miércoles, 21 de marzo de 2012

La muerte de cinco bebés prematuros en la norteña ciudad alemana de Bremen, infectados por una bacteria aviar contraída en un hospital, aumenta el temor de ambientalistas y expertos en salud de que el uso generalizado de antibióticos en el sector agropecuario genere gérmenes extremadamente resistentes.

Antibióticos en la agroindustria generan bacterias resistentes
Por Julio Godoy
BERLÍN, mar (IPS) -
Los bebés prematuros, que murieron en diciembre y a principios de este año en Bremen, 300 kilómetros al oeste de Berlín, se infectaron con una bacteria altamente resistente debido a que produce la enzima betalactamasa de espectro extendido (BLEE).

Se detectaron infecciones similares en otros hospitales de Alemania, aunque no se registraron casos fatales.

Estos incidentes pusieron otra vez sobre el tapete el problema de la falta de higiene en el sector agropecuario, en especial en las avícolas, donde tienen a miles de animales confinados en espacios reducidos.

Se cree que la bacteria llegó a los hospitales portada de forma involuntaria por pacientes, que estuvieron en contacto con aves contaminadas.

El padre de un bebé prematuro nacido en la clínica de Bremen contó la difícil situación que les tocó vivir. "Tres días después de su nacimiento, los médicos nos dijeron que nuestro había tenía una infección, que estaba muy enfermo y que podía morir", dijo Maik Stefens a IPS.

"Los médicos dijeron que la bacteria de las aves era la causan más probable de la infección", apuntó. "El abuso de antibióticos en los criaderos fue el verdadero origen del problema", añadió.

El bebé de Stefens, Niclas, sobrevivió, pero otros cinco recién nacidos prematuros con infecciones similares no tuvieron la misma suerte.

La muerte de tres bebés prematuros en diciembre obligó a las autoridades sanitarias a lanzar una investigación exhaustiva sobre las condiciones de higiene de la clínica, tras lo cual ordenaron su completa renovación. Además, el personal recibió un curso intensivo de higiene.

La clínica fue reabierta en febrero, pero cerrada definitivamente a principios de este mes tras la muerte de dos recién nacidos infectados con la misma bacteria altamente resistente.

Análisis clínicos han confirmado que la estructura genética de la BLEE, identificada en aves comercializadas en Europa, es idéntica a la detectada en humanos infectados.

En las granjas industriales de Alemania, las crías reciben antibióticos de forma indiscriminada, y sin importar su situación sanitaria.

Según el Instituto Robert Koch (IRK, por sus siglas en alemán), responsable del control y prevención de enfermedades de Alemania, 90 por ciento de los pollos vendidos en este país contienen la enzima letal.

La BLEE es resistente a la mayoría de los antibióticos. Fue detectada por primera vez en 1983 en Alemania, precisamente por la industria avícola.

Un estudio realizado por el gobierno del estado occidental de Renania Norte-Westfalia confirmó que 96 por ciento de los pollos del estado habían recibido antibióticos. El tratamiento mata a la mayoría de los gérmenes, pero favorece la emergencia de otros resistentes a los medicamentos.

"Mi mayor temor es que al abusar de los antibióticos terminamos, de hecho, cultivando bacterias altamente peligrosas", dijo a IPS el director de diagnóstico molecular de RKI, Wolfgang Witte.

Los avicultores confirmaron que apenas detectan señales de infección en un animal, administran antibióticos a todos. "De lo contrario corro el riesgo de perder toda la granja", dijo a IPS un granjero que pidió no ser identificado. "No puedo correr el riesgo, me fundo", admitió.

Los antibióticos se administran a través del agua potable. Este sistema llevó a que se encontrara una alta concentración de químicos y gérmenes en los ríos, debido al tratamiento del agua cloacal y residual. También se encontraron bacterias y antibióticos en los campos vecinos a las granjas industriales.

Reinhild Benning, de la organización ambientalista BUND, dijo a IPS que muchas muestras recolectas en febrero en el entorno de una avícola en el marco de un experimento contenían BLEE.

"Todo el pueblo tiene miedo de las infecciones", señaló Friedrich Ehlers, un vecino de una avícola. "Sentimos el hedor de la granja y respiramos sus emisiones todos los días", apuntó.

Pero el problema no es solo la presencia de antibióticos y gérmenes en la atmósfera. Cuando la gente cocina la carne contaminada mata los gérmenes. Pero es probable que estos hayan pasado a otros alimentos, como las verduras, que si se comen crudos o apenas cocidos, provocan una infección.

Además, los restos de aves y ganado vacuno se reciclan como fertilizantes para la agricultura. Este sistema propaga gérmenes y antibióticos, que terminan en la cadena alimentaria humana, incluso para aquellas personas que evitan los productos industriales y solo consumen alimentos orgánicos.

"Es tal el escándalo que ya no podemos confiar en nuestros propios alimentos", dijo a IPS la madre del bebé infectado en Bremen, Beate Stefens.

