miércoles, 27 de febrero de 2013

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se sigue cobrando vidas en todo el mundo.


ETS | Investigación

Más de un millón de embarazadas están infectadas de sífilis

Una cabeza de espermatozoide con la bacteria que causa la sífilis
Una cabeza de espermatozoide con la bacteria que causa la sífilis.| El Mundo
  • Esta ETS sigue aumentando en gestantes, pudiendo causar la muerte del bebé
  • En España, estos casos son muy poco frecuentes. Menos de 10 al año
  • Esta infección puede ser prevenida a través de pruebas y tratamientos

 Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se infectan 448 millones de personas en todo el mundo de cuatro enfermedades sexuales curables (clamidia, sífilis, gonorrea y tricomoniasis). Además, esta ETS sigue afectando a un gran número de mujeres embarazadas en todo el planeta: más de un millón de infectadas, llegando así a causar graves problemas de salud como un aborto espontáneo, bajo peso al nacer, partos prematuros y en algunos casos incluso, la muerte del niño.
Así, lo revela un estudio publicado en la revista 'PLoS Medicine'. Sus responsables, liderados por Lori Newman, investigadora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud, afirman que en 2008, 1,4 millones de mujeres embarazadas de todo el mundo se infectaron con sífilis, y que el 80% de ellas había sido asistida en los servicios de atención prenatal. "Dos tercios de los efectos dañinos ocurrieron en mujeres que habían asistido a la atención prenatal, pero no fueron tratados para la sífilis", concluyen los investigadores.
Los expertos aseguran que esta ETS continúa siendo una causa importante de problemas en el embarazo, incluyendo un número considerable de muertes perinatales.

Situación en España

Según datos recientes (2012) de la OMS, entre el 3% y el 15% de las mujeres en edad fértil en los países en desarrollo están infectadas. Pero sin embargo, esta incidencia en España es casi inexistente. "En los últimos doce años, tan sólo se han dado entre 10 y 15 casos al año", señala la doctora María Jesús Barberá, infectóloga y coordinadora de la Unidad de infecciones de transmisión sexual del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona).
En nuestro sistema público de salud, afirma, se realiza a todas las embarazadas la serología (una prueba que consiste en una muestra de sangre) para saber si la mujer está o no infectada. Se le realiza a la paciente en el primer trimestre de embarazo, y si es una mujer con riesgo de padecerla, se vuelve a realizar la prueba en el segundo trimestre y también en el parto. Por tanto, "gracias al cribado sistemático, es muy difícil que nazca un niño con una sífilis congénita", asevera esta experta. Eso sí, matiza que es muy poco probable sólo en las mujeres que mantenga un adecuado seguimiento de su embarazo, que acuden a los centros de salud para su revisión y correcta continuidad del mismo.
No obstante, asegura que la transmisión de la sífilis es más probable por transmisión durante en el embarazo que por vía sexual, por ello es necesario que se realicen las pruebas. Además, insiste en que son pruebas muy sencillas y rápidas –"como la prueba rápida del VIH"- que no requieren de un laboratorio muy estructurado. "En los países occidentales ya se hace de manera rutinaria".
Por ello, los investigadores de este último estudio, reclaman que "todos los países se deben asegurar de que las pruebas de sífilis con garantía de calidad estén disponibles en todos los consultorios de atención prenatal, así como la mejora de atención en estas unidades", ya que tal como aseguran, la sífilis puede prevenirse mediante pruebas y tratamiento temprano
.

Un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo molecular implicado en la pérdida cognitiva asociada a la edad.


Hallado un mecanismo molecular implicado en el deterioro cognitivo asociado a la edad
Fecha 27/02/2013
Medio Departamento de Comunicación

 El estudio, llevado a cabo en ratones viejos, demuestra que los déficits cognitivos en el hipocampo del cerebro están vinculados con bajos niveles de un lípido relacionado con la memoria y el aprendizaje, denominado fosfoinositol PIP2, y con la pérdida de una enzima: la molécula MARCKS. Los resultados aparecen reflejados en el último número de la revista Nature Neuroscience.
MARCKS está ubicada en la membrana plasmática, una capa lipídica que delimita todas las células. Juega un importante papel en la conformación y movilidad celulares, en la comunicación entre el interior y el exterior, así como en la regulación del ciclo celular. Además, regula los niveles de la enzima PIP2, minoritaria en la membrana de las células y con una señalización que depende de su estructuración en pequeños islotes.
“Partíamos de la hipótesis de que el PIP2 presentaría cambios en su concentración o distribución, especialmente en áreas involucradas en memoria y aprendizaje. Mediante técnicas bioquímicas, descubrimos que este fosfoinositol no se organizaba en islotes en las sinapsis o conexiones neuronales en el hipocampo de los ratones viejos. ¿La razón? Sus neuronas contenían menos niveles de MARCKS, que también sirve para mantener los islotes de PIP2”, explica Carlos Dotti, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid).
Mejora del aprendizaje
Según los resultados de la investigación, la inyección en el cerebro de un péptido que imita parte de la función de MARCKS fue suficiente para mejorar el aprendizaje de los ratones viejos. “Aceptando que ciertas enfermedades neurodegenerativas son un continuum del envejecimiento cerebral normal, como el Alzheimer no hereditario, nuestro hallazgo puede tener relevancia para entender, prevenir o incluso tratar el envejecimiento cerebral patológico en un futuro. Además, el mecanismo descrito contribuye a la construcción de un mapa más completo sobre los cambios cerebrales asociados a la edad y, por ende, a un mejor conocimiento de este proceso vital”, destaca el investigador del CSIC.
  • Laura Trovò, Tariq Ahmed, Zsuzsanna Callaerts-Vegh, Andrea Buzzi, Claudia Bagni, Marinee Chuah, Thierry VandenDriessche, Rudi D’Hooge, Detlef Balschun y Carlos G. Dotti. Low hippocampal PI (4,5) P2 contributes to reduced cognition in old mice due to loss of MARCKS. Nature Neuroscience. DOI: 10.1038/nn.3342.

viernes, 22 de febrero de 2013

Detectan valores altos de plaguicidas en leche materna.

