sábado, 30 de junio de 2012

Estrés y ansiedad.



 Son la plataforma de casi todas las enfermedades que conocemos. El fundamento de esta sobrecarga tiene que ver con las creencias internas que tenemos y estas ideas e interpretaciones conllevan al estrés.

Por Bernardo Stamateas
EstresMuchas veces queremos cambiar lo que sentimos, peropara lograrlo primero tenemos que cambiar lo que dispara ese sentimiento.
Por ejemplo las personas ansiosas todo el tiempo están pensando que algo malo les va a suceder, entonces están en híper vigilancia, enpermanente estado de alerta y, por ende, de preocupación.
Por este motivo, tenemos que revisar nuestras creencias, que son el punto de partida para modificar el estrés y la ansiedad. También tenemos quepreguntarnos cómo estamos interpretando lo que nos sucede, porque a veces lo podemos hacer positiva o negativamente.
Preguntémonos qué es lo que queremos, si esas cosas por las que estamos detrás son tan importantes.
Hay una anécdota del talmud que es muy ilustrativa:
Un padre millonario se está muriendo y le dice a los hijos que cuando se muera les va a dejar dos cartasCuando muere el papálos chicos lo lloran, abren la carta 1 que decía: ‘Quiero que me entierren con las medias blancas.’”
Así es que los hijos van al rabino y le dicen, “papá se murió y nos dejó esta carta que quiere ser enterrado con las medias blancas”, entonces el rabino les dice que no es posible porque el ritual no lo acepta, sólo se puede enterrar con la mortaja.
Los chicos se van llorando, abren la carta 2 y en esta carta decía: “¿Vieron hijos?, ni mis propias medias me pude llevar… Y esto es lo que les quiero transmitir, me llevo los recuerdos que sembré en ustedes y ustedes en mí. Esto es lo más valioso que les puedo dejar como herencia. Cultiven las buenas experiencias.”

Nuevo medicamento para el SIDA.



Según un estudio: ‘Una pastilla diaria para tratar el SIDA fue  extensamente probada en los Estados Unidos’.
Uno de los autores del estudio, el doctor  Paul Sax, afirmó para la BBC que: ‘para la composición de la pastilla se combinaron cuatro fármacos distintos’.
Y que  ‘los resultados tras 11 meses de pruebas mostraron que el 88% de los pacientes respondían con éxito al tratamiento’.
La compañía que elabora  el medicamento envió a la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, ‘la solicitud de aprobación para comercializarlo’.
Tienen la esperanza que ‘se resuelva durante  el mes de  agosto’.

viernes, 29 de junio de 2012

Los científicos creen que: “Una vacuna de genes que producen anticuerpos contra la nicotina podría ayudar a millones de fumadores a dejar el hábito”.



Sólo un pinchazo podría proporcionar  la protección de por vida contra los deseos de fumar y con el tiempo podría ser utilizado para vacunar a los niños.
La ‘vacuna genética’ hasta el momento fue  probada sólo en ratones, pero la investigación que involucra a la gente podría comenzar en tan sólo dos años.
La vacuna contiene genes ‘programados’ para que produzca anticuerpos que neutralizan la nicotina antes de llegar al cerebro, donde normalmente se daría lugar a las sensaciones placenteras que llevan a la adicción.
La teoría es que ‘si los fumadores ya no reciben la gratificación como la de los cigarrillos, será más fácil dejar de fumar’.
La vacuna se desarrolla  en el Weill Cornell Medical College en Nueva York  donde en forma continua producen  anticuerpos, lo que garantiza que siempre hay algunos en la sangre para luchar contra la nicotina.
Según la revista Science Medicina Traslacional, “Cuando a  los ratones vacunados se les dio la nicotina, los anticuerpos redujeron su camino hacia el cerebro en un 85 por ciento, sin ningún efecto sobre su comportamiento, la presión arterial o del ritmo cardíaco”.
El investigador principal Ronald Crystal dijo: “Esta nueva vacuna puede ofrecer una solución muy necesaria”.
“La investigación se encuentra todavía en una fase temprana y la necesidad de estudios a gran escala significa que la vacuna tardará  al menos cinco años en llegar al mercado”.
“Se demostró que puede  ser segura y efectiva, con el tiempo podrían ser incluidos en los programas de vacunación de las escuelas  para que los  jóvenes no empiecen a fumar”.
Darren Griffin, profesor de genética en la Universidad de Kent, dijo que “el estudio tenía ‘gran potencial’, pero advirtió que lo que funciona en ratones no siempre funciona en el hombre”.

miércoles, 27 de junio de 2012

Un tumor cervical maligno gigante.