No es el primer escándalo de este tipo en Alemania. En el último verano boreal, 53 personas murieron y más de 4.000 enfermaron por comer verduras contaminadas con una cepa de Escherichia coli.

Se trata de una bacteria que se encuentra en el intestino de los animales y, por lo tanto, en aguas cloacales, y que es capaz de crear una toxina que causa enfermedades graves.(FIN/2012)

Susanne Eman, de 33 años, reveló su sueño de llegar a convertirse en la mujer más gorda del mundo.



Madre de dos hijos, planea casarse con su novio Parker Clack, de 35 años, quien  le encanta cocinar para ella. La pareja se conoció a través de Internet el año pasado.
A los pocos meses Parker se trasladó a la casa de Susana en Casa Grande, Arizona, donde viven sus  hijos Brendin, 13, y Gabriel de 17.
Susanne dijo: “Me encanta comer y Parker le encanta cocinar”.
“Es una combinación perfecta. Todavía quiero ser la mujer más gorda del mundo y Parker  lo tiene bien claro”.
“Lo  veo feliz cuando estoy comiendo”.
“Su habilidad es la cocina. ¿Cómo podría resistirme a un hombre con talento en la cocina?”
“Su plato estrella, es espaguetis a la boloñesa, y es mi favorito. Yo podría comer todo el día”.
“Parker ayuda con  las tareas del hogar también”.
Sorprendentemente Parker está apoyando a Susana en su polémico intento  de llegar a ser la más gorda  del mundo.
Parker dijo: “Yo la apoyo porque la hace feliz, y me encantan las mujeres grandes. Me preocupa su salud, por supuesto, pero trato de asegurarme de que coma algo de comida saludable, como ensaladas, y me aseguro de que haga ejercicio”.
“Ella le gusta  la natación y desde que nos conocimos nos encanta nadar juntos”.
“Hizo  un chequeo el año pasado y el doctor le dijo que estaba bien, a pesar de que no está de acuerdo  con su misión. Dijo que ella está jugando con su vida”.
“Mientras los médicos le digan que está bien, voy a apoyarla”.
“Nos conocimos en línea e intercambiamos  fotos. Pensé que ella era hermosa”.

lunes, 12 de marzo de 2012

Según el doctor Joaquín Martín, alergista del Hospital USP Santa Teresa, España: “El estrés, el ejercicio físico o la risa pueden empeorar los síntomas de la alergia, la mayoría no lo sabe, y podría afectar a la mitad de la población en 2050”.



“Los síntomas principales de las alergias son la picazón en los  ojos y  en la nariz, el lagrimeo,  estornudos y aumento de la mucosidad nasal. En ocasiones pueden alcanzar la vía respiratoria inferior, provocando tos, dificultad respiratoria, opresión en el pecho y ruidos silbantes al respirar. Esto empeora con el estrés, ejercicio físico, con la risa o con otras emociones, fundamentalmente de noche”.
Según Lázaro, “la aparición de alergias se debe, fundamentalmente al factor hereditario, pero también al estilo de vida moderno, con más higiene en la infancia y menos exposición a gérmenes, que hace que de alguna manera el sistema inmunológico se altere y  acabe reaccionando contra proteínas que deberían resultar inocuas para nuestro organismo”.
“El diagnóstico se realiza en 15 minutos a través de unas pruebas cutáneas en el antebrazo. Para tratarlas puede recurrirse a las vacunas, que administradas periódicamente hacen que el organismo acabe tolerando el contacto con el alérgeno, sin sufrir síntomas molestos y sin requerir apenas medicación”.
“En concreto, para la alergia al polen, lo recomendable es usar humidificadores y aire acondicionado con filtro antipolen, evitar las actividades al aire libre entre las 05:00 y las 10.00 de la mañana, período en el que la concentración de polen es mayor, así como al atardecer. También es aconsejable usar anteojos para  sol, mantener las ventanas cerradas del coche y evitar los factores irritantes, como el humo, el polvo, los ‘sprays’ o los insecticidas”.

jueves, 8 de marzo de 2012

Implantes para pechos PIP::El fabricante ya está preso.



El fabricante de los implantes para pechos PIP, Jean-Claude Mas, fue encarcelado en el día de ayer en Marsella. Se lo acusa de haber fabricado implantes defectuosos que ya causaron la muerte de varias personas y lesiones en otras. Sin embargo, su encarcelamiento se dio porque no pago la fianza.
Mas ingresó en la prisión de Baumettes luego de haberse cumplido el plazo para el pago de la fianza de 100.000 euros que le había impuesto la magistrada Annaick Le Goff.
La empresa Poly Implant Prothéses (PIP) fue creada por Mas en 1991. En 2010 se decretó su liquidación judicial, debido a que el gel que utilizaba para las siliconas había sido prohibido por la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria.
Varios cientos de miles de mujeres en todo el mundo fueron operadas para implantarles las prótesis fabricadas por PIP.