INTI:




Una investigación realizada por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en maternidades del conurbano bonaerense detectó en la leche materna de madres de bebés valores de plaguicidas superiores en un 15 por ciento a los establecidos en el Código Alimentario Argentino. Se trata de residuos de pesticidas que alteran la calidad nutricional del alimento y que podrían causar trastornos en la salud de los bebés.

madres-que-amamantan-



Buenos Aires, 17 de febrero de 2013.-

Los resultados de los estudios del Centro INTI-Lácteos encendieron la alarma en los expertos que en los últimos años estuvieron abocados a investigar las características composicionales de la leche materna y la existencia de plaguicidas órganoclorados como indicadores de contaminación ambiental.
Según publicó en su edición de este sábado el Diario Popular, las futuras madres incorporan estos compuestos por la ingesta de agua, frutas y verduras en su alimentación.
La investigación volvió a poner en discusión el preocupante nivel de riesgo de toxicidad que tienen los alimentos que se consumen a diario producto del avance de los plaguicidas en las zonas de cultivo y su alta persistencia en el medio ambiente.
Los pesticidas órganoclorados son utilizados para controlar las poblaciones de insectos y plagas, mientras que los expertos explican que la contaminación de la leche materna por plaguicidas constituye uno de los factores de riesgo que puede influir sobre la salud del feto y el recién nacido provocando problemas en el desarrollo, afecciones en el intelecto y alteraciones a la inmunidad que podrían causar tumores en la infancia y adultez.
Los estudios del organismo se realizaron conjuntamente con el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Posadas de Haedo y la Maternidad Santa Rosa de Vicente López, y se centraron en un grupo de madres que habían dado a luz en esos establecimientos.
En diálogo con el Diario Popular, la licenciada Patricia Gatti, integrante de INTI-Lácteos, explicó que "en los últimos años hemos encarado diversos estudios relacionados con la presencia de compuestos pesticidas órganoclorados en leche materna, muestreando distintas madres en etapa de amamantamiento".
"Los trabajos han arrojado la presencia de estos residuos. Pero la frecuencia de aparición y su concentración depende de la población de estudio que no fue la misma en todos los casos y el grado de exposición a los agrotóxicos", explicó.
En este sentido, Gatti indicó que "la mayoría de las pacientes, incluso las de la maternidad Sardá, provenían del Conurbano. En las salas de Vicente López y Haedo es donde se observó una tasa de prevalencia del orden del 15%".
"Para establecer este dato se compararon las muestras con los valores establecidos en el Código Alimentario Argentino para la leche fluida y hallamos una concentración de un 15% más de plaguicida de la recomendada", agregó.
Por último, explicó que si bien el uso de este tipo de pesticidas está prohibido, "quedan residuos en el medio ambiente y en los alimentos que comemos porque son muy resistentes".

Scioli perpetrando un genocidio silencioso: Pacientes oncológicos abandonados por el Estado: la provincia de Bs. As. no entrega medicamentos desde enero.

PROVINCIA DE BS. AS. - SALUD




(AW) Desde el 20 de enero la los hospitales públicos de la provincia de B.A. suspendieron la entrega de medicamentos oncológicos a todos sus pacientes, generando una crisis personal, familiar, emocional, con riesgo real en la calidad y supervivencia de vida. La excusa es que Scioli mantiene una deuda con la proveedora, no nos interesan sus internas, exigimos que el Estado de respuestas inmediatas a esta necesidad esencial, que es el derecho inalienable a la salud y a la vida. Transcribimos la solicitud de una compañera que está pasando por esta situación, y como no podía ser de otra manera, sigue peleando.

salud-delito-550

Por A.P.

Desde el 20 de enero el Banco de Drogas de la Pvcia. de Buenos Aires (0221-429-2890/2879) no entrega los medicamentos oncológicos a los pacientes de todos los hospitales públicos de la provincia porque la Secretaría de Salud, que depende del gobernador Scioli, mantiene una deuda con la única droguería proveedora de esas drogas. Así cientos de pacientes no inician o interrumpen sus tratamientos de quimioterapia y quedan expuestos a que la enfermedad siga su curso.
Cabe aclarar que para conseguirlos hay que realizar un circuito de trámites burocráticos que demandan al menos un mes de espera, cuando hay provisión de drogas.
Frente al conflicto actual, el Banco de Drogas mantiene en condición de "solicitado" y no de "rechazado" el pedido de cada paciente, lo que impide que se recurra al Banco Nacional de Drogas e iniciar allí el periplo de trámites.
Hablamos de una enfermedad crónica en la que la quimioterapia actúa como demoradora de su avance, una pulseada que puede tener resultados favorables sólo con los tiempos a favor.
A quienes tengan cáncer, a quienes conozcan a alguien que lo padece, a quienes tengan sensibilidad frente a una situación tan crítica, difundan, denuncien, presionen, hagan todo lo que esté en sus manos en favor de los enfermos y contra la indiferencia y desamparo de un estado que una vez más niega al pueblo sus derechos más elementales.

jueves, 21 de febrero de 2013

Diez días en la morgue del Hospital Muñiz como NN.

