradas en el mundo, tuvo el mayor índice de mortalidad debido al consumo de estos líquidos, con 318 muertes por cada millón de adultos vinculados al azúcar de bebidas endulzadas”.
“Japón, uno de los países con menor consumo per cápita de bebidas azucaradas, tuvo la tasa más baja de mortalidad asociada con la ingesta de bebidas azucaradas, en alrededor de 10 muertes por cada millón de adultos”.
Singh agregó: “Al basarnos en las muertes por enfermedades crónicas, nuestro estudio se centró en los adultos. Las investigaciones futuras deberían evaluar la cantidad de consumo de bebidas azucaradas en los niños de todo el mundo y cómo esto afecta a su salud actual y futura”.
El Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades 2010 es una organización internacional fruto de la colaboración para cuantificar la distribución global y las causas de las principales enfermedades, las lesiones y los factores de riesgo para la salud. La Asociación Americana del Corazón recomienda que los adultos consuman no más de 450 calorías por semana de bebidas endulzadas con azúcar en una dieta de 2.000 calorías.

martes, 19 de marzo de 2013

Según la jefa de Pediatría del Hospital Doctor Peset de Valencia, Pilar Codoñer, “El consumo de cerveza sin alcohol mejora la capacidad antioxidante de la leche materna, hasta el punto de que el suero materno presenta un 30 por ciento más de capacidad antioxidante”.



El estudio se llevó a cabo en 2011 con 80 madres lactantes, de las que la mitad seguían una dieta habitual (grupo control), mientras que a la otra mitad se les suplementó su dieta con dos cervezas sin alcohol al día (botellines) durante 30 jornadas (grupo de estudio)”.
También analizaron “la capacidad antioxidante de la leche materna en tres momentos diferentes de la lactancia, en función de su estado madurativo (al inicio o leche calostral, a los 15 días o leche transacional y al mes del inicio de la lactancia, cuando la leche se denomina madura)”.
Pilar Codoñer explicó que: “Hemos observado una disminución de la actividad antioxidante a medida que la leche humana va madurando, sin embargo, las madres lactantes que habían suplementado su dieta con cerveza sin alcohol manifestaron un descenso menor y más lento”.
“Al enriquecerse la dieta de las madres lactantes con cerveza sin alcohol se aumentó  hasta en un 30 por ciento  la capacidad antioxidante de la leche, también cabría esperar este resultado en otros productos con similar capacidad antioxidante”.
“Las madres que habían seguido la dieta suplementada con cerveza sin alcohol presentaban un menor daño en la oxidación celular, así como un aumento antioxidante, tanto en su sangre, como en su orina”.
“El estudio científico también analizó  la oxidación celular en la orina de los niños en tres etapas: al nacer, a los 15 días y a los 30 días de vida. Los resultados que se encontraron  en la orina de los niños muestran que en el momento del parto los niveles de marcadores de estrés oxidativo están aumentados y van descendiendo a medida que avanza la lactancia”.
“Los niveles de oxidación celular resultaron menores en la orina de los niños cuyas madres siguieron la dieta suplementada con cerveza sin alcohol”.
El presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román Martínez, investigó  los beneficios de la cerveza sin alcohol, al contener más de 2.000 compuestos diferentes, como: ácido fólico, vitaminas del grupo B, compuestos polifenólicos y melanoidinas”.
Puntualizando  que: “la cerveza no es un medicamentos”,  por lo que abogó siempre por “un consumo responsable”.
Y defendió  este tipo de estudios: “vienen a aclarar que el médico o el farmacéutico pueden recomendar la cerveza sin alcohol a las embarazadas sin ningún problema”.

Científicos en Estados Unidos descubrieron por qué pinchar el cuerpo con agujas, como se hace en la acupuntura, puede aliviar el dolor.


Descubren "el secreto" de la acupuntura

Aguja de acupuntura
Descubrieron que los niveles de adenosina aumentan en los sitios de acupuntura.
En experimentos con ratones los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester hallaron que los niveles de adenosina, un analgésico natural en el organismo, aumentan en los tejidos cercanos a donde se colocan las agujas de acupuntura.
El estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, también encontró que en ratones resistentes a los efectos de la adenosina, el tratamiento de medicina china no tuvo efecto.
El hallazgo, dicen los científicos, podría conducir a nuevas terapias para tratar el dolor.
"La acupuntura ha sido durante 4.000 años el sostén de los tratamientos médicos en algunas partes del mundo", afirma la doctora Maiken Nedergaard, quien dirigió la investigación.
"Pero como no ha sido entendida completamente, mucha gente sigue siendo escéptica".
"En ese estudio, obtuvimos información sobre un mecanismo físico por el cual la acupuntura reduce el dolor en el organismo", expresa la investigadora.