Extirpan un tumor gigante a un feto fuera del útero
MADRID, 25 Jun. 12 / 02:38 pm (ACI/Europa Press).- El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia realizó la primera cirugía fetal fuera del útero mediante la técnica EXIT (Ex Utero Intrapartum Treatment), que permite un parto parcial mediante cesárea para asegurar la posibilidad de respiración en bebés con problemas de obstrucción respiratoria mientras se mantiene su oxigenación a través del cordón umbilical.
En este caso, el feto presentaba un tumor cervical maligno gigante, que suponía el 8 por ciento de su peso, detectado en la 26 semana de gestación, y que se extirpó al día siguiente del parto.
La evolución del niño, de casi siete meses, ha sido favorable y actualmente se encuentra de alta, tras un exhaustivo seguimiento médico a lo largo de cinco meses por parte de los servicios del hospital infantil La Fe, que ha evidenciado que no presenta secuelas del tumor ni de la cirugía. Ésta es la primera cirugía fetal de este tipo realizada en la Comunitat Valenciana.
A raíz de este supuesto, se ha creado un Comité de Cirugía Fetal en el Hospital La Fe, formado por obstetras, anestesistas, neonatólogos, cirujanos maxilofaciales, radiólogos, urólogos y cirujanos pediátricos para optimizar el nacimiento, asegurar la vía aérea y planear el tratamiento quirúrgico de casos similares, ya que el avance en el correcto diagnóstico fetal y el tratamiento en comités de cirugía fetal ha mejorado el pronóstico de muchas malformaciones graves, según ha explicado el centro hospitalario.
La intervención se realizó el pasado mes de diciembre y consistió en extraer la cabeza y los brazos del niño del vientre materno para intubarlo sin suprimir la conexión con su madre, de manera que el feto continúa respirando por el cordón umbilical hasta que puede hacerlo por los pulmones. De este modo, se asegura la capacidad respiratoria del niño antes de que se corte el cordón umbilical, que es el momento en el que se interrumpe el aporte de oxígeno a través de la sangre que le proporciona la la madre.
El tumor dificultaba un parto convencional
Al paciente, que actualmente tiene cinco meses, se le diagnosticó en su periodo fetal (a las 26 semanas de gestación), una gran masa que ocupaba el cuello y parte de cabeza y tórax, que hubiera comprometido "seriamente" su supervivencia si hubiera nacido mediante un parto convencional, ya que el tumor le comprimía la vía aérea y le hubiera dificultado bastante su función respiratoria.
La intervención sobre la madre y el feto duró alrededor de 60 minutos, durante los cuales se procedió a asegurar la vía aérea antes de extraer completamente al bebé. La intervención quirúrgica definitiva, realizada al día siguiente, duró cinco horas y se extrajo con éxito un tumor gigante (teratoma quístico inmaduro de alto grado de malignidad), de 160 gramos que comprimía el cuello, cabeza y tórax del niño.
"Caso límite"
De hecho, según ha explicado a los medios el cirujano pediátrico Carlos Gutiérrez, el de este niño ha sido un "caso límite". "Probablemente hay muy pocos casos en el mundo vivos con un tamaño tan grande", ha dicho, para relatar que sufría una "malformación que le obstruía la vía respiratoria" y que alcanzaba "casi el 8/10 por ciento de su peso".
"Hace pocos años sería incompatible con la vida", ha subrayado, aunque ha recalcado que gracias al sistema EXIT pueden tener "una ventana de unos 20-40 minutos para dejar la vía aérea permeable y preparar al enfermo para la cirugía".
"Se dio esa colaboración se pudo intubar al enfermo en el útero y el enfermo se operó al día siguiente", ha dicho, en una operación "delicada" porque "era una tumoración límite", con "alto grado de malignidad", que necesitaban quitar "completamente" sin dañar las estructuras vasculonerviosas y del cuello.
Según el especialista, "afortunadamente el enfermo respondió muy bien y, tras pasar meses en cuidados intensivos, en neonatología, está prácticamente seguro, libre de enfermedad y con una calidad de vida fenomenal para la edad".
"Nos cambió la vida"
El padre del pequeño se ha mostrado "muy agradecido" al equipo médico, que ha calificado de "fantástico" y que ha atendido "muy bien a nuestro hijo" y ha posibilitado que todo haya "salido muy bien". "Fue una experiencia que nos cambió la vida. Siempre hemos hablado con mi esposa que podía ser una experiencia que nos tirara hacia abajo o nos levantara y decidimos enfrentar todo para que fuera una experiencia que nos levantara", ha recalcado.
La madre, por su parte, ha agradecido toda la información recibida en el embarazado para que, en el momento en que se puso de parto, "dentro del estado de nervios, estaba tranquila". "En cuanto vi al anestesista dije: ¡ya está me van a dormir y que sea lo que Dios quiera", ha narrado, y ha agregado que también estuvo tranquila cuando posteriormente intervinieron al pequeño para quitarle el tumor.
"Estuvimos bastante tranquilos dentro de la dureza y dificultad del momento", ha asegurad y ha añadido que los oncólogos les han dicho que estén "tranquilos". Sobre su pequeño, ha dicho: "tendríais que ver como se mueve".
Complicaciones pasadas
Por su parte, la doctora Isabel Izquierdo ha explicado que el recién nacido pasó de la sala de partos, tras estabilizarlo, a la UCI neonatal porque era un prematuro de 31 semanas en el que se unía la complejidad de su patología con la propia de los prematuros. El bebé, tras la operación, presentó problemas secundarios por ambos motivos como secuelas respiratorias y con la alimentación, que superó. Ahora, ha precisado que necesita seguimiento y posteriores consultas en oncología pediátrica.
La operación requirió la coordinación de los servicios de obstetricia, anestesiología, neonatología, cirugía pediátrica y otorrinolaringología infantil del Hospital La Fe. En total, 13 especialistas médicos, además de las matronas y el personal de quirófano, han participado en este hito asistencial.

martes, 26 de junio de 2012

La Comunidad Qom de Miraflores da un importante paso en su lucha por un mejor acceso a la salud.


CHACO




Se realizó en el Barrio Originario del Movimiento Qompi Voque Naqocta una nueva jornada de trabajo en nuestra organización, de manera conjunta con compañeras de Buenos Aires y el Hospital de Miraflores.

100_1359

Miraflores, 21 de junio de 2012.-


"Es la primera vez que vemos esto, que las autoridades del hospital, médicos y enfermeros bajen directo al barrio para ser atendidos, controlar la salud de los chicos y conseguir turnos para la atención de adultos" dijo Marcos López, Qarashe de nuestro Movimiento. "Siempre a través de la lucha. Respetamos y agradecemos a la directora del Hospital que hayamos podido armar esta jornada, pero creemos que siempre es a través de nuestro reclamo. Hoy la gente respeta".

Durante un día entero, la directora del Hospital de Miraflores, junto a los enfermeros y los agentes sanitarios de la comunidad, atendieron principalmente a los niños y mujeres de la comunidad. Se realizaron controles de peso, desnutrición y calendario completo de vacunas. Se registró el índice de chagas y enfermedades recurrentes en la comunidad, así como también se hizo hincapié en la salud de las mujeres embarazadas y en el control de la natalidad. Finalmente, el Hospital de Miraflores se comprometió a continuar trabajando con nuestra comunidad tanto en la atención y control como en la construcción de un centro sanitario para el Barrio Originario y sus alrededores.

100_1337

Una vez más hacemos visible que trabajamos para resolver las necesidades de nuestra comunidad en función de un todo. No podemos pelear por nuestras tierras, viviendas, alimentos, trabajo, si no es para mejorar nuestras condiciones y calidad de vida. Así como no podemos contar con nada de todas estas cosas, en las que venimos trabajando y resolviendo desde nuestra organización, sin una buena salud.

Históricamente hemos visto como nuestra salud se fue deteriorando y hoy seguimos siendo víctimas del abandono, de la explotación, del sometimiento y de la exclusión. Vimos morir a nuestros padres, hermanos, hijos en las cosechas de algodón por las malas condiciones en las que trabajábamos, por las picaduras de insectos y aún hoy continuamos padeciendo esas enfermedades, como el chagas, el paludismo, la tuberculosis, la neumonía, sumadas a nuestra mala alimentación que nos genera anemia y desnutrición. Hemos sido víctimas de la mala salud durante décadas y lo seguimos siendo a raíz de las condiciones precarias en las que vivimos, sobre todo los hermanos que están en el monte con muchísimas necesidades. Trabajamos también para llegar a ellos.

Nuestro conocimiento ancestral de la medicina, los Piogonac, la curación a través de cantos y de los alimentos del monte, cada vez se pierde más junto. Por eso hoy miembros de nuestra Organización, Martire Yorqui y Marcela Cantero, se encuentran trabajando y se esfuerzan mucho en su labor como Agentes Sanitarios, enfrentando programas de estudio que no son propios de su lengua ni de su manera cultural de trasmitir conocimientos. Aún así seguimos trabajando por la salud, el respeto y un mejor vivir.