JOVEN QOM FALLECIÓ POR DESNUTRICIÓN



(AW) Pablo Sanagachi, oriundo de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, falleció a causa de un cuadro de desnutrición extrema y tuberculosis pulmonar. Permaneció diez días en la morgue del Hospital Muñiz de Buenos Aires como NN.

AW-ORIGINARIOS_DURANTE_LA_NOCHE

Por Liliana Giambelluca
Pablo Sanagachi, de 19 años de edad, ingresó al Hospital Muñiz con un cuadro severo de desnutrición y tuberculosis pulmonar. Una insuficiencia cardiorrespiratoria desencadenó su muerte hace diez días.
Como muchos originarios, el joven no contaba con su documento nacional de identidad y fue ingresado al hospital como NN. Luego de su fallecimiento permaneció en la morgue del Muñiz, hasta que un tío que vive en Buenos Aires se enteró lo sucedido y gestionó el traslado del cuerpo a Formosa, según informó a esta Agencia el qarashe de la comunidad, Félix Díaz.
Hijo de Colman Sanagachi y de María Poli, Pablo había emigrado de su provincia a Buenos Aires con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, pero ya era tarde para él. El certificado de defunción informó que la causa original de su muerte fue un cuadro de desnutrición, lo que le provocó tuberculosis pulmonar.
El cuerpo del joven originario fue trasladado ayer a Formosa y hoy recibe sepultura en su territorio ancestral.
Pobreza y desnutrición
La situación de pobreza es la causa principal y determinante de la desnutrición, estado que genera un terreno favorable para la tuberculosis pulmonar, entre otras enfermedades infecciosas. Ello constituye una significativa causa de mortalidad.
En un gobierno que se desvive por los pobres -según afirma la presidenta Fernández de Kirchner- no deberían existir muertes por desnutrición.
Sin embargo, situaciones derivadas del sistema político, económico y social que desatiende a las comunidades pobres y cuenta con un sistema de salud pública ineficiente, resultan campo fértil para que proliferen casos de desnutrición.
En las provincias con altos indicadores de desnutrición y tuberculosis, tal como ocurre en Formosa, el sistema sanitario carece de un plan para disminuir dichos índices y dar asistencia médica a los casos ya existentes.
Foto: Marcos Linari

martes, 12 de febrero de 2013

En el Hospital de Santa Isabel, en el norte de Aracaju, Brasil, la semana pasada, un bebé de 14 libras fue decapitado mientras los médicos luchaban para que el parto fuera de forma natural.



 
La tragedia ocurrió después de que la madre, María Viera Alcilne Amoin,  de 22 años comenzara con el  trabajo de parto, al parecer se dio cuenta de que había un problema cuando oyó el  grito de un médico: “Marcos, ¿estás loco?”
Aparentemente, los hombros del bebé se atascaron  en el canal del parto y su cabeza fue separada de su cuerpo.
Amoin, quien es madre de otros tres hijos, fue trasladada de urgencia al quirófano donde se realizó una cesárea de emergencia para retirar el cuerpo del niño de su pelvis.
La prima de la mujer, Gilmara Azevedo dos Santos, dijo para  el canal 0′Globo: “Pasó por un gran sufrimiento, fueron  horas y horas de dolor y malestar, con los médicos  empujando desde  su estómago, intentando todo para hacer que el bebé salga”.
El Director del hospital de Santa Isabel, explicó que “el bebé ya estaba muerto antes del incidente”.
En la web del centro médico publicaron: “Hubo un problema con el hombro del bebé. A pesar de que la cabeza ya había pasado a través de la vagina de la madre, el cuerpo del niño no podía salir por la pelvis de la madre. Intentamos varios procedimientos quirúrgicos, pero la única solución fue eliminar la cabeza del bebé”.
La familia, desmiente la versión médica y acusan al equipo médico  de mala praxis, porque: “cuando llegó al hospital fue evaluada y el corazón del bebé latía normalmente. Esto demuestra que el bebé estaba vivo y no muerto como los doctores están diciendo”.
El cuerpito  del bebé se encuentra en la morgue del hospital esperando que se abra la investigación y  aclare las causas de su muerte.

Las fotografías que muestran la increíble fuerza y coraje de una mujer que venció al cáncer fueron consideradas ‘pornográficas’ y Facebook las eliminó.



 
Joanne Jackson,  de 40 años, y madre de dos niños, tuvo una sesión de fotos para festejar el haber ganado  su batalla contra la mortal enfermedad después de una mastectomía  y las publicó en el sitio de redes sociales.
Sin embargo, Facebook eliminó algunas de las imágenes, por ser ofensivas.
Joanne dijo: “No hay nada de pornográfico o explícito acerca de estas imágenes. Esa no era la idea en absoluto”.
“Por el  cáncer de mama y la mastectomía no iba a dejar de vivir mi vida. No se va a definir quién era yo, y no me hace menos atractiva como mujer”.
“Mi actitud era simplemente continuar con ella. Yo sabía que podía patear el culo del cáncer y así lo hice”.
“Estas imágenes eran tanto por mí como por otras mujeres que fueron diagnosticadas  con cáncer de mama”.
“No tiene por qué ser una sentencia de muerte y que hay vida después de una mastectomía”.
“Las imágenes no son suaves, son reales y me siento muy orgullosa de ellas”.
“Es censura, pura y simple”.
El mensaje de Facebook  decía: “Las imágenes que usted comparte en Facebook fueron eliminadas  debido a que violó la Declaración de Facebook de Derechos y Responsabilidades”.
“Las acciones que tienen desnudos, pornografía y sexual gráfico no están permitidos en Facebook”.
“Esto sirve como una advertencia. Violaciones adicionales pueden resultar en la terminación de su cuenta”.
El mensaje añade que Joanne debe “abstenerse de publicar material abusivo en el futuro”.
Amigos de Joanne también hicieron  suya la lucha y las imágenes fueron  re-publicadas en lugares como Australia, EE.UU., Canadá y España.
El fotógrafo Hodgson, de Huddersfield, con sede en Caja de Ranas, dijo que “las imágenes eran fuente de inspiración, no obscenas ni  eróticas”. “Esto se trata de demostrar que un diagnóstico de cáncer no significa que su vida ha terminado”.
“Estas imágenes muestran que se puede vencer al cáncer y sigues siendo tú”.
Un portavoz de Facebook confirmó que “varias  imágenes fueron  retiradas debido a que violó los términos y condiciones”.
“Facebook dio la bienvenida a las imágenes después de la mastectomía, pero algunas pueden violar los reglamentos”.