Analgésico local

Lo curioso con la acupuntura es que aunque cada vez parecemos entender mejor cómo funciona, al mismo tiempo cada vez tenemos más razones para poner en duda que realmente sirve
Profesor Edzard Ernst
Se sabe que la adenosina desempeña distintas funciones en el organismo, incluida la regulación del sueño y la reducción de la inflamación.
Estudios en el pasado han demostrado también que cuando ocurre una lesión en la piel después de una herida, la adenosina actúa como un analgésico local natural.
En la investigación reciente, los científicos estaban analizando los efectos de la sustancia en los tejidos más profundos donde los acupunturistas insertan sus finas agujas.
El equipo llevó a cabo una sesión de acupuntura de 30 minutos en un punto de presión en la rodilla de ratones a quienes se les provocó un malestar en la pata.
Los expertos descubrieron que en ratones con niveles de funcionamiento normal de adenosina, la acupuntura logró reducir el dolor en más de un 60%, según mediciones de sensibilidad nerviosa.
En ratones modificados que no contaban con el receptor de adenosina, la acupuntura no tuvo efectos.
Y durante e inmediatamente después del tratamiento de acupuntura, el nivel de adenosina en los tejidos cercanos a las agujas eran 24 veces más altos que antes del tratamiento, expresan los científicos.
Posteriormente, con un fármaco que extiende los efectos de la adenosina lograron prolongar tres veces los beneficios de la acupuntura.

Variedad de efectos

La acupuntura se usa en muchos países para una variedad de trastornos. En el Reino Unido, por ejemplo, el tratamiento se ofrece en los Servicios Nacionales de Salud para reducir el dolor de espalda baja.
Los expertos afirman que los efectos de la acupuntura ocurren de varias formas diferentes.
"Hemos sabido durante mucho tiempo que la acupuntura altera la respuesta al dolor modulando los circuitos de dolor en la médula espinal y también con la liberación de endorfinas", afirma un portavoz de la Sociedad Británica del Dolor.
"Es muy interesante que los científicos han encontrado ahora una alteración en los niveles de adenosina en los tejidos, lo cual ayuda a explicar algunos de los efectos moduladores de la acupuntura en la percepción del dolor", agrega.
Por su parte Edzard Ernst, profesor de medicina complementaria de la Escuela Médica Peninsula, afirma que el estudio ofrece nueva información sobre cómo la acupuntura reduce el dolor, pero es necesario confirmar estos resultados.
"Necesitamos confirmar este hallazgo con estudios independientes y controles más rigurosos antes de que podamos aceptarlos totalmente", dice el científico.
"Lo curioso con la acupuntura es que aunque cada vez parecemos entender mejor cómo funciona, al mismo tiempo cada vez tenemos más razones para poner en duda que realmente sirve", concluye.

La medicina oriental y la occidental tienen visiones distintas.


Descifrando la medicina ancestral asiática

Acupuntura
Científicos occidentales intenta buscar una explicación biológica de la medicina china tradicional.
Una mira al cuerpo como un todo, donde cada cosa está conectada, y la otra se centra en partes aisladas. Tratar de construir puentes entre ambas es la misión de una serie de estudios publicados recientemente.
En Occidente se producen fármacos para cada tipo de dolencia, mientras que en Oriente la clave está en el equilibrio del cuerpo.

"Intentamos explicar cómo funciona la medicina tradicional", le dijo a BBC Mundo Bender. "Básicamente pudimos explicar la razón por la cual las formulaciones de la medicina ayurveda funcionan y las relacionamos a determinadas partículas proteicas que se usan en el mundo occidental".
El doctor Andreas Bender y su equipo del departamento de Química de la Universidad de Cambridge analizaron medicinas tradicionales asiáticas utilizando métodos occidentales.
Por su parte, el equipo de Ladan Eshkevari, de la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, examinó el mecanismo de acción de la acupuntura.
Si bien la utilización de la acupuntura está bien extendida en los tratamientos de estrés crónico, el motivo científico de sus beneficios para la salud no está muy explorado.
"Descubrimos que la acupuntura electrónica bloquea el estrés crónico inducido por las elevaciones de las hormonas HHA (del eje Hipotalámico-hipofisario-adrenal)", dijo Eshkevari.
Ambos estudios fueron publicados en el Journal of Chemical Information and Modeling y el Journal of Endocrinology, respectivamente.