100_1342-

Encontramos muy difícil la tarea de realizar trabajos puramente autónomos como comunidad y desde nuestra identidad, pero es un paso más en la decisión que hemos tomado de no seguir esperando que desde arriba lleguen las soluciones para quienes estamos abajo, sufrimos y padecemos cada una de estas necesidades. Cada vez que sea necesario seguiremos exigiendo, reclamando, haciendo visible nuestras necesidades, pero también nuestra capacidad de organizar un trabajo, una jornada de salud, capacitación o lo que sea necesario para nuestra comunidad.
Ñacheq yaqayanigpi.
MOVIMIENTO QOMPI VOQUE NAQOCTA
MIRAFLORES, IMPENETRABLE CHACO
Marcos López 3644-371482
Casilda Mendoza 3644-569537
Nawel 11-67221778 (flota RNMA)

sábado, 23 de junio de 2012

DESPENALIZACIÓN DE LA TENENCIA PARA CONSUMO DE DROGAS.

Carlos Alberto Espiño Gamaza Junio 23 del 2012

SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DE LA TENENCIA PARA CONSUMO DE DROGAS

NOTA Nº 3 Opinión de Monseñor José M. Arancedo, y otros comentarios.

La despenalización de la tenencia de drogas desprecia la vida y enaltece la comercialización de sustancias prohibida. La Iglesia ofrece una opinión coherente y salvadora, mientras que políticos y jueces prefieren impulsar la libertad de consumo.

Dijo Monseñor José M. Arancedo: “El tema de la despenalización de la droga es un tema que merece una seria y comprometida reflexión”. “No se trata de una cuestión académica o de solos derechos privados que puedan quedar en planteos teóricos, sino de reflexiones orientadas a clarificar principios de acción, sobre todo en el ejercicio de la autoridad pública. Las determinaciones que se tomen hacen tanto a la vida y salud de las personas como al bien de la comunidad en su totalidad. Estamos ante una cuestión que no pertenece a la esfera sólo de lo privado, sino que hace al bien público de la sociedad. Creo que esta primera aproximación es importante para definir el alcance y las consecuencias de una posible despenalización de la droga”.
“Al no plantear las verdaderas causas del camino a la droga, parecería que la sociedad no asume el problema ni siente el compromiso de una respuesta. La droga en nuestros barrios, como dice la gente que trabaja en ellos, está de hecho despenalizada. La despenalización por ley sólo agregaría la idea de que la droga no hace tanto daño, es decir, agravaría el problema y no daría una solución. Hay que escuchar a los familiares de los drogadictos para recibir un baño de realidad en estos temas. No debemos olvidar ni minimizar, por otra parte, el sentido pedagógico que tiene la ley. ¿Qué significaría, para ese universo de actuales y posibles adictos, decirles que la droga tiene un reconocimiento legal? ¿Es correcto que, en defensa de un pretendido derecho privado o subjetivo, se llegue a provocar un daño público?”
 

Por momentos parecería que se llega al planteo de “despenalización” de las drogas, como resultado de un fracaso en las políticas llevadas a cabo. Es como decir, hemos perdido la guerra contra las drogas aceptémosla como una realidad ya instalada que no admite un juicio. Creo, además, que se maneja con mucha ligereza en estos casos el concepto de drogas blandas y drogas duras, como queriendo disminuir su nocividad o asimilarlas a otras adicciones. Esto carece de una sólida base científica, por el contrario, es conocido el juicio de la ciencia sobre los daños irreparables que producen en la persona.

La Argentina será obligada, a partir de la supuesta sanción de esta ley, a soportar a los vendedores de droga en plena libertad de acción, ofreciendo veneno a los jóvenes y niños, mientras desde el Estado se combate la salud, la prevención y la atención de drogodependientes.
Los padres de jóvenes adictos, ya desolados y sin fuerzas, no ofrecen una barrera de contención para la pretensión de legisladores y jueces, que liberarán la venta minorista de drogas y el consumo libre de sustancias. 
Tomamos a Teresa Parodi o al periodista Chiche Gelblung como íconos de padres los de adictos, que hoy no levantan su voz para poner coto a la pretendida reforma legal. Esta reforma impedirá la atención compulsiva de adictos, mientras que los diputados amordazan a quienes venimos advirtiendo las bestiales medidas despenalizadoras que cocinan en el Congreso Nacional. 
Ya hemos visto como un padre de familia debió descerrajar tres tiros a su hijo para impedir que éste, bajo los efectos de sustancia, utilizara un cuchillo para eliminar a toda la familia. 
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, alertan frente a esta actitud. Cuando hablamos del consumo de drogas no hablamos de las adicciones en general, por ejemplo al tabaco, aunque sabemos que es perjudicial. Desconocer, o minimizar, las consecuencias irreparables que su uso implica, es un modo de complicidad pasiva con su consumo. No se trata de criminalizar al adicto, a quién hay que ayudar y prevenir frente al daño que ello implica, sino de definir un juicio y una actitud llamada a tener consecuencias para el bien de la sociedad.
Frente a la gravedad del hecho de la droga el desafío es cultural. Es necesario, por ello, apostar a una educación integral que dé sentido a la vida del niño y del joven; fortalecer tanto los lazos familiares como presentar proyectos de vida que vayan despertando y definiendo su futuro, y no temer poner límites frente a lo que los daña y termina degradando. Hay, lamentablemente, una urgencia en sacar rápido estos temas que no ayuda a plantear el problema y buscar soluciones de fondo. Es imprescindible, y siempre estamos en falta, “redoblar los esfuerzos para combatir las redes mafiosas de los mercaderes de la muerte”. Para ello es necesaria la presencia de un Estado, que en el ejercicio de sus poderes constitucionales, asuma una actitud clara, sin claudicaciones y ejemplar.
En nuestra Patria, no existe ya impedimento para que los grandes jefes del narcotráfico internacional se instalen aquí. Tampoco se observa preocupación alguna por confeccionar campañas preventivas, aunque si son bien claras las acciones para cerrar centros privados y públicos de atención a drogodependientes.
Carlos Alberto Espiño Gamaza
C.A.B.A. Junio 2012

Una mujer que sobrevivió a un cáncer de mama después de una doble mastectomía se le prohibió nadar en topless en una piscina pública.