Según una investigación realizada en la Escuela de Arquitectura Mackintosh, en Glasgow, Escocia: “El secado de la ropa en el interior de una casa puede causar problemas a las personas con riesgo de asma, rinitis y otras alergias, por los excesivos niveles de humedad en el interior”.



Durante el estudio,  sobre 100 viviendas, descubrieron que: “hasta una tercera parte de la humedad era causada por el secado de ropa lavada”.
Según los autores de la investigación: “Esta humedad fue vinculada a la formación de esporas de moho y ácaros del polvo que pueden ser un riesgo para la salud”.
“Necesitamos estar más conscientes del impacto de esta acción aparentemente inocua, y quienes construyen viviendas necesitan solucionar este problema”.
Además explicaron que: “Se analizó los hábitos de secado de ropa en una amplia zona demográfica de Escocia con una mezcla de residentes. Y se llevaron a cabo análisis detallados de la calidad del aire y el consumo de energía vinculados a los hábitos de secado de ropa”.
Y se encontró  que: “en 87% de las viviendas se secaba la ropa lavada en el interior durante los meses más fríos”.
Rosalie Menon, una de las investigadoras, afirmó  que: “la población no es consciente de cuánta humedad libera esta ropa en el aire”.
“Al visitar los hogares encontramos que estaban secando su ropa en la sala o en sus habitaciones”.
“Algunas personas literalmente habían decorado la casa con ropa para secar. Pero con sólo una carga de lavadora se emitirán dos litros de agua”.
“Sobre un total de 75% de las viviendas estudiadas, construidas en estilos variados, tenían niveles de humedad que pueden conducir al desarrollo de ácaros del polvo”.
“También se encontró una fuerte asociación entre el secado de ropa y la formación de esporas de moho”.
“Se descubrió que una espora en particular, que se sabe que causa infecciones pulmonares en personas con sistemas inmunes debilitados, estaba presente en 25% de los hogares analizados”.
Esta  investigación, fue financiada por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas, y es la primera que sigue un registro de las implicaciones del secado pasivo de ropa dentro de los hogares.
Todos los tipos de casas investigadas no tenían  un espacio adecuado para secar ropa.
Los investigadores piden que: “las nuevas viviendas se construyan con áreas especiales dedicadas al secado de ropa para evitar problemas de salud”.
Según la Menon: “estos espacios deben tener calefacción y ventilación independiente. Es casi como volver a incluir los armarios para ventilar ropa que solían verse en casas más antiguas”.

lunes, 11 de febrero de 2013

Hacer poco ejercicio y pasar más de 20 horas a la semana sentados viendo televisión, inciden en la producción de esperma y conduce a un bajo conteo para los hombres, señala una investigación de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.


Ver tele afecta la producción de esperma

En este estudio de la Escuela de Harvard de Salud Pública (HSPH) publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, loscientíficos observaron que los hombres jóvenes y sanos que vieron 3 horas de televisión diario, tenían un 44% más bajo recuento que quienes casi no la veían, que presentaron una mayor producción de esperma.

Asimismo, confirmaron que aquellos hombres que hacían ejercicio durante 15 horas o más por semana, de manera moderada o vigorosa, tuvieron una mayor producción de esperma: 73% más alto conteo que los que hacían ejercicio menos de cinco horas por semana, de acuerdo con dailymail.co.uk

Los investigadores analizaron la calidad del semen de 189 hombres entre los 18 y 22 años de edad, a quienes se les preguntó sobre la cantidad de tiempo que realizaban ejercicio, miraban televisión y sobre otros factores que afectan la producción de esperma, como fumar y beber alcohol.

Sobre los resultados, la directora del estudio, la doctora Audrey Gaskins menciona que quienes vieron más televisión, 20 horas o más, tenían un conteo de esperma de casi la mitad de los hombres que veían menos, por lo que, además, observaron que ver la televisión parecía anular los beneficios del ejercicio.

Si bien la causa por la que ver la televisión reduce la producción de esperma aún no están claros, menciona la especialista, podría deberse a que tanta horas sentados aumenta la temperatura en el escroto, y los espermatozoides necesitan temperaturas más bajas para formarse adecuadamente.

En cualquier caso, los autores del estudio concluyen que para mejorar la producción de esperma sería conveniente practicar alguna actividad física de manera moderada, así como tener buenos hábitos de vida.

domingo, 10 de febrero de 2013

Malvinas Argentinas, Monsanto y muerte.