Terminología occidental

Medicina tradicional china
Según Bender, muchos remedios de la medicina china tradicional actúan de una forma similar a los de la medicina moderna.
En su intento por eliminar las barreras entre la medicina tradicional y la moderna, el especialista Andreas Bender introdujo terminología occidental para entender el mecanismo de acción de la medicina tradicional china y la aryurveda india.
"Si desglosamos la terminología, la gente puede ver que algunas cosas tienen sentido", explicó Bender. "Desarrollamos hipótesis basándonos en los datos existentes, que son plausibles y están bien sustentados por la literatura científica".
Los investigadores estudiaron más de 20 clases de medicamentos chinos y componentes ayurvédicos contra el cáncer.
"Los casos más fuertes fueron los componentes anticancerígenos de la medicina ayurveda, donde encontramos una explicación razonable, también la encontramos en una clase llamada 'tonificación y relleno' de la medicina tradicional china", señaló Bender.
El científico agregó que estos tratamientos inhiben algunas de las enzimas relacionadas a la inflamación. "Si tienes un tratamiento en medicina tradicional china, que consiste en la tonificación y relleno, estaría trabajando básicamente como la aspirina. Aunque también tiene otros beneficios, como reducir los niveles de azúcar en la sangre".
El equipo de Bender no pudo establecer una relación contundente con todos los tratamientos estudiados debido a la escasez de literatura y datos.
"Nuestra mayor limitación en el análisis del funcionamiento de las medicinas fue la falta de información sobre qué tratamientos funcionan para cada enfermedad. Esto ocurre tanto en la medicina oriental como en la occidental".
Otro de los obstáculos que este equipo de investigadores tuvo que superar fue las diferencias en la metodología de los estudios, pues la medicina occidental tiene una fuerte base en ensayos clínicos, mientras que la ancestral se basa en historias documentadas.

Tras la prueba biológica

Ladan Eshkevari inició su serie de estudios a partir de la experiencia que tenía con los pacientes que trataba el dolor con acupuntura.
Acupuntura
Para Eshkevari, cada vez más pacientes buscan terapias en la medicina tradicional.
"La mayoría de las veces regresaban y me decían que se sentían mejor, tenían menos insomnio y mejor sensación de bienestar", le cuenta a BBC Mundo.
"A pesar de que sólo estaba intentando aliviar el dolor, ellos tenían este tipo de efectos secundarios (de bienestar). Esto me hizo pensar que en vez de estar tratando los canales del dolor, estaba atacando los del estrés".
Fue así como Eshkevari decidió iniciar la búsqueda de una prueba biológica que explicara el funcionamiento de la acupuntura.
Esta enfermera anestesióloga diseñó una serie de estudios en ratas para examinar el efecto de la acupuntura electrónica en los niveles de proteína y hormonas que se segregan en respuesta al estrés.
"Descubrimos que los niveles de estrés en el grupo de ratas que aplicamos la acupuntura se había reducido casi a la línea base de los animales que no se les indujo estrés para el estudio", explicó la experta.
Eshkevari explicó que el paso siguiente será transferir esta experiencia a humanos, y ver cómo reaccionan a los distintos niveles de estrés.
Para la científica, este tipo de estudios son necesarios porque ofrecen la evidencia que necesitan los médicos de occidente para recomendar tratamientos de la medicina tradicional asiática.
"Hasta que no tengamos una buena cantidad de pruebas que muestren la efectividad de la medicina china tradicional en algunas enfermedades, a los doctores se les va a hacer muy difícil referir pacientes a acupunturistas".
Eshkevari agregó que la ventaja es que actualmente son muchos los pacientes que deciden someterse a tratamientos de la medicina ancestral sin que lo recete su médico de cabecera.

sábado, 16 de marzo de 2013

Según ‘Stroke: Journal of the American Heart Association’, “El té verde y el café pueden ayudar a reducir el riesgo de tener un derrame cerebral, especialmente cuando ambos están entre el consumo regular de la dieta”.