Sus compañeros estaban indignados por la decisión tomada por Seattle departamento de Parques y Recreación, que se negó a dejar  a Jodi Jaecks nadar en topless,  a pesar de los dolores  que sufre sobre el pecho y el cuello.
Jodi de  45 años,  fue prohibida al  presentarse con su pecho desnudo y pantalón corto, por perturbar el ambiente familiar.
Inmediatamente se hizo  una protesta pública hacia el  departamento de parques para que revierta  la  polémica decisión.
Jaecks, fue toda su vida una atleta, y  dijo que “quería recuperar su condición física en la piscina Medgar Evers en el centro de Seattle después debilitarse por los  meses de tratamientos para el cáncer”.
La mujer se sometió a una mastectomía doble en 2011 que dejó a su pecho plano, con dos cicatrices finas.
Pero con  la mastectomía, los  trajes de baño contienen material adicional con  formas de prótesis de mama, y para ella son demasiado incómodas y le afecta los dolores que intenta superar con el ejercicio.
El departamento de parques, que mantiene diez piscinas públicas en  Seattle, se apegó estrictamente  a su código de vestimenta que ‘las mujeres deben usar camisas y pantalones’.
La  portavoz del departamento, Dewey Potter explicó que “los trajes de baño deben ser adecuados en un centro de familia”.
Las autoridades del parque le informaron a  Jaecks que” su cuerpo en topless puede perturbar el ambiente familiar”.
Potter aclaró que “Ella dejó claro que quería mostrar sus cicatrices como una muestra de coraje y que quería utilizar la piscina para difundir su mensaje”.
Después de las protestas  públicas por la decisión, el Superintendente de parques Christopher Williams informó  que “no es nada de alarmar a la opinión pública, por lo que el departamento decidió hacer una excepción a su política de vestimenta para las piscinas públicas”.

viernes, 22 de junio de 2012

Una multitud se reunió el último sábado en la iglesia Santa Francisca Romana de esta capital en los funerales de Chiara Corbella, una joven de profunda fe católica que murió por retrasar un tratamiento contra el cáncer para proteger al bebé que esperaba.


Multitudinario adiós a Chiara Corbella, la joven madre coraje que se fue al Cielo
Chiara, Enrico y su hijo Francesco.
ROMA, 21 Jun. 12 / 05:32 am (ACI).- 
A sus 28 años de edad Chiara tenía un feliz matrimonio con Enrico Petrillo. Juntos superaron el dolor de ver morir a dos hijos poco después del parto debido a graves malformaciones y compartieron su testimonio en diferentes eventos pro-vida. Para ellos los minutos que vivieron con sus hijos David y María fueron los más felices de su existencia.
En el 2010, Chiara resultó embarazada por tercer vez y según los médicos el niño estaba completamente sano. Sin embargo, a ella le diagnosticaron un agresivo cáncer de lengua y le propusieron someterse a un tratamiento que pondría en riesgo a su hijo.
Chiara decidió proteger al bebé y pospuso el tratamiento hasta el nacimiento de Francisco, el 30 de mayo de 2011.
El cáncer avanzó con fuerza, perdió la vista en un ojo y los médicos la desahuciaron en abril pasado. Chiara falleció el 13 de junio acompañada por sus seres más queridos y convencida de que partía al encuentro de sus hijos mayores.
"Voy al cielo para ocuparme de María y David, y tu quédate aquí con papá. Yo desde allí rezaré por vosotros", escribió Chiara en una carta dirigida a Francisco una semana antes de su muerte.
Los funerales fueron oficiados por el Vicario General de Roma, Cardenal Agostino Vallini, quien recordó a Chiara como la "segunda Gianna Beretta", la santa que sacrificó su vida en circunstancias similares para proteger a la niña que llevaba en el vientre.
A la ceremonia asistieron además cerca de mil personas, quienes despidieron a Chiara con cantos y aplausos.
Entre los celebrantes estaba también el padre espiritual de Chiara, el franciscano fray Vito, en cuya homilía recordó que la joven eligió arriesgar su vida para servir de ejemplo a otras embarazadas, "un testimonio que podría salvar a tantas personas".
Enrico, el esposo de Chiara, aseguró que vivió una "historia de amor en lacruz" y en declaraciones a Radio Vaticana, explicó que "a través de las vidas de nuestros hijos hemos descubierto que la vida, 30 minutos o 100 años, no tienen mucha diferencia. Ha sido siempre maravilloso descubrir este amor cada vez más grande al afrontar los problemas".
"Así, nos enamorábamos cada vez más entre nosotros y de Jesús. Este amor no nos desilusionó jamás, y por eso, nunca perdimos el tiempo, aunque todos a nuestro alrededor nos dijeran: ‘Esperad, no tened prisa por hacer otro hijo’".
"Hemos vivido este amor más fuerte que la muerte. La gracia que nos ha dado el Señor, ha sido la de no poner barreras a su gracia. Hemos dicho ‘sí’, nos hemos acogido a Él con todas nuestras fuerzas, también porque lo que nos pedía era más grande que nosotros", explicó.
"Y entonces, siendo conscientes de esto, sabíamos que solo no habríamos podido jamás conseguirlo, pero con Él sí. Hemos tenido un noviazgo normal, rompimos, reñimos un poco, como todos los novios. Pero a un cierto punto, cuando decidimos hacer las cosas seriamente, cambió todo".
"Hemos descubierto que la única cosa extraordinaria es la vida misma", subrayó.
"Dice el Señor: ‘A todos los que le acogieron, dio el poder de convertirse en hijos de Dios’. Chiara y yo deseábamos profundamente esto: convertirnos en hijos del Señor. Somos nosotros quienes debemos elegir si esta vida es por azar, o si existe un Padre que nos ha creado y que nos ama".
En un video de Chiara difundido en Youtube, ella asegura que "el Señor pone la verdad en cada uno de nosotros; no existe la posibilidad de entenderla mal", en este sentido, Enrico explicó que su mujer se refería "al hecho de que el mundo de hoy te propone elecciones equivocadas ante el aborto, ante el niño enfermo, ante el anciano terminal", pero "el Señor responde con historias como la nuestra".
"Somos nosotros quienes amamos filosofar sobre la vida, sobre quien la ha creado, y por tanto, al final, nos confundimos solos al querer convertirnos un poco en dueños de la vida y buscando de escapar de la cruz que el Señor nos dona", dijo.
"La verdad es que esta Cruz, –si la vives con Cristo-, deja de ser tan fea como aparenta. Si te fías de él, descubres que en este fuego, en esta Cruz no ardes, y que en el dolor está la paz y en la muerte está la alegría".
"Reflexionaba mucho, sobre todo este año, en la frase del Evangelio que dice que el Señor nos da una Cruz dulce y una carga ligera. Cuando miraba a Chiara, que estaba a punto de morir, me ponía, obviamente, muy agitado. Entonces tomé coraje y pocas horas antes –era sobre las ocho de la mañana, Chiara murió a medio día-, se lo pregunté. Le dije: ‘¿Pero Chiara, amor mío, esta Cruz es realmente dulce, como dice el Señor?’. Ella me ha mirado, me ha sonreído, y con un hilo de voz me ha dicho: ‘Sí, Enrico, es muy dulce’. De este modo, toda la familia no hemos visto morir a Chiara serena, sino que la hemos visto morir feliz, que es totalmente distinto".
Enrico asegura que cuando su hijo crezca le contará "lo hermoso que es dejarse amar por Dios, porque si te sientes amado puede hacerlo todo", y esto es "lo más importante de la vida: dejarse amar, para después, a la vez, amar y morir felices".
"Le explicaré que esto lo hizo su mamá, Chiara. Ella se dejó amar, y en un cierto sentido, me parece que amó así a todo el mundo. La siento más viva hoy que antes. El hecho de haberla visto morir feliz para mí fue un desafío a la muerte. Me daba mucho miedo pensar después de la experiencia con nuestros hijos, David y María, poder ver morir también a mi hijo Francisco", pero, "hoy sé que hay algo hermosísimo allá que nos espera", concluyó.

miércoles, 20 de junio de 2012

Una mujer, que aparentemente había consumido la “droga caníbal”, murió tras recibir una descarga eléctrica de un policía, que intentó detenerla cuando se encontraba en un extremo estado de furia.