MONSANTO


Alarmante informe sobre la salud en Malvinas Argentinas- Cordoba

(AW) Un estudio interdisciplinario, presentado durante las Jornadas de Patología Ambiental realizada en el Hospital nacional de Clínicas el pasado 7 de diciembre, calificó  de muy grave el escenario socio-ambiental de la ciudad de Malvinas Argentinas en Córdoba,  y recomiendan no someter a la población a efectos de contaminantes que intensificarían el cuadro de vulnerabilidad. Es críticamente peligrosa, afirma el estudio, la exposición al polvo de cereales transgénicos que emanan de los silos y otros tóxicos propios de la actividad productiva de Monsanto, si está se instalará en dicha localidad.

noamonsanto

Análisis de la Salud Colectiva Ambiental de Malvinas Argentina-Córdoba

Córdoba, 4 febrero de 2013.-

Una investigación socio- ambiental y sanitaria a través de técnicas cualitativas y relevamiento epidemiológico cuantitativo
Resumen ejecutivo.

Durante las Jornadas de Patología Ambiental realizada en el Hospital nacional de Clínicas el pasado 7 de diciembre, un equipo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba presentó un análisis de la situación sanitaria de Malvinas Argentinas.

A partir de un estudio interdisciplinario, los científicos califican de muy grave el escenario socio-ambiental de aquella ciudad, y recomiendan no someter a la población a efectos de contaminantes que intensificarían el cuadro de vulnerabilidad. Por lo tanto, es críticamente peligrosa la exposición al polvo de cereales transgénicos que emanan de los silos y otros tóxicos propios de la actividad productiva de Monsanto, si está se instalará en dicha localidad.
Los investigadores concluyen que "La vulnerabilidad social y económica de la población es las más altas en la Provincia de Córdoba y la capacidad del Estado Municipal de responder a la demanda de enfermedad es mínima. Someter a esta población a un nuevo golpe en su salud ambiental, como el que generará una enorme planta de semillas transgénicas de Monsanto en su jurisdicción no es recomendable desde el punto de vista médico, y es intolerable desde el punto de vista social."

La investigación realizada por las Doctoras Ruderman L y Cabrera Fasolis B, Prof. Dozzo Gl, Prof. Nota C. y Dr. Avila Vazquez M, de cuatro cátedras distintas de esa facultad, requirió 4 meses de trabajo para revisar información sociológica y económica de la localidad y para construir un diagnostico suficientemente consistente. Aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas que incluyeron 25 entrevistas a vecinos destacados y un relevamiento epidemiológico del pueblo que recabó datos sanitarios directos de 3563 pobladores.
La primera conclusión fue que Malvinas Argentina posee el perfil de enfermedades que caracteriza a los pueblos fumigados en la Argentina. Dentro de las principales enfermedades detectadas los profesionales puntualizan que "las neumopatías obstructivas son las enfermedades más frecuentes y junto con las dermatitis su presencia es mayor en las zonas periféricas. La prevalencia de abortos espontáneos es de 22 por cada 100 mujeres en edad reproductiva, la más alta registrada en el país y junto con los numerosos casos de niños con malformaciones congénitas en las zonas más fumigadas del pueblo, expresan el impacto de los pesticidas en la salud reproductiva de la población. Los tumores y cánceres detectados también siguen el patrón de distribución que prioriza las zonas del pueblo expuestas a agrotóxicos."
Esta investigación fue motorizada por la radicación de una planta fabril de semillas transgénicas de maíz de la firma Monsanto en el mismo pueblo, emprendimiento que es una amenaza concreta para la salud ambiental de la Ciudad de Malvinas Argentinas. Parte de los objetivos fue precisar si la comunidad de Malvinas Argentinas está en condiciones de soportar una nueva e intensa carga de agresión ambiental.

Pueblo dormitorio y pesticidas
La ciudad se encuentra inmersa en una zona rural de gran actividad productiva y sus habitantes reúnen todas las condiciones para ser considerados un "pueblo fumigado"; es decir, las aplicaciones de pesticidas se realizan intensamente alrededor del mismo, sin existir retiro ambiental real (los cultivos y fumigaciones llegan hasta el mismo borde de las viviendas), de manera que la deriva de los pesticidas caen sobre la población exponiéndola a sus efectos deletéreos.
El último censo encontró que es la ciudad más pobre de la Provincia, con el mayor valor de NBI (25,7%) y 2/3 de su joven población está desocupada o tiene empleo precarizado. El 70.4% no tiene acceso a obras sociales para la atención de salud y el sistema público local es bastante insuficiente. Las entrevistas realizadas con informantes claves, revelan a la localidad como "ciudad dormitorio", pues las actividades laborales se desarrollan fuera de su ejido, más precisamente en la ciudad de Córdoba.

La provisión de agua potable proviene de fuentes subterráneas; se extrae de pozos ubicados en la localidad. El agua tiene muy mala calidad, es salitrosa, tiene mal gusto, color y olor. Los vecinos compran agua mineral para beber. No hay red de cloacas. La provisión de energía eléctrica es a través de EPEC y el gas natural de red sólo cubre al 30% del pueblo y al parque industrial.
La gran cantidad de pobladores sin acceso a servicios privados de salud los convierte en dependientes absolutos de la salud pública. El estado municipal sostiene tres centros de salud, uno en cada sección, que carecen de un enfoque de atención primaria de la salud, y menos aun de salud como derecho. La relación de la sociedad con el servicio de salud no es buena, aunque en los últimos años los actuales funcionarios se esfuerzan por mejorarlo tratando de introducir criterios más avanzados y solidarios en el trabajo.