Yoshihiro Kokubo, autor principal del estudio en el Centro Cerebral y Cardiovascular Nacional de Japón explicó que: “Este es el primer estudio a gran escala para examinar los efectos combinados de té verde y café sobre los riesgos de accidente cerebrovascular. Se puede hacer un cambio de estilo de vida pequeño pero positivo para ayudar a reducir el riesgo de ictus mediante la adición de té verde a su dieta diaria”.
Los especialistas  preguntaron a 83.269 adultos japoneses acerca de su consumo de té verde y los hábitos de ingesta de café, siguiéndolos durante una media de 13 años y encontraron que: “cuanto más té verde o bebida de café se consumía, menor era el riesgo accidente cerebrovascular”. Los participantes en el estudio tenían entre 45 y 74 años, divididos en partes casi iguales entre los géneros y estaban libres de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Las personas que tomaron  al menos una taza de café al día tenían un riesgo un 20 por ciento menor de accidente cerebrovascular en comparación con los que rara vez lo tomaban. Las que ingerían dos o tres tazas de té verde diarias registraban un 14 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular y los que bebían al menos cuatro tazas, un 20 por ciento menos de posibilidades de sufrirlo frente a quienes no consumían esta bebida.
Los que   bebieron al menos una taza de café o dos tazas de té verde al día tenían un riesgo un 32 por ciento menor de hemorragia intracerebral (cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cerebro), en comparación con aquellos que rara vez tomaban estas bebidas. Alrededor del 13 por ciento de los accidentes cerebrovasculares son hemorrágicos.
Durante los años 13 años de seguimiento, los científicos revisaron los registros hospitalarios de los participantes médicos y certificados de defunción, la recopilación de información sobre las enfermedades del corazón, derrames cerebrales y las causas de la muerte. Se ajustaron sus resultados para tener en cuenta los factores de edad, sexo y estilo de vida como el tabaquismo, el alcohol, el peso, la dieta y el ejercicio.
“Los bebedores de té verde en el estudio eran más propensas a hacer ejercicio en comparación con los no bebedores. Los primeros resultados del estudio mostraron que el consumo de más de dos tazas de café al día se relacionó con aumento de las tasas de enfermedades coronarias del corazón en la edad y el sexo ajustado, pero los investigadores no encontraron la asociación después de tener los efectos de fumar cigarrillos, lo que subraya el impacto del tabaquismo negativo sobre la salud del corazón y el derrame cerebral”.
Kokubo aclaró: “La acción ordinaria de tomar té o café, en gran parte beneficia la salud cardiovascular, ya que mantiene en parte la formación de coágulos”.
“El té y el café son las bebidas más populares en el mundo después del agua, lo que sugiere que estos resultados pueden aplicarse en otros países”.
“No está claro cómo el té verde afecta a los riesgos de accidentes cerebrovasculares. Un grupo de compuestos conocidos como catequinas puede proporcionar alguna protección porque tienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio, por lo que aumenta la capacidad antioxidante del plasma y los efectos antitrombogénicos”.
“Algunos productos químicos en el café son el ácido clorogénico, reduciendo así los riesgos de accidente cerebrovascular al disminuir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Investigación adicional aclarará cómo la interacción entre el café y el té verde podría ayudar a reducir aún más los riesgos de accidente cerebrovascular”.

jueves, 7 de marzo de 2013

Mi nombre es Heidi. Mi esposo Fabián y yo nos amamos y tenemos un deseo muy profundo de tener hijos.


Soy una mujer con muchísimas ganas de ser madre, pero no puedo quedar embarazada de forma natural. Mi única alternativa son los métodos de fertilización. Mi prepaga OMINT debería cubrir mi tratamiento como lo indica la Ley Provincial, pero se niega a hacerlo. Su incumplimiento está frenando nuestra posibilidad de tener una familia biológica.
OMINT debe cumplir la ley y cubrir los tratamientos de fertilización

Mi nombre es Heidi. Mi esposo Fabián y yo nos amamos y tenemos un deseo muy profundo de tener hijos. Empezamos a buscar un bebé hace más 3 años. Después de miles de estudios, varios abortos y muchas dificultades, un especialista nos dijo que la única opción viable era un tratamiento in vitro. Hicimos un tratamiento por nuestra cuenta con mucho esfuerzo y ayuda de nuestra familia. Formar nuestra familia es el proyecto más importante de nuestra vida, pero ya no podemos pagar otro tratamiento.

En la Provincia de Buenos Aires, donde vivo, hay una Ley que reconoce la infertilidad como enfermedad y obliga a obras sociales y prepagas a cubrir los tratamientos. Mi prepaga, OMINT, debe cumplir con la ley y cubrirnos nuestro tratamiento de fertilización. 

Leí en un informe de Telam que 1 de cada 6 parejas en Argentina tienen problemas de reproducción. Muchas deben estar atravesando situaciones similares a la nuestra.Inicié esta petición, para que también sea un ejemplo para ellas, y les dé fuerza.