La mujer identificada como Pamela McCarthy de 35 años, no paraba a de golpear a su hijo de tres años, quien lloraba desesperadamente.
Los vecinos alertaron a la policía pero los oficiales tardaron varios minutos en llegar con lo cual una mujer que vivía en la casa contigua intentó rescatar al pequeño de la furia de su madre, pero ésta la echó con rasguños e insultos.
Poco después llegó el padre del niño y pudo sacarlo de la casa pero ello aumentó aun más la ira de la mujer. Al ver que no podía alcanzarlos comenzó a quitarse la ropa y arrojar las prendas contra las personas que circulaban por el lugar en ese momento.
Luego volvió a su casa y eligió a su perro como nueva presa. Los oficiales llegaron y encontraron a McCarthy en ese estado de cólera. A pesar de ser dos hombres, no pudieron controlarla, con lo cual le dieron una descarga eléctrica con una pistola taser.
La mujer fue hospitalizada y murió poco después. Se cree que había consumido la droga conocida como “Ivory wave” o “sales de baño”, la misma que consumió el llamado “caníbal de Miami”, identificado como Ruby Eugene, quien le comió la cara a un indigente en mayo pasado.

martes, 19 de junio de 2012

1° Congreso de Salud Mental, Cárceles y Drogas.


Martes 19.
Buenos Aires: 

Hora: 10:00

Lugar: Universitario de la Unidad Penal 31, de Florencio Varela..

Motivo: La jornada se llevará a cabo bajo el lema: "La implementación de políticas de inclusión social sustitutivas del encierro como alternativa materialmente posible".

Reseña: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

De 10:00 a 10:15 hs.
Presentación a cargo de los organizadores: el Centro de Estudiantes de la U.31 y el Espacio de Libre Expresión, Arte y Militancia LTF.
II
De 10:30 a 12:30 hs. Panel 1: Salud Mental y Adicciones:
Expositores:
1) Leonardo Gorbacz, Psicólogo, Ex Diputado Nacional, Autor de la Ley Nacional de Salud Mental.
2) Alberto Calabrese, Sociólogo, Especialista en Adicciones.
3) Santiago Gómez, Psicoanalista, Periodista de la Revista Hamartia y miembro de LTF.
13:00 hs. Intervalo. Almuerzo
III
De 14:00 a 16:00 hs. Proyección de Película Fortalezas:
1) Proyección
2) Charla Debate con la participación especial del Director de la película Tomás Lipgot
Intervalo.
IV
De 17:00 a 19:00. Panel 2: Cárceles
Expositores:
1) Maximiliano Postay, Abogado (UBA), Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal (UB-Barcelona) y miembro de LTF.
2) Sebastián Cabezas, Abogado (Universidad de Valparaíso), Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal (UB-Barcelona) y miembro de LTF
3) Florencia Pérez Lalli, Lic. en Comunicación Social (UNLP), Presidenta de GESEC (Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles).
V
De 19:00 a 19:15
Palabra de cierre a cargo de los organizadores: el Centro de Estudiantes de la U.31 y el Espacio de Libre Expresión, Arte y Militancia LTF
Aclaración: Todos los horarios, menos el de inicio, son aproximados.

Convoca – Contacto: Locos, Tumberos y Faloperos y el Centro de Estudiantes Universitario de la Unidad Penal 31, de Florencio Varela - pinssen@yahoo.com.ar.

viernes, 15 de junio de 2012

LA TECNOLOGÍA REPRODUCTIVA TIENE UN RIESGO MÁS ALTO DE DEFECTOS CONGÉNITOS.


Thaddeus Baklinski

ADELAIDE, 8 de mayo, 2012 (LifeSiteNews.com) – En un estudio exhaustivo del riesgo relativo de defectos congénitos de todas las formas de tecnología de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés), los investigadores encontraron que el riesgo total de cualquier defecto congénito cuando se usan estas tecnologías fue del 8.3%, en comparación con el significativamente más bajo 5.8% en niños concebidos de manera natural.

Los defectos congénitos más frecuentes vinculados al ART incluyeron el paladar hendido, la espina bífida, la parálisis cerebral y problemas cardiovasculares, músculo esqueléticos y gastrointestinales.

“Si bien los tratamientos para la infertilidad parecen ser bastante seguros, no podemos subestimar el hecho de que hay riesgos significativos que exigen urgentemente una investigación con estudios adicionales en curso”, dijo Michael Davies, uno de los principales investigadores y Profesor Asociado del Instituto Robinson de la Universidad de Adelaide [en EEUU].

“El riesgo excesivo de la fecundación in vitro (FIV) se puede explicar por medio de las características del paciente, como la edad o el peso”, indicó Davies. “En contraste con ello – siguió diciendo el especialista - los riesgos de la inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés) no pudieron ser explicados por medio de los factores disponibles”.

La ICSI consiste en la fertilización directa de un óvulo por medio de la inyección de un solo espermatozoide. La FIV produce muchos embriones humanos al mezclar óvulos y espermatozoides en una caja de petri. En ambas formas de ART, el  nuevo ser humano es luego transferido al útero de la madre.

Al comparar las tasas de defectos congénitos de las diversas formas de ART, los investigadores informaron que la ICSI resultó tener la tasa más alta de 9.9%, seguida por la FIV de 7.2%.

Un estudio australiano publicado en la revista de medicina New England Medical Journal en el 2002, arrojó que un 8.6% de los recién nacidos concebidos por medio de la ICSI tuvo un defecto congénito importante al alcanzar la edad de un año; mientras que en los concebidos por medio de la FIV la tasa fue de un 9%. Ese mismo estudio informó que en los recién nacidos concebidos de manera natural, la tasa de defectos congénitos fue de un 4.2%. El estudio concluyó que “los recién nacidos concebidos por medio del uso de la ICSI o la FIV tuvieron el doble de riesgo de defectos congénitos importantes que los que fueron concebidos de manera natural”.

El equipo de investigadores del Profesor Davies también estudió la tasa de defectos congénitos de mujeres que usaron citrato de clomifeno en casa para estimular la ovulación. Este esteroide de fácil adquisición se usa en alrededor de 37,000 mujeres en Australia cada año, declaró el informe. El estudio arrojó que el uso de este fármaco triplica el riesgo de defectos congénitos. “Se usa con mucha frecuencia como un primer tratamiento de la infertilidad ovárica, ya que se considera que es seguro, barato y no invasivo”, explicó el Profesor Davies. Pero luego añadió: “Aunque este hallazgo fue identificado en un pequeño subgrupo, es consecuente con un estudio grande realizado en EEUU a principios del 2011”.