La salud según los pobladores
La información recabada es coincidente con respecto a la existencia de una población que padece de enfermedades respiratorias de una manera llamativamente más frecuente e intensa que en otras poblaciones. A nivel infantil, bronquiolítis, bronquitis obstructivas, asma y "alergias" comprometen a la mayoría de los niños del pueblo. Este problema se lo vincula a la existencia de polvo aerolizado en el ambiente, proveniente de los campos circundantes y que el viento contante y más intenso entre septiembre y abril (generalmente vientos del este o este/nordeste), vuelca sobre el pueblo.
Es muy importante La preocupación de la comunidad educativa de la Escuela Provincial Capitán Luis Zenobio Candelaria, la principal escuela primaria y jardín de infantes de la ciudad, por la presencia, a escasos 700 m, de la planta de Malvinas Argentinas en construcción con sus 240 silos de almacenaje de granos transgénicos (Fig. 4). Muchos padres le manifestaron a los investigadores que creen que será necesario trasladar la escuela de ese lugar (el extremo noreste de la ciudad), porque la contaminación del ambiente generada por la planta de Monsanto pondrá en serio peligro la salud de los niños. Además la escuela está instalada en el extremo de un predio que se utiliza para agricultura tóxica (sembrar soja o maíz transgénico), por lo que fue fumigado intensamente con los niños en la misma escuela en los años anteriores.


Malvinas refiere una prevalencia de 15,46% en neumopatías recidivante, la zona más expuestas a fumigaciones (Bº Nicolás de Bari) tiene un 20.25%, la población las vincula a la elevada contaminación del aire con polvo levantado desde los campos vecinos. El pueblo no tiene acopios de granos actualmente (no hay silos), pero Monsanto está construyendo una fabrica que necesita almacenar una enorme cantidad de granos y prevé construir 240 silos de 16 tn cada uno. La experiencia de los pueblos agrícolas nos enseña que vivir alrededor de los acopios de granos es de alto riesgo para patología respiratoria; la prevalencia llego a 49%, incluso con dosajes de IgE (+) especificas para cascarilla de maíz, en un estudio realizado en Marcos Juárez, cuando los vecinos viven a menos de 1000 metros de los silos, el polvillo de los granos no es solamente un polvo molesto.
Otro problema de salud que emergió en la exploración fue la importante cantidad de patología dérmica del tipo de dermatitis atópicas o dermatosis pruriginosas; un 10% de los pobladores tienen dermatitis, pero en la zona más fumigada (Bº Nicola de Bari) esta tiene una ocurrencia tres veces mayor.
En los sondeos de opinión realizados los trastornos reproductivos, sobre todo abortos espontáneos, también se visualizaron como de muy alta incidencia; si bien ello no cuenta con una explicación clara para los entrevistados, podría ser porque es una población de familias muy jóvenes con embarazos frecuentes, o que refleje manifestaciones de violencia de género. La violencia de género también se expresó como una de los problemas socio-sanitario a enfrentar.

Impactos consistentes en la salud colectiva
Los resultados de salud reproductiva hallados en el relevamiento de salud, coinciden con la preocupación detectada en la exploración de opiniones. 178 mujeres declararon haber tenido por lo menos un episodio de aborto espontaneo en los últimos años, una prevalencia de 22 por 100 mujeres en edad reproductiva (MER) en la muestra estudiada. Nuevamente Bº Nicola de Bari tiene el valor más elevado (25.6%). En general se reconoce que 15 o 20 de 100 embarazos diagnosticados se pierden y se identifican como abortos espontáneos. Al ser este un análisis poblacional y no contar con el denominador exacto de a qué cantidad de embarazos corresponden esos 178 abortos espontáneos, se evaluaron por 100 MER.
El Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y el Centro de Estudios de Población (CENEP) a pedido del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, estimaron una tasa de abortos inducidos en Argentina (para el año 2004-2005) de 60 por 1000 MER (equivalente a 6.0%) y se reconoció que el 10% de todos los abortos corresponden a los abortos directos, no inducidos o espontáneos. Utilizando esta información se estima que en Argentina los abortos espontáneos tienen una prevalencia de 0.6%MER.
Un valor de 22% de abortos espontáneos en Malvinas Argentinas nos dice que algo grave está pasando. Estos valores se corresponden con los hallados por el grupo de investigación de la Dra. Aiassa (Universidad Nacional de Rio Cuarto y el CONICET), quien encuestando 166 hogares de la localidad de Las Vertientes en Provincia de Córdoba, Argentina, en el año 2008 encontró que el 19% de MER tuvieron 1-2 o más abortos espontáneos (también halló que el 42% de los hogares referían asma o alergias). Estos valores le están dando la dimensión a un problema referido por médicos obstetras y generalistas de cientos de pueblos fumigados en la Argentina. Por otra parte, no encontramos que otros factores de mal pronóstico para salud reproductiva estén actuando en la población; la mayor parte de las familias son jóvenes, lo que contribuye a la salud reproductiva de este grupo y, contrariamente, agrotóxicos y pérdida de embarazo es una relación cada vez más notificada en todo el mundo.
Los defectos al nacer encontrados en la encuesta fueron 42 casos, sin datos sobre la cantidad de embarazos que los generó, los investigadores analizaron su distribución en la localidad. El Bº Nicola de Bari tiene 1.83 casos por cada 100 vecinos encuestados (10/546), mientras que la zona menos expuesta a agrotóxicos tiene 0.66% (3/451) la probabilidad de la ocurrencia de malformaciones es 2.79 veces mayor en N.de Bari. El aumento de malformaciones congénitas y su lazo con exposición a pesticidas cada vez es más reconocido en la literatura científica. En este estudio también se verifico que hay mayor probabilidad de tener hijos con malformaciones si el hogar está más cerca de campos fumigados con agrotóxicos.
Presencia de tumores o cáncer entre los habitantes de las viviendas fue otra de las búsquedas realizadas en la población estudiada; se detectaron 61 casos entre 3563 encuestados, la tasa de prevalencia está dentro de las frecuentes a nivel mundial (1.71%). Sin embargo nuevamente se destaca la elevada frecuencia en el sector más expuesto a las aplicaciones de tóxicos agrarios: 10/546, mientras en la zona central no encontraron ninguna caso de enfermedad oncológica (al menos entre los pobladores entrevistados) 0/451; el riesgo de que ocurra cáncer en Nicola de Bari fue de 8.4 veces mayor (P=<0.015), y una mayor prevalencia tuvo la 1º sección con 29/1383 encuestados (2.10%). Cáncer y pesticidas es una relación muy estudiada y verificada, incluso con precisa plausibilidad biológica, y con publicaciones de alta calidad que incluyen revisiones sistemáticas de Medicina Basada en la Evidencia.
No se pudo acceder a las causas de mortalidad de esta población en los últimos años (porque la Municipalidad y la Provincia negaron los datos a los investigadores) lo que impidió saber si Malvinas Argentinas reitera el patrón de Bº Ituzaingo Anexo, donde el 33% de los vecinos murieron con cáncer en los últimos 10 años, y cáncer y tumores son la 1º causa de muerte local, mientras que, en ciudad de Córdoba o en toda la República Argentina son la 2º causa con el 19% de los óbitos y la mortalidad global es encabezada por causas cardiorespiratorias. . Un cuadro epidemiológico muy similar fue encontrado por la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario explorando causas de muerte en pueblos del sur agrario santafesino: Murphy tiene un 30% de fallecidos por cáncer, ¿cuántos tendrá Malvinas?