Quienes tienen hijos saben lo maravillosa y significativa que es esta experiencia desde el comienzo de la gestación. Para nosotros la infertilidad es una enfermedad y una barrera enorme para vivir una vida plena. ¿No se supone que uno paga un servicio de medicina prepaga para usarlo cuando lo necesita?
Después de algunas negativas, el lunes pasado tuvimos una reunión con el auditor médico de OMINT; él accedió a “evaluar” nuestro caso sin plazo concreto. El tiempo nos corre, la ley fija como techo los 40 años de edad y en pocos meses cumplo 41. No puedo seguir esperando. Ahora es el momento de presionar para que por fín accedan a cubrirnos el tratamiento. Que me digan que lo van a “evaluar” no alcanza.

Por nuestra futura familia, y por todos aquellos que están en esta situación, te pido tu apoyo. Decile a OMINT que cubra los tratamientos de fertilización tal como dice la ley. 

Muchas gracias,

Heidi Tolderlund

lunes, 4 de marzo de 2013

Peligra la rehabilitación de un niño de 2 años cuadripléjico.

EL DRAMA DE SER POBRE Y ENFERMAR




(AW) Leandro Agustín Duarte sufrió una peritonitis aguda, y fue internado de urgencia en el hospital Federico Falcón de la localidad de Del Viso, partido de Pilar. La situación empeoró. Fue cuando los médicos detectaron que el niño presentaba un serio problema en el duodeno. Por ello, tuvo que ser trasladado con extrema prioridad al hospital de San Isidro. Finalmente el niño quedó cuadripléjico. 

cuadriplegico

Buenos Aires, 28 de febrero de 2013.-

Por Jesús Cabral (Especial para Agencia Walsh)

Sixto Ramón Duarte de 35 años y Teresa Ortiz de 39, ambos de nacionalidad paraguaya, expresan su dolor y piden ayuda. Lo hacen por el terrible problema de salud que ha sufrido su hijo Leandro, de tan sólo 2 años de edad.

Sucedió meses atrás cuando Leandro fue sorprendido por una peritonitis aguda. En esos momento fue internado de urgencia en el hospital de Del Viso, Federico Falcón, del partido de Pilar. Sin embargo, todo se complicó cuando los médicos detectaron que el niño, de entonces un año y seis meses de vida, presentaba un grave problema en el duodeno y secuelas neurológicas.

Cabe destacar que los primeros 25 cm del intestino delgado se llaman duodeno. Es la zona del tubo digestivo donde se absorben la mayor cantidad de nutrientes. Se proyecta en los niveles vertebrales L 1 a L 3.

Fue trasladado al hospital de San Isidro, donde fue operado, y estuvo diez días en terapia intensiva, también dos meses en observación. Ahí le otorgaron el botón gástrico, pero se mostraron susceptibles, y dijeron que no le correspondía, porque no pertenecen a ese partido.

Lo que resultó llamativo para los médicos fue el problema de duodeno que presentaba el pequeño paciente. Sostienen la hipótesis que dicho problema se debe al estrés y a los medicamentos que consume el niño.

No obstante, manifiestan que por ser tan pequeño el paciente, tiene la posibilidad de rehabilitarse. Todo depende del tratamiento de rehabilitación que reciba.

Su tratamiento de rehabilitación lo realiza en el Instituto Pilar Esperanza (Centro de Rehabilitación Municipal), sólo una vez por semana, ‘porque no hay vacantes'. Los médicos afirman que para la recuperación del niño es necesario que concurra, como mínimo, tres veces por semana.
Sumado a todo esto, el traslado del niño al Instituto antes mencionado se realiza en un remís que sus padres gestionan como pueden porque no les envían la ambulancia para que efectúe dicho traslado. Leandro necesita con extrema urgencia una valva, un cuello y los guantes ortopédicos: también una silla de ruedas para bebé.

Teresa y Sixto afirman: ´´En el hospital de General Pacheco no nos brindaron la atención necesaria, y tampoco nos trataron como corresponde. Nadie nos escucha, y nos dan vuelta para todo´´, así dijeron los padres a esta Agencia, totalmente destrozados.

Es de vital importancia destacar que Leandro no tiene ninguna pensión, y tampoco trámite iniciado. Su padre es jornalero, su madre ama de casa y cuida de él y sus dos hermanitos de siete y cuatro años. Teresa ruega, "que el Estado ayude a mi hijo".

De hecho, toda nuestra solidaridad para ayudar al pequeño Leandro. Su padre Sixto Duarte hace público su número telefónico-15-33907212- disponible las 24 horas; para que todos aquellos que quieran y puedan: los ayuden con esta terrible situación que hoy les toca vivir.

Jesús Cabral
Diplomado en Ciencia Sociales y Humanidades
Universidad Nacional de San Martín