El estudio del Profesor Davies y sus colegas fue publicado en línea el 5 de mayo [del 2012] en la revista de medicina New England Journal of Medicine.

Un pene atrapado en un cilindro.


 Esta madrugada, en la ciudad de Granada, España, llamaron desde un hospital, al personal del  Cuerpo de Bomberos para que liberen  ‘el pene de un hombre de 52 años, que lo metió en un cilindro de acero de dos centímetros de diámetro, y podía sufrir gangrena en el miembro’.
Simón Soriano, sargento del Bomberos, informó que “el hecho se produjo alrededor de  las cuatro de esta  madrugada, cuando recibieron el llamado de urgencia  del hospital solicitando ayuda para extraer el pene de un hombre  de un cilindro”.
“La presión del cilindro le estaba estrangulando el órgano sexual con un grave riesgo para el paciente de sufrir gangrena”.
“Preparamos el material que podía servir, las herramientas más pequeñas que teníamos, y nos fuimos para Urgencias. Allí nos encontramos con que la situación era peor de lo que nos imaginamos, por el aspecto que presentaba el pene, porque habían  pasado varias horas desde que se produjera el incidente y había poco tiempo de respuesta”.
“En ese momento, nos dimos cuenta de que solo había dos opciones: eliminar el tubo o amputar el miembro”.
Soriano, al ver que ‘ninguna de las herramientas llevadas al quirófano podían servir para cortar el objeto metálico sin dañar el órgano sexual, se acordó de que tenía en su casa un pequeño taladro de bricolaje y fue por él mientras el paciente esperaba en el quirófano’.
Los bomberos y el personal médico  lograron cortar el cilindro, una intervención que duró cerca de  dos horas por ‘la peligrosa situación,  ya que si fallaban  podrían  provocar heridas o quemar el órgano sexual’.
Soriano explicó: “Hicimos cortes milimétricos muy lentos y afortunadamente todo salió bien”.

jueves, 14 de junio de 2012

Una niña de 16 años de edad con parálisis cerebral sólo pesaba 10, 500 kilogramos (23 libras) y no podía caminar ni hablar cuando fue retirada de su casa familiar después de que su propia madre le hizo pasar hambre.



Darlene Armstrong fue trasladada en el mes de marzo a un hospital de Chicago.
El Chicago Tribune reveló que “La niña con discapacidad grave pudo haber sido salvada  cuatro meses antes, si el Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) seguía con  los procedimientos establecidos”.
La madre, que no tenía antecedentes penales, fue condenada a 18 meses de libertad condicional y le ordenaron someterse a clases para padres.
Los médicos del hospital de Niños de Comer indicaron que “la muchacha, ahora de 17 años, pasó  hambre durante un período considerable de tiempo”.
Cuando Darlene fue trasladada al hospital pesaba sólo 23 libras, el peso típico de un niño de dos o tres años.
La foto impactante de Darlene en el hospital poco después de que fue rescatada se filtró a la prensa por agentes del orden, y  se inició una investigación sobre cómo los servicios sociales se refirieron al caso.
Las autoridades del hospital no creyeron  la historia de la madre que ‘alimentaba con huevos  y sémola de maíz para el desayuno, arroz al vapor y pollo, bebidas de chocolate de proteínas y aperitivos durante todo el día’.
El 17 de noviembre de DCFS recibió una llamada de emergencia anónima que Darlene Armstrong no estaba siendo alimentada y no había visto un médico en ‘muchos años’.
Las  reglas de la agencia investigadora  es que deben  responder a una llamada de emergencia dentro de las 24 horas, y, si no ven al niño en la primera visita, tienen que regresar  todos los días hasta que lo vea.
Una investigación realizada por el Chicago Tribune reveló que ‘un investigador en el caso se alejó de la casa de Darlene en tres ocasiones sin ver a la joven de 16 años de edad’.
Aunque un investigador fue a la casa dentro de las 24 horas después de recibir la llamada hot-line, su hermano Harris dijo que la madre y la hija no estaban en casa. El trabajador social dejó sus datos en la casa.
El mismo  trabajador social regresó el 3 de enero, y cuando nadie abrió la puerta, dejó una nota pidiendo que lo llamen. Lo mismo ocurrió el 27 de febrero.
No fue sino hasta una cuarta visita, el 14 de marzo, que el trabajador social se metió en la casa  y  la madre  Harris  dijo que su hija no estaba allí, pero el investigador escuchó lloriquear a alguien .
Después Harris mostró a la joven que era un  esqueleto, el investigador de inmediato llamó al 911.
Kendall Marlowe,  portavoz del DCFS dijo a la MailOnline  el lunes por la mañana que  “La investigación fue descuidada y fue  un fracaso la supervisión y la gestión”.
“Estamos tomando las medidas adecuadas y garantizar que  esta organización tenga  la prioridad adecuada en la seguridad de los niños”.
El Chicago Tribune también reveló que ‘el investigador no pudo buscar la historia de la familia con la agencia de protección, como se requiere’.
Harris admitió que “la eliminación de Darlene en clases de educación especial en el año 2000  fue porque ella quería que su hija se quede en casa”.
Harris, es una madre soltera desempleada de hace  cinco años, no pudo decir cuándo fue la  última vez que su  hija fue o vio a un médico.
Harris dijo al Chicago Tribune: “soy  una buena madre y mi  hija está bien cuidada”
Delichia Armstrong, de 23 años, e  hija de Harris, dijo al diario que “su madre hace lo mejor que puede”.
Darlene se está recuperando en el hospital de Niños de La Rábida, donde informaron que “aumentó de peso y presenta mejoras”.
El investigador de DCFS y sus supervisores pueden enfrentarse a medidas disciplinarias, por los  cargos formales que se hicieron  en contra de ellos.

“Las mujeres que toman los medicamentos contra el colesterol se encuentran particularmente en riesgo de fatiga”.