Conclusiones de la investigación
A través del análisis cualitativo y cuantitativo de la salud colectiva ambiental de la ciudad de Malvinas Argentinas se reconoce que presenta el perfil de enfermedades que se reiteran en las poblaciones expuestas a pesticidas aerolizados de la Argentina.
El alto impacto encontrado en salud reproductiva, respiratoria y dérmica más la distribución espacial de las mismas, incluyendo tumores y cánceres, con mayor presencia en las zonas más expuestas a los pesticidas, reflejan grados de vulnerabilidad ambiental muy grandes. La vulnerabilidad social y económica de la población es de las más altas en la Provincia de Córdoba y la capacidad del Estado municipal de responder a la demanda de enfermedad es mínima.
Someter a esta población a un nuevo golpe en su salud ambiental, como el que generará una enorme planta de semillas transgénicas de Monsanto en su jurisdicción no es recomendable desde el punto de vista médico e intolerable desde el punto de vista social.-

miércoles, 6 de febrero de 2013

El director de Atención Primaria del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Crovetto, recomendó que quienes viajen a Estados Unidos “tengan la vacuna” contra la Gripe A ya que en ese país “están pasando por un brote epidémico”.



“Dentro del grupo de personas afectadas, hay una que viajó a los Estados Unidos y en el Instituto Malbrán están trabajando sobre las muestras para determinan qué tipo de virus es”, afirmó el funcionario.
Por otro lado, Crovetto confirmó que “hace 12 días que no se registran nuevos casos” de influenza en la Provincia y que dos enfermeras del hospital Nuesta Señora del Carmen siguen “críticas y en terapia intensiva”, internadas en el hospital Rossi, de La Plata.
“Dos de los pacientes que estaban internados fueron dados de alta, siete evolucionan satisfactoriamente, mientras otros dos continúan en terapia intensiva y en estado crítico”, concluyó Crovetto.

lunes, 4 de febrero de 2013

Un nene que había sufrido un grave accidente fue operado en el Hospital Pediátrico de la capital del Chaco con la luz de un celular, debido a un corte de energía sumado a que no funcionaba el grupo electrógeno del nosocomio.



Un empleado relató el hecho en Facebook y dio a conocer algunas imágenes de la dramática situación. Detalló que los médicos trabajaron por 40 minutos en esas condiciones mientras el paciente tenía politraumatismos graves.
El gobierno provincial rápidamente sacó un comunicado al conocer la situación, asegurando que no fueron 40 minutos sino 15 “mientras se aguardaba al ingeniero que vino, con la mayor rapidez posible, a encender el tablero del grupo electrógeno, ante un imprevisto corte de energía”.
Según el comunicado, el dispositivo que debe conectar automáticamente el equipo de emergencia sufrió una avería. “Se reconoce este infortunado incidente y el Ministerio de Salud ya ha tomado intervención en el caso para investigar las responsabilidades que pudieran corresponder”, dice la nota oficial.
“Los médicos pudieron superar el inconveniente en el momento y el paciente está recuperado”, aseguraron.
Sin embargo las críticas no se dejaron de lado, Modesto Albornoz, de la Asociación de Profesionales de la Salud Pública del Chaco, dijo que “el sistema sanitario de la provincia está desfinanciado desde todos los puntos de vista que se planteen. Acá con la buena voluntad no alcanza, hay que invertir plata”.

domingo, 3 de febrero de 2013

Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación, confirmó que “no hay circulación viral de la enfermedad en Argentina” pero sí señaló que el primer caso provino de un paciente que “ingresó al país con el virus procedente de los Estados Unidos”.