 Según informaron unos científicos ayer por la noche: “El efecto de destrucción de energía que implica tomar estatinas es mayor de  lo que se pensaba”.
“Las mujeres que toman los medicamentos contra el colesterol se encuentran particularmente en riesgo de fatiga”.
“Dos de cada cinco pacientes mujeres tenían menos energía que antes, con uno de cada diez dicen que se sentían mucho peor”.
En general, en torno a una quinta parte de los que tomaron el medicamento reportaron que ‘tenían menos energía, fatiga cuando hacen algún esfuerzo o ambos en comparación con los no usuarios’.
Los investigadores dicen que “los efectos secundarios son mayores de lo esperado, y algunas personas con bajo riesgo de enfermedades del corazón puede ser mejor que no los tomen”.
Más de ocho millones de adultos en situación de riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales ya están tomando estatinas y algunos expertos creen que ‘los beneficios significa que todos los adultos sanos mayores de 50 años deben  tomarlos’.
En la actualidad, las estatinas se limitan a las personas con un riesgo del 20 por ciento o más de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular durante los próximos diez años.
Aunque algunos pacientes ya habían reportado intolerancia a la fatiga o al ejercicio con el consumo de las estatinas, los ensayos anteriores no habían  observado  la fatiga el esfuerzo o la energía deteriorada en los pacientes que toman estatinas en comparación con  los tratamientos con placebos.
El  estudio dirigido por Beatrice Golomb, profesora asociada de medicina en la Universidad de California en San Diego, la Escuela de Medicina, con  más de 1.000 adultos, un tercio de los cuales eran mujeres, los investigadores analizaron  los efectos secundarios de los fármacos sobre los niveles de energía y capacidad de ejercicio.
Los participantes, tuvieron  al azar cápsulas que contienen un placebo o una de dos estatinas en potencias relativamente bajas: 40 mg de pravastatina o simvastatina a 20 mg. Las personas con enfermedades del corazón y la diabetes fueron excluidos.
Los que tomaron parte calificaron su energía y la fatiga con el esfuerzo respecto a una línea base de apoyo, en una escala de cinco puntos, desde ‘mucho peor’ a ‘mucho mejor’.
Los que tomaban estatinas eran significativamente más propensos que aquellos que tomaron el placebo para informar empeoramiento de los niveles de energía, fatiga después del ejercicio, o ambos, según un informe publicado en la revista Archives of Internal Medicine.
Las estatinas contribuyeron a la conclusión, aunque el efecto parece ser más fuerte entre aquellos con simvastatina.
La profesora Golomb, dijo: “los efectos secundarios de las estatinas generalmente aumentan al aumentar la dosis, y estas dosis fueron modestas para los estándares actuales. Sin embargo, la ocurrencia de este problema no era raro, con  estas dosis, y en particular en las mujeres”.
Aunque el estudio halló en general un empeoramiento de la fatiga de una de cada cinco personas, cuatro de cada diez mujeres  que tomaron  simvastatina la energía o fatiga de esfuerzo empeoraba, dos de cada diez empeoraban en ambos, o bien una calificación como ‘mucho peor’.
Sin embargo, uno de cada diez mujeres calificaron la energía y la fatiga por esfuerzo como ‘mucho peor’.
Golomb, dijo: “La energía es fundamental para la calidad de vida. También para la  actividad.
Fatiga por esfuerzo no sólo predice la participación efectiva en el ejercicio, pero tanto la energía más baja y mayor fatiga por esfuerzo puede ser señal de activación de mecanismos por los que las estatinas pueden afectar negativamente a la salud celular”.
Y  que “los médicos deben tener en cuenta estos efectos secundarios antes de recetar estatinas para los grupos donde hay poca evidencia de salvar la vida”.
Además agregó que “esto incluye a la mayoría de los pacientes sin enfermedad cardíaca, las mujeres y los mayores de 70 años”.

lunes, 11 de junio de 2012

Muertes maternas en Argentina.


Argentina no logra reducir el número de muertes maternas
Diario Página 12 – Sección Sociedad – Por Mariana Iglesias – 10.06

En América Latina y el Caribe, 800 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con sus embarazos. Son casi 300 mil mujeres al año que pierden la vida por complicaciones durante la gestación, el parto y el puerperio. La mayoría de esas muertes son evitables. Uno de los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas en 1990 fue reducir la mortalidad materna un 75% para 2015. Si bien la situación mejoró en la región –la mortalidad materna se redujo un 41%–, no se cumplirá esta meta. En una conferencia realizada esta semana en la ciudad de México se vislumbraron algunas causas: es la región más desigual del mundo, donde el 93% de los abortos son inseguros, y el embarazo adolescente no para de crecer.

domingo, 10 de junio de 2012

Un niño murió dos veces.



 Según publicaron los medios locales de Brasil, “El niño Kelvin Santos fue declarado muerto el pasado viernes en un hospital del norte del país. Sufría neumonía y durante un tratamiento el pequeño dejó de respirar  y  le entregaron el cuerpo en una bolsa plástica a la familia. Al día siguiente, durante el funeral la familia contó que Kelvin se sentó, pidió agua y cayó sin vida”.
“Kelvin Santos fue declarado muerto el pasado viernes a las 19:40 por médicos del hospital de Belem, en Brasil”.
“Los médicos escribieron en las causas de la muerte: insuficiencia respiratoria, deshidratación y neumonía. Pero, un día después durante el velatorio el pequeño se sentó en el ataúd y después de pedir agua volvió a ‘morirse’”.
Según relató el padre de Kelvin, “Nadie podía creer lo que veía y comenzaron a gritar que era un milagro y pensamos que nuestro hijo había vuelto a la vida”.
“La familia corrió con el niño hasta el mismo hospital donde 24 horas antes lo habían declarado muerto y allí después de examinarlo confirmaron que no tenía signos vitales”.
El padre agregó que “Me aseguraron que él realmente estaba muerto y no me dieron ninguna explicación de lo que habíamos visto y oído”.
La familia decidió suspender  el funeral con la esperanza de que despertara de nuevo, pero finalmente lo enterraron a las 17:00 horas del sábado en un cementerio local.
Según el padre “su hijo fue víctima de una negligencia médica y denunció lo ocurrido a la policía quienes decidieron abrir una investigación para aclarar el extraño suceso.

sábado, 9 de junio de 2012

“Salud reproductiva” y “planificación familiar”.


Serias precauciones sobre el uso del término "salud reproductiva"
Por Jaime Urcelay
(AA/PpE) En un clarificador artículo publicado por la revista norteamericana First Things, Austin Ruse –presidente de C-FAM– y Stefano Gennarini –director del Centro de Estudios Legales de la misma entidad– abordan un tema crucial para entender el actual proceso de manipulación del lenguaje al servicio de la transformación cultural de nuestras sociedades. Se trata, en este caso, del uso de las expresiones “salud reproductiva” y “planificación familiar”.