Hace 10 días, el hospital de Carmen de Areco cerró sus puertas debido a que un extraño virus afectó a 10 empleados y pacientes. Luego del hecho, el Ministerio de Salud dio a conocer los resultados de los estudios realizados a los afectados.
Asimismo, señalaron “se detectó la presencia de genoma viral de Gripe A en muestras de 4 de los pacientes afectados por el brote de neumonía aguda en el nosocomio”.
“Esta situación pone claramente en evidencia la importancia de estar vacunado contra la gripe, ya que la influenza es una enfermedad potencialmente grave para las personas que integran los grupos de riesgo, tal el caso de los trabajadores del sector salud”, aseguró Manzur.
Y agregó “el primer caso de los ocurridos en el hospital de Carmen de Areco correspondería al de un paciente que ingresó al país con el virus procedente de los Estados Unidos y que contagió a personas con las que tuvo contacto sólo en el ámbito de la terapia intensiva del nosocomio”.

sábado, 2 de febrero de 2013

Un extraño virus afectó a 11 pacientes del hospital Nuestra Señora del Carmen del partido bonaerense de Carmen Areco y hay preocupación en el lugar al desconocerse el origen de la enfermedad infecciosa.



Por esta afección, que se inició hace una semana, el centro asistencial permanece cerrado y sólo se atienden emergencias, por lo que los pacientes que necesitan ser internados son derivados a establecimientos de la región.
Las autoridades sanitarias de la Provincia aclararon que hasta el momento no hay fallecidos por esta enfermedad y aseguraron que ya se han puesto en marcha tareas para normalizar las actividades del sanatorio.
Con el cierre del hospital, el objetivo de los médicos es evitar que el virus se propague, ya que desconocen su origen y su forma de atacar a los pacientes.
Los primeros afectados tuvieron síntomas similares a los de la Gripe A, pero los análisis descartaron esa enfermedad.
Por lo tanto, de acuerdo a las primeras informaciones podría tratarse de una infección intrahospitalaria, aunque aún no están los resultados de los estudios correspondientes.
Entre los síntomas que presentan los enfermos se encuentran fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, cefalea y dolor abdominal.
El director provincial de medicina preventiva del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Crovetto, confirmó que 15 personas realizaron las consultas, de las cuales 11 se convirtieron en pacientes.
En ese aspecto, seis permanecen internadas en un hospital de La Plata, dos de ellos en estado crítico y con pronóstico reservado, hay tres en una clínica de Pergamino y dos con tratamiento ambulatorio.
“Los dos primeros pacientes son dos enfermeras de terapia intensiva que se encuentran en estado crítico, internadas en terapia intensiva, con pronóstico reservado y serio. Se trató de un brote epidémico cerrado”, precisó Crovetto en declaraciones formuladas a radio La Red.
El funcionario bonaerense explicó que “por el momento no se han detectado casos nuevos” y añadió que “todos estaban dentro del lote cuando se originó la situación”.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que, paralelamente a la investigación epidemiológica que inició en Carmen de Areco, “se pusieron en marcha las tareas tendientes a la normalización del hospital”, con el fin de “abrirlo en su totalidad cuando se alcancen los niveles de bioseguridad óptimos, tanto para trabajadores como para la población”.
Este viernes, personal del Instituto Biológico Tomás Perón de la Provincia irá al hospital para tomar muestras ambientales del servicio de terapia intensiva y profesionales de la Dirección de Zoonosis Rurales harán un operativo intra y extrahospitalario, que incluirá fumigación, desinfección y desrratización en el predio, aseguró el Ministerio que preside Alejandro Collia.
Los resultados de los análisis que se realizan en el Instituto Malbrán para conocer el origen de la enfermedad, que afectó a nueve trabajadores del hospital y a dos pacientes, se conocerán a mediados de la próxima semana: ya se descartó la presencia de un virus gripal, señaló el comunicado.
Por otra parte, el lunes se iniciará una capacitación en bioseguridad dirigida al personal de enfermería, de cocina, maestranza, lavadero, seguridad y transporte.
El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, y el propio Crovetto mantuvieron reuniones directas con los familiares de los afectados.
Según declaró  personal del nosocomio a distinto medios: “Tres pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente, fallecieron  por neumonía”.

viernes, 1 de febrero de 2013

El Servicio Meteorológico Nacional, extendió el ‘Alerta Naranja’ para la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense porque se vivirá otra jornada de calor sofocante con temperaturas muy altas entre 23 a 35 grados.



El SMN  prevé para mañana, ‘nubosidad variable. Probabilidad de tormentas aisladas. Mejorando temporariamente. Vientos leves a moderados del sector norte y marcas térmicas de entre 25 y 36 grados’.
‘La ola de calor, la más extensa en los últimos años, seguirá mañana con una mínima de 25 grados y una máxima de 36’.
‘El sábado, se espera mejorando con nubosidad en disminución. Vientos moderados del sector sur y una temperatura de 19 grados de mínima y 26 grados de máxima’.
‘Finalmente, para el domingo se pronostica una jornada con cielo algo nublado. Vientos leves del sector este y temperaturas que rondarán entre 14 grados de mínima y 25 de máxima.
El SMN dispuso el Alerta Naranja apuntando  a ‘preservar la salud de la población, ya que estas temperaturas pueden ser peligrosas, en especial para bebés, niños, adultos de más de 65 años y personas con enfermedades crónicas’.
Indicando que: ‘como las temperaturas mínimas van a ser elevadas se deben tomar precauciones porque el organismo humano no tiene descanso durante la noche y las casas no llegan a refrescarse’.
‘Da por elevadas temperaturas reales y no tanto por la sensación térmica, que no es muy alta debido a la poca humedad’.
El Ministerio de Salud recomendó: “tomar mucha agua durante todo el día, evitar comidas abundantes, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras,  evitar las bebidas alcohólicas, las muy dulces y las infusiones calientes y, en cuanto a la vestimenta sugiere ropa suelta, telas livianas y colores claros’.
El SMN  precisó que: “el Alerta Naranja da por elevadas temperaturas reales y no tanto por la sensación térmica, que no es muy alta debido a la poca humedad”.