Después de analizar la utilización que de dichos términos se ha hecho en los instrumentos internacionales de Naciones Unidas, Ruse y Gennarini demuestran que “no hay forma de escapar del hecho de que estos términos son controvertidos. Cada vez que aparecen en el borrador de un documento de las Naciones Unidas causan revuelo entre las delegaciones. (…) Haríamos bien en ver más allá del texto de los instrumentos internacionales, vinculantes o no, para comprender el riesgo que entrañan estos términos. El aborto y la anticoncepción son el alimento básico de la dieta promovida por los organismos de las Naciones Unidas. En pocas palabras, actores poderosos de la ONU (organismos, ONG, fundaciones, gobiernos) siguen incluyendo el aborto y la anticoncepción precisamente bajo el nombre de salud reproductiva y planificación familiar”.
“La realidad –afirman– es que en las últimas décadas, la «cultura de la muerte» ha transformado con éxito las normas sociales occidentales, especialmente aquellas vinculadas con la sexualidad. El acto conyugal es visto como una actividad recreativa separada de la unidad natural y fundamental de la sociedad: la familia. Por consiguiente, se trata a la vida humana en sí misma, que es fruto del acto conyugal, como un producto desechable".
Las propias nociones de salud reproductiva y planificación familiar se basan en el presupuesto de que el sexo es una actividad recreativa o un impulso incontrolable. Si realmente queremos derrotar a la cultura de la muerte, no debemos transigir en absoluto en los temas de la sexualidad y la familia. Los términos «salud reproductiva» y «planificación familiar», concluye el artículo de Ruse y Gennarini, son un caballo de Troya para cualquiera que los adopte como componente de su política social”.
Por su interés, reproducimos seguidamente el contenido íntegro del referido artículo, según la traducción realizada por Luciana María Palazzo de Castellano para Actualidad y Análisis (A&A).
Serias precauciones sobre el uso de los términos "salud reproductiva" y "planificación familiar"
Austin Ruse (presidente de C-FAM) y Stefano Gennarini (director del Centro de Estudios Legales de C-FAM)
First Things, 16 de mayo de 2012
En dos artículos recientes, Meghan Grizzle, de la World Youth Alliance, sostiene que las frases «salud reproductiva» y «planificación familiar» son perfectamente aceptables y que los provida deberían luchar por ellas. Argumenta que el aborto no forma parte de la salud reproductiva en el derecho internacional y que los anticonceptivos no son parte de la planificación familiar.
Grizzle tiene razón, en cierta medida. No existe un tratado internacional vinculante que defina la salud reproductiva como inclusiva del aborto. De hecho, este no se menciona en ningún tratado en absoluto. En uno se nombra la salud reproductiva: en la convención sobre discapacidad; cuando fue aprobada, 15 naciones insistieron en que no incluyera el aborto. Y es cierto que, a pesar de que la planificación familiar se menciona en tres tratados vinculantes, no se la define como inclusiva de la anticoncepción.
¿Se desprende de ello que no hay nada que temer con estas frases y que de hecho deberíamos adoptarlas? Sugerimos que Grizzle es demasiado positiva respecto de estos términos y de su amenaza. Se equivoca en una importante definición y es excesivamente optimista para pensar que estas frases puedan ser recogidas para usos buenos.
El derecho internacional se forma a través de tratados vinculantes y mediante el reconocimiento del derecho internacional consuetudinario que tiene lugar por medio de la práctica estatal universal con el conocimiento de la obligación legal.
Los tratados vinculantes no se pronuncian respecto del aborto. Incluso cuando se menciona la salud reproductiva en la convención sobre discapacidad, solo se la define como categoría de no discriminación. Pero hay más que temer en los tratados que las simples palabras. Cada uno de ellos viene con un órgano de supervisión. En los últimos años, estos órganos han asumido funciones cuasijudiciales y, básicamente, han reescrito los acuerdos.
El comité que supervisa la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (conocida como CEDAW, por sus siglas en inglés), ahora interpreta que el tratado incluye la salud reproductiva y el derecho al aborto. Hasta la fecha, han ordenado a más de 90 países que modifiquen sus leyes de aborto. Algunos tribunales nacionales han comenzado a hacerle caso, como lo hizo recientemente Argentina, que liberalizó su legislación en la materia basándose en esta reinterpretación. Grizzle tiene razón en señalar que estos comités actúan excediéndose en sus mandatos. Pero lo hacen, y con consecuencias patentes.
La otra manera por la que se compone el derecho internacional es mediante la costumbre. Los abogados proabortistas afirman falsamente que el uso reiterativo de la frase «salud reproductiva» en documentos de la ONU que no forman parte de tratados ha dado lugar a un derecho consuetudinario al aborto. En la mayoría de los casos apuntan al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994).
Grizzle insiste en que el documento de El Cairo no puede ser utilizado de ese modo porque, a pesar de usar la frase «salud reproductiva», no incluye el aborto. Grizzle está, simplemente, equivocada. El texto dice: «La atención de la salud reproductiva en el contexto de la atención primaria de la salud debería abarcar … [la] interrupción del embarazo de conformidad con lo indicado en el párrafo 8.25». Ese párrafo dice que el aborto no debe promoverse como método de planificación familiar. Sostiene que cualquier cambio que se introduzca en la legislación sobre el aborto sólo puede ser decidido a nivel nacional, estatal o local, y en los lugares donde el aborto es legal, también debería ser seguro. El aborto, de cualquier modo, está presente en gran medida en el documento.
Hay aun más problemas con la aceptación de estas frases. Son peligrosamente imprecisas. El documento de El Cairo, al cual Grizzle califica de no polémico, define a la salud reproductiva como «un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.» Grizzle dice que este tipo de galimatías legal es aceptable e incluso loable.
No hay forma de escapar del hecho de que estos términos son controvertidos. Cada vez que aparecen en el borrador de un documento de las Naciones Unidas causan revuelo entre las delegaciones. En la sesión de este año de la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer, algunas delegaciones fueron tan enérgicas en su promoción de la salud reproductiva y de la planificación familiar que las demás rechazaron el documento final. Además, si esos términos fueran inofensivos, la Santa Sede no intentaría constantemente bloquearlos, o, de no ser esto posible, definirlos de manera aceptable en las reservas a los documentos.
Haríamos bien en ver más allá del texto de los instrumentos internacionales, vinculantes o no, para comprender el riesgo que entrañan estos términos. El aborto y la anticoncepción son el alimento básico de la dieta promovida por los organismos de las Naciones Unidas. En pocas palabras, actores poderosos de la ONU (organismos, ONG, fundaciones, gobiernos) siguen incluyendo el aborto y la anticoncepción precisamente bajo el nombre de salud reproductiva y planificación familiar.
Si bien los artículos de Grizzle constituyen un grato alejamiento de las opiniones generalizadas de la comunidad internacional sobre la salud reproductiva y la planificación familiar, intentar cambiar el significado de esos términos es, en el mejor de los casos, una lucha quijotesca. Nadie cree realmente que la aceptación de estos términos por parte de la ONG de Grizzle (que, hay que admitirlo, es pequeña) convencerá a los Estados Unidos, a la ONU, a la UE, a los países donantes escandinavos, a las fundaciones multimillonarias y a poderosas ONG que decidan que estos términos ya no suponen el aborto y la anticoncepción.
La realidad es que en las últimas décadas, la «cultura de la muerte» ha transformado con éxito las normas sociales occidentales, especialmente aquellas vinculadas con la sexualidad. El acto conyugal es visto como una actividad recreativa separada de la unidad natural y fundamental de la sociedad: la familia. Por consiguiente, se trata a la vida humana en sí misma, que es fruto del acto conyugal, como un producto desechable.
Las propias nociones de salud reproductiva y planificación familiar se basan en el presupuesto de que el sexo es una actividad recreativa o un impulso incontrolable. Si realmente queremos derrotar a la cultura de la muerte, no debemos transigir en absoluto en los temas de la sexualidad y la familia. Los términos «salud reproductiva» y «planificación familiar» son un caballo de Troya para cualquiera que los adopte como componente de su